Búsqueda cabezona

lunes, 16 de abril de 2018

Hysteria Lunar - Esperando el Mensaje de la Montaña (2018)

Cuatro chicas y mucho rock. Nuestra fabulosa Xiim, cabezona de ley haciendo de las suyas en las áridas tierras patagónicas, nos presenta ahora una banda integrada por chicas: las Hysteria Lunar nos presentan su desgarrado y potente rock patagónico, con un Stoner de alto vuelo. Y como dice Xiim presentando a las chicas superpoderosas: "las mujeres rebeldes, las que rechazaron el rol sumiso, las que se juntaron y generaron una hermandad, fueron (y somos) las brujas. Creo que dentro del ambiente musical las chicas (en general) dejan su histórico rol de grupies y (cada vez más y para mejor) toman las salas de ensayo y los escenarios". así que sepan que en el blog cabezón amamos la brujas, y mientras más rebeldes, luchadoras y menos sumisas nos parecen más hermosas. Dicho esto, vamos con unas hermosas brujitas hystéricas (y para quitar el tilde de "histéricas" y "brujas" como algo negativo) para que embrujen con su magia al blog cabezón. y todo gracias a la brujita de Xiim! Desde la Patagonia con amor!

Artista: Hysteria Lunar
Álbum: Esperando el Mensaje de la Montaña
Año: 2018
Género: Stoner rock / Desert rock / Grunge alternative prog
Duración: 36:20
Nacionalidad: Argentina


Desde Neuquén llegan unas chicas para ponerle un poquito más de onda a la movida cabezona con un destacado rock psicodélico cortesía de magníficos músicas, un excelente stoner / desert / psych como para empezar con todo el lunes...
Hacía ya un tiempo no publicábamos nada de rock patagónico, y la verdad es que ya hace un tiempo Xiim me había pasado esta entrada para publicarla en el blog. Empezamos la semana entonces, y presentamos a estas chicas-dinamita que prometen quemarle la cabeza a más de uno.

Somos una banda de Neuquén Capital integrada por Antonela Lardani en Batería, Florencia Capua en Bajo, Sofía Ruffiner Nicolet en Primera Guitarra y Coros y Natalia Ibarroule en Segunda Guitarra y Voz. Nuestras influencias son de estilos como el Grunge, Stoner Rock, Rock Progresivo, Rock Alternativo, Desert Rock y Hard Rock entre otros. Todos los temas son de nuestra autoría.
Hysteria Lunar

Aunque si bien, en comparación con las masculinas, son pocas las bandas de rock exclusivamente de chicas, y si es en el ámbito stoner - prog, menos que menos, así que mientras escribo esto y leo las palabras de Xiim, me vinieron a la memoria las Bikini Kill, esa banda yamky de punk feminista de la década del 90 que estaba conformada por tres chicas y que fueron pioneras en lo suyo: sus conciertos se destacaban porque hacían activismo político mediante sus canciones y los panfletos que publicaban; además, lograron crear una red de bandas de chicas comprometidas con sus ideales políticos. Se dice que fue su vocalista quien inspiró el título de la archiconocida "Smells like teen spirit" de Nirvana.

A fines de los '60 estaba el movimiento W.I.T.C.H y más cercano a estos días, también Moon Church; son movimientos feministas que toman el ttérmino'brujas' como algo positivo, como un modo de reconocer que no eran las mujeres que la sociedad reconocía como 'buenas mujeres'. Se juntaban y entre aquelarres creaban una hermandad.
Xiim



En el mundo del rock siempre ha existido poca justicia a las mujeres rockeras. A ellas les cuesta mucho más trabajo abrirse camino en este estilo musical, el mástil de la guitarra es utilizado como una extensión del pene y se refieren como los grandes de la música con nombres de grandes cantantes masculinos. Las mujeres tienen más por qué protestar, porque el rock es la música ideal para hacerlo y ellas deben reivindicar el sentimiento de discriminación que han sufrido por años dentro de la industria. Deben estar furiosas y transformar la ira en letras hermosas que conecten con aquellas que sienten el mismo sentimiento de nulo reconocimiento. Imagino que algo así es lo que pasa en este primer trabajo de las brujas patagónicas. La imagen de la tapa la hizo una diseñadora que ahora ya no hace más diseño, que se llama Sty Sanguinetti. Me parece que lo mejor es empezar con la música de estas chicas, y seguimos con el comentario de Xiim...


Ahora sí, ya saben como suenan, ya saben de lo que estas chicas maravilla son capaces, ahora sí viene el comentario oportuno de nuestra querida Xiim....
Hysteria es una banda neuquina formada por cuatro integrantes Nat Ibarroule (guitarra y voz), Anto Lardani (batería), Sofía Ruffiner (guitarra y coros) y Flor Capua (bajo).
Se formaron en 2015 (con una formación diferente a la actual, pero siempre con el mismo espíritu) tocan temas de su propia autoría (rondando entre el stoner, grunge, un poco de progre y psicodélico), arman sus propias giras cordilleranas y participan en eventos (o los generan) con otras bandas locales, generando esos lazos, esos entramados, esas interconexiones y más que nada con féminas del ambiente cultural. Y a eso es a lo que voy: no considero que por mera casualidad la imagen de la banda tenga una bruja y la presencia de la luna. Las mujeres rebeldes, las que rechazaron el rol sumiso, las que se juntaron y generaron una hermandad, fueron (y somos) las brujas. Creo que dentro del ambiente musical las chicas (en general) dejan su histórico rol de grupies y (cada vez más y para mejor) toman las salas de ensayo y los escenarios. Se alejan del pop (género que tanto le gusta cederle a las mujeres el sistema comercial/musical) y van a la carga con lo que tienen. En este caso, las Hysterias se organizan y tocan en desde San Martín de los Andes hasta Esquel; compartieron escenario con Eruca Sativa, Pez, BBKid, Los Antiguos, Pil y los Violadores y Marky Ramone. No cualquiera, no? Participan en festivales de pibas y Mujeres al Frente, evento cercano al 8M que integra diferentes expresiones culturales y artísticas en el que brilla la presencia femenina y se celebra, se incentiva, se alimenta y se transmite el espíritu de la lucha feminista en un anfiteatro recuperado. Mujeres poderosas y fuertes que se mandan para adelante. Porque para responderle esa estúpida frase que tiró Cacho Castaña (cuando intentó arreglar una disculpa) diciendo ‘no sé qué le pasa a las minas, están todas histéricas’ te digo: no Cacho, no estamos histéricas, estamos hartas y el hartazgo nos sirve como combustible para juntarnos, autogestionarnos, movernos y hermanarnos. Y el resultado es una pelea desde la cultura. Cada vez más chicas en el ambiente, cada vez más pasos para adelante y cada vez más que vemos que se puede y de alguna forma nos sumamos.
Te invito que veas y escuches su bandcamp, ya actualizado y te encuentres con este sonido poderoso, y recuerdes también que ahí solamente no se quedan, si no que con su participación se está gestando algo mucho más groso desde la cultura, desde el feminismo y por sobre todo, desde la Patagonia con amor.
Orgullo ❤
Xiim


Fáciles de escuchar, rápidas y ágiles, por lo que de un momento a otro te darás cuenta de que el disco se ha acabado. Otra muestra más de puro rock patagónico, bien vivo en el blog cabezón.
El disco está disponible en Bandcamp para su descarga directa, directamente en https://hysterialunar.bandcamp.com/releases, así que no tienen excusas para no conocerlas y disfrutarlas.



Lista de Temas:
1. Esperando el Mensaje de la Montaña
2. Karma
3. Mantra
4. Morgue
5. Parálisis del Sueño
6. Rituales
7. Tornado Salem

Alineación:
- Nat Ibarroule / Guitarra y voz
- Anto Lardani / Batería
- Sofía Ruffiner / Guitarra y coros
- Flor Capua / Bajo





2 comentarios:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://hysterialunar.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares