Búsqueda

miércoles, 26 de abril de 2017

Escalera - Días Sin Años (2015)


Otra de las sopresas que nos depara el under argentino: suenan muy bien, bien ensamblado y bien ejecutado, con un sonido cercano al rock progresivo sinfónico pero más en formato canción y lleno de dulces armonías que enlazan potencia rockera y la ternura de la balada, pero a su propio modo y a su manera. Los invito a conocer nuestra reseña de otro gran disco que acabamos de descubrir.

Artista: Escalera
Álbum: Días Sin Años
Año: 2015
Género: Crossover Prog
Duración: 41:42
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Aunque el mundo gire
2. Medianoche
3. Grito
4. Lamento
5. Días que vendrán
6. Ultima hora
7. Mañana
8. Ansiedad
9. No dejo de escucharte
10. Rieles

Alineación:
- Martiniano Tanoni / voz, piano digital, sintetizadores Korg X3 y R3, guitarra acústica (4, 7 y 9), palmas (5)
- Agustín Fernández / guitarra eléctrica, guitarra clásica (4), voz (1, 2, 3, 4, 6, 8 y 10)
- Carlitos Alegre / bajo, chasquidos y palmas (5), voz (6)
- Cristian Jaimes / batería, percusión (4), voz (6, 8 y 10)
Músicos invitados:
Cintia Trigo / voz (4 y 9)
Pol López Salich / guitarra acústica (1)
Rocka Cuerda / cuarteto de cuerdas (1 y 9)
Sebastián Calise / violín 1 y 2
David Trigo / viola
Marcelo Garau / violoncello





El carácter elusivo de esta banda es lo que lo hace un grupo sui géneris pero son cierto precedente dentro del rock progresivo argentino, desplazándose por el sonido que transitara Sui Generis, Serú Girán o algunas cosas del Charly García solista y Litto Nebbia. Canciones pegajosas e impredecibles, con tonos contundentes de guitarra suavizados por la voz del vocalista, el ritmo que muta, ensanchado por melodías en espiral que crecen, pero su música desafía las clasificaciones convencionales, alternativo es un término demasiado holgado; progresivo es quizàs demasiado vago e impreciso, ciertas canciones son rock puro y punzante, pero baladas no impiden llamarlo un disco de rock; y, aunque varios insisten en etiquetarlo como progresivo, ciertamente no es un disco puramente prog, en el sentido "duro" del término (aunque, por favor, que alguien me defina claramente qué es, cómo suena y cómo se identifica el "estilo progresivo"). Es un disco basado en una especie de estilo canción muy bien estructurada y con cuidados arreglos que resulta también luminoso y divertido, a veces constatan lo poco que les importa adherirse al dogma de estrofa, puente y coro, otras lo utilizan mezclándolo con el pop o el rock pero con decididas experimentaciones instrumentales.
Esta necesidad de experimentar parece ejercicio lúdico llevado a cabo por una banda que disfruta sonando distinto en base al empuje creativo de Martiniano Tanoni en composición, capaz de jugar y experimentar como parte del proceso musical como si fuera armar figuras a base a Rastis, acoplando y desacoplando elementos hasta alcanzar el mejor resultado. Puede que como autor, tecladista y cantante Martiniano Tanoni tenga el corazón de un explorador del rock, pero el resultado funciona, y no parece fortuito.

La verdad me llama la atención este disco que salió en el 2015, cómo es que hasta ahora no me enterado de la existencia de esta banda y de este trabajo de suma calidad. Evidentemente nos falta mucho, muchísimo por explorar en el basto terreno de la buena música argentina, en toda su basta extensión. Este material quizás no sea tan arriesgado y extremo como otros discos, sino que es algo... moderado. Pero lo que no tiene en riesgo lo tiene en belleza, elegancia y matices. Con buenísimos temas como la rockera mixturación de "Ansiedad", "Ultima hora" y sobretodo "Lamento", cuarto track del disco y donde se notan algunas incursión a la música ciudadana y el folklore. Temazo! Mención especial para la dulzura de "No dejo de escucharte" y la littonebbiana "Días que vendrán". "Rieles" es otra gran y sencilla canción con la que se cierra un disco de canciones de nivel parejo y alto nivel en general.





Con algunas deficiencias de producción completamente entendible por ser una producción independiente y a pulmón. El año pasado sacaron su último trabajo, un EP llamado "Crear" que aún tengo que escuchar pero que lo haré con gran expectación. Otro aspecto que debemos mencionar es la muy buena lírica, intimista y expresiva.
La verdad, es que es un interrogante el porqué este disco fue un desconocido para mí, hasta el día de hoy. ¿Cuantas otras maravillas desconocidas me quedarán por conocer y descubrir? Ojalá sean muchas pero muchas más, tan disfrutables como esta.




El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, háganle un favor a sus oídos y conozcan esta muy buena banda hasta ahora desconocida. Espero que lo disfruten!



3 comentarios:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://escalerabanda.bandcamp.com/album/d-as-sin-a-os

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña!
    Dejo aquí mi página de bandcamp, donde hay algunos discos más, por si te interesa.
    https://martinianotanoni.bandcamp.com/

    Salú !

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).