Ir al contenido principal

León Bruno - Fumística (2017)

Fieles a la corriente underground, y luego de 7 años, León Bruno vuelve a traer deleite a su pequeño (pero leal) club de fans con otro EP cargado de música y lirismo. Una banda que se resiste a los dientes del mercado, y se mantiene moviéndose entre las penumbras, los micromecenazgos, y la escena independiente. Con ustedes, una banda que en la costa colombiana se erige como un mito del rock costeño, y que tiene todo el calibre de ser considerada la mejor de la escena.


Artista: León Bruno

Álbum: Fumística
Año: 2017
Género: Underground, Hard Rock Alternativo
Duración: 20:30
Nacionalidad: Colombia



"León Bruno es el nombre de una banda de rock originiaria de Barranquilla, Colombia.
Inicialmente como trio, León Bruno se formó en Barranquilla en 1997, donde tras presentarse en bares y festivales locales, se convirtieron en una de las principales bandas de su ciudad. Ese reconocimiento se ratificó en 2002, cuando al participar en el festival Rock al Parque en Bogotá, el jurado les otorgó la más alta calificación.
Su propuesta musical se caracterizó por retornar al esquema clásico del rock, en respuesta a las fusiones planteadas por otros proyectos de su país. La banda propuso la inclusión de ritmos y cantos que aludían a expresiones caribes, pero sin hacerlos tan evidentes o artificiales."
Wikipedia



"Hablar de León Bruno es hablar de un grupo legendario en el Caribe. Moncho Márceles en la voz, Omar Sánchez en la guitarra, Antonio Sánchez en el bajo y Álvaro Barboza en la batería, conforman este cuarteto que cuando sube a escena es puro power del bueno. 
León Bruno es una gran banda de rock alternativo de Barranquilla. Se formó en 1997 y desde entonces tiene muchísimos seguidores en todo el Caribe y el país. Tiene una sólida propuesta musical y ha sido ganador de premios e innumerables reconocimientos por parte de la crítica especializada. El 25 de agosto hicieron el lanzamiento de Fumística (2017), su tercer trabajo discográfico.  
Fumística fue grabado entre Colombia, Alemania y Francia. Es un disco donde se narra una poesía rock que ve al hombre de hoy luchar por el condicionamiento social y moral. Son canciones que buscan acercar el amor a la cotidianidad, la lucha del poder interno con las necesidades propias del ser humano. León Bruno vuelve con un trabajo digno y una puesta libre y sincera que será compartida directamente con todos sus seguidores.
Según palabras de la banda “León Bruno posee un sonido claro-oscuro que recorre toda una vida abocada hacia el estilo propio de un sentimiento rock caribe. Desde su inicio ha dejado entrar en sus composiciones las artes, conceptos, historias de uno y otro país permitiendo un recorrido por el instinto de raza, que hace que sus composiciones transciendan fronteras humanas”.

León Bruno es una banda totalmente independiente, sin manager ni disquera. Para producir este disco la banda hizo una gran campaña por redes sociales y usaron una plataforma de crowdfunding para conseguir todo el dinero que se necesitaba. Los aportantes fueron recompensados con un sensible obsequio de parte de la banda y estuvieron en  el lanzamiento del disco. 

Su contenido, su mística y su forma de abordar la realidad circundante hacen que esta banda sea de las favoritas del público de la Costa Caribe colombiana. León Bruno tiene más de 300 shows en su historia y con este nuevo trabajo, llegará a miles de personas que esperaban ansiosas nuevamente su regreso." 
Sandra Villalba para Radiónica.

"Un atractivo de León Bruno, que quizás también sea el motivo por el cual permanecen en la movida que los vio nacer, y ahora los ve madurar, es que nunca pertenecieron a una disquera. De hecho, "Fumística" fue financiado a través de un micromecenazgo, en donde le pidieron a sus fans una colaboración a cambio del material de la banda, para darle vida a lo que hoy es su último disco. Un EP bien logrado a nivel lírico, a nivel de producción, y que mantiene unos arreglos musicales muy propios de la verdadera movida alternativa que vio la luz entre los 80's y 90's. A su vez, refleja el amor por el cine del vocalista, quien denota su cinefilia en el tema 'persona', inspirado en la clásica película de Ingmar Bergman. No es la primera vez que Moncho (vocalista) acude al cine para inspirarse. Ya lo había hecho una vez en el mítico volumen 2 con el tema 'bella de día', inspirado en la película con mismo titulo del director Luis Buñuel."



La lágrima
















Lista de Temas:
1. Canción abril (Moncho Marceles, Jaime Alzate & Ricky Cervera)
2. Humo negro
3. La piedra
4. Persona

Todas las canciones compuestas por Moncho Marceles, salvo donde se indica.

Alineación:
Moncho Marceles / Voz, segunda guitarra
Omar Sánchez / Guitarra lider
Antonio Sánchez / Bajo
Álvaro Barboza / Batería





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.