Búsqueda cabezona

martes, 3 de abril de 2018

Del Neoliberalismo al Fascismo XII: Ruido de Botas en Brasil

"El fascismo ha arraigado en la sociedad brasileña. Apoyado en el rencor que ciertos sectores de las clases medias sienten ante el ascenso social de amplios sectores pobres de la población, se fue transformando en odio al Partido de los Trabajadores, a Lula y a la izquierda, lo que dio lugar, por primera vez en el país, al surgimiento con una gran fuerza de una candidatura de extrema derecha", así comienza la nota escrita por Emir Sader. Faltando pocas horas para saber si Lula podrá doblegar o no la conspiración mediático judicial en su contra, un general brasileño dijo que habrá una "reacción armada" si la Corte lo habilita para presentarse en elecciones: una amenaza militar contra su candidatura. No es que se descarte un golpe o un autogolpe en Brasil, la convocatoria de Temer a las fuerzas armadas para tomar el control de Rio de Janeiro con el pretexto de la seguridad, sin supervisión alguna, es una avanzada en ese sentido. Para mal de males, con Lula peleando por no perder la libertad y en riesgo claro de ser inhabilitado para competir en la elección presidencial de octubre, las miradas se posan ahora en el candidato que marcha segundo en las encuestas: un ex-militar ultraderechista, un Donald Trump brasilero llamado Jair Bolsonaro. El Golpe en Brasil, con cualquier ropaje institucional que lo disfraze, es algo mas que una posibilidad remota. De a poco la balanza hacia el fascismo se inclina cada vez más, y por lo pronto, no hay nada que lo detenga...

Generalmente, en el blog cabezón no nos metemos con la política interna de otros países que no sean Argentina, principalmente por respeto al país y para no andar hablando de cosas que no conocemos ni vivimos en carne propia, pero la situación que se está dando en Brasil son una muestra cabal de lo que vamos diciendo en nuestra sección que titulamos "Del Neoliberalismo al Fascismo", por lo que no puedo cerrar el día sin traerlo a colación. Los episodios de violencia política que se desencadenaron en los últimos días tuvieron como escenario la gira de Lula por localidades del sur, en los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, donde hay amplios bolsones de votos conservadores. Su caravana recibió escraches, lanzamientos de huevos y el martes último a la noche, directamente, al menos tres disparos realizados con dos armas diferentes.

El golpe judicial contra la democracia brasileña expresado en la ratificación de la condena a Lula es la continuación del golpe parlamentario perpetrado contra la Presidenta Dilma Rousseff. Estas acciones se inscriben en el papel jugado por las élites políticas, los grupos empresarios y los grandes medios de comunicación que llevan adelante desde hace años una ofensiva política, mediática y jurídica para retomar el control de las decisiones políticas y económicas en Brasil.
Ahora, el jefe del Ejército de reserva brasileño advirtió que será "el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden" en caso de que el líder del PT, favorito en todas las encuestas, quede en libertad y pueda ser candidato. Mañana el Tribunal Supremo Federal tratará el recurso de habeas corpus, mientras el proceso ha sido cuestionado y rechazado por juristas a nivel internacional ante su evidente falta de imparcialidad, por la falta de garantías del debido proceso y por un enjuiciamiento basado en preconceptos y carente de pruebas (hagan un paralelismo con los presos políticos en Argentina). Dicho juicio pone en cuestión la institucionalidad democrática de Brasil, con lo que implica para la estabilidad política no solo de Brasil, porque teniendo en cuenta lo que sucede en Argentina, Ecuador, Honduras, etc., el problema es de la región entera.

Mientras en Argentina se constituye el Comité Argentino de Solidaridad con Lula, también debemos recordar que los cisnes negros son una especia que florece en este país.



Luego del intento de homicidio contra Lula Da Silva ocurrido la semana pasada en el estado de Paraná, ahora un militar dejó en claro su postura: si el Tribunal Superior Federal (la Corte Suprema brasileña) no habilita la detención del ex presidente y precandidato en estas elecciones, entonces "no quedará otra alternativa que la intervención militar". Quien lo dijo es es el general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, quien afirmó en declaraciones a la prensa que que el TSF sería inductor de la violencia en el país vecino si le permite a mantenerse en libertad mientras se desarrolla la campaña presidencial, en la cual Lula es favorito para un tercer mandato.
De acuerdo a las declaraciones citadas en el diario Estadao y reproducidas en Nodal, Schroeder Lessa afirmó que "si ocurriese tantos cambios en la ley, no tengo duda de que solo queda la intervención militar. Las Fuerzas Armadas deben restaurar el orden".
Las declaraciones de Schroeder Lessa no son las únicas de sus compañeros de armas. Otro general, Paulo Chagas, afirmó que "nuestro objetivo es evitar que se cambie la ley y que el jefe de una organización criminal, condenado a 12 años de prisión, circule libremente, pregonando el odio y la lucha de clases".

Lamentablemente, el escenario mundial y nacional nos dice que lamenteblemente tenemos razón, y la ola de estupidez violenta se levanta sobre los países y poblaciones, apoyadas en todos lados por un mecanismo mediático y judicial. Y las voces de la razón no parecen estar a las órdenes del día... vamos a toda velocidad hacia la bestialidad en un vehículo sin frenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).