Ir al contenido principal

Ayreon - The Human Equation (2004)

Quizás la mejor obra de Ayreon (al menos para mi gusto). Otro proyecto monumental del holandés Arjen Lucassen de dos CDs que desarrollan un concepto de opera rock donde se hace acompañar por un ejército de grandes músicos, entre los que aparecen una maravillosa Marcela Bovio (esa mexicana de voz tan especial), Oliver Wakeman, Devin Townsend, James LaBrie (Dream Theater), Mikael Åkerfeldt (Opeth), Heather Findlay (Mostly Autumn), Mike Baker (Shadow Gallery), Martin Orford (IQ, Jadis), Ken Hensley (Uriah Heep) y muchos otros, crando a "The Human Equation", que es una gran obra, y uno de los discos mas completos y redondos de Ayreon.  Otra vez esa fusión de estilos, que van del rock progresivo, al prog-metal, pasando por el progresivo gotico, la psicodelia, el space rock, la musica celta o el metal extremo. Disco que salió en el 2004, cuando Ayreon ya era uno de los grandes proyectos que venían de la década anterior, mientras que el metal progresivo era un género que ya contaba con muchos adeptos de lo que fue la nueva ola del 2000. Pero esto va incluso más allá, ya que otra vez el eclecticismo entre todos los estilos que aquí aparecen lo transforman en algo inclasificable. Pero no por ello menos disfrutable, un disco con mucho gancho melódico y otro de los clásicos modernos del rock progresivo.

Artista: Ayreon
Álbum: The Human Equation
Año: 2004
Género: Metal progresivo ecléctico
Duración: 102:14
Nacionalidad: Holanda



"The Human Equation" es una opera rock progresiva, extendida en dos CD's, muy ambiciosa y cuidada hasta el ultimo detalle, que trata sobre los pensamientos en los ultimos 20 dias, de un hombre que permanece en coma tras un accidente automovilistico. Una cancion por dia del protagonista.
 Lucassen, logra extraer lo mejor de una serie de lujosos colaboradores, mayormente vocalistas, creando un conglomerado de influencias de todo tipo, que construyen con gran maestria, una serie de piezas de lo mas variado.
The Human Equation es el sexto álbum del proyecto de metal progresivo ideado por el holandés Arjen Lucassen: Ayreon, publicado el 25 de mayo de 2004 a través de InsideOut Music. Como en otros álbumes de Ayreon, The Human Equation es un álbum conceptual en el que aparecen como invitados varios músicos que interpretan fragmentos compuestos por Arjen Lucassen, líder de la banda. En esta entrega se contó con músicos como James LaBrie (Dream Theater), Mikael Åkerfeldt (Opeth), Eric Clayton (Saviour Machine) o Devin Townsend (Strapping Young Lad).
El álbum explora la idea del renacimiento psicológico, siguiendo la historia de un hombre que, tras quedar en coma en un accidente de tráfico, se enfrenta a su pasado, sus emociones y su situación actual mientras está encerrado en su propia mente. Las circunstancias del accidente son misteriosas, ya que el hombre ("Yo", interpretado por James LaBrie) choca contra un árbol en una carretera desierta a plena luz del día. Después de esto, cae en un coma de veinte días descritos en veinte canciones, durante el cual se manifiestan las emociones en su mundo de letargo (incluyendo el Miedo, caracterizado por Mikael Åkerfeldt, la Razón, representada por Eric Clayton, y el Orgullo, encarnado en Magnus Ekwall), y las situaciones pasadas que Yo es forzado a revivir, mientras está acompañado por su mujer (Marcela Bovio) y su mejor amigo (Arjen Lucassen).
La historia va desde el comienzo del coma hasta el renacimiento de Yo como un hombre nuevo y mejor. En su oscuro pasado, Yo sufrió a causa de un padre maltratador (Mike Baker) y del acoso de sus compañeros de colegio, y finalmente acaba traicionando a su amigo más cercano para sus propios fines. La historia de su pasado está mezclada con la de su mujer y su mejor amigo: Yo había visto a su mujer mientras ella le era infiel con su mejor amigo y había estrellado su coche contra un árbol presa de la desesperación. Finalmente, los tres hacen las paces, guiando a Yo a desterrar sus emociones negativas y escapar de su prisión.
La historia finaliza con un giro radical de ciencia ficción en contraste con el drama del álbum, pero con reminiscencias de los anteriores trabajos de Ayreon. La canción final se corta repentinamente en su clímax y una voz informatizada informa del cierre del Secuenciador de Sueños (nombrado varias veces en anteriores entregas de Ayreon), relacionando a The Human Equation con la historia global que comenzó con Into the Electric Castle. El diálogo final dice así: "The Human Equation program aborted, have a nice day! - //Dream Sequencer System Offline// - Emotions... I Remember." Se entiende que "La Ecuación Humana" fue simplemente un experimento creado por un ser perteneciente a la raza "Forever", por dicha razón el álbum termina de la manera que se presenta en la última canción "Day 20: Confrontation"
Wikipedia

Lo mejor está en la utilización de las distintas voces, cada una de ellas interpretando las diferentes sensaciones que vive nuestro protagonista, encarnado por James Labrie (Dream Theater), y destacando especialmente el gran trabajo por parte de Mikael Akerfeldt (Opeth), Eric Clayton (Saviour Machine), Devin Townsend, Heather Findlay (Mostly Autumn) y Magnus Ekwall (The Quill). Contando además con la colaboracion de cuatro reconocidos teclistas (Ken Hensley, Martin Orford, Joost van den Broek y Oliver Wakeman), que dan lo mejor de si aportando geniales solos de hammond o sintetizador.
Arjen Anthony Lucassen vuelve a la carga de nuevo con el formato de Opera Rock despues de la edicion en 1998 de "Into The Electric Castley".
En "The Human Equation" Arjen nos cuenta la historia de un piloto de carreras (James LaBrie) que tras un accidente entra en coma encontrandose con una ristra de personajes, el miedo, la agonia, la rabia, el orgullo, el amor ( Heather Findlay), la razon (Eric Clayton) y la pasion.
AYREON sigue con el sonido caracteristico de Space Metal, Art rock y Symphonic rock producto de mezclar la electronica, la psicodelia, el metal, lo sinfonico, las baladas, lo clasico, el rock, el prog y que en esta ocasion habria que anyadirle lo de Folk Rock por la presencia constante de violines, flautas, Cello , Whistle y la invitada Heather Findlay de Mostly Autumn y algunos destellos goticos y oscuros por la presencia de Eric Clayton de Saviour Machine y Death por la presencia de los guturales a cargo de Devin Townsend y Mikael Åkerfeldt de Opeth.
Que decir de los invitados, que como es ya costumbre en Arjen son de lo mejorcito del panorama progresivo, en lo vocales tenemos a Devin Townsend, que pone su voz desgarrada con algun gutural, Eric Clayton de Saviour Machine, que le da un toque especial gotico, dramatico y operistico especialmente en el inicio del CD2, con ese tono tan particular al mas mistico David Bowie, Mikael Åkerfeldt de Opeth que coloca ademas de su voz mas limpia y melancolica tambien algunos guturales DEATH en ciertos fragmentos que me recuerdan a los suecos POS , la atractiva Heather Findlay de Mostly Autumn que le da un toque dulce, calido y romantico en su papel del AMOR, el gran protagonista de la historia, James LaBrie de Dream Theater (que cada vez canta mejor, mas emotivo y expresivo que nunca...hay momentos que me recuerdan al trabajo realizado en "Metropolis PT2; Scenes from a Memory", Marcela Bovio que tiene un tono muy alto y por ultimo destacar a Mike Baker de Shadow Gallery que hace de papel de padre de "Me", personaje protagonizado por James Labrie.
En la parte instrumental, como he comentado las cuerdas y vientos toman especial protagonismo dandole un toque FOLK CELTA distinto a los habituales y acostumbrados artificios de Space rock utilizados por Arjen, que a su vez se deja rodear del toque efectivo del Hammond a cargo de Ken Hensley de Uriah Heep, en los teclados ademas del habitual de la casa Joost van den Broek, participan el hijo de Rick Wakerman, Oliver y Martin Orford de IQ, yJadis y como ya he comentado en los vientos y cuerdas John McManus en la flauta traversera y el whistle, Jeroen Goossens a la flauta, Robert Baba en los violines y Marieke van der Heyden al cello y por ultimo seria injusto mencionar el gran trabajo del bateria Ed Warby.
Otra particularidad que nos trae el doble album respecto a "Into The Electric Castley" es que todos los temas suenan mas compactados, unidos y no baja ni un apendice la intensidad e interes por su escucha, cosa que sucedia por ejemplo en el CD2 de "Into The Electric Castley". yo incluso me atreveria a decir que en esta ocasion me gusta mas el CD2 que el CD1 ;-)
Destacar algun tema es tarea ardua y compleja, pero bueno, yo particularmente me he quedado prendado con el comienzo del CD2: (12) "Day Twelve: Trauma", el tema folk acustico que le sigue (13) "Day Thirteen: Sign" cantado por Heather Findlay que me recuerda mucho a los temas de Mostly Autumn, gran trabajo de la guitarra acustica, violines y sintes... tambien me gusta el tema que abre el album (2) "Day Two: Isolation", ese toque a Dream Theater de (14) "Day Fourteen: Pride" especialmente por el riff de guitarra a lo Petrucci y la presencia de James Labrie y en fin... que como ya he comentado es una tarea dificil destacar algun tema en concreto, todos me gustan por un motivo u otro. Que no se me olvide de mencionar el single (11) "Day Eleven: Love". del cual se ha extraido un video clip y esta subiendo como la espuma en los charts europeos.
En definitiva nos encontramos sin duda alguna con la mejor obra conceptual en formato de Opera Rock de Arjen con Ayreon, que parece deja a un lado esa tendencia al Metal progresivo mostrado en "The Universal Migrator" y regresa con lo que mejor sabe hacer, EL SPACE OPERA ROCK esta vez con un toque mas FOLK CELTA y en ciertos pasajes una agresividad rockera a lo Pain Of Salvation o un toque gotico a lo Saviour Machine, acentuado al inicio del segundo CD donde Eric Clayton, lo guturales de Devin Townsend y Mikael Åkerfeldt toman relevo del protagonismo que tiene James Labrie en el CD1.
Puntuacion: 8.5/10
Juan

Resumiendo, una obra muy equilibrada, que es un cumulo de sensaciones diferentes, que no llega a cansar a pesar de su duración, dada la diversidad de registros, la cantidad de ganchos melódicos y estilos para todos los gustos. Hay que descubrirse ante Lucassen, y esta triunfal obra, la mas completa que ha hecho Ayreon nunca. 





Lo que viene está interesante, a ver si le pegan una leída...
Tras el éxito de sus anteriores obras, hubo que esperar cuatro años para poder hincarle el diente a la quinta obra de Arjen Lucassen. En 2004 veía la luz “The Human Equation” trayendo de nuevo consigo la inspiración operística de las obras de Ayreon tras “Universal Migrator”. Esta vez los cambios eran significativos en todos los planos, Lucassen daba una vuelta de tuerca magistral a su ya de por si genial trabajo, y su nueva obra terminó maravillando al mundo de la música, a todos aquellos que se atrevieron a iniciar la nueva aventura, aquellos que no se sintieron cohibidos por la extensión de un álbum de 20 temas, alojados en dos discos de casi 100 minutos de duración de genialidad infinita con su ya sello personal inundando cada uno de los digitales surcos de ambos cd’s.
Lucassen cambió el concepto musical sin abandonar sus raíces metaleras y progresivas, y parió otra obra maestra, dejando todo el protagonismo a la historia y secundando la música como herramienta para mantener los 100 minutos de clímax de todo el trabajo. Para ello, redujo los parajes individualistas, esto no quiere decir que no haya demostraciones de virtuosismo instrumental, lo hay, pero en menor medida. Aquí no encontraremos pasajes de 4 o 5 minutos de éxtasis instrumental, ni atmósferas recreando pasajes espaciales, la obra no lo necesita, resultaría sobrecargada y fuera de lugar. El Heavy Metal, parte como protagonista a partes iguales con el Folk y retales de electrónica, que aparecen en el momento justo, simplemente para secundar, como ya dijimos, a la tormenta de sentimientos a la que el álbum nos expone de principio a fin. En este caso sus influencias progresivas aparecen más difuminadas, y aún así logra sorprendernos trayendo a nuestra memoria a los viejos e inmortales dioses de los que recibió la sabiduría de forma directa, a base de extensas sesiones de audición progresiva, para alcanzar su verdadera entidad en el género y dejarnos flipando, sin poder quitarnos en ningún momento nuestros auriculares de la cabeza.
Las elecciones de Lucassen en el reparto de la obra son excepcionales, no solo por la calidad demostrada durante el transcurso de la misma, sino por que en cuanto a la personificación de los distintos papeles, las voces dan una personalidad que todos podemos relacionar con los mismos, sin equivocarnos, todos sabemos lo que cada voz representa en su justo momento, y sería muy justo recalcar el sobrecogedor trabajo de todos ellos, pero me gustaría destacar a Devin Townsend como la ira, Mikael Akerfeldt como el miedo, Eric Clayton como la razón, Magnus Ekwall como el orgullo e Irene Jansen como la pasión, aunque estos son solo mis favoritos, cada uno cuando escuche el disco, me imagino, sacará sus propias conclusiones con respecto a este tema.
Se trata de un disco para disfrutar sentado en una oscura noche, con la seguridad de que no tengas que hacer nada al día siguiente, limpiando tu alma de problemas que puedan interferir en lo que estas a punto de escuchar, es una ópera, amigo, cógete el libreto del cd, y empieza a leer según los temas resbalen por tu reproductor, Arjen y sus acompañantes harán el resto.
1 de la tarde en un lugar cualquiera. El sol luce en el cielo, no hay nubes, ni nada que pueda interferir en un día que, a priori, pudiera parecer perfecto. Un coche avanza por la carretera, una carretera sin tránsito, olvidada, como si millones de ojos estuvieran expectantes en ese preciso momento, en ese preciso lugar. El coche se sale de la calzada impactando contra el único árbol que puebla una tierra yerma y árida. Su único pasajero queda dentro gravemente herido. Comienza la historia. 20 temas para describir 20 días de infernal coma.
La acción se desarrolla en dos planos de la realidad distintos: el primero, la vigilia representa la habitación del hospital donde el pasajero está convaleciente, la segunda es la realidad del coma, una habitación oscura, herméticamente cerrada, donde el pasajero comparte su estancia con unas presencias a las que no reconoce, pero por la forma en la que le hablan, estas sí le conocen a él, se trata de sus emociones. Unas tratan de persuadirle de que su vida a sido un fracaso, ha sido egoísta, orgulloso y cobarde. Otras tratan de explicarle que su vida puede tener otra dirección si él decide seguirles, su vida no solo ha tenido puntos oscuros, debe tratar de olvidar sus traumas, sus malas acciones, y tratar de hacer felices a aquellos que le aman.
En la realidad de la vigilia, acompañando al pasajero, su mejor amigo, y su mujer, tratan de ayudarle, hablándole, intentando que el protagonista reaccione haciéndole rememorar los momentos felices en común, pero a medida que los días avanzan, el pasajero no da respuestas, sigue sumido en su preocupante coma mientras los médicos tras exhaustivos exámenes dictaminan que nada físico funciona mal en su cuerpo. La batalla interna que el pasajero libra en su mente contra sus emociones, es la clave de que este se recupere. Para ello debe volver atrás, rememorar aquellas cosas que durante su vida le han pasado factura: la muerte de su madre, sola y desamparada, abandonada por un marido cobarde, que la maltrató psicológicamente al igual que a si mismo. Muerte provocada en parte por su cobardía para demostrarle los sentimientos que su madre tanto necesitó. La traición a su mejor amigo, consiguiendo terminar con su carrera profesional empujado por la envidia y la falta de autoestima, alimentada por sus devastadores años de escuela en los que los niños se ensañaban con él, creyéndose peor que su amigo hizo todo lo posible para que le expulsaran de su trabajo. Su fracaso en su matrimonio, causado de nuevo por si mismo, enfriando sus sentimientos hacia su mujer, amparándose en su trabajo diario para no tener que hacerla feliz, desembocando esto que su enamorada esposa necesitara de su mejor amigo para consolarse, y le fuera infiel con este. La razón le revela, que todo este cúmulo de traumas hicieron que él mismo se estrellara en un intento por acabar con su vida, de nuevo de forma cobarde. El reconocimiento de sus errores, y su aprendizaje de los mismo hacen que el miedo, la ira y la agonía no encuentren las razones para convencerle de que su vida no ha tenido sentido y de que esta debe terminar. El amor, la razón y la pasión consiguen que el pasajero acepte su nueva vida, una nueva vida donde los rencores y los miedos del pasado no tienen cabida, no por que deba enterrarlos sino por que debe aceptarlos como parte de si mismo y utilizarlos en su favor para fortalecer sus lazos con aquellas personas a las que importa. El pasajero, vuelve a la vida tras veinte días de viaje interior y con la batalla mas importante de su vida ganada, debe contar la verdad a sus seres queridos sobre sus errores, aceptar las afrentas recibidas y continuar con una vida que no debe terminarse de forma prematura, de esta forma tanto el pasajero, como nosotros, que escuchamos el álbum con embelesada devoción aprenderemos de nuestros errores, en mayor o menor medida, sabiendo que la vida no es más complicada de lo que nosotros mismos la hacemos dejándonos convencer por sentimientos negativos que están ahí con el único propósito de hacernos más fuertes. Cuando entendemos esto es cuando la aventura termina. El secuenciador de sueños cierra el programa de la ecuación humana. El colono se incorpora: “Emociones, las recuerdo”, el viaje continúa.
Rockexplorer

Y aquí describimos la historia completa:

El personaje central se ve envuelto en un accidente, el cual lo deja en coma. Su mejor amigo y su mujer estan junto a el, cuando en su interior, se inicia una batalla entre sus sentimientos.

Day One: Vigil

Mejor amigo: Abrio sus ojos? Trato de tomar mi mano? Esposa: En verdad te importa o te sientes culpable?

El mejor amigo y la esposa estan junto a su cama, y se preguntan si en verdad es preocupacion o remordimiento.

La atmosfera, dado que el sonido principal es el de un sensor cardiaco, es de un cuarto de hospital. A continuacion se escucha algo asi como un auto frenando forzadamente.

Day Two: Isolation

Yo: Que lugar es este, que pasa, estoy solo?
Miedo: Todos te han dejado solo
Yo: Es verdad o solo un sueño
Razon: A veces los sueños se vuelven realidad
Pasion: No lo puedes sentir?
Orgullo: No puedo creer que te des por vencido
Amor: No estas solo, tu me encontraras, soy el mas fuerte de todos

Empieza el ritmo muy tranquilo, para que una vez terminada la parte del miedo, entren las guitarras electricas junto con la bateria, poniendonos en una atmosfera un tanto caotica, para luego bajar el tono y llevarnos a la discusion entre Yo y la Razon, de nuevo caotico, nos canta la Pasion, despues el Orgullo, en el estilo caracteristico que todos llevamos dentro para dar paso a una nueva discusion entre Yo y la Razon. Despues se una segunda ronda de coros, todo se vuelve mas romantico, el Amor comienza a hablar, a decirnos que ahi esta, que confiemos en el, que no estamos solos.

Empieza una parte que nos puede mandar a Dark Side of the Moon, un teclado "espacial", junto con repiques en los platillos, que dan paso a la entrada de los teclados, que tienen un efecto como de flanger. Despues comienza una guitarra, un sonido de desesperacion, para regresar al teclado, tambien con desesperacion, notas altas, que podrian estar pidiendo ayuda, para dar paso a los coros de la Pasion y del Orgullo. Un silencio repentino.

Day Three: Pain

Agonia: Soy el dolor, soy real, no soy un sueño, rindete
Yo: No puedo creer que no haya una salida
Furia: Nos escondemos mienras el dolor deja a la furia que hay dentro
Amor: No puedo aceptar esto, encontraremos una forma

Una guitarra con sonidos acusticos, mientras un teclado con un flanger nos pone en una atmosfera dolorosa. La Agonia habla.

Comienza la discusion entre Yo y la Agonia. Comienza una bateria con sonidos simples, continua la discusion y la burla de la Agonia. Entra un teclado, la bateria con fuerza y se escuchan los gritos de la Furia. Regresamos al tamborileo sencillo de la discusion. Se repite la entrada repentina de la Furia, podemos sentir en verdad el enojo y la desilucion.

Comienza una guitarra con un requinto acustico, para dar paso a la flauta, un sonido contrastante entre tanto caos, para darle entrada al Amor, con su ducle voz, que a su vez, permite la entrada, nuevamente caotica de la Furia.

Day Four: Mistery

Mejor amigo: No entiendo lo que paso
Esposa: No habra sido un momento de distraccion?
Mejor amigo y Esposa: Nunca entenderemos que paso?
Discusion (Mejor amigo, Esposa, Pasion, Yo, Orgullo, Amor, Agonia): Lo vio?
Lo sabia? Vivira? NO LO SE!!!!!

Guitarra acustica, un sonido muy dulce, con unos licks en guitarra electrica como fondo. Se escucha la voz distorcionada del Mejor amigo. Sin cambiar el ritmo, se aclara la voz del Mejor amigo y empieza la primera discusion, con la Esposa.

Escuchamos un teclado al fondo, son los pensamientos de la Esposa y el Mejor amigo. Ahora la voz distorcionada es la de la Esposa, para regresar a la discusion. Comienza un teclado desesperado, nuevamente podemos escuchar lo que piensan. Las dos voces se distorcionan, con la Esposa haciendo canon, para ahora entrar en la discusion los sentimientos. El teclado se acelera, la guitarra entra con mas fuerza, la discusion se vuelve mas acalorada.

Termina con un grito de Yo, diciendo que no sabe si morira.

Day 5: Voices

Orgullo: Oigo voces, estan hablando sobre ti
Yo: Y que si es cierto lo que dicen, que significan?
Razon: Quienes son esas voces, de donde vienen?
Amor: Suenan familiares, deben de estar aqui para ayudarte
Miedo: Suenan culpables, creo que entiendes, tenias miedo de vivir, ahora
tienes miedo de vivir
Razon: Estoy convencido, son escenciales
Amor: Escucha y aprende
Orgullo: Si estan en lo cierto, lucharemos por sobrevivir

Un lick acustico combinado con el rasgueo de unos acordes, escuchamos un violin, que puede ser a la vez angustiante o esperanzador, al gusto del escucha, para dar entrada a la flauta, en tono alegre. Las voces las escuchamos mientras la intensidad de la musica baja, manteniendose especialmente la guitarra y el violin. Despues de la primera discusion entre el Orgullo y Yo, se intensifica la fuerza de la musica, nos da espacio para pensar, mientras escuchamos la voz grave de la Razon, con un ritmo guiado por la bateria y un pequeño arpegio de guitarra, discuten la Razon y el Amor. Pasamos a otra parte de musica calmada. Aqui entra a la discusion el miedo, para, una vez terminada esta, dejar que entre un solo en guitarra electrica, una pelea perfectamente definida por la musica. Regresamos a la discusion entre Razon, Amor y Miedo.

Regrezamos al ritmo del principio, la guitarra acustica y el violin, tranquilizantes, del Orgullo. El ritmo toma un giro inesperado, ya sea de desesperacion, o de triunfo, y da paso al siguiente track.

Day 6: Childhood

Agonia: Estas solo en tu cuarto
Yo: Mi madre dijo que vendria pronto
Miedo: Siempre lo decepcionaste
Yo: Nunca vino. En lo que a mi respecta, no tenia que hacerlo

Comienza con un teclado, haciendo la cuenta de un juego de niños, antiguo, estilo a lo que sonaba en juego llamado "Fabuloso Fred". Se mantiene esta musica en el fondo, para dejar en primer plano las voces que guian esta discusion. Un ritmo que nos presenta soledad, dolor, nostalgia. Un silencio y se escuchan una guitarra acustica y una flauta l mas puro estilo de Ian Anderson. Este ritmo se mantiene, con la incursion de un solo de teclado. Nuevamente, entre todo el dolor, nos encontramos con un ritmo triunfal, estilo "Rocky" o un poco "A Final Countdown". Yo comienza a entender que pasa, y comienza a ganar la batalla. Regresamos a los tonos desesperanzadores y solitarios.

Day 7: Hope

Mejor amigo: Dejame llevarte de vuelta, a la epoca en que perseguiamos a todas las niñas

Tanto que ver Eres libre

Yo: Soy libre
Mejor amigo: Regresa a mi
Yo: Trato de gritar, algo me detiene

El comienzo de tema mas alegre del disco, nos podria remontar a un juego de video. El Mejor amigo trata de regresarlo a la vida, Yo quiere, pero algo lo detiene. El ritmo alegre se mantiene mientras recuerdan lo que hacian. Hay una pausa para un lick en guitarra acustica. De repente cambia el ritmo, entra una guitarra electrica con fuerza, es la desesperacion de no poder regresar.

Day 8: School

Miedo: Es hora de dejar tu jaula. enfrenta tus mayores temores
Yo: Todos me veian, podia oirlos riendose de mi
Furia: Buscando encontrar amor en el trauma
Yo: Jure que me vengaria
Orgullo: Tienes que probar que no eres como los demas
Razon: No es necesario si tu sabes que eres el mejor
Pasion: No sobrecargues tu cerebro, dejalo ir
Yo: Me vengue, pero una vez hecho esto, no me pude detener

Una guitarra acustica, como la que todos hemos oiodo o tocado en momentos de tristeza y soledad. Comienza el ritmo desesperado caracteristico de la Furia. Regresamos a la guitarra dolorosa, y se repite la entrada de la Furia. Esta vez entra un ritmo epico, una batalla de pelicula, dos ejercitos en guerra, para dar entrada a una verdadera pelea entre el Orgullo y la Razon.

La Pasion intenta tranquilizarlos y regresamos a la guitarra acustica, para terminar con la Furia y sus gritos de enojo.

Day 9: Playground

Instrumental

Musica de feria, de parque donde se encuentran los niños jugando. Un tema autodescriptible. Nos situa sobre un carrusel (o tio vivo), llevado por un teclado y despues una flauta. Se escuchan los gritos de niños jugando. Despues el mismo ritmo es llevado por una guitarra acustica.

Day 10: Memories

Mejor amigo: Ya van diez dias, no deberia durar tanto, todo esta fisicamente

bien

Esposa: Tal vez en su cabeza esta peleando por sobrevivir
Mejor amigo y Orgullo: Recuerdas el dia que estrenamos nuestras bicicletas?
Esposa y Amor: Se veian tan bien, hasta que se cayeron y comenzaron a llorar
Pasion: Puedes ver su luz? que te esta deteniendo?
Razon: No reprimas los recuerdos, dejalos entrar

Un monitor cardiaco, un teclado con flanger en el fondo. El Mejor amigo esta preocupado, al igual que la Esposa. De repente el ritmo se vuelve alegre, nos lleva por todos los recuerdos felices. Un solo de teclado, una guitarra acustica, y la alegria de esos tiempo felices. Una guitarra electrica despues del primer bloque de recuerdos, manteniendo esta alegria, para dar paso al segundo bloque de recuerdos. Nuevamente la guitarra electrica, comienza a hablar la Pasion, un ritmo tranquilo, esperanzador, un arpegio en guitarra acustica, tan suave como la voz de la Pasion. Un teclado grave, igual que la Voz de la Razon, hablan.

Day 11: Love

Yo: Ahi estaba ella, me quede congelado, no me podia mover ni hablar
Amor: Te esta esperando, muevete, ve por ella
Pasion: Hazlo ahora, hazlo bien
Orgullo: Dejalo salir, dejala entrar
Agonia: Recuerda a tu padre, eres como el, mira a tu madre, asi sera ella si

la tratas igual

Miedo: Tienes miedo de que no te haga caso, para que intentas, no te molestes
Yo: Ahi estaba, nos tomamos de la mano
Esposa: No habia nececidad de hablar, bailamos y bailamos
Yo: Podia moverme y hablar, hasta mas

Nuevamente la guitarra acustica, el teclado con flanger, una guitarra electrica y una bateria irrumpen con fuerza, se calman, el ritmo es de 4 tiempos, tranquilo, nuevamente tenemos recuerdos felices. El ritmo se mantiene mientras hablan Yo y el Amor.

Se intensifica el ritmo mientras hablan la Pasion y el Orgullo. La guitarra electrica y al bateria lo llevan. Regresamos al ritmo de sus pensamientos y de nuevo a la fuerza de la Pasion y el Orgullo. Este ritmo se mantiene, pero con un giro de enojo o miedo, habla la Agonia. Se calma el ritmo y habla el Miedo, como siempre, alejado de los demas. De repente empieza un vals, ellos se juntan, bailan, se enamoran. Regresan la fuerza de la Pasion y el Orgullo. Todo salio bien, pero la Agonia sigue latente, le habla aun terminada la noche. Terminamos con la Pasion y el Orgullo cantando practicamente A Capella, triunfaron.

Day 12: Trauma

Razon: Piensa bien, estas tirado en una cama de hospital, no hagas caso a tus emociones
Miedo: No te dejaremos ir
Agonia: Vive aislada, asi ha sido desde que el se fue
Pasion: No te dejara ir
Agonia: Donde estas, no la oyes? necesita tu ayuda
Razon: Ahora ella descansa, no tienes porque culparte
Miedo: Oyes su voz, preguntando donde estabas cuando te necesitaba
Orgullo: Ahora te das cuenta de que tienes que hacer para sobrevivir, reprimir tus memorias y enterrar tus sentimientos
Razon: Deja ir el dolor
Miedo: Tus medios no pueden ser justificados

Un ritmo repetitivo, tetrico, traumatico. Se mantiene mientras la Razon canta, un tanto en un tono burlon, un tanto en tono alentador. El miedo canta con mucha calma, para terminar gritando "Estas mejor muerto". La guitarra electrica y la bateria apoyan este grito. La Agonia se escucha, un tanto lejana, desesperante, nos envuelve. Entra de igual forma la Pasion, y le repite lo mismo, "Estas mejor muerto". Regresa la Agonia, con el mismo sonido, para dar paso a la Pasion, esta vez respaldada por un teclado y la bateria. Se queda solo el teclado, un tono tenebroso, habla la Razon, su voz grave, cautelosa, pero inteligente. Se intensifica el ritmo, entra una guitarra electrica, se mantiene tenebroso, un calabozo mental tal vez, desde el fondo de la obscuridad escuchamos al Miedo. Empieza a gritar, en un tono mas grave de lo normal, al estilo de las bandas de death metal. El Orgullo le grita, tratando de darle animo. La Razon y el Miedo se pelean, ambos en un tono amenazador. El Orgullo vuelve a intentar darle animo. Un bajo y el teclado nos llevan al final el tema.

Day 13: Sign

Amor: Rompe las cadenas que te atan al pasado que alimenta estos dias amargos
Esposa: Puedes sentirme tocando tu corazon adolorido? Dame una señal
Yo: No puedo creer haberme convertido en alguien tan vil Me pregunto porque se quedo conmigo
Esposa: Puedes verlo? Juro que vi una lagrima en su mejilla
Mejor amigo: Si, la vi, sera que esta sufriendo? Que pasa en su mente?
Esposa: Nos estara dando una señal?

Una flauta acompañada por una guitarra acustica, un tono de dolor, triste. El Amor, con su voz tranquilizadora le habla, lo llama, lo trata de sacar de su agujero. Un solo de guitarra, un solo triunfal pero doloroso, se gano una batalla pero hubieron muchas perdidas, un violin que lastima, la Esposa pide una señal. El hammond, la flauta y un ritmo de juglar llevan la voz e Yo, mientras se cuestiona lo que ha hecho. La Esposa canta, como viniendo de un radio con mala recepcion, se aclaran las voces, aun llevadas por el violin, la flauta y un chelo, cantan juntos la Esposa y el Mejor amigo.

Day 14: Pride

Yo: Siempre fui creativo, no entiendo, quise ser un artista, no un hombre de

negocios

Orgullo: Necesitas mostrar a tu padre que tu tienes el control, para triunfar venderias tu propia alma

La discusion se prolonga, con diferentes "siempre fui tal, quise ser tal, no tal"

Razon: Aun puedes cambiar, tus amados te estan esperando, liberate
Orgullo: Tienes el poder, cede a la furia
Razon: Escucha al Orgullo, por primera vez tiene razon
Orgullo: Escucha a la Razon, dejanos ser tus guias

Un tema fuerte, comienza con un teclado distorcionado, una guitarra igual, la bateria con gran intensidad, el ritmo es rapido, Yo y el Orgullo gritan con fuerza, necesitan probar que tienen razon, un solo de teclado en el fondo lleva las pausas vocales. Una flauta interrumpe tanto escandalo, le da una pausa para pensar, para organizar ideas, comienza a subir el ritmo, nos lleva de regreso a la discusion, ahora representada por un solo de guitarra electrica, las ideas son muy fuertes, vuelven a discutir las voces. La Razon se une, el tono de su voz se oye preocupado, apesadumbrado, pero necesita discutir con la misma intencidad. La flauta, con mucha fuerza, termina el tema.

Day 15: Betrayal

Miedo: Con esto has soñado, director de la firma, seras tu o tu Mejor amigo?

Agonia: Recuerdas que te dijo que habia modificado los libros cuando un trato lo perjudico?
Razon: Tu memoria te esta quemando Debes decirlo y arreglar las cosas
Pasion: Despierta, libera tu mente
Miedo: NUnca hablaras, el nunca sabra, pero, puedes vivir con esta traicion?
Agonia: Lo descubrieron y lo dejaron ir, creo que ganaste, pero la verdad se

sabra

Yo: Debo decirle la verdad, no puedo vivir con esta traicion

Un teclado de fondo, el Miedo habla, una voz que provoca dolor, la Agonia mantiene el mismo ritmo y mismo ambiente. Podemos sentir el dolor que le causan esas peleas internas. Comienza la Razon, un tono mas amable, pero igual de doloroso, la Pasion resplada a la Razon, y regresa el dolor del Miedo y la Agonia. De nuevo la Razon y la Pasion tratan de hacerlo entrar en razon. Un tono veloz, el violin y el chelo entrar en accion, un tono de suspenso, una explosion en el teclado, igual de precoupantes que las voces, un solo rapido de teclado hace la voz de todo lo que esta sintiendo, nuevamente hablan la Razon y la Pasion. Hay un silencio, Yo habla, guiado por unos breves acordes de guitarra acustica. Le duele, el tono es lastimero, se rinde, tiene que hablar.

Day 16: Loser

Padre: Mirate ahi, tirado e indefenso, terminaras como tu madre, seis pies debajo de la tierra, PERDEDOR!!!!! Vine a verte sangrar, a burlarme, ni siquiera te pareces a mi.

Voy de regreso al lugar que no llamo hogar, nadie me espera, pero no me oiras quejarme. Yo nunca fracaso.

Furia: NUNCA, NUNCA, NUNCA, lo estas matando desde lejos

Ruidos del teclado, sonidos espaciales, animales furiosos burlandose. Una mandolina en un tono arabe, un violin con el mismo tono. Entra la voz del Padre, se burla de su hijo tirado en la cama. El ritmo se mantiene por los tres primeros versos, con un cambio en la pausa entre el segundo y el tercero, donde se acelera el ritmo y escuchamos un solo de hammond, desesperado por tanta burla, es el sentimiento de Yo. Comienza la fuerza de la Furia, gritando, son gritos desgarradores, tratando de contrarrestar las burlas.

Day 17: Accident?

Razon: Vas de regreso a casa, el pasado te alcanza, la ves sonreirle a otro hombre
Esposa: Me viste sonreirle, por favor comprende, solo eramos nosotros
Razon: Lo ves abrazarla
Esposa: Necesitabamos calor, nunca pretendimos hacerte daño
Agonia: El Amor te dejo, sin mi estas solo
Pasion: Ahora entiendes
Agonia: Ahora ves que te trajo aqui Soy el amigo mas viejo que tienes

Tonos altos en el teclado, un bajo ataca, un arpegio en la guitarra, entra la bateria, se mantiene el arpegio, habla la Razon, le explica que paso. Se oye la voz de la Esposa en el fondo, lejana, tratando de explicar que es lo que paso. Se intensifica la cancion, habla la Agonia, como siempre, acompañada por una guitarra electrica. Volvemos al mismo ritmo de 4 tiempos y el arpegio, la Razon con la incursion de la Esposa. Vuelve a hablar la Agonia. Se detiene el ritmo, habla la Paion, solo la bateria la lleva. Un solo de guitarra electrica, angustiante, lleno de dolor. Un solo de sintetizador, con el mismo sentimiento que el de guitarra, nos llevan a una desesperacion extrema. Vuelve el arpegio en la guitarra, la voz de la Razon se escucha lejana, se para la musica, habla la Esposa, para nuevamente, entrar con intensidad la Agonia.

Day 18: Realization

Razon: Ahora sabes la verdad, que haras?
Yo: No puedo creer que sea verdad
Pasion: Debes hacerlos pagar
Yo: Debe de haber otra manera
Orgullo: No puedes dejar que esto pase y estar ahi tirado
Yo: Me tengo que levantar, me puedes decir como?
Amor: Debes perdonarlos
Yo: Es mi culpa
Agonia: Hubiera sido mejor que simplemente murieras
Yo: No, debo ganar esta pelea
Miedo: Pero, puedes enfrentarlos despues de lo que hiciste?
Yo: Debo revelar los sentimientos que escondi
Mejor amigo: Miralo luchar
Yo: necesito tu ayuda
Esposa: Escuchame, me puedes oir gritar?
Yo: Dejenme salir

Aqui vemos mas sentimientos que en cualquier otro tema, comienza una flauta, una mandolina en el fondo, estallan el teclado y la bateria, se escucha la flauta, nuevamente al estilo de Jethro Tull, llevando la cancion, para dar paso a las mismas notas pero ahora llevadas por la guitarra electrica.

Nuevamente estallan la bateria y el teclado, se repite la entrada de la flauta pero ahora con un fondo mas suave. Redobles en la bateria, una guitarra llena de desesperacion, el bajo ataca ferozmente, el teclado guia el ritmo. Un solo en la guitarra electrica, despues en el teclado, despues en la flauta, despues en el violin, despues en el chelo, despues en el teclado pero de forma coral, nuevamente en el violin, ahora en el hammond, despues en el teclado con la bateria de respaldo, todos los sentimientos estan discutiendo, luchando, gritando. Comenzamos a oir las voces, llenas de dolor, todos los sentimientos lo quieren convencer de que ellos son los que estan en lo correcto. Es el extasis del album, es la batalla campal, todos contra todos y contra Yo.

Day 19: Disclosure

Mejor amigo: Mi buen amigo, me oyes? Debo aliviar mi dolor. Me fui solo, abandonado y con miedo. Sin trabajo ni amor.

Necesitaba a alguien que me aliviara el dolor, y ella siempre estuvo ahi.

Esposa: Mi amor, mi corazon es tuyo, pero estaba sola y la necesidad de pasion crecio, nunca estabas ahi, nadie oia lo que decia.

Mejor amigo: Nunca estuvimos enamorados
Esposa: Nos perdonas?
Amor: No tengas miedo, su corazon es tuyo
Pasion: No tengas miedo, no la hagas esperar
Amor: Aqui termina el sueño, esto es real
Yo: Ahi estare para consolarte
Pasion: Se que estaras
Yo: Regresare a la vida
Amor: Se que puedes

La guitarra acustica y el chelo llevan la voz del Mejor amigo, con el dolor de quien pide una disculpa. La bateria entra, con toda calma, el ritmo se mantiene, continuan la explicacion y la disculpa. Entran el violin y la voz de la Esposa, explica el dolor que le hizo sentir y porque paso lo que paso.

Un solo de guitarra nos mantiene con esta sensacion, mientras las voces descansan, piensan que decir. El mejor amigo vuelve a hablar, el chelo hace incursiones repentinas, defiende al Mejor Amigo. Habla la Esposa, la ayuda el Mejor amigo, continuan pidiendo disculpas. Un violin lleva el ritmo, con el teclado de fondo, se prepara la incursion, con mucha fuerza, del teclado y la bateria, dan paso a un solo de guitarra electrica, todo se comienza a aclarar. Se baja el ritmo, parece una repeticion del dia 9, pero vuelven a estallar la bateria y el teclado. El teclado, la guitarra electrica y la bateria guian al Amor y la Pasion, Yo responde, regresa a la vida.

Day 20: Confrontation

Mejor amigo: Mira su boca, esta tratando de hablar
Yo: Mi querido amigo, me escuchas?
Mejor amigo: Siento tu dolor, dime, que puedo hacer?
Yo: Revele los hechos, escribian el final de tu carrera
Mejor amigo: Siempre supe que habias sido tu, pero reprimi esa idea
Yo: Ahora me odias?
Mejor amigo: Claro que no, ahora, de cierta forma, estamos parejos. Regresa a nosotros, de alguna manera
Esposa y Amor: Cruza el puente hacia el otro lado
Agonia: Bienvenido a la realidad, preparate para el dolor
Pasion: Levantate y muestrale al mundo que puedes ser un mejor hombre
Agonia: Bienvenido de vuelta
Razon: Bienvenido a la realidad, levantate y disfruta
Orgullo: Levantate y muestrale al mundo que ganaste la batalla
Razon y Agonia: Bienvenido de vuelta
Miedo: Estas seguro de tu regreso?
Yo: Si, ahora lo entiendo todo
Mejor amigo: Hay tanto que ver
Esposa: Regresa a mi
Amor: Nunca estas solo, sabia que lo lograriamos
Miedo: AAAAAAAAAAAAAAAAARGHH
Orgullo: Levantate, preparate para tu nueva vida
Yo: Estoy vivo, no volvere la vista hacia atras

Un platillo estalla, el bajo lleva el ritmo, comienza a sonar un teclado, la guitarra nos regala unos licks, el Mejor amigo comienza a hablar, se entabla la conversacion entre Yo y el Mejor amigo. Cuando Yo habla de la traicion, todo explota, se intensifica el ritmo, se va a saber la verdad, se calma el ritmo y explica lo que paso, el Mejor amigo contenta sin resentimientos.

Nuevamente explotan los sonidos para que hablen la Esposa y el Amor.

Redobles en la bateria, sonidos de marcha, el teclado suena desesperado, la Agonia lo recibe, tratando de asustarlo. La Pasion lo anima. La bateria cambia el ritmo, estamos en guerra, el teclado es la voz de ataque. La Razon le da animos, lo felicita, el Orgullo hace lo propio.

El ritmo se calma, oimos los licks del principio de la cancion. Comienza a hablar el Miedo, tratando de evitar que regrese, Yo contesta lleno de valor y fuerza, no deja que el Miedo lo desanime, "Mirame, estoy vivo", vuelven a explotar los instrumentos, todos lo reciben con gusto, el miedo da un grito desgarrador, ha sido derrotado, se acelera el ritmo, todo esta pasando tan rapido, todo esta llegando a su fin, sentimos como cruza el puente, ha revivido, ha regresado. Finalmente se hace un silencio subito.

Se desconecta el programa de la ecuacion humana, las emociones, las recuerdo.

Virgilio Flores Pares No tengas miedo, dejate llevar, sigue tus impulsos y tal vez un dia lograras ser libre.

"There’s a feeling so real To justify, to magnify, to realize that Everything is love"


Lista de Temas:
CD 1:
1. Day One: Vigil (1:33)
2. Day Two: Isolation (8:42)
3. Day Three: Pain (4:58)
4. Day Four: Mystery (5:37)
5. Day Five: Voices (7:09)
6. Day Six: Childhood (5:05)
7. Day Seven: Hope (2:47)
8. Day Eight: School (4:22)
9. Day Nine: Playground (2:15)
10. Day Ten: Memories (3:57)
11. Day Eleven: Love (4:18)

CD 2:
12. Day Twelve: Trauma (8:59)
13. Day Thirteen: Sign (4:47)
14. Day Fourteen: Pride (4:42)
15. Day Fifteen: Betrayal (5:24)
16. Day Sixteen: Loser (4:46)
17. Day Seventeen: Accident? (5:42)
18. Day Eighteen: Realization (4:31)
19. Day Nineteen: Disclosure (4:42)
20. Day Twenty: Confrontation (7:03)


Alineación:
- Arjen Lucassen / lap steel, electric & acoustic guitars, bass, mandolin, analogue synths, Hammond, keyboards, producing & mixing

- Ken Hensley (Uriah Heep) / Hammond solo (16)
- Oliver Wakeman (Nolan & Wakeman) / synth solo (17)
- Martin Orford (IQ, Jadis) / synth solo (15)
- Joost van den Broek / synthesizer (2), spinet (13)
- John McManus / low-flute (13,16,18), tin-whistle (18)
- Jeroen Goossens / flute (3,5,9,14,18), alto flute (2), bass flute (5,14), panpipes (6), descant & treble recorders (13), didgeridoo (16), bassoon (18)
- Robert Baba / violin
- Marieke van der Heyden / cello
- Ed Warby / drums, percussion

VOCALS (and characters):
- Devon Graves (Dead Soul Tribe) as 'Agony'
- Devin Townsend (SYL) as 'Rage'
- Eric Clayton (Saviour Machine) as 'Reason'
- Mikael Åkerfeldt (Opeth) as 'Fear'
- Magnus Ekwall (The Quill) as 'Pride'
- Heather Findlay (Mostly Autumn) as 'Love'
- Irene Jansen (Karma) as 'Passion'
- James LaBrie (Dream Theater) as 'Me'
- Marcela Bovio (Elfonia) as 'Wife'
- Mike Baker (Shadow Gallery) as 'Father'
- Arjen Lucassen as 'Best Friend'
- Peter Daltrey as 'Forever'
- Yvette Boertje as 'The Hospital voice'
- Meri Pitkanen as 'The Sexy Cough'




Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hablar de Música: Entre la Seducción y la Erudición

Hablar de música es una de las tentaciones más estimulantes que existe. Lo cierto es que al tratar de explicar cualquiera de los elementos que la contienen y la rodean, la mayoría naufragamos; más allá de la información básica para situarla en su historia y circunstancias, todo se queda en parloteos y anecdotarios que pueden derivar, eso sí, en parlamentos inflamados y escurrirse como espeso flujo entre las manos. Los escritores que han domeñado las palabras, con iluminadas excepciones, la mayoría de las veces destacan en sus disertaciones —aunque pocas veces con interpretación y menos análisis— más por su estilo que por su esclarecimiento sobre el mismo proceso que se sintetiza en sonidos, ordenados o no; en una partitura o sin ella. No olvidemos que antes que existiera el habla y las lenguas, ya existía la música, claro, desde su cimiento: el ritmo, el cual da lugar primigenio a la danza.



Por Roberto García Bonilla
George Steiner, uno de los pensadores vivos más significativos de Occ…

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

King Crimson, Una Lírica Insular

King Crimson la han seguido tocando a lo largo de toda su carrera con muchas de las distintas formaciones en las que los ha ido reencarnando Robert Fripp, guitarrista y exclusivo propietario del "Rey Carmesí" manteniendo siempre su esencia original. 25 años después de su única visita al país, el grupo de rock progresivo liderado por el guitarrista Robert Fripp volvió para presentarse en el Luna Park. Y hoy, recordando ese hito, y en consonancia con este viernes crimsoniano en el blog cabezón, les dejo una nota que viene justo como nuevo homenaje a los cincuenta años de la salida de "In the Court of the Crimson King", disco primordial que tenía esa leyenda que cuya lírica fue escrita por Peter Sinfield, letrista del grupo en aquella época, y estaba dedicada al vicepresidente republicano de los Estados Unidos Spiro Agnew, un tema que ha sido versionado con más o menos acierto por artistas tan variados como April Wine, Forbidden, Voivod, Gov't Mule y Ozzy Osbourne…

Kül - Ait Ve Dair (2019)

Desde Turquía, acá llegan estos Küliados que se mandaron un flor de disco, otro de los discos de bandas desconocidas que hacen un trabajo de gran calidad. Cantado en su idioma natal, con un estilo sumamente interesante, musicalidad, buenas ideas, conceptos bien armados y buenas composiciones. Aquí no vas a encontrar una carga orientada a la destreza individual sino que, por el contrario, aquí hay múltiples universos que interactúan entre sí para dar un resultado donde prácticamente no hay fisuras. Aquí, otro de nuestros hallazgos en nuestra interminable búsqueda de buenos aportes a la buena música desde cualquier parte del mundo. Y dentro de esa investigación les presentamos a Kül, y creo que les será de agrado a muchos cabezones con sed de experimentar con sonidos novedosos.

Artista: Kül
Álbum: Ait Ve Dair
Año: 2019
Género: Heavy prog
Duración: 40:58
Nacionalidad: Turquía



Cuando escuché el disco por primera vez, que comienza con un despliegue rítmico del bajo, pensé que esto sería otra de …

Neoliberalismo y Autonomía del Arte

El neoliberalismo se define como un sistema regido por la economía del libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales (educación, salud, energía), subcontratar al sector privado y cambios en las leyes laborales y en los derechos de los trabajadores al igual que una división trasnacional del trabajo. En cuanto al sistema de control, el neoliberalismo combina un régimen policial militarizado con tolerancia represiva: gobernando con soberanía diferenciada –unos como “ciudadanos” y otros como “no-ciudadanos” o excluidos –, implica una lógica de securitización y el afianzar la libertad de expresión y la ‘”calidad de vida”. Las figuras políticas moldeadas y gobernadas por el régimen neoliberal son: el homo oeconomicus (o el emprendedor, responsable de su propio bienestar y el administrador de su propio capital humano) y el sujeto de derechos (en el sentido que el Estado se encarga de garantizar que los derechos humanos de los ciuda…

Alas - Grandes Exitos (2004)

Riganti, Aznar, Zucker y Moretto en un recopilatorio de una de las mejores bandas que ha parido este país. Para que les revienten los oídos de tanta buena música, no podía faltar Alas en este festival de presentación de buenos discos ya presentados oportunamente, uno de los mejores grupazos argentinos de todos los tiempos, en un disco que es una recopilación de temas de lo más interesante. Y si bien el disco es solamente un recopilatorio, les recomiendo que vean los dos videos que lo acompañan porque hay alguna sorpresita aquí...


Artista: Alas
Álbum: Grandes Exitos
Año: 2004
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 69:18
Nacionalidad: Argentina

Este es un álbum de compilación, donde el mayor mérito es encontrar muchos de los temas del inconseguible álbum (inconseguible en buena calidad, en MP3 seguramente lo encuentran) "Pinta tu aldea", estoy atrás de él desde hace tiempo, pero aún nada... esto es lo más cercano de conseguirlo... sobre Alas, el que no lo conozca puede empez…

Ministerio de la Verdad: Con La Memoria En Peligro

Hace dos días hackearon la empresa encargada del sistema de expedientes digitales de la era Macri, me refiero a la empresa Everis. Quizás eso no les diga nada pero es la encargada de hacer el soporte del GDE (Gestión de Documentación Electrónica) en la Argentina. Esa que el abogado periodista Ari Lijalad denunciara que no tiene backup ni posee planes de contingencia ante desastres, etc.  ¿Están seguros los documentos públicos del Estado o todo estará a merced de una "borrada" oportuna, en estos tiempos de transiciones problemáticas hacia el nuevo gobierno? ¿Hasta dónde nuestra memoria corre peligro?


El Ministerio de la Verdad (en neolengua: Miniver) es una institución ficticia ideada por George Orwell para su novela 1984, y es uno de los cuatro ministerios con los que el Partido, el Ingsoc, ejercía el gobierno en esa novela. Los nombres de los Ministerios en 1984 se refieren al "doblepensar", de modo tal que la principal función del ministerio de la verdad es la re…

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

King Crimson - In The Court of The Crimson King (50th Anniversary Series) (1969 - 2019)

Ya teníamos la versión de este disco correspondiente a la "40th Anniversary Series", salido en el 2009. Ahora, a horas de que esto haya salido a la venta, el Mago Alberto nos trae como novedad absoluta la nueva versión de uno de los discos más icónicos del rock, cuyo arte de tapa se transformó en sinónimo del estilo y que adorna incontables carátulas, blogs, fotos de perfiles, paredes, fondos de pantallas y vaya a saber uno cuantas cosas más. Otra vez eñ remix está a cargo de Steven Wilson y supervisado por Fripp. Para recordar su reciente visita a nuestro país, y para festejar sus 50 añitos, llega esta novedad con versiones extra y bonus, entre el que está la mejor versión de "21st Century Schizoid Man" que se haya grabado (eso según opinión del Mago Alberto, yo aún no lo alcancé a escuchar). Así que como sorpresa para un viernes bien crimsoniano, y para que tengan para divertirse en el fin de semana (y no se olviden de nosotros) aquí va la nueva versión de un dis…

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hac…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …