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La Cría - Taiga (2011)


¡Que hermoso disco este, nunca me canso de escucharlo!, y es todo un exclusivo en el blog cabezón, algo que salió únicamente aquí, de una joven banda de Bahía Blanca, un hermoso disco desconocido (literalmente, no ha sido publicado en ningún otro lado), muy fino, justo, con muy buenos arreglos, muy buenos climas, fuerza, derrochando buen gusto, y un ingenioso interés en establecer un paralelismo musical entre las estepas rusas y las patagónicas. Con ustedes, desde Bahía Blanca (Argentina) tierra de muy buenas bandas progresivas, les dejo el discazo de La Cría, cuatro amigos que tocan juntos desde muy chicos y hoy en día están grabando su segundo disco que esperamos con ansias. No se lo pierdan, otra gran joya perdida en las tierras sudamericanas, y en exclusiva para el blog cabezón!.

Artista: La Cría
Álbum: Taiga
Año:
Género: Rock progresivo instrumental
Duración:
Nacionalidad: Argentina


¡Discazo! Presentamos el primer álbum de esta banda oriunda de Bahía Blanca, Argentina, grabado gracias a que ganaron un concurso en su ciudad natal.





La taiga (del ruso тайга, taigá, y este probablemente del yakuto тайҕа, todo territorio inhabitado, cubierto de vastos bosques; espesura del bosque) o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás países. Geográficamente se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida.
Wikipedia


El concepto de "Taiga" está centrado en los fríos bosques del hemisferio norte, donde la nieve cubre permanentemente la superficie terrestre. Paisajes vastos que despiertan una intrigante sensación de soledad y quietud. Este fue el escenario de uno de los sucesos naturales más catastróficos y enigmáticos del siglo XX, el "evento de Tunguska". Una gran bola de fuego cayó de los cielos produciendo una inmensa explosión que destruyó grandes extensiones de bosque sin dejar el menor rastro acerca de su origen.
En las composiciones del álbum gobiernan los cambios de clima, los cambios rítmicos y diversos recursos armónicos y contrapuntísticos propios del estilo, combinados con la resultante de una experimentación rítmica y tímbrica. Con gran variedad de climas sonoros, al parecer el concepto del disco sirve como punto de lanzamiento de una serie de críticas sociales y ecológicas. Exploran universos utilizando instrumentos de distintos orígenes... mientras el sonido y atmósferas de las estepas rusas inunda el álbum y le da unidad.
Al disco lo sostienen cuatro temas llamados "Reminiscencias" cuya idea musical surge de la modificación de materiales sonoros presentes en la idea principal, estos temas son aquellos más largos y definidos en su estilo, más un par más de temas largos, mientras que cuatro de los temas son cortos... siendo tres de ellos muy cortos (alrededor de un minuto) y sirven de interludio o nexo entre un clima (tema) y otro.













El disco (digamos, la obra completa) cierra con uno de estos temas principales que reafirma el concepto de entrecruzamiento y de ideas "espejadas" que se hace presente a lo largo de todo el disco: el quiasma (entrecruzamiento entre una pareja de estructuras orgánicas, por ejemplo en el quiasma óptico se entrecruzan los dos nervios ópticos que van al cerebro). Aquí se expresan en colores opuestos, dualidades yuxtapuestas, imágenes enfrentadas, cantos-guerras, lobo-hombre, vida- muerte, construcción-destrucción.

El concepto de Taiga está centrado en los fríos bosques del hemisferio norte, donde la nieve cubre permanentemente la superficie terrestre. Paisajes vastos que despiertan una intrigante sensación de soledad y quietud. Este fue el escenario de uno de los sucesos naturales más catastróficos y enigmáticos del siglo XX, el “evento de Tunguska”. Una gran bola de fuego cayó de los cielos produciendo una inmensa explosión que destruyó grandes extensiones de bosque sin dejar el menor rastro acerca de su origen.
Sinopsis de cada tema:
Mosaicos en contacto: es una serie de imágenes musicales que se vinculan y desvinculan permanentemente dando lugar a un mosaico musical.
Tratado del lobo estepario: vinculado a una de las obras maestras del expresionismo en la literatura: “El Lobo Estepario” de Hermann Hesse (1955). Su personaje es un hombre solitario, salvaje, apasionado, al borde de la locura, que deambula por las zonas oscuras de una ciudad, buscando ansiosamente un lugar que le dé amparo, pero incapaz de permanecer en alguna morada duradera.
Hueicha: Hueicha centra su mirada en una historia más cercana: la del pueblo Mapuche. Cantos que tratan sobre el trabajo de la trilla que se ejecuta en verano cuando, en pareja, se danza sobre el trigo o legumbre para separar el grano de la paja. La música de Hueicha reclama por el reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos orginarios argentinos.
Tunguska: "a primera hora de la mañana todo el mundo dormía en la tienda cuando ésta voló por los aires, junto con sus ocupantes. Al caer de nuevo a tierra, la familia entera sufrió ligeras magulladuras, pero Akulina e Iván quedaron realmente inconscientes. Cuando recobraron el conocimiento oyeron muchísimo ruido y vieron a su alrededor el bosque ardiendo y en gran parte devastado.” (Cosmos. 1980. Carl Sagan).
Caleidoscopio: continuando con la idea que plantea el primer tema del disco, Caleidoscopio profundiza en el arte de crear imágenes a través de la música. Los colores hechos sonidos.
Santa Rusia: esta música resume en cuatro actos, la historia del país con mayores extensiones de bosques de taiga del planeta.
A su vez el disco contiene cuatro figuras llamadas “reminiscencias” cuyas ideas musicales surgen como modificaciones de materiales sonoros presentes en algunos de los temas principales. La obra completa cierra con una de ellas que reafirma un concepto de entrecruzamiento y de ideas espejadas que se hace presente a lo largo de todo el disco: el quiasma. Colores opuestos, imágenes enfrentadas, cantos-guerras, lobo-hombre, vida-muerte, construcción-destrucción.
La Cría

Las influencias musicales de la banda gira en torno a Pink Floyd, King Crimson llegando a los grupos más sinfónicos (ELP o Genesis) hasta las vertientes más actuales encabezadas por Dream Theater o Radiohead. Y eso se expresa en el álbum, que parece una combinación del estilo de cada banda: rock progresivo instrumental con atmósferas, climas y cierto grado de sinfonismo, con un sonido moderno y algunos toques de post-rock.
Más allá de recalcar sobre lo musical, también quiero decir que el sonido es de primera, al no estar "perilleado" (¿se entiende ese término?): término castellinizado salido de la loudness war y que se refieren a sobresaturaciones del sonido para que el disco tenga más "impacto" aunque menos calidad de sonido. Bueno, cualquier cosa pregúntenle a Metallica que pretendieron usarlo en "Death Magnetic".



Sobre los músicos, ellos son amigos que se divierten tocando juntos, algunos se conocen desde la adolescencia, desde el año 2000 están juntos haciendo música y nunca han tenido cambios de alineación, trabajando siempre para mejorar y expresar todo a través del sonido y con su amistad como nexo principal. Tienen como aspiración poder presentarse en Capital Federal para presentarse ante algún auditorio más amplio del que pueden acceder en su ciudad... y esta vez no puedo poner ningún comentario porque esto es una primicia para este blog. Gracias a los músicos por acceder a publicar su material es este espacio, y gracias a nuestros amigos de Uranian (especialmente Fabián) por presentarnos el disco y a los integrantes de la banda.
En realidad este disco tiene bastantes cosas similares al disco de Uranian, un poco menos heavy pero con momentos de fuerza, todo instrumental, buenas melodías... no es igual ni parecido, quizás éste disco sea más experimental y menos brillante en términos de virtuosismo, pero tiene bastantes conexiones y elementos similares. Para dar una referencia a como suena el disco, el magnífico álbum "La ciudad de los sueños" de Uranian es lo más parecido que recuerdo a este "Tiaga" de La Cría, sea como sea, los exponentes que han salido de Bahía Blanca (tenemos alguno otra muy buena banda dando vueltas por aquí) han dejado muy bien parada a su ciudad. Tampoco hay disponibles videos, y nada por el estilo, pero háganme caso y descárguense directamente el disco que no se van a arrepentir salvo que estén buscando el álbum de Justin Bieber.
Aunque para escucharlos les dejo los links a su espacio en MySpace y ReverbNation, aunque ahora que miro, allí hay algún video, que usaré para presentar el post.
No se pierdan este gran disco, muy recomendado.



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Lista de Temas:
01. Mosaicos en contacto
02. Tratado del Lobo Estepario
03. Reminiscencia I
04. Hueicha
05. Reminiscencia II
06. Tunguska
07. Reminiscencia III
08. Caleidoscopio
09. Santa Rusia
10. Reminiscencia IV

Alineación:
- Pepi Amodeo / Guitarras, Mohoceños, Teclados, Programación
- Fede Iguera / Guitarras, Sintes, Berimbau, Teclados, Programación
- Fa Inglese / Bajo, Violoncello
- Fede Maidana / Batería, Percusión







 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Son muy buenos, en particular en los arreglos.
    Excelente comienzo.

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  3. Para obtener el arte de este muy buen disco, dejo la dirección del artista que diseñó la gráfica:

    http://agedro.blogspot.com.ar/2011/08/la-cria-taiga.html

    ResponderEliminar
  4. No lo puedo descargar... me pasa a mi no mas?

    ResponderEliminar
  5. Que discazo espectacular, me encantó !!! Solo lo escuche una vez y tiene momentos muy muy altos, pero en si todo el disco es una belleza. Me quedé totalmente impresionado por la música de estos chicos de Bahía Blaca. Gracias Moe por hacernos conocer esta maravilla !!! Abrazo.

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  6. ¡Que bueno que te haya gustado Gueor! Sí, es un discazo completito, tiene de todo: sus partes power, cortes y cambios de ritmo, climas, melodías, justeza, prolijidad, algo de virtuosismo, instrumentos no convencionales, y esas canciones medio de las estepas rusas que le dan un aire originalísimo al álbum.
    Excelente trabajo se mandaron... claro, son amigos de los chicos de Uranian, ¿cómo no harían un bien álbum?
    Ya vamos a traer más cosas de bandas de Bahía Blanca, no todo terminó acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy escuchando por 2da vez. El disco es todo eso que tu dices, lo acabas de describir de forma concisa y tal cual. Bahía Blanca, cuna de excelentes bandas y alta cultura musical !!! estaré pendiente. Te mando un correo que necesito preguntarte algo.
      Un abrazo.

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  7. Y si me permites, Gueor, te agregaría algo más que creo que es lo que define al disco: es un álbum muy fino, muy delicado aún en sus partes más fuertes, donde rebalsa buen gusto por todos lados. Yo no dejo de escucharlo desde que tuve el disco.
    Otra cosa, todavía no pude hacer lo que me pediste Gueor, voy a ver si este fin de semana puedo ripear lo de Eppurse. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. En nombre de -la cría- quiero agradecerles enormemente por sus comentarios. Gracias raudev y Gueor por sus aportes, realmente nos hacen sentir muy bien y es la mejor motivación para seguir trabajando duro y seguir creciendo en este proyecto. Queremos agradecer especialmente a Moebius por abrirnos las puertas para compartir nuestra música con ustedes. mil gracias! Pepi Amodeo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente disco de una gran banda. Sublime combinación entre lo conceptual y lo sensorial. Me voló la peluca.

    ResponderEliminar
  10. Se agradece si lo pueden re subir, porque no lo encuentro por ningún otro lado, ni para escuchar online. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto es muy fácil, es que NO ESTA EN NINGUN OTRO LADO, como muchas de las cosas publicadas en este blog.
      Un disco buenísimo.

      Eliminar
    2. No se si entiendo el comentario. Yo escucho casi todo lo que publican, busco siempre las web de los artistas, compro todo lo que puedo, y pago cuando me descargo los discos en bandcamp o al escucharlos en spotify.
      Es la primera vez que comento preguntando por un enlace, porque siempre que están caídos voy a buscar por otro lado para escuchar o descargar.

      Entiendo, y esto es mi posición, que si no está en ningún lado, con más razón debemos tratar que esté disponible.
      Supuse que quien lo subió lo tenía, físicamente o al menos digitalmente.

      Gracias por la respuesta. Y el super laburo que hacen día a día.
      Veré si puedo encontrar un contacto de la banda por la net...
      Abrazo.

      Eliminar
    3. Justamente, es uno de los tantos discos que tenemos que no están en ningún otro lado, y cuando pueda lo resubimos.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Se ve que no busqué lo suficientemente bien. Luego de afinar un poco las palabras y fechas en google, aparecen
    https://soundcloud.com/la-cria
    https://www.facebook.com/lacria.rockinstrumental

    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Donde se puede descargar ???....esta brutal !!!!....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ozzyfido, suscribite a la lista de correo, y lee bien el mensaje de bienvenida. Acá te dice cómo suscribirte:
      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

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Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

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Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
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Género: Jazz
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Alineación:
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Duración: 45:04
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Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
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Magali / piano.
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Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)