Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 2 de agosto de 2016

Joan Manuel Serrat - Serrat En Directo (1984)

Después de haber publicado tantos post  sobre “Rock catalán”“Nueva Música Mediterránea”, y “Nova Cançó Catalana, no puedo pasar por alto a Serrat. Voy a hablar de toda una institución en Cataluña y España, uno de esos individuos que se abren camino solos y que al final mueven masas, una verdadera estrella que, incluso en la cumbre de la fama, nunca ha perdido su autenticidad. Voy a hablar de Joan Manuel Serrat, y para ello he elegido un álbum muy especial para mi: “Serrat en Directo”, y esta vez, con la máxima calidad de sonido!

                                                       

Artista: Joan Manuel Serrat
Álbum:  Serrat en Directo
Año: 1984
Género: Canción de Autor
Duración: 95:28
Nacionalidad: Española



Lista de Canciones:

 01. Introducción
 02. Cantares

 03. De vez en cuando la Vida
 04. La Aristocracia del Barrio
 05. Aquellas Pequeñas Cosas
 06. Tu Nombre me sabe a Hierba
 07. Sería Fantàstic
 08. Algo Personal
 09. Romance de "Curro el Palmo"
 10. Mediterráneo
 11. Plany del Mar
 12. Para la Libertad
13.Temps era Temps
14. Sinceramente Tuyo
15. Cambalache
16. La Tieta
17. El Titiritero
18. La Saeta
19. Cada Loco Con Su Tema
20. Esos Locos Bajitos
21. Fiesta
22.Paraules D'Amor
23.Penélope
24.Lucía 



 

Alineación:
Joan Manuel Serrat/ Guitarra, voz, composición
Ricard Miralles / Piano, Arreglos
Josep Mas "Kitflus" / Teclados
Jordi Cluá / Bajo
Francesc Rabassa / Batería
Alberto Cubero / Guitarra









¿Qué les voy a decir de Serrat? Sería tedioso poner sobre la mesa fechas y anécdotas que ya muchos conocerán… solo les diré que si en Cataluña hubo un cantautor de espiritu universal, ese fue Serrat.

Cuando yo era  adolescente, aborrecía su forma de cantar. Serrat me parecía forzado e histriónico,  con ese temblor casi parkinsoniano en la voz. Además, no podía sufrir  el tipo de arreglos que un tal Ricard Miralles le hacía a sus canciones: me parecían anacrónicos y faltos de imaginación. Que yo recuerde, siempre había una orquesta tipo Ray Conniff o Paul Mauriat, con un toque “yé yé”  bastante obsoleto,  secuestrada por el chin pum de una batería mediocremente tocada ( ¿o sería mejor decir… ejecutada?).  Pero un día, hará ahora unos 15 años, escuché el disco que hoy les presento, “Serrat en Directo”, del año 1984,  y vi caerse mis esquemas al suelo, hechos pedazos.

Ante todo, me sorprendió oír las canciones de siempre  acompañadas  por músicos de jazz,  con sofisticados arreglos y una ágil ejecución. Para colmo, eran arreglos del mismo  Ricard Miralles, que además se ocupaba de la dirección musical, ¡Y tocaba el piano en la banda! ¿Qué diablos había pasado? 


Una compañera me prestó el doble CD, y enseguida puse el tema “Mediterráneo” para ver como sonaba:   me quedé impactado por la brillantez con la que  guitarras y teclados se entrelazaban en fraseos impecables… el sonido de un bajo fretless, versátil y rotundo, le daba peso  a una batería que hilvanaba complicados ritmos…  De pronto esa canción salió del baúl de los recuerdos, para hacerse de nuevo actual y vigente. Y desde entonces lo sigue siendo para mi.



Al final,  la explicación era muy simple: en esa gira, Serrat se rodeó de excelentes músicos, con una  gran formación jazzística. Fíjense: el propio Ricard  Miralles tocó el piano, Josep Mas “Kitflus” (ex Iceberg y Pegasus)  los teclados, Jordi Cluá el contrabajo, Francesc Rabassa  la batería y Alberto Cubero la guitarra. ( Si, no es una errata:  “¡Ex Iceberg!!”:  Hay algunos discos de esa banda histórica en la biblioteca cabezona ).

No sé a partir de qué momento me empezaron a gustar la forma de cantar y el estilo de Serrat, pero si de hecho ahora me gustan,  tengo la certeza de que se lo debo a este disco.  Cuando lo escucho, es como si escuchara a un viejo amigo, inteligente y leal. Me suelen emocionar sus letras. Me fascina gran parte de sus melodías.

Para terminar y no cansarles: esta es la primera gira en la que Serrat canta temas en castellano. Hasta ese momento, siempre se había negado a cantar en esta lengua sobre el escenario. También Serrat, al igual que Llach, había sufrido la persecución del régimen franquista. La gira se realizó en el año 1983, pero el disco fue editado en 1984 por la compañía Ariola recogiendo fragmentos de sus actuaciones en Madrid, Málaga, Cádiz  y Barcelona. En el álbum  hay canciones con letras del propio Serrat,  y otras basadas en textos de los  grandes poetas Antonio Machado y Miguel Hernández. Sin olvidar a Enrique Santos Discepolo con su imperdible tango Cambalache.

Que lo disfruten!!

El Canario






































UNA BIOGRAFÍA DE  SERRAT


“Ya escribía mi compañero L.S.Daniel en el perfil de Los Planetas la dificultad de escribir sobre artistas consagrados ya que supone enfrentarse no sólo a la persona en sí, sino a la leyenda que hay detrás. En el caso de Joan Manuel Serrat, es una figura tan gigantesca que hace empequeñecer a cualquiera. Y es que hablamos de un artista que ha estado en la picota durante más de cuarenta años y es uno de los españoles más reconocidos en todo el mundo de habla hispana. Se han escrito multitud de libros sobre su persona y sus canciones; unas canciones que han ejercido su influencia sobre la vida de millones de personas. A continuación haremos un breve relato sobre la vida y obra de este gigante de la música.
Joan Manuel Serrat nace en la clínica de l'Aliança de Barcelona el día 27 de diciembre de 1943. Es hijo de un lampista catalán afiliado a la CNT de nombre Josep y de una costurera aragonesa de nombre Ángeles Teresa. Se cría a las faldas de Montjuïc en el barrio del Poble Sec. Su educación transcurre desde los colegios de Escolapios, al Instituto de Enseñanza Media Milà i Fontanals, para finalmente acabar en la Universidad Laboral de Tarragona donde acabará el Bachiller Laboral Superior con la especialidad Industrial Minera y modalidad de tornero fresador. A los 17 años su padre le regala la primera guitarra y el mundo perderá a un tornero fresador.
Ingresa en la Escuela de Peritos Agrónomos de Barcelona para posteriormente cumplir con las milicias universitarias. Es destinado a Jaca donde se desarrolla su amor por la naturaleza, algo que se nota en sus primeras composiciones. Allí escucha a Enric Barbat, futuro compañero en Els Setze Jutges, y se dedica a componer algunos temas. Cuando regresa monta un grupo con otros tres compañeros de mili Jordi Romeva, Manel Anoro y Joaquín Nogués. Un conjunto integrado por dos guitarras, contrabajo y batería. Su primera actuación fue en Sant Cugat del Vallès y se dedican a tocar versiones de The Beatles y otros de la canción italiana. El grupo no llegó a mucho más.
A finales de 1964 interviene en el programa Radioscope de Radio Barcelona que dirige Salvador Escamilla. En el programa actúan en directo cantantes que pretendían tener una carrera musical propia. Al escuchar a Serrat, Salvador decide contratarle de inmediato y le pone en contacto con Josep Espar i Ticó. Josep era el fundador del, por entonces, pequeño sello Edigsa en el cual grababa a artistas que cantaban en catalán. Entra a formar parte del movimiento Els Setze Jutges como juez número trece. Este colectivo se trataba de un grupo de cantantes que defendían su derecho a cantar en catalán, hecho que estaba vetado por el franquismo.
En 1965 ve la luz su primera grabación, el EP “Una Guitarra” (Edigsa, 1965). Para su grabación Serrat cuenta con la ayuda de Marc Blond, como director de orquesta, y Salvador Gratacòs, que ejercería de director técnico de sus primeras grabaciones. En mayo actúa en un pequeño salón de actos junto a Miquel Porter, Maria del Carme Girau y Martí Llauradó realizando así su primera actuación como solista y miembro del colectivo Els Setze Jutges. Al año siguiente acaba sus estudios de perito agrónomo y se matricula en la facultad de ciencias biológicas, en la cual cursó hasta tres años. Graba un segundo EP “Ara Que Tinc Vint Anys” (Edigsa, 1966). Debido al gran éxito obtenido, Serrat se decide finalmente por la canción.
1967 será un año importante en su carrera. Gracias al excelso “Cançó de Matinada” (Edigsa, 1967) consigue su primer número uno en su carrera siendo la primera vez que ocurría esto con una grabación hecha en catalán. En abril actúa por primera vez en solitario en el Palau de la Música Catalana y al mes siguiente aparece en TVE cantando en catalán. Al final del año se hace con el Trofeo Gavina del Gran Premi del Disc Català por el tema “Cançó de Matinada” y el XII Gran Premio del Disco 67 por su primer largo "Ara Que Tinc Vint Anys" (Edgisa, 1967). Este álbum nos presenta a un Serrat cuya mayor influencia proviene de la chanson francesa, desde Charles Aznavour hasta George Brassens pasando por Leo Ferré o Gilbert Becaud. A todo esto hay que añadir los temas que le interesaban al propio Serrat como la naturaleza, la libertad, el realismo social y, por supuesto, las mujeres. Ese mismo año se convierte en su mánager Lasso de la Vega a la vez que firma con el sello Novola/Zafiro para grabar discos en castellano. Hecho que le acarreará más de un problema.
En 1968 ve la luz su primera grabación en castellano, el single “El Titiritero” (Zafiro / Novola, 1968) en cuya portada aparece como Juan Manuel Serrat. Con el tema homónimo del mencionado single se presenta como candidato para representar a España en el Festival de Eurovisión. Su elección de cantar también en castellano no es entendido por todos y algunos miembros de la nova cançó y de otros sectores catalanistas empiezan a presionarle para que deje de hacerlo. Debido a esto el sello Edigsa decide aparcar el lanzamiento del álbum “Cançons Tradicionals” (Edigsa, 1968). Un disco reivindicativo. Pero no hablamos en términos políticos, sino reivindicativo del cancionero popular, ese que ha perdurado pasando de padres a hijos por el boca a boca.
Finalmente Serrat es seleccionado como representante de TVE para el festival de Eurovisión. La canción elegida es “La, la, la” cuyos autores son Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (Dúo Dinámico). Serrat graba el single correspondiente, "La, La, La" (Zafiro / Novola, 1968), en castellano, inglés, francés, italiano y portugués. Se emite un especial para la televisión titulado "Así es... Así canta... Así compone... Joan Manuel Serrat", para promocionarlo de cara al festival. Pocos días después escribe una carta al director general de RTVE en el que renuncia a participar en el susodicho festival si no es cantando en catalán dicho tema. Finalmente es sustituido por Massiel que gana el festival.
Hay mucha leyenda en cuanto al tema ya que Serrat nunca ha dicho claramente lo que de verdad ocurrió. Según Ángel Casas en su libro "45 revoluciones en España" (1972) lo que realmente pasó fue que su representante, José María Lasso de la Vega, decidió hacer un intento para reconciliarse con el público catalanista que estaban perdiendo. Para ello quería lograr que Serrat cantara alguna estrofa en catalán. El representante pensó que la mejor manera de conseguir eso sería decir que el cantante exigía cantar toda la letra en catalán para, más tarde, y tras una supuesta negociación con las autoridades, llegar a un acuerdo que le permitiera al menos cantar el ansiado verso y contentar así a la audiencia. Cierto o no, el hecho es que el affaire eurovisivo hizo mucho daño a Serrat como él siempre ha reconocido. Pero como dice el dicho “lo que no te mata te hace más fuerte”. Y en el caso del Nano está claro que salió victorioso.
A Joan Manuel se le veta tanto en TVE como en RNE, y cuando da algún concierto fuera de Catalunya se le abuchea cuando empieza a cantar en catalán. Sale a la venta el largo “Cançons Tradicionals” y los que antes le criticaban ahora le reivindican como ejemplo para un pueblo; mientras que en el resto del país se le abuchea en los conciertos y se queman sus discos. Lanza un par de singles más, “Manuel” (Zafiro / Novola, 1968), que contiene el primer tema compuesto por Serrat en castellano, y “Per Sant Joan” (Zafiro / Novola, 1968). Este último destacable por ser la primera vez que trabajaba con Ricard Miralles como arreglista. Una relación que duró casi veinte años. Ese mismo año debuta como actor en el filme "Palabras de Amor" (1968) de Antoni Ribas. Si bien en lo musical triunfa por todo lo alto, su vida cinematográfica es más bien pobre.
Sale a la venta “Com Ho Fa El Vent” (Edigsa, 1968) por el cual, a final de año, recibirá el XIV Gran Premio del Disco en el apartado destinado a la Cançó Catalana. A pesar de ser sistemáticamente vetado por los medios del franquismo su popularidad en vez de decaer crece enormemente. Lanza su cuarto single en castellano “Tu Nombre Me Sabe a Yerba” (Zafiro / Novola, 1969). Con él vuelve a aparecer en los puestos altos de las listas de ventas. Será la antesala de su primer largo en castellano “La Paloma” (Zafiro / Novola, 1969) que funciona a modo de recopilatorio de los singles previos cantados en castellano menos el dichoso “La, la, la”.
El año acaba grabando un curioso proyecto. El de musicalizar la obra de un poeta. El álbum será “Dedicado a Antonio Machado, Poeta” (Zafiro / Novola, 1969) y la fama de Serrat se dispara, siendo este disco el álbum más vendido en su momento de la música española. Durante el verano se dedica a girar por España para en otoño hacer su primera gira por América que no acabará hasta el año siguiente. Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana son todos los países que visita. Seis meses de gira que darían paso a la grabación de “Serrat4” (Edigsa, 1970). Un disco que nos presenta a un Serrat más maduro, más seguro de sí mismo, convirtiéndose hasta esos momentos en el disco más vendido en catalán de Serrat superando a “Com Ho Fa El Vent” (Edigsa, 1968). El disco no está exento de polémica porque la censura franquista le modifica el tema "Conillet de vellut" por insinuar unménage à trois.
A finales de año sale a la luz el single “Señora” (Zafiro / Novola, 1970) cuya cara B es el tema “Fiesta”. Dicho tema también tuvo que ser modificado por exigencias de la censura franquista, al igual que la canción "Muchacha típica". Ambos incluidos en el sobresaliente álbum“Mi Niñez” (Zafiro / Novola, 1970) que vería la luz en diciembre de ese año y que llegó a ser disco de platino. Un salto cualitativo respecto a su anterior trabajo en castellano y es que este álbum está lleno de clásicos de la discografía serratiana. Pocos días después se encierra en el Monasterio de Montserrat junto a trescientos intelectuales como protesta por el Proceso de Burgos.
En verano de 1971 Serrat anuncia que se retira temporalmente. La prensa empieza a alimentar el rumor de su retirada, y la relación con su manager de entonces, Lasso de la Vega, se empieza a deteriorar. Pero de ese retiro voluntario de cinco meses saldrá uno de los mejores discos de la historia. Serrat lanza a finales de año “Mediterráneo” (Zafiro / Novola, 1971). Diez temas que son la esencia de Serrat, un puñado de canciones que son perfectas composiciones de las que ni sobra ni falta una coma, y que durante veinte semanas fue el álbum más vendido del país.
En febrero de 1972 anuncia el lanzamiento de un doble LP en el que Serrat grabará temas sudamericanos. El álbum llega a grabarse pero nunca verá la luz, este proyecto finalmente lo llevará a cabo años más tarde en la figura de "Cansiones" (Ariola, 2000). No será el único proyecto frustrado, también se va al traste la comedia musical "Tres Sombreros de Pico" y el filme "Cara de Plata" basado en un texto de Ramón María del Valle-Inclán en el que el Nano sería el protagonista. Lo que sí se lleva a cabo es la grabación en septiembre de su siguiente álbum que tiene como base los poemas de Miguel Hernández.
Una vez grabado el disco “Miguel Hernández” (Zafiro / Novola, 1972) lo primero que hace Serrat es llevárselo a la viuda del poeta, Josefina Manresa, para contar con su aprobación. El problema fue que no tenía tocadiscos algo que solventó el barcelonés comprando uno para escucharlo juntos. Es el trabajo más sobrio de los dedicados a poetas, y es que los textos escogidos están llenos de amargura, pena y desesperanza. Sale a la venta en diciembre a la vez que está rodando la película "Mi Profesora Particular" (1973) de Jaime Camino con Analía Gadé y guión de Juan Marsé.
1973 empieza con la ruptura del sello de toda su vida, Zarifo/Novola. El sello discográfico Ariola paga ocho millones de pesetas de la época para llevárselo, antes de esto graba el último trabajo para el primero bajo el nombre de “Canción Infantil” (Zafiro / Novola, 1974). Para acabar el año tras un pequeño retiro lanza al mercado uno de sus álbumes más íntimos, melancólicos e intimistas de su carrera “Per al Meu Amic” (Edigsa, 1973).
Después de más de cinco años RTVE levanta el veto que pesaba sobre el Nano y el día 28 de marzo de 1974 emite el especial “A Su Aire” desde el casino l'Aliança situado en el Poble Nou. El especial consiste en un directo de una hora de actuación. A pesar del levantamiento del veto la censura franquista seguirá siendo muy escrupulosa con la obra de Joan Manuel eliminando algunas estrofas del temas principal del single “Edurne” (Zafiro / Novola, 1974) en el cual podemos escuchar a Serrat cantar en vasco.
El año siguiente empieza con la ruptura de Serrat con su manager de toda la vida, Lasso de la Vega. Sus relaciones se habían ido deteriorando con el paso del tiempo desde la grabación de “Mediterráneo” y finalmente deciden finiquitar su relación. Durante los últimos coletazos de la dictadura en plena gira por América, Serrat condena públicamente los últimos fusilamientos del franquismo, solidarizándose así con el presidente mexicano que había roto relaciones con España. El gobierno franquista dicta una orden de busca y captura contra él por lo que no puede regresar al país durante un largo tiempo. Se vuelven a prohibir la difusión de sus temas por lo que el lanzamiento de su disco “...Para Piel de Manzana” (Ariola, 1975) será casi en la clandestinidad vendiéndose muy poco. El exilio se acaba pasado un año cuando el Rey concede la amnistía. Serrat llega a Barcelona junto con su promotor Oriol Regás. El recibimiento fue descomunal. Le esperaron aparte de su familia, otros viejos amigos como Guillermina Motta, Mónica Randall o Jaume Casanovas.
En otoño de 1976 empieza a dar una pequeña gira de conciertos gratuitos por diversos puntos de Barcelona para recabar fondos para las diversas asociaciones de vecinos. Al respecto Serrat dice “Si canto gratis para las asociaciones de vecinos es porque entiendo que es uno de los órganos populares que pueden configurar más democráticamente el futuro de Barcelona”. Durante sus primeros conciertos de pago en Barcelona el Nano tiene como grupo de acompañamiento a  Música Urbana. Al año siguiente se dedica a hacer una gira por pueblos catalanes. Para ello se hace acompañar por Barcelona Traction, una formación que en un futuro formará el núcleo de su grupo habitual, y Quartet de Corda acabando en la Fiesta Mayor del Barrio de Gràcia de Barcelona coincidiendo con gente como Pau Riba,Raimon, Marina Rossell, Víctor Manuel y Ana Belén. Para acabar el año lanza el disco “Res No És Mesquí” (Edigsa, 1977), un homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit con arreglos de Josep Maria Bardagí.
A finales de los 70 los cantautores empiezan a perder su importancia vital, y Serrat también pasa este tránsito. Graba “1978” (Ariola, 1978), el primer bajonazo en su pulcra discografía. El Nano deja a un lado los temas que le habían acompañado en el pasado como la naturaleza o la libertad para dejar paso a canciones que hablan de la cotidianeidad, la vida de la calle y otros con un sentido más ético. Durante la gira de este disco aprovecha para volver a tocar en Madrid. Hacía tres años que no ocurría. Posteriormente, y por primera vez durante su carrera, tardará dos años en grabar voluntariamente.
Su regreso será con el lanzamiento de “Tal Com Raja” (Ariola, 1980) que Serrat presenta en RNE. En él encontramos unos teclados muy ochenteros y a un Serrat atento a lo que pasa en la calle. Un disco en el que se reencuentra con Ricard Miralles. Un reencuentro con un viejo amigo cuya relación durará muchos años más. Con el lanzamiento de “En Tránsito” (Ariola, 1981) vemos la reafirmación del catalán en sus nuevas composiciones. Sus temas se vuelven más éticos y por segunda vez RTVE levanta el veto a Serrat grabando el especial “Música, Maestro” presentado por Carlos Tena. El especial lo abre con el tema "Visca l'amor", un poema de Salvat-Papasseit musicalizado por Guillermina Motta. Si bien en España ya tendría la libertad que tanto había cantado esto no sucederá al otro lado del charco. Durante su gira por Latinoamérica es vetado en Chile por el gobierno de Gustavo Pinochet, y tampoco canta en Argentina como protesta por el régimen militar.
A principios de 1983 actúa en un macro festival en el Palau d'Esports de Barcelona a beneficio de los afectados por las inundaciones acaecidas poco antes en Catalunya y la Comunidad Valenciana. Entre otros cantan Raimon y Lluís Llach, siendo la primera vez que actúan juntos, un hecho que todavía no se ha repetido. Pocos meses después lanza el álbum "Cada Loco con su Tema" (Ariola, 1983). La portada es obra del pintor Manel Anoro, antiguo compañero de fatigas de Serrat. El disco pronto llega al número uno de las listas de éxitos. Durante la gira de presentación de esta grabación por América, Serrat vuelve a actuar en Argentina tras siete años de ausencia. Los conciertos serán un éxito pero se le sigue negando la entrada en Chile, y esta vez también en Uruguay. Al año siguiente realiza un concierto a favor de la Convención Nacional de los Trabajadores del Uruguay y a favor de las libertades políticas y sindicales de aquel país. Su vuelta a Uruguay se producirá en octubre de 1984.
Serrat vuelve a grabar un disco en catalán "Fa Vint Anys Que Tinc Vint Anys" (Ariola, 1984). El barcelonés hace un juego de palabras con su edad, cuarenta años recién cumplidos, y una de sus composiciones más famosas. De la consiguiente gira queda recogida en el doble LP "En Directo" (Ariola, 1984) donde por primera vez el catalán graba un concierto. Le acompañarán los sospechosos habituales. Al piano Ricard Miralles, con los teclados Josep Mas “Kitflus” (Iceberg, Pegasus), al contrabajo Jordi Clua y Francesc Rabassa con la batería, ambos componentes de Barcelona Traction, y el guitarra Albert Cubero.
Tras Antonio Machado y Miguel Hernández, el siguiente escritor que musicaliza es al poeta uruguayo Mario Benedetti que colabora con el cantautor en la grabación. El resultado es "El Sur También Existe" (Ariola, 1985) que tendrá un especial para RTVE con guión de Manuel Vázquez Montalbán y la colaboración especial del periodista Fernando García Tola. Tras la extensa gira por toda Latinoamérica Serrat decide pasar unos meses descansando en Brasil. En ese tiempo graba el disco “Sinceramente Teu" (Ariola, 1986) en el que incluye revisiones de antiguos temas del cancionero serratiano en portugués y cuenta con la ayuda de músicos locales como Toquinho, Gal Costa, Caetano Veloso o Maria Bethânia.
A su regreso graba el álbum "Bienaventurados" (Ariola, 1987) que también alcanza el puesto más alto en las listas de ventas en España. A pesar de ser un éxito de ventas fue el primer disco discutido seriamente por la crítica pero si por algo es destacable esta grabación es por ser la última del tándem artístico Serrat-Miralles. Participa activamente en el Plebiscito nacional chileno de 1988 a favor del no. Dicho plebiscito con la consiguiente victoria del no, condujo a Chile de retorno a la democracia.
A finales de los 80 Serrat vuelve a cantar en catalán en la grabación de "Material Sensible" (Ariola, 1989) con Josep Maria Bardagi como arreglista. Para ello cuenta con la colaboración de gente como Paco de Lucía, Ana Belén o Pedro Iturralde. Durante la gira de presentación Serrat vuelve a cantar en el Palau de la Música de Barcelona, un escenario que llevaba nueve años sin pisar. Mientras que sus conciertos en el Teatro Fortuny de Reus y Teatro Lope de Vega de Sevilla son emitidos por las televisiones autonómicas correspondientes.
En abril de 1990 supone el regreso de Serrat a tierra chilenas tras casi dos décadas sin poder hacerlo. Son famosos sus conciertos en el Estadio Nacional y la televisión nacional emite un especial titulado "Por fin, Serrat" en el que se retransmite el primero de sus conciertos. En 1991 Serrat se pasa a la radio. Presenta, de lunes a viernes durante tres meses, en Radio 5 de RNE el programa "La Radio con Botas". La idea principal era dedicar el programa de cada noche a los acontecimientos ocurridos durante un año en España, empezando en 1939 hasta terminar en el año 1990. Serrat se dedica a contar noticias de la época, pinchar temas y poner algunos antiguos anuncios publicitarios.
Su primer lanzamiento en CD es "Utopía" (Ariola, 1992). En la grabación del disco tiene la colaboración especial de Soledad Giménez (Presuntos Implicados) y otra vez del maestro Paco de Lucía. Por primera vez Josep Mas "Kitflus" será su arreglista y RTVE emite la grabación del recital que Serrat da el 11 de Septiembre en la Plaza de Toros de Las Ventas. Después de un año sabático graba el disco"Nadie Es Perfecto" (Ariola, 1994). Antena 3 emite el concierto, con motivo del lanzamiento de dicho disco, que el Nano da en el Palacio de Congresos de Madrid. Para celebrar su quincuagésimo cumpleaños, recibe un homenaje en forma de tertulia organizada por la Cadena SER y la librería madrileña Crisol. Dicho encuentro reunió a destacados miembros de la cultura, el periodismo y las artes. Para pocos meses después participar en otro homenaje, a Ovidi Montllor que fallecerá al año siguiente. En dicho evento participaron además del Nano, Francesc Pi de la Serra, Raimon, Maria del Mar Bonet, o Marina Rossell entre otros.
Durante finales de 1995 e inicios de 1996 Serrat prepara un ambicioso proyecto llamado “Banda Sonora d'un Temps, d'un País” (Ariola, 1996). Un gran homenaje a todos aquellos que cantaron en catalán durante el franquismo. La presentación fue en los días 23 y 24 de Abril en un abarrotado Palau Sant Jordi de Barcelona y contó con la participación de muchos de los homenajeados. El recital se emitió por RTVE y se lanzó el vídeo con la grabación completa del recital. Posteriormente se embarca, junto a viejos amigos como Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, en una gran gira conjunta que da como resultado la grabación de "El Gusto Es Nuestro" (Ariola, 1996). No será la única sorpresa que nos depara Serrat en esta década ya que poco después se lanza al ruedo como cuentacuentos con la grabación de"Liliana, Historia de Babar y Viaje a la Luna" (Audivis Ibérica, 1997), que contará también con edición en catalán.
Tras unos años de altibajos en el lanzamiento de discos, Serrat graba el notable "Sombras de la China" (Ariola, 1998). Un álbum dedicado a su amigo Tete Montoliú que pocos meses antes había dejado este mundo. En él con la inestimable ayuda de Josep Mas “Kitflus” explota todos los pros de trabajos previos para lograr un disco homogéneo y notable que cuya presentación en directo es un espectáculo interactivo algo nunca visto en el barcelonés. La gira será extensísima por lo que Joan Manuel se tomará un largo descanso a su finalización. Seguramente uno de los momentos que más recordará el Nano ese mismo año es cuando en los actos conmemorativos del centenario de la fundación de su equipo, el F.C. Barcelona, Serrat canta el himno desde el césped del Camp Nou.
En 2000 presenta a su alter ego, Tarres, y graba un homenaje a esa Latinoamérica que tanto le había dado. Su modo de devolverle todo el cariño recibido es la grabación del disco "Cansiones". Una vieja aspiración que por fin se había hecho realidad. En él Serrat versiona a gente como Víctor Jara, Violeta Parra o Roy Brown, además de versionar tonadas populares de dicho continente.
Unas leves dolencias cardiacas le hacen parar un tiempo. Tras su recuperación graba "Versos en la Boca" (BMG. 2002) en el que participa Niño Josele y vuelve a contar con Ricard Miralles como arreglista. El único directo oficial que habíamos podido disfrutar del cantautor barcelonés era "En Directo" por lo cual se hacía casi imprescindible grabar otro concierto más. Pero esta vez tendrá a su disposición una orquesta para sí solo que funcionará de compañía y de modo introductorio en todos los temas. El álbum fue grabado con la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya los días 8, 9 y 10 de Septiembre de 2003 en L'Auditori de Barcelona, amén de contar también con su amigo Ricard Miralles al piano. El resultado es "Serrat Sinfónico" (BMG, 2003). En noviembre Serrat vuelve a entrar en quirófano ya que debe de ser intervenido de un cáncer de vejiga por lo que se toma otro largo descanso hasta su reaparición en "La Marató" de TV3 donde canta “És quan dormo que hi veig clar” acompañado sólo de su guitarra.
Al año siguiente es elegido como "Catalán del Año" por el diario El Periódico de Catalunya gracias a una votación popular. Después de lanzar el ambicioso "Serrat Sinfónico", Serrat presenta la gira "Serrat 100x100". En ella sólo será acompañado por Ricard Miralles al piano en una serie de conciertos mucho más intimistas de lo que venía acostumbrado. 2006 supone la grabación de un nuevo disco en catalán. El resultado es "Mô" (BMG, 2006). Mô es el nombre por el que los viejos pescadores conocen a Mahón. Una ciudad que le sirve a Serrat para descansar y pasar largos intervalos de tiempo en la casa que tiene allí. Su modo de devolverle el favor a esa tierra es esta declaración de amor hecha disco.
En 1996 Joan Manuel Serrat ya había experimentado lo que era hacer una gira conjunta con otros cantantes. Por lo que no era ninguna novedad embarcarse en una serie de conciertos con otros grandes nombres de la música. En 2007 se une con Joaquín Sabina en la gira "Dos Pájaros de un Tiro" (BMG, 2007). Para ello ninguno de ellos renuncia a sus músicos más allegados, aquellos en los que más confían y que siempre salen de gira con ellos. Gente como Pancho Varona, Ricard Miralles, Antonio García de Diego, Víctor Merlo, etc. que han girado con ambos artistas durante un montón de años.
Aprovechando el centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, Serrat graba una continuación del sobresaliente "Miguel Hernández". El resultado es "Hijo de la Luz y de la Sombra" (Sony, 2010) donde el Nano vuelve a musicalizar textos del poeta. En la gira posterior sólo toca canciones de estos dos discos mientras que se proyectaban diversos cortos realizados por directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luís Garci, Isabel Coixet, Sergio Cabrera, Javier Mariscal o Montxo Armendáriz.
Pero Serrat no para y sigue igual de ambicioso que siempre. Debido al gran éxito logrado con la gira "Dos Pájaros de un Tiro", Serrat y Sabina vuelven a salir a la carretera para hacer otra gira juntos. Pero esta vez no cantarán sólo temas antiguos sino que su nuevo disco  "La Orquesta del Titanic" (Sony, 2012) se compone exclusivamente de temas compuestos para la ocasión.”


Roberto Macho, (“La Fonoteca”) 






Gracias, y que lo disfruten!


    el Canario




1 comentario:

  1. Luego de esta reseña no hay nada más que hacer que escuchar el disco, gracias por compartir :)

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana