Ir al contenido principal

Pink Floyd - The Dark Side of The Moon (1973)


Como sorpresa de este viernes el Mago Alberto nos trae una nueva remasterización de un clásico total del que es inevitablemetne al pedo escribir mucho, solamente podríamos hablar del sonido de la nueva versión, y eso es lo que hace el Mago en el siguiente comentario. Nueva versión de un imperdible.

Artista: Pink Floyd
Álbum: The Dark Side of The Moon
Año: 1973
Género: Rock progresivo
Duración: 42:53
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Speak To Me
2. Breathe
3. On The Run
4. Time / Breathe (reprise)
5. The Great Gig In The Sky
6. Money
7. Us And Them
8. Any Colour You Like
9. Brain Damage
10. Eclipse

Alineación:
- David Gilmour / guitars, lead vocals (2,4,6,7), VCS3
- Richard Wright / keyboards, lead vocals (4,7), VCS3 (8,9) & Synthi A (3,4) synths
- Roger Waters / bass, lead vocals (9,10), VCS3, tape effects
- Nick Mason / drums, percussion, tape effects
With:
Dick Parry / saxophone (6,7)
Clare Torry / lead vocals (5)
Lesley Duncan / backing vocals
Liza Strike / backing vocals
Barry St. John / backing vocals
Doris Troy / backing vocals


Acá no voy a aplicar ni un video ni nada, ya todos saben sobre ésto, no voy a dar vueltas, vamos con las palabras del Mago sobre esto que nos trae abora.


No es obvio, casi diría que sería "estúpido" reseñar este disco, solo se me viene a la cabeza el recuerdo de haber comprado por primera vez esta obra de arte en una disquería que estaba cerca de la plaza Rodriguez Peña, propiedad de Piombi y Cabrera, allí y recien llegado de USA caía a mis manos "The Dark Side of The Moon", grande fue mi sorpresa cuando abrí el disco impregnado de ese olor típico del importado, porque contenía 2 posters, uno de las pirámides de Egipto todo en color verde y otro de un collage del grupo, ahora bien... más grande fue mi sorpresa cuando comencé a oírlo, ese latido de corazón abría un camino de no retorno hacia panoramas auditivos que decididamente cambiaron mi forma de oír la música, por supuesto este disco lo volvi a comprar tantas veces que perdí la cuenta, como también me hice de versiones, outakes, inmersión etc. etc. pero de pronto cuando parecía que todo era mas que obvio y estúpido, aparece esta versión remasterizada de las cintas analógicas originales y ripeada de vinilo, o sea, la frutilla del postre.
¿Que de nuevo podemos encontrar aquí? bueno, en principio el sonido de cada golpe de la bata está mas definido, más gordo, más presente, los matices de platillos, guitarras y voces están mas refinados, con pequeños efectos en stereo que estaban "perdidos" en otras versiones y que el oído fino va a poder descubrir.
Después de tantas versiones de otras grandes bandas con las mezclas nuevas de Steven Wilson, llega esta remasterizacion 2016 a cargo de James Guthrie, Joel Plante y Bernie Grundman.
Pink Floyd y en particular esta obra no necesitan presentación, simplemente vuelvan a revivir y disfrutar de esta belleza con los nuevos parámetros tecnológicos que nos ofrece la tecnología del siglo XXI.
Mago Alberto

Y para los gurrumines, les dejo alguna referencia de Wikipedia:


The Dark Side of the Moon –en español: «El Lado oscuro de la Luna»– es un álbum conceptual, el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido.
El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett.2 La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, este último tema inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.2
El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio.3 El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres.4 Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops.5 En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry.
Un masivo éxito comercial, el álbum llegó a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana.6 y permaneció en las listas 889 semanas (más de 17 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia.7 Con una estimación de ventas de 45 millones de copias,8 es uno de los álbumes con mayores ventas del mundo y el más exitoso de Pink Floyd. Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas. Del álbum se extrajeron dos sencillos: «Money» y «Us and Them».
Además de su éxito comercial, The Dark Side of the Moon fue altamente aclamado por la crítica y está considerado un trabajo seminal en la historia del rock, con muchas listas y rankings considerándolo entre los mejores álbumes de todos los tiempos y continua siendo el álbum más popular de la banda tanto entre sus seguidores y como con la crítica especializada.9
Wikipedia



Comentarios

  1. En estos días yo he traído el oído bien fino. Entonces es momento tambien para recordar viejos tiempos y que mejor con esta nueva versión :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, cómo están.
    ¿Alguien sabe de qué año es la remasterización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este año según el Mago que nos trae el disco

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Moebius8.
      Saludos!

      Eliminar
    3. En la tapa del disco ves los datos. Es la versión de 2003 que hizo James Guthrie y equipo. Él hizo una remasterización en 5.1 Surround Sound para lanzarlo en SACD al cumplirse los 30 años. Es la misma que está en el Blu-Ray, donde encontrás además de la original del '73 y la versión cuadrafónica del '74, un documental y otro par de videos. Este año se lanzó este vinilo de 180 gramos, STEREO y la única "remasterización" que hicieron fue bajarlo a dos canales, pero si tocar la remasterización de los maestros del 2003. Es simplemente el eterno negocio de seguir vendiendo. http://www.vintagevinylnews.com/2016/05/pink-floyd-catalog-coming-to-vinyl.html
      Además el chabón que hizo el ripeo, que no explica cómo lo hizo (digamos, enumerar que bandeja usó, con qué digitalizó, calidad de los equipos, etc, que es lo que corresponde) lo digitalizó en 32 bits con un sample rate de 192 KHZ, lo cual no sirve de nada, pues el original está en 24 bits, 96 KHZ, sin compresión, aunque lógicamente en un vinilo no se aprecia. Además se escucha todo el ruido blanco, o sea es una mala digitalización.
      https://www.discogs.com/es/Pink-Floyd-The-Dark-Side-Of-The-Moon/release/9296607

      Eliminar
  3. Menos mal que no hubo reseña,porque dentro de lo poco que puse,mencione el año de la remasterizacion. Hay que molestarse en leer aunque sea un poco muchachos!!Alberto

    ResponderEliminar
  4. Primera mirada: https://www.youtube.com/watch?v=3mUExsJjAJk

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info Capitan!!! Alberto

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Cabezones! Los molesto un poco (disculpen mi ignorancia en el tema) con 2 preguntas: 1) Para comentar y dejar registro de quién soy ¿que perfil selecciono? tengo facebook y e-mail. 2) ¿Cómo hago cuando los archivos superan el límite que MEGA me permite? ¿Existe forma alguna? Desde ya muchas gracias por todo y un gran abrazo. Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te referís a que cuando lo comprás en Mega se te excede el ancho de banda y se corta, es común. Compralo en Rutracker. Podés comentar con el perfil de facebook o mejor con el perfil de google, sin necesidad de dar tu dirección de correo en público.

      Eliminar
  7. Hola Marcelo,te respondo la segunda.Mega te ofrece una cuenta Lite por 30 dias en la cual podes bajar sin limites,te ofrece la posibilidad de pagarla por Rapipago o Pagofacil y la acreditacion es instantanea el mes pasado pague 86 pesitos que no son nada en comparacion a todo lo que podes bajar.Saludos. Alberto

    ResponderEliminar
  8. Realmente el agradecido soy yo porque dediqué todo el sábado y un par de horas de este domingo a investigar cosas sobre Pink Floyd y a disfrutar de su música. Volví a ver el Blu-ray que viene en la versión Immersion, el DVD "The making of..." y a escuchar el SACD, lógicamente. La verdad es que los tenía bastante olvidados.

    ResponderEliminar
  9. El mejor blog de la web para descargar, espero el de L gante en versión hippie en flac

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.