Ir al contenido principal

Gabriel Ardanaz (Bauer - Legüero) - El Río (2010)


Esto no lo van a encontrar en ningún otro lugar, gracias al mismo Gabriel podemos presentar su disco solista, como decimos en la reseña, un verdadero puente entre Bauer y Legüero; folk post rock de primera calidad en otra de las obras de esta gente que ya nos dió tantas nostálgicas satisfacciones. Y sólo está en el blog cabezón. Con un sonido realmente único, que combina la sensibilidad lúdica del indie-rock con un toque del alma postrockera pero en vías decididamente no solo folks sino directamente cercanas al folcklore argento, realmente lo tienen que escuchar, y ahora podés.

Artista: Gabriel Ardanaz
Álbum: El Río
Año: 2010
Género: Folk rock / Indie folk
Duración: 30:45
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La montaña
Al verlo
Brisa del mar
El río
La otra orilla
Viento
Los días
La despedida
Luces

Alineación:
- Gabriel Ardanaz / voz, guitarra
- Javier Diz / batería
- Alejo Borda / guitarra
- Stewart / bajo y teclados
- Tomás Largui Giordano / trompeta
- Hernán Sforzini / percusión




Un integrante de la magnifica y ya disuelta y rearmada (en parte) banda Bauer, comenzó su propio camino con su primer disco solista "El Río" producido por Juan Stewart, dejando en claro que lo suyo es el folk y la inquietud de experimentar sobre las formas sonoras, con exquisitos arreglos, intervenciones de guitarras slide y una lírica amena muy natural. Podría sin dudas entrar en esta nueva camada de compositores junto a Negro Fluo y Juana Molina pero con vuelo propio, como no podía ser de otro modo.



Gabriel Ardanaz integró Bauer entre 1999 y 2007 como cantante y guitarrista. En esa banda grabó tres discos. Luego se separaron, y aunque ahora están nuevamente en actividad, no es el proyecto con el que los músicos tienen todas las pilas puestas, lo actual es la genial Legüero, proyecto que ya hemos presentado en el blog cabezón.

En 2010 presentó "El río", su álbum debut. Los nueve temas de "El río" continúan de alguna manera con el clima etéreo y melancólico de aquellos trabajos de Bauer, pero adoptándolo a una sonoridad acústica y casi folklórica que luego tomarían con más vigor en Legüero. Así, este disco es un puente entre los dos proyectos.



Mezcla de aires oníricos y nostálgicos, dulces y delicados, con dejos de post rock y bastante indie, mucha guitarra acústica pero no de aquella que suena generalmente en las peñas o alrededor del fogón. Elegante, emotico, melancólico, onírico, ensoñador, es Bauer pero en modo folk, no hay mejor descripción que esa, con canciones que abarcan una gama de emociones que van de la esperanza hasta lo contemplativo, de la nostalgia al amor sutil, con música que derretirá tu corazón.



Aunque muchos de loss temas parecen detenerse en un profundo sentimiento de pérdida, de lo que fue, del ayer, de todo loq que únicamente está en el corazón porque ya no existe, pero seguirá eternamente mientras algo de nosotros exista y es parte indisoluble nuestra. Quizás no sea tristeza lo que destilan las canciones, es el llorar por lo que se perdió, sino al contrario, recordarlo con amor y con cariño, y aceptar lo que nos marcó, lo que fuimos y lo que nos pasó como parte indisoluble de lo que somos. No sé si esa fue la intención del autor al diseñar la obra pero yo la encerraría dentro de esa propuesta, y la verdad que desde ahí me cierra, y mucho.



Un disco de folk que entra en territorios de la música experimental y del rock (ya sea más indie o más post rock), lo que sugiere que esta música nunca está definida como "popular" y difundida en los medios. Pero de verdad que lo es, nueva música popular argentina que deberíamos conocer, con un tipo que viene quemando cabezas desde hace años con sus bandas. Logra un sonido realmente único, que combina la sensibilidad lúdica del indie-rock con un toque del alma postrockera pero en vías cercanas al folcklore, realmente interesante.

Aquí, en exclusiva para el blog cabezón, un disco de una movida tan interesante como influenciadora, directamente desde las manos de los músicos, que ya veremos en el ensayo y en los recitales, dicho sea de paso. Esto no lo encuentran en cualquier otro lado.




Comentarios

  1. Hermoso disco! Hermosa reseña! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! No conocía el artista hasta hoy. Buen disco!

    ResponderEliminar
  3. Hola como hago para escuchar el disco porque no lo encuentro. Muchas gracias y muy buen laburo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, tendrísa que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y mira los mensajes de confirmaciòn y bienvenida porque allí te dice dónde tenés que entrar. Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los felicito esta buenisimo su blog y el disco no se diga buenisimo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.