Búsqueda cabezona

viernes, 27 de abril de 2018

Ankh - Tu Jest I Tam Jest (2018)

Este grupo se describe a sí mismo como "una operación quirúrgica musical". Pero a pesar de sus características generales, no todo es melodía y fáciles escuchas en el progresivo polaco, también hay propuestas más salvajemente experimentales como la de los Ankh, una banda que conozco desde hace tiempo por algunas recomendaciones, pero que definitivamente hace música difícil, áspera, densa, experimental, vanguardista, visceral, muy enérgica (a veces casi metalera) y sumamente extraña. Considerados como una de las revelaciones más importantes entre los grupos de rock progresivo en Polonia que surgieron a principios de los '90, en 1993 Ankh ya tenían cinco premios por la calidad de su trabajo musical, debemos decir que esta banda es otro avanzado discípulo de King Crimson, pero esta vez salieron retorcidos y aberrantes (digamos, más retorcidos y más aberrantes). Ojo con ésto, manéjenlo con cuidado porque lastima, pero si ese dolor te resulta agradable, sonaste! porque entonces Ankh es para vos!

Artista: Ankh
Álbum: Tu Jest I Tam Jest
Año: 2018
Género: Heavy Progresivo / Experimental / Progresivo Ecléctico
Duración: 57:57
Nacionalidad: Polonia



Polonia es hoy un país que cuenta con una gran legión de destacados creadores, aptos para satisfacer a las mas variadas audiencias, por mas exigentes que sean. Aún así, es un país marginal del circuito grande del progresivo mundial, pero donde una impensada cantidad de bandas trabajan desde hace muchos años en las penumbras. ya a finales de los ’70 y comienzos de los ’80 bastantes pioneros comenzaron a explorar dentro del sinfónico, del progresivo y desde la fusión étnica, pero la rigidez política imperante en su país les impidió trascender las fronteras polacas. Y cuando uno descubre sus obras se pregunta ¿donde estuvieron ocultas todo este tiempo?

Ankh es una banda polaca de rock formada en 1991 en Kielce, Voivodato de Santa Cruz. su nombre proviene del simbolo egipcio Anj.
A pesar de su poco exito, Ankh es considerado un grupo de culto, debido al expresionalismo y cultura musical del grupo, las mayores influencias del grupo son Emerson, Lake & Palmer y King Crimson.
Sus canciones abordan experimentalismo, minimalismo y música de vanguardia con rock, y son cantados en idioma polaco, aunque los titulos de sus canciones en el álbum "Expect Unexpected" son en inglés pero cantados en su mismo idioma natal.
Wikipedia

Esta banda, creadora de un sonido absolutamente arrollador, con un violín sublime y bien al frente que desparrama sutilezas sobre una base machacante y cruda, destila una alta melodiosidad trabajada desde lo intrincado hasta lo simple. Anterirmente alcanzo su momento cumbre en "...Bedzie Tajemnica", un álbum soberbio y que fiel a sus raíces cuenta con una versión impecable de "21st Century’s Schizoid Man", de antología.
Toda una experiencia para que conozcan este fin de semana. Ojo que puede llegar a dañar la sensibilidad de algunas personas de oídos especialmente delicados, repito que esto es áspero y punzante, pero no deja de ser una expresión musical para el asombro.




Ya vimos que desde Polonia vienen cosas donde las variantes son amplias e inagotables. Desde lo experimental a lo étnico, pero donde se destacan la melancolía y las melodías, siendo quizás el neo-progresivo su género más cercano a su estilo, pero sin dejar de lado ninguno de los estilos artísticos y muchos menos la calidad musical. Aquí, la última presentación de la semana, bien experimental, con un álbum muy bueno pero difícil...
Lo que rescato como negativo, muy negativo de todos los álbums de esta banda es su producción, mezcla y sonido en general, que a veces me impiden escuchar sus discos aún más que su estilo extraño y duro, los agudos de la batería están extremadamente al frente, mientras a veces con el resto de los instrumentos se arma una bola un tanto inentendible y la voz queda tapada. Pero repito, es igual en todos sus discos así que es probable que la banda busque ese sonido como un aspecto de su sonido propio. Para mí es su gran contra, porque podría disfrutar de su música muchísimo más si esto estuviera un buen sonido.
Este grupo se describe a sí mismo como "una operación quirúrgica musical". Esta "operación" fue creada en 1991. Desde entonces, Ankh han plasmado un estilo muy particular en un legado de álbumes, con "Ankh" (1994) conocido también como "Black", que les permitió mantener su integridad musical mientras ganaban éxito comercial en su país; ese mismo año produjeron "Ankh - Koncert akustyczny", consistente en una mezcla de versiones acústicas anteriores y recientes, con motivo de su participación en el festival Jarocin Rock. En enero de 1995 terminaron de grabar "Ziemia i Slonce" (La Tierra y el Sol), suponiendo una evolución sonora a partir de un sonido definido previamente. Durante 1996 y 1997 se dedicaron a recorrer Polonia haciendo representaciones en vivo. En 1997 consiguieron contrato con otra etiqueta que les permitió seguir cambiando y evolucionando, escapando de los sonidos comerciales; así, en 1998 terminaron el álbum "....bedzie tajemnica" (Será un Misterio), logrando nuevamente evolucionar de sus trabajos previos. En los siguientes años, la banda ha seguido ofreciendo conciertos y participando en importantes festivales donde presentaron su más reciente producción "Expect Unexpected" (Espera lo Inesperado). De allí saltamos a este disco que salió hace poco, muy poquito,en este tiempo solamente grabaron dos discos en vivo, uno en el 2004 y el otro en el 2007, así que todos pensaron que ya no se sabría más de ellos pero aquí están. Pasaron muchos años, mucha agua bajo el puente, pero el zorro pierde el pelo pero no las mañas, la integridad musical de los polacos es a toda prueba y aquí lo demuestran con creces.
Ankh es una de las bandas europeas del rock progresivo moderno más importantes de la última década. Originarios de Polonia, sin duda, que pertenecen a una nueva generación de grupos que han sabido renovar el estilo, imprimiéndole una absoluta originalidad a sus composiciones. Con un sonido pesado y denso, pero a la vez unido a lo más clásico del violín, han logrado crear un híbrido musical único en su estilo y han descrito su propuesta como una "operación quirúrgica musical". Todo esto, unido a las líricas cantadas en polaco, hacen de Anhk una de las aventuras más fascinantes del nuevo rock progresivo.
Anhk se formó en Polonia en 1991 por el guitarrista/vocalista Piotr Krezeminski, el violinista Michael Jelonek, el bajista Krzysztof Szmidt y el baterista Jacek Gabryszeck. A través de su propuesta, altamente conceptual, han querido redescubrir el verdadero significado de la condición humana a través de la música. Como ellos mismos lo afirman: "Nosotros creemos en la victoria cósmica del bien". Después de ganarse un importante espacio a base de presentaciones en vivo en Polonia, la banda lanzó su primer elepé homónimo en 1994, sólo editándolo en cassette (conocido simplemente como "Black" por sus seguidores) y al poco tiempo en cedé. El álbum recibió excelentes críticas y ese mismo año editaron una edición limitada de "Koncert Akustyczny", disco en vivo con nuevos y viejos temas extraído de las presentaciones en vivo del tour del homónimo. Lo interesante de este disco es que trae versiones acústicas de las canciones eléctricas del primer disco.
En enero de 1995 Ankh terminó de grabar su segundo trabajo en estudio el que bautizaron con el nombre de "Ziemia i Slonce" ("La Tierra y el Sol en castellano). Musicalmente este disco significó un avance significativo con respecto al debut, diferenciándose absolutamente de otras bandas de la escena rockera polaca. Entre 1996 y 1997 la agrupación se dedicó arduamente a presentarse en numerosos conciertos en Polonia y sus alrededores, los que fueron aclamados por la crítica y por nuevos fans que se interesaban activamente en la música de Ankh. De estas presentaciones las más destacadas fueron las actuaciones de 1996 y 1997 en el festival polaco llamado Woodstock Stop, evento musical más importante de ese país y que atrae a un público de 100 mil personas.
1997 fue un año de cambios y desarrollo para Ankh, ya que firmaron contrato con el sello polaco Folk Records, cambiaron al baterista original Jacek Gabryszeck por dos bateristas; Adam Rain y Andrzej Rajski, incluyeron en sus filas a la virtuosa ejecutante de la viola, Lucas Lisowski y también integraron a la cantante Agnieszka Dudek .Con esta nueva formación, que de un cuarteto pasó a ser una banda de 7 integrantes, comenzaron a grabar en octubre de 1997 el álbum "...Bêdzie Tajemnic" (en español, "Esto Será un Misterio"), que finalmente fue editado en marzo de 1998. Naturalmente el sonido de Ankh se hizo más complejo por los diversos nuevos elementos en sus filas, aunque siguió siendo predominante el sonido de la guitarra distorsionada y el violín. En el verano de europeo de 1998 la banda lanzó su primer video para el sencillo 'Blaaza' de "...Bêdzie Tajemnic". Con este álbum Ankh confirmó su liderazgo como la banda más significativa de Polonia.
En abril de 1999, con una popularidad que seguía creciendo fuertemente por toda Europa, la agrupación fue invitada en diciembre de 1999 por el sello brasilero Rock Symphony a participar en el Rio Art Rock Festival '99 junto a otras 7 bandas. Todo esto dio pie para que los discos de la agrupación fueran reeditados entre 1999 y el 2000 por la discográfica Rock Symphony y así fueran distribuidos fuertemente en Chile, Argentina y Brasil. Además se está planeando editar dos discos en vivo de las presentaciones en Brasil.
En febrero del 2001 fueron invitados al destacado festival mexicano Baja-Prog, en donde fueron una de las bandas que más llamaron la atención por su originalidad y por su particular manera de enfocar el rock de vanguardia. No me queda más que agregar que escuchen a esta excelente banda polaca, sin duda, una de las más importantes en la evolución de un nuevo y luminoso rock progresivo mundial.
Rockaxis

Pueden escuchar este disco desde su espacio en Bandcamp y también comprarlo. Creo que vale mucho la pena, y les vuelvo a repetir, personalmente me desagrada su sonido en términos de producción (y es una verdadera lástima), pero por lo demás... WWWWooooowwwwww!!!! no dejen de conocerlos!!!



Lista de Temas:
1. Nie Odchodź (4:12)
2. Matematyczny (2:37)
3. ANKH Supreme (3:24)
4. ...Ę (1:41)
5. Maliny (4:12)
6. Kaktus (7:17)
7. Erotyk (4:43)
8. BaBa (6:16)
9. Bella Ragazza (8:55)
10. Tu Jest I Tam Jest (6:11)
11. Matematyczny Blues (3:54)
12. Nie Okłamuj (4:35)

Alineación:
- Dominik Bieńczycki / violin
- Piotr Krzemiński / vocal, electric guitar
- Michał Pastuszka / electric guitar
- Jan Prościński / drums
- Krzysztof Szmidt / bass guitar, synthesizers
and:
Michał Jelonek / violin
Adam Rain / percussion
Ernest Gaweł / other instruments





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).