Ir al contenido principal

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaron, y se mantienen vigentes y referentes hasta el día de hoy.
En ese año increíble para el género, varios músicos geniales registraron cada uno un disco memorable, a la vez que dejaron una influencia central para el jazz. Ese año es considerado como un fenómeno para el género, por llevarlo a instancias superlativas de desarrollo.


BBC realizó un documental "1959: The Year that changed Jazz" en el cual estudian el fenómeno provocado por cuatro discos, con entrevistados de la talla de Herbie Hancock, Lou Reed, y los propios compositores de estas piezas magistrales. Aquí, un interesante video con una mirada a los álbumes de 1959 de Miles Davis, Dave Brubeck, Charles Mingus y Ornette Coleman. Lo comparto con ustedes a continuación.





El mítico ‘Kind of Blue’ de Miles Davis

Kind of blueEn 1959, el jazz hervía en unas decenas de manzanas de Nueva York. La era moderna en la que el saxofonista Charlie Parker había hecho entrar al género con su estilo be-bop caliente y genial lo había sacado del anquilosamiento de la era del swing y de las big bands para depositarlo en una etapa de creatividad tan genial como, tal vez, irrepetible.
El descomunal trompetista Miles Davis se había formado, en parte, al lado de Parker, desde los 18 años. En 1959, Miles convocó a un sexteto genial, integrado por buena parte de los mejores instrumentistas del momento para grabar la que sería su obra máxima: el emblemático disco “Kind of Blue”, considerado por la crítica como uno de los mejores de la historia del jazz, además de ser, a la postre, el más vendido del género.

El genio de Miles registró esa obra sublime, en apenas un par de sesiones y prácticamente sin ensayo previo. Cuando entró a los estudios de Columbia Records y se topó con los músicos, les dio un par de esbozos sobre los temas, dejando enormes espacios para la improvisación, para que fluyeran al tocar. Y alumbraron una obra de cinco composiciones tan genial como incomparable e influyente en el jazz, con un tempo oscilante entre un clima melancólico e introspectivo, propio del cool jazz, y una discreta pero sostenida aceleración rítmica en la que todo suena perfecto, siempre.

Otros cuatro discos fantásticos

Take FiveEse mismo año, el virtuoso saxofonista tenor John Coltrane, que había tenido un rol importante en ”Kind of Blue”, alumbraría su quinto disco y primer gran obra solista: el memorable y exquisito ”Giant steps”, junto a tres de los músicos del disco de Davis. La obra es considerada central dentro de su discografía e icónica como disco de hard-bop, un estilo más acelerado que el cool jazz, dentro del universo del género.
Otro disco central de 1959 es el del pianista Dave Brubeck, que con su exquisito ”Time out” desarrolló una inédita experimentación rítmica, a partir de su instrumento. El particular estilo rítmico con el piano era producto de ideas cosechadas por Brubeck en una gira con su cuarteto, por el este europeo y países del Asia.
El jazz era empujado a nuevos niveles de innovación, belleza y profundidad. El registro contiene el reconocido tema ”Take five” y su estilo fue considerado como jazz de la costa oeste, siendo visto como algo simple, no complicado para el americano promedio, sobre todo para un público universitario mayoritariamente blanco.
MingusBrubeck fue acusado por una parte de la comunidad jazzera de diluir la “negritud” del jazz, para tornarlo “accesible” a un público mayoritariamente blanco. Sin embargo, el registro es de alta calidad e innovación.
El genial contrabajista Charles Mingus había sido instrumentista de tres de las figuras centrales de la historia del jazz: Louis Armstrong, Duke Ellington y el propio Parker. Pero, para su particular y malhumorada manera de ser, su música debía ser tocada en un estado de presencia y de innovación permanentes; no había épocas ni genios que marcaran hitos.
En 1959, en la cumbre de su desarrollo artístico, lanzó su incomparable disco “Mingus Ah Um”, considerado como un verdadero y extendido tributo a sus ancestros musicales. El disco devino contestatario, para la comunidad afroamericana, ya que en un contexto en que batallaban por derechos civiles básicos, como asistir a las mismas escuelas que los blancos, Mingus grabó un alegato irónico en el tema “Fables of Faubus”, contra el gobernador racista blanco de Arkansas. De alguna forma, ese tema y el disco en general, sentaron las bases para las luchas antiracistas del pueblo afroamericano.
Por último, el lanzamiento del disco “The shape of jazz to come” del saxofonista Ornette Coleman significó el alumbramiento de un nuevo movimiento en el género, denominado free jazz (jazz libre), no sólo como expresión musical, sino también como llamado libertario de los músicos afroamericanos.

The_Shape_Of_Jazz_To_Come-Frontal

Inicialmente, el trabajo no causó la impresión que provocaría en los años subsiguientes. El nuevo enfoque con el que estaba hecho lo tornaba inclasificable y hasta, si se quiere, inasible, a la vez que tenía de por sí un nombre provocativo: La medida del jazz futuro. El disco era revolucionario por crear jazz sin límite alguno, rompiendo la habitual estructura de melodía, improvisación y vuelta final a la melodía de la mayoría de las composiciones.

El diálogo con la tradición en el jazz

“Es imposible escuchar jazz sin reponer, en el acto mismo de la escucha, a la tradición jazzística anterior”, escribió alguna vez la crítica literaria y semióloga Beatriz Sarlo. Y agregó: “cada gran músico de jazz escucha todos los sonidos anteriores de su instrumento hasta alcanzar el que va a ser particularmente suyo. El jazz es, posiblemente, la música donde el diálogo con la tradición encuentra una forma”.
Esa idea, la de la interacción permanente con la tradición, ya sea para citarla o para dinamitarla, subyace a esta media decena de discos geniales de compositores únicos y decididamente influyentes en el género que, tras ese 1959, no volvería a ser el mismo y expandiría su espectro musical, rítmico y libertario a horizontes nunca antes alcanzados.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.