Búsqueda

martes, 25 de abril de 2017

Nau Aletheia - Los Misterios de Eleusis (2017)


Genial trabajo de un grupo donde se aúnan músicos del actual Bubu, Vade Retro, Canturbe y Áuryn, jovenes músicos que ya tienen mucha experiencia, un presente notable y un futuro sin techo. Sigo diciendo que este año 2017 es un excelente año donde ya han salido excelentes discos de bandas latinoamericanas de todos los países. Y acá vamos a presentar nuevamente otro magnífico trabajo de los argentinos Nau Aletheia y su especial estilo de rock sinfónico experimental, con mucho de King Crimson. Tremendo álbum que es obligación que conozcan, tiene el disfrute asegurado! Aquí llega la última genialidad de Nau Aletheia al blog cabezón.

Artista: Nau Aletheia
Álbum: Los misterios de Eleusis
Año: 2017
Género: Rock sinfónico experimental
Duración: 52:08
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Nordenskjöld
2. Infancia Diamantina
3. Fotofobia
4. La semana
5. Octaedro
6. Interludio
7. Mates
8. Y el verano dejó una brisa
9. Sangre de estatua
10. Infancia Diamantina (reprise)
11. Menocchio (a Domenico Scandella)

Alineación:
- Alvar Llusá-Damiani / Violín y guitarras eléctricas & acústicas.
- Gabriel Herrera / Teclados, sequencer y guitarra eléctrica (en 3)
- Juan Pablo Gonzalez / Bajo eléctrico y fretless
- Ezequiel Bonani / Batería
Músicos invitados:
Natalia Abate / Flauta en 1 y 7
Lucas Zampi / Saxo en 1, 3, 4 y 9
Emilio Ariza / Flauta en 2
Camila González / Flauta en 3 y 11
Adrián Foppiano / Percusión en 4 y 9
Lucas Misael Cuadra / Oboe en 8 y 11
Nicolás Ruggiero / Clarinete en 8 y 11
Tiziana Rocca / Coros en 10
Ítalo Antúnez / Fagot en 11
Guadalupe Hidalgo / Voz en 11





Cuando los escuché por primera vez dije que están destinados a ser uno de los supergrupos más importante del rock progresivo argentino de la actualidad, y en nuestra incursión por el under argentino los destacamos como una banda sobresaliente, que acaba de lanzar su primer y excelente LP que seguramente les va a dar un viaje aunque no quieran.


Nau Aletheia nace en el año 2014 como un proyecto de música progresiva instrumental. Sus integrantes son Álvar Llusá Damiani, Gabriel Herrera, Juan Pablo Gonzalez y Ezequiel Bonani. Ha realizado la banda sonora de diversos cortometrajes, entre los que se destacan "Physis" (J. Javkin), "Pendientes que me cuelgan del cuello" y "Huesitos de pollo" (J. M. Ribelli). En 2016 presenta su primer EP.

El disco es de un épico rock progresivo a lo King Crimson con mucho de experimentación y de rock sinfónico, y a la tradición y legado musical de todos los gigantes del género hay que agregarle elmentos autóctonos que habre un abanico de experimetación sonora. Piezas extensas, donde reina la melodía y el sentimiento unidos a la destreza técnica que éstos músicos, generando un álbum prodigioso de momentos mágicos en un despliegue de técnica, sensibilidad y vanguardia.

De manera conceptual y a modo de Música para Películas, este sorprendente cuarteto instrumental presenta su Ópera Prima combinando diferentes pasajes entre los cuales encontramos dentro de su Rock Progresivo Sinfónico, momentos oscuros de Dark Neo Clásico, delicadas melodías de Prog Mediterráneo (Eris Pluvia), cierta influencia Crimsoniana y Música Clásica Contemporánea.
Viajero Inmóvil Records


Es de destacar el trabajo de cada uno de los músicos, el trabajo de Juan Pablo Gonzalez en el bajo es abismal, tremendo, llevando a toda la banda entre sus líneas, la base rítmica es completada por la justa batería de Ezequiel Bonani (ex baterista de Áuryn), aportando la versatilidad necesaria a sus temas, junto con una potencia adicional, los teclados están a cargo de meter atmósferas y climas, y Gabriel Herrera (tecladista de Canturbe) se demuestra completamente eficaz para ello, al tiempo que imprime mucho de los elementos sinfónicos que tiene el disco, trabajo que se complementa con la guitarra y el violín de Alvar Llusá-Damiani (ex Vade Retro y violinista del actual Bubu), que desarrolla momentos melodiosos y rítmicos contundente, conformando un equipo macizo como un mármol pero a la vez cálido y limpio, un equipo de lujo que logra sacar uno de los grandes discos que tendrá el 2017. Y no hablo sólo a nivel del circuito argentino o latinoamericano, sino a nivel mundial. Este es un trabajo sumamente valorable no solamente por las ganas y el esfuerzo de los músicos, que sacaron un trabajo con una producción muy aceptable, con buen sonido, y todo a pulmón, sino que además tiene una calidad superlativa. Tambièn es de destacar el trabajo de los músicos invitados, que le dan más convicción aún al resultado final.
Algunos de los temas ya los conocíamos del gran EP donde se dieron a conocer, otros nos resultan totalmente nuevos, pero sea como sea, el nivel entre todos es muy parejo y muy alto. Resulta muy difícil destacar un único momento o sección cuando la música fluye como un todo.


El disco está poblado de intensivos compases impares, algo de jazz-rock, toques de música contemporánea, incluso lo barroco, muchas texturas de sonido, varias escenas dramáticas en un trabajo generalmente instrumental, con un par de temas cantados, el último con bella voz femenina. Toda la música forma una estructura arquitectónica emotiva que Nau Aletheia en su conjunto subordina para todas las piezas del rompecabezas se puedan unir, formando un todo, y no muchas partes separadas. La interacción de todos estos elementos determina que el Cd tenga una dinámica especial, la amplitud de los horizontes artísticos y estilísticos de los participantes de la banda, junto con la posibilidad (teórica e imaginativa) de combinarlos en un solo contexto artístico y dramático no deja de sorprender y deleitar. A todo ello se le suman elementos orquestales, instrumentos de viento, segmentos de piano, momento eléctricos muy rifferos, todo saturado de color, conformando un disco repleto de momentos brillantes y expresivos; sin que falten los momentos más serenos y melancólicos y un par de acústicos coronando un disco que no tiene un segundo de desperdicio. Muy artístico, brillantemente imaginativo y sobretodo muy prometedor para ir pensando en el futuro.



Si bien las canciones rondan el rock sinfónico, su uso de la experimentación, su despliegue en áreas del jazz rock, o su despliegue propio del un poderoso rock hacen muy difícil su clasificación. Todo el conjunto es sumamente disfrutable, haciendo gala de mucha técnica y excelentes melodías, sin desperdicio ninguno, se escucha un par de veces y ya ingresa en el círculo de los distinguidos. Y vuelvo a repetirme, estupendo disco que tiene de todo, buen gusto, calidad interpretativa, más buen gusto, destreza y virtuosismo, volvemos con el buen gusto, y muy buenas composiciones que están plagadas, como no podía ser de otra manera, de mucho y del mejor buen gusto.


El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, aquí en su espacio de Bandcamp lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.



Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar. No voy a compartir los links de descarga, esto hay que apoyarlo y difundirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).