Ir al contenido principal

Escalera - Días Sin Años (2015)


Otra de las sopresas que nos depara el under argentino: suenan muy bien, bien ensamblado y bien ejecutado, con un sonido cercano al rock progresivo sinfónico pero más en formato canción y lleno de dulces armonías que enlazan potencia rockera y la ternura de la balada, pero a su propio modo y a su manera. Los invito a conocer nuestra reseña de otro gran disco que acabamos de descubrir.

Artista: Escalera
Álbum: Días Sin Años
Año: 2015
Género: Crossover Prog
Duración: 41:42
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Aunque el mundo gire
2. Medianoche
3. Grito
4. Lamento
5. Días que vendrán
6. Ultima hora
7. Mañana
8. Ansiedad
9. No dejo de escucharte
10. Rieles

Alineación:
- Martiniano Tanoni / voz, piano digital, sintetizadores Korg X3 y R3, guitarra acústica (4, 7 y 9), palmas (5)
- Agustín Fernández / guitarra eléctrica, guitarra clásica (4), voz (1, 2, 3, 4, 6, 8 y 10)
- Carlitos Alegre / bajo, chasquidos y palmas (5), voz (6)
- Cristian Jaimes / batería, percusión (4), voz (6, 8 y 10)
Músicos invitados:
Cintia Trigo / voz (4 y 9)
Pol López Salich / guitarra acústica (1)
Rocka Cuerda / cuarteto de cuerdas (1 y 9)
Sebastián Calise / violín 1 y 2
David Trigo / viola
Marcelo Garau / violoncello





El carácter elusivo de esta banda es lo que lo hace un grupo sui géneris pero son cierto precedente dentro del rock progresivo argentino, desplazándose por el sonido que transitara Sui Generis, Serú Girán o algunas cosas del Charly García solista y Litto Nebbia. Canciones pegajosas e impredecibles, con tonos contundentes de guitarra suavizados por la voz del vocalista, el ritmo que muta, ensanchado por melodías en espiral que crecen, pero su música desafía las clasificaciones convencionales, alternativo es un término demasiado holgado; progresivo es quizàs demasiado vago e impreciso, ciertas canciones son rock puro y punzante, pero baladas no impiden llamarlo un disco de rock; y, aunque varios insisten en etiquetarlo como progresivo, ciertamente no es un disco puramente prog, en el sentido "duro" del término (aunque, por favor, que alguien me defina claramente qué es, cómo suena y cómo se identifica el "estilo progresivo"). Es un disco basado en una especie de estilo canción muy bien estructurada y con cuidados arreglos que resulta también luminoso y divertido, a veces constatan lo poco que les importa adherirse al dogma de estrofa, puente y coro, otras lo utilizan mezclándolo con el pop o el rock pero con decididas experimentaciones instrumentales.
Esta necesidad de experimentar parece ejercicio lúdico llevado a cabo por una banda que disfruta sonando distinto en base al empuje creativo de Martiniano Tanoni en composición, capaz de jugar y experimentar como parte del proceso musical como si fuera armar figuras a base a Rastis, acoplando y desacoplando elementos hasta alcanzar el mejor resultado. Puede que como autor, tecladista y cantante Martiniano Tanoni tenga el corazón de un explorador del rock, pero el resultado funciona, y no parece fortuito.

La verdad me llama la atención este disco que salió en el 2015, cómo es que hasta ahora no me enterado de la existencia de esta banda y de este trabajo de suma calidad. Evidentemente nos falta mucho, muchísimo por explorar en el basto terreno de la buena música argentina, en toda su basta extensión. Este material quizás no sea tan arriesgado y extremo como otros discos, sino que es algo... moderado. Pero lo que no tiene en riesgo lo tiene en belleza, elegancia y matices. Con buenísimos temas como la rockera mixturación de "Ansiedad", "Ultima hora" y sobretodo "Lamento", cuarto track del disco y donde se notan algunas incursión a la música ciudadana y el folklore. Temazo! Mención especial para la dulzura de "No dejo de escucharte" y la littonebbiana "Días que vendrán". "Rieles" es otra gran y sencilla canción con la que se cierra un disco de canciones de nivel parejo y alto nivel en general.





Con algunas deficiencias de producción completamente entendible por ser una producción independiente y a pulmón. El año pasado sacaron su último trabajo, un EP llamado "Crear" que aún tengo que escuchar pero que lo haré con gran expectación. Otro aspecto que debemos mencionar es la muy buena lírica, intimista y expresiva.
La verdad, es que es un interrogante el porqué este disco fue un desconocido para mí, hasta el día de hoy. ¿Cuantas otras maravillas desconocidas me quedarán por conocer y descubrir? Ojalá sean muchas pero muchas más, tan disfrutables como esta.




El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, háganle un favor a sus oídos y conozcan esta muy buena banda hasta ahora desconocida. Espero que lo disfruten!



Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://escalerabanda.bandcamp.com/album/d-as-sin-a-os

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña!
    Dejo aquí mi página de bandcamp, donde hay algunos discos más, por si te interesa.
    https://martinianotanoni.bandcamp.com/

    Salú !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.