Ir al contenido principal

Santaolalla - Ronroco (1998)


Alberto nos trae este disco pedido por algún cabezón. Todo el talento de Gustavo Santaolalla, sólo él y su roncoco, y toda la emoción puesta en un disco.

Artista: Santaolalla
Álbum: Ronroco
Año: 1998
Género: Folk / Folk rock
Duración: 42:31
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Way Up
02. Gaucho
03. Atacama
04. Coyita
05. Jardín
06. De Ushuaia a La Quiaca
07. Zenda
08. Lela
09. Iguazú
10. Pampa (con Jaime Torres)
11. Del Pago
12. La vuelta

Alineación:
- Gustavo Santaolalla / Charango, Strings [Ronroco, Maulincho], Pipe, Tin Whistle, Harmonica, Guitar, Guitarrón




Debo traer varios discos de Santaolalla, los tengo listos para subir... en fin, tengo tantas para hacer! Pero ésto lo trae el Mago Alberto. Que parece que no tiene nada que hacer y se pasa complaciendo pedidos.
En este disco, Santaolalla se acerca al folklore de su tierra (cosa que es una constante en su carrera, desde los tiempos de Arco Iris) de una manera natural, pero –y he aquí su gran acierto– tomando los ritmos autóctonos de la "Argentina profunda" siempre como un punto de partida y nunca como un fin en sí mismo.


On Ronroco, Gustavo Santaolalla creates a song cycle of original songs in the vein of traditional Argentinian music. Santaolalla infuses Argentinian music with jazz and prog-rock influences, creating a unique hybrid layered with harmonic overtones and complex polyrhythms. He augments his guitar with indigenous instruments, and often trades melodic lines with vibraphonist Anibal Kerpel, resulting in a hypnotic record that sounds like nothing else in worldbeat.
Leo Stanley

Santaolalla sorprendió a la crítica musical con éste disco, un trabajo exquisito en el que abordaba la música tradicional argentina desde una óptica contemporánea que la emparentaba con lo que se ha dado en llamar "World Music" (etiqueta difusa, errónea, imprecisa si la hay).
Vayamos ilustrando con videos y reportajes...

1998 fue un año de mucho trabajo para Gustavo Santaolla, pero en sus poquísimos ratos libres grabó un disco con un instrumento más bien desconocido, que no se editó en Argentina ni fue tocado en vivo jamás (porque no tenía tiempo). Ese disco se llamó Ronroco, contó con la bendición de Jaime Torres, y al poco tiempo le abrió las puertas de Hollywood. Al ex Arco Iris las cosas le salen bien hasta cuando no las planea.
¿Cuál es tu instrumento favorito?
El ronroco que tengo en mi estudio de Los Ángeles. Es precioso. Lo hizo un lutier buenísimo que se llama "Chiquito" Rodríguez.
¿Qué es un ronroco?
Es un instrumento muy particular, como un charango pero grave. La característica que lo distingue es que afina en Mi, a diferencia del charango que lo hace en La y en Sol. Pero en definitiva son de la misma familia. Ambos son originarios del norte de Argentina, Bolivia y Perú.
¿Cómo fue la primera vez que tuviste un ronroco en tus manos?
Yo toco el charango desde muy chico, y tuve varios que eran de caparazón de armadillo. El tema es que esos se vencen, entonces hoy son de madera. Pero una vez tuve uno de caparazón de tortuga, que era más grande, más grave, que se afinaba en mi, o sea... ¡tenía un ronroco y no lo sabía! Con los años, de tanto andar por ahí dando vueltas, descubrí el nombre real. Fui a un lugar a ver si encontraba algo parecido y me dijeron "ah, lo que vos buscás es un ronroco". Eso fue hace veinte años.
¿Cómo aprendiste a tocarlo?
Soy medio autodidacta, como con todo. De hecho lo toco de una manera muy particular, con una técnica totalmente diferente a la de los charanguistas, que suelen tener las uñas largas y tocan con una mano muy rápida. Yo hago lo que en Estados Unidos se conoce como "fingerpicking", o sea, toco como arpegiando, así puedo hacer melodía y acompañamiento al mismo tiempo. Los charanguistas hacen una cosa o la otra. Lo que pasa es que el charango es tan agudo que, si no lo tocás rápido, el sonido se muere. En cambio el ronroco, al ser más grave y al tener las cuerdas más sueltas, queda sonando un poco más. Tiene una escala más larga, con más sustain.
¿Componés con el ronroco?
Sí, en mi carrera es un instrumento importantísimo. Durante muchos años hice grabaciones de ronroco que no le mostraba a nadie, hasta que un día me convocaron para producir un compilado de la trayectoria de Jaime Torres, que para mí es como el Ravi Shankar del charango. Cuando lo conocí en persona, me moría de ganas de mostrarle esas grabaciones, pero al mismo tiempo me daba muchísima vergüenza. Finalmente le di una grabación y le dije: "Jaime, esto es algo que hicieron unos amigos míos". A los pocos días me llamó. "Acá el que toca sos vos", me dijo. "Es alucinante, tenés que hacer un disco".
¿Lo hiciste?
Sí, recopilé grabaciones de trece años de mi vida e hice un disco que se llamó... Ronroco. Acá nunca salió, pero en Estados Unidos lo editó Nonesuch, que es un sello muy prestigioso. En esa época yo estaba trabajando a pleno como productor, con mi sello Surco, entonces sabía que no iba a poder salir a tocarlo, porque no me daba el tiempo. Pero igualmente el disco empezó a circular en algunos ámbitos. La radio KCRW de Inglaterra lo pasaba. Hasta que un día me avisan que habían llamado de la oficina del director Michael Mann, porque querían usar un tema de Ronroco en The Insider, una película con Al Pacino.
Para ser un disco que no salió, bastante bien...
Sí, y paralelamente, a través de ese mismo disco, viene mi conexión con Alejandro González Iñárritu. Hacemos juntos Amores Perros, que cierra con otro tema de Ronroco. Y de ahí sale también el tema "De Ushuaia a La Quiaca" que usó Walter Salles para Diarios de motocicleta. Ese instrumento me abrió las puertas del cine, me hizo ganar Oscars, fue fundamental.
¿Hay mucha gente que toque el ronroco?
No hay tantos, pero, aunque te parezca mentira, yo siento que impuse el instrumento con ese disco. Me pasa bastante seguido que estoy leyendo los créditos de música de películas y aparecen intérpretes de ronroco. ¡Y hace unos años no lo conocía nadie!
Lucas Garófalo

Siendo básicamente un músico de rock y teniendo su base de operaciones en Los Ángeles (desde donde se ha convertido en lo que muchos denominan el “gurú del rock latino” por su trabajo como productor de Juanes y Café Tacuba, entre otros), Santaolalla es un músico atento a lo que ocurre a su alrededor y permeable a las influencias más variopintas, que pueden abarcar desde música de África o Japón hasta Europa del Este, así como, por supuesto y en mayor medida, Latinoamérica.
Conceptualmente hablando, "Ronroco" es una obra minimalista, en la que el trabajo de producción (que lo hay, y mucho), nunca sale a la superficie de manera obvia. Santaolalla construye un andamiaje sonoro prácticamente imperceptible sobre el que se deslizan sutiles arpegios que se superponen unos a otros, creando texturas de una belleza realmente conmovedora.
La interpretación, lejos de cualquier alarde de virtuosismo, funciona a la perfección con la idea que este talentoso multiinstrumentista nos quiere transmitir. Charango, ronroco y maulincho, todos ellos instrumentos de cuerda autóctonos de Argentina, Perú, Bolivia y Chile son los encargados de dar el “color” general a la obra, mientras que muy medidas intervenciones de flauta, armónica, guitarra y guitarrón, enfatizan y realzan momentos puntuales a lo largo de los más de 40 minutos de placer que nos depara “Ronroco”. Santaolalla mismo es el encargado de ejecutar todos estos instrumentos, mientras que su socio musical desde hace más de 20 años, Anibal Kerpel, aporta lo suyo en vibráfono y melódica, y el legendario charanguista Jaime Torres hace una breve pero contundente intervención en uno de los 12 tracks del cd.
Extramusicalmente, la mayor hazaña de esta obra magistral, es ponerle sonidos a una parte olvidada del mundo y, paradójicamente, hacerlo desde el corazón mismo de la industria musical internacional (no olvidemos que, además de tener su propio sello discográfico, Santaolalla es uno de los “productores estrella” del poderoso sello multinacional Universal Records y que, entre otras cosas, ha sido elegido como una de las 25 personas de origen latino más influyentes de los Estados Unidos por la revista Time).
En síntesis (una palabra que bien sirve para definir el espíritu de esta obra en su totalidad), escuchar estas canciones es adentrarse en el paisaje que las ha inspirado, como si ese mismo paisaje generase la música, como si el viento del Altiplano del árido norte argentino nos estuviese susurrando melodías ancestrales al oído.
Quino87

Un disco hermoso que les recomiendo escuchar. Muy muy disfrutable...








Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + m3u)
    http://adf.ly/1SKdxB

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la Vida que me ha dado tanto.... Y al Blog al que quiero demasiado....
    Un Millon de Gracias por hacer tan placentero mis momentos....Estaba super pendiente de esta joya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo Lino! La semana que viene publico más discos de Santaolalla, haberlo dicho antes!

      Eliminar
    2. Estare al pendiente mi hermano, disculpa que no haya subido mas material, he estado ocupado pero nunca dejo de hechar una mirada, Un Abrazo Moe!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.