Ir al contenido principal

Malvinas, la Patria y los Dueños del Mundo


¿De qué hablamos cuando hablamos de "Patria"? En la declaración de principios del Pro se puede leer (y entrá antes de que lo cambien): "Conocemos nuestra historia patria. Sabemos de sus contradicciones; de sus luces y de sus sombras. No tenemos resentimientos, ni ponemos nuestro esfuerzo en reescribirla a nuestro gusto y saber. Admitimos la pluralidad de interpretaciones y valoramos convivir con ellas. Aprendemos de esa historia, pero miramos hacia adelante". Poco puede hablar de patria un gobierno alineado con la política norteamericana de desestabilización contra toda la región latinoamericana, contra los procesos de cambio, y opuesto a cualquier perspectiva de integración entre nuestros países hermanos, y sobretodo alineado a los poderes económicos, ya seas los fondos buitre o las grandes petroleras dispuestas a llevarse todo lo que puedan de esas pequeñas islas llamadas Falklands. Corporación Cambiemos S.A. nos va sacando, de a poco, identidad y sentido de pertenencia. Las Malvinas son otro paso, en una batalla cultural que anuncia el cierre del proceso de la llamada "Patria Grande" y la resurrección de modelos de dominación cada vez más modernizados y sutiles.

El acuerdo que la canciller Susana Malcorra suscribió con el vicecanciller británico Alan Duncan generó ayer la reacción de la oposición y de agrupaciones de ex combatientes que consideraron que el país cedió demasiado a cambio de muy poco. El acuerdo alcanzado el país acepta “la imposición británica de que se remuevan los obstáculos para las actividades hidrocarburíferas. Hasta Pinedo advierte: "la Argentina debe tomar como interés nacional el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que dicen que existe un conflicto de soberanía y que las dos partes tienen que negociar" y diputados quieren que se convoque también a las asociaciones de ex combatientes y veteranos de guerra, observatorios universitarios sobre Malvinas, académicos y especialistas para obtener una "amplia perspectiva sobre las consecuencias" del entendimiento, y desde los centros de ex combatientes comunican que analizan presentar una denuncia en la justicia para que se investigue el eventual delito: "la política que decide el presidente Mauricio Macri llevar adelante sobre la cuestión Malvinas y ejecutada por su canciller Malcorra se aleja del mandato constitucional que debemos cumplir los argentinos".


Los acontecimientos recientes en América Latina, desde la elección de Macri en Argentina a la destitución de Dilma en Brasil, son un aperitivo del nuevo escenario mundial que está emergiendo. Por algo los representates de Corporación Cambiemos S.A. generalmente no hablan de Patria sino de "República". El cambio que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri no da tregua, la idea de desarmar un modelo de país exige un trabajo de ingeniería cultural muy importante, y el PRO no tiembla a la hora de destruir las conquistas a favor de una patria grande latinoamericana.
Este proceso -que los medios hegemónicos denominaron "deskirchnerización"- va mucho más allá de los Kirchner o del gobierno bolivariano en Venezuela, alude a la destrucción de un paradigma cultural: EEUU tiene que hacer añicos -primero desde un cuadro, después desde lo conceptual- el sueño de la Patria Grande que no llegó a cristalizarse.
Así, los primeros decapitados de Corporación Cambiemos fue el ex presidente Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Por supuesto, no se trató de una mera casualidad. Después desmanteló todos los retratos de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario. Allí estaban el prócer de la independencia de Ecuador, Eugenio Espejo; la heroína boliviana en la lucha por la emancipación del virreinato del Río de la Plata, Juana Azurduy y el prócer argentino y creador de la bandera, Manuel Belgrano. También sacaron los cuadros del "Che" Guevara y Juan Domingo Perón.



Tras el fracaso del neoliberalismo declarado por el mismo FMI, asistimos a una avanzada de las Corporaciones en todo y a cualquier costo, comenzando con la manipulación de los medios de comunicación y del poder judicial.

Hay un patrón que se repite en varios países, que consiste en una denuncia mediática con gran clamor y volumen, perpetrado con el apoyo de los grupos editoriales, lo que termina dando lugar a una denuncia legal. La combinación de ambos, medios de comunicación y poder judicial ha dado lugar, como hemos visto en varios casos, en derrotas electorales. En 2015, en Argentina, se generó un operativo mediático sumamente exitoso sobre uno de los candidatos en plena campaña electoral (Aníbal Fernández) fue arrastrado en un escándalo relacionado con drogas, escándalo quenunca se pudo demostrar, y algo similar ocurrió con Amado Boudou, entonces Vicepresidente de Argentina que fue constantemente calumniado, denunciado y eliminado políticamente con enredos mediáticos y denuncias, que luego se demostraron inconsistentes o al menos dudosos y hasta ahora nada ha podido probar. Y poco importa la culpabilidad o inocencia tanto de Aníbal Fernández como de Amado Boudou, sino que estamos hablando de las operaciones mediáticas-judiciales que persiguen un fin determinado. En agosto el año 2016, Hebe de Bonafide, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, la organización histórica por la defensa de los derechos humanos, recibió una denuncia por "incitar a la violencia" y "amenazar contra el orden público" por haber organizado marchas de protesta, más tarde recibió una orden de detención para convocarla a declarar (en su caso, no existió la "obligación" de declarar) respecto de un caso que investigan por enriquecimiento ilícito. Podemos seguir con los ejemplos en todos los países latinoamericanos de corte progresista. En Brasil, Lula ha sido arrastrado a declarar por presuntas violaciones, que todavía están sin proceso judicial, activando la maquinaria de descalificación con el objetivo de desacreditar al futuro candidato presidencial.
Al final, fuimos testigos de la destitución de Dilma, que es quizás uno de los más graves episodios de esta escalada contra los gobiernos populares de América Latina. El hecho de que Brasil haya pasado a manos de un gobierno que responde a potentes lobby económicos, tendrá consecuencias globales, ya que Brasil es parte de los BRICS (asociación económica entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Los BRICS son, de alguna manera, un intento de crear un marco global multipolar.

Nada para a las grandes multinacionales en su avance a escala global, y preparan el terreno para conflictos socio-económicos y armados a una escala mayor: no hay duda de que las multinacionales en su frenesí no regulado por abarcar todo, avanzarán inescrupulosamente. Vemos lo que está pasando en Siria, Irak y en Oriente Medio en la supuesta lucha contra el terrorismo de ISIS, una organización creada por EEUU y que "se les escapó de las manos" (aunque terminar con dicha organización y otras parecidas es relativamente fácil: basta cerrar las vías de ingreso de bienes que han abierto los mismos EEUU, pero ese ya es otro tema sobre el que no me voy detener ahora, pero estas organizaciones, al igual que las organizaciones paramilitar de la droga, existen porque son {utiles para el Imperio). En el mundo se ha creado un escenario caótico, con la intervención de varios actores que no logran encontrar acuerdo y siguen elevando tanto la confrontación militar como la de los medios de comunicación. Es una guerra que prolifera de acuerdo a los deseos del lobby de las armas, y que desde hace tiempo está fuera de control.

Un futuro incierto está avanzando a nivel mundial y estamos entrando en una era de "post neoliberalismo", donde el lobby y las Compañías han abandonado el discurso académico del libre mercado, de la competencia, de "no injerencia en la economía", la Mano de Dios que regula el mercado. Estas teorías realmente estúpidas que han regulado sociedades por décadas y que finalmente se han demostrado falsas, porque lo que han producido son importantes desequilibrios e injusticias a escala global. El 1% continúa haciéndose rico, actualmente existen 16 familias que controlan el 94% de los recursos mundiales: estas son las Companies, también llamado el Lobby Multinacional, o los grupos financieros internacionales, dueños del mundo.



La Patria

Y para nosotros ¿Qué es la patria?.
¿Es nuestra bandera y nuestra escarapela?.
¿Qué es la patria? ¿Es tan poca cosa para reducirla a una escarapela en el lockout del campo? ¿Qué es la patria? ¿Acaso es Messi con la camiseta de la selección argentina? Después de lo más importante que es la selección nacional de fútbol, vienen el Real Madrid, el Barcelona, Boca o River.
¿Quienes forman parte de "La Patria"?
¿Acaso los excluídos por el sistema, los otros, los analfabetos que no tienen oportunidad de ir a la escuela? ¿Qué son esos niños para nosotros, son parte también de la "Patria"?
O mejor dicho ¿de qué hablamos cuando hablamos de "Patria"?

Desde mi perspectiva humanista, la patria es la sensibilidad ante el dolor ajeno, es la integridad individual y colectiva, en definitiva es la conciencia del otro. La patria son nuestras manos juntas trabajando para reconstruir el tejido social. Es buscar juntos la justicia y equidad. La patria es la libertad de los niños jugando en lugar de trabajar. Las niñas jugando en lugar de ser violadas y embarazadas ante nuestra doble moral. La patria son nuestros abuelos viviendo su vejez en la tranquilidad de un sistema incluyente y justo. La patria es el derecho de todos a amar a quien queremos sin que se nos juzgue, castigue y discrimine por ello. La patria la hacemos todos en la construcción social de un país donde se pueda vivir en libertad, con la seguridad de tener un sistema y gobierno invierta en el desarrollo integral de los ciudadanos y no en darle ganancias a los ricos incluso a costa del sufrimiento del pueblo.
La patria es la familia en todas sus formas. Es la oportunidad a una vida integral. Es la defensa de la tierra. Es la limpieza del agua de los ríos. Son los niños viviendo bajo un techo y no en las calles. La patria son los anhelos, es la belleza del campo dando frutos y no muriendo en la explotación minera o contaminado con transgénicos, agroquímicos y glifosato para ganancia de tanto sojero sin escrúpulos. La patria es un país sin explotación laboral. Es el acceso a la salud y a la educación. La patria es la felicidad de una sociedad sana, consecuente y humana. La patria no tiene nada que ver con el individulismo, egoísmo y avaricia que impone el neoliberalismo, ni con el nihilismo y el salvese quien pueda de pragmatismo, por el contrario, la patria es la entereza de ver al otro de frente y de tenderle la mano si necesita ayuda, sin pedir nada a cambio como pago, hacerlo porque es el deber humano. La patria no es territorial, no es el pedazo de tierra en el que vivimos, la patria es lo que hacemos como seres humanos en la construcción de un lugar en el mundo más equitativo, solidario e igualitario. La patria tiene una sola bandera: la de la paz y la libertad. La patria está en nuestra voz que denuncia y reclama los Derechos Universales de todo ser humano. Que reclama un alto a la injerencia extranjera que llega para asaltar y oprimir.

Hoy, aquí, en circunstancias en donde la sociedad que ha elegido a su representante desde sus profundos valores antipatrias y llenos de odio: valores excluyentes, clasistas, racistas, homofóbicos y de doble moral, que ha elegido a la opción más corrupta que tenía para elegir, no tenemos derecho alguno a mencionar la patria y llevarla como nuestro estandarte. No estamos a su altura, lo que sí podemos hacer es comenzar a trabajar en cambiar los patrones y el sistema, para que un día podamos sentirnos dignos de Argentina y los máximos héroes de su historia (y no sólo los más conocidos como Belgrano, San Martín, Moreno, Güemes y todos aquellos desplazados de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, sino también como Pocho "El Angel de la Bicicleta" Lepratti o el maestro Carlos Fuentealba y tantos otros anónimos que deberíamos recordar cada día para que nos guíen) y nos merezcamos ser sus hijos.

Cada rincón del mundo tiene su patria, su pueblo, y sus enemigos no son los de la patria vecina, los enemigos de los pueblos, de todas las patrias, son los Dueños del Mundo, el famoso 1%. Son los Gobiernos de Marioneta Macri, de Temer, de Obama, son las grandes multinacionales hoy en el poder, son los bancos y el sistema financiero, son el complejo militar-industrial y es la mercadotecnia y los medios de comunicación que se usa para manipular a las masas, es el sistema judicial aliado a los poderosos.

La única altenativa es fortalecer a la Patria, a todas las Patrias de todo el mundo, y sólo así podremos hacer frente a los Dueños del Mundo que no solamente piensan quedarse con las islas Malvinas sino con todos los derechos que nos pertenecen porque pertenecen a la lucha de ser humano desde el principio de los tiempos, y la Historia Humana Universal nos pertenecen a todos los hijos de todas las Patrias del mundo.

No habrá salvación individual para nadie, de este proceso nos salvamos todos o no se salva nadie.


Comentarios

  1. ¿Hay algún tipo de restricción por la cual quise compartir esto en Facebook y no se ve? Dice adjunto no disponible. ¿Es por alguna restricción de la imagen o de la configuración de este blog? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan.
      No, no tenemos configurada ningún tipo de restricciòn ¿nos estarán restringiendo los de Face?

      Yo lo he compartido en el face del blog cabezón:
      https://www.facebook.com/Cabeza-de-Moog-382183661858014/

      Así que ni idea...

      Eliminar
    2. Ah, al rato se arregló. Realmente esa imagen está en todos lados. De todas maneras facebook tiene alertas sobre imágenes e imágenes prohibidas. Recuerdo la imagen del pelado que parecía Rodríguez Larreta dándole un beso a su hija bebé. pero la toma e iluminación parecían a primera vista un traste contra un bebé. La imagen se viralizó y se aclaró qué era, pero facebook seguía impidiendo su publicación. Son unos... sin palabras para definirlos. No sabía que había un face de este blog. Los voy a seguir ahí y comparto de ahí. Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.