Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 6 de noviembre de 2015

Redd - Ceremonias Para Alzar El Telón (2013)


Se nos termina la semana pero no sin antes dejarles otra maravilla inconseguible. Un disco que ha salido en pocas tiradas, donde está presente prácticamente la misma alineación que en su momento grabara el álbum "Cuentos del subsuelo": Luis Albornoz, Pollo Raffo, Marco Pusineri y Esteban Cerioni. Con la presencia además de Carlos Garófalo y Jorge Minissale tambien está presente Trigémino en pleno, además del Espíritu Osvaldo Fravot

Artista: Redd
Álbum: Ceremonias para alzar el telón
Año: 2013
Género: Rock progresivo
Duración: 63:17 + 53:02
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
Disco 1:
01. Tristes Noticias del Imperio
02. Nocturno de Enero
03. Kamala
04. Kamala II
05. Dedos Tristes
06. El Padre de Icaro
07. Los entretenimientos de medianoche del Profesor Frankenstein
08. Trampas para engañar (Trigémino)
Disco 2:
01. El Loco
02. Parche Armónico
03. Matinée
04. Como la Esmeralda
05. Soy la noche (Espíritu)
06. Reyes en Guerra
07. El Asesino Sentimental

Alineación:
- Luis Albornoz / Guitarras, coros
- Esteban Cerioni / Bajo, guitarra acústica, voz y coros
Invitados:
Marco Tulio Pusineri / Batería
Juan "Pollo" Raffo / Teclados
Alejandro Ferrera / Batería y tabla
Carlos Garófalo / Voz, bajo, sitar, guitarra acústica y coros
Jorge Minissale / Guitarra
Osvaldo Favrot / Guitarra


Este no es un álbum propiamente de 2013: fue editado en 2013, pero grabado en 2007, en el concierto conmemorativo de los 30 años de Redd, la banda progresiva tucumana. Les comento que, si bien la idea era que el disco salga a la luz normalmente, se han realizado muy pocas placas del mismo, siendo otro de los lujos que ofrece el blog cabezón, así tenemos en la mejor calidad de sonido un disco magnífico, que no se encuentra en ningún lado aunque lo quieras comprar y compartido para ustedes por sus propios músicos... ¿algo más?.


La histórica banda tucumana tocó en el mismo teatro porteño en el que había hecho su debut nacional en 1977. Hubo varias figuras del primer rock entre el público.
Tantos años de rockear rindieron sus frutos. Redd volvió el sábado al Teatro Santa María, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, hace 30 años, había dado el primer golpe, llevando al aún infantil mundillo del rock argentino a poner la mirada sobre los tucumanos que deslumbraban con su manera de hacer rock progresivo. Redd empezó su set con “Tristes noticias del imperio”, y siguió con una buena lista de temas incluidos en sus discos, que en su momento llevaron a los críticos a elogiar encendidamente a la banda. Con Luis Albornoz en la guitarra, Esteban Cerioni en bajo y voz, Carlos Garófalo en voz, y las baterías de Alejandro Ferrera (miembro actual del grupo) y Marco Tulio Pusineri (de la segunda formación), rotaron sin pausa en el escenario, incluyendo en algunos segmentos la interpretación del sitar, por parte de Garófalo. “Fue algo increíble, una maravilla”, se limitó a decir, vía telefónica, Luis Albornoz. Su compañero Cerioni, señala que “fue una noche mágica, muy emocionante y enriquecedora”. Juan Pollo Raffo, también parte de la segunda etapa de Redd, se sumó en teclados, y lo mismo hizo el guitarrista Jorge Minissale. La sorpresa más fuerte fue, sin dudas, cuando Cerioni y Albornoz se bajaron del escenario para dar paso a Trigémino, otra legendaria banda del rock sinfónico argentino integrada por Minissale, Raffo, Garófalo y Pusineri. Otro momento clave del show se dio cuando subió al escenario para acompañar a Redd el guitarrista Osvaldo Favrot, miembro de la histórica banda Espíritu, para juntos hacer "Como la Esmeralda" y, de su grupo,“Soy la noche”. Pero no sólo sobre el escenario pudo verse a músicos históricos. Entre el público estuvieron Rodolfo García (Almendra y Aquelarre), Osvaldo “Bocón” Frascino (Pescado Rabioso) y Eduardo Frezza (El Reloj), y periodistas como Miguel Grinberg, Claudio Kleiman y Gustavo Bolasini. Al final, el público pidió bises, y Redd volvió para tocar “El asesino sentimental”. Redd, según el anticipo hecho por los músicos, se dedicará ahora a trabajar sobre sus nuevos temas.
Facundo Pereyra

Este disco doble en un una genuina celebración del rock progresivo argentino de dimensiones épicas, en su concierto conmemorativo por los 30 años de Redd, realizado el 09 de Junio de 2007 en el Teatro Santa María del Buen Ayre de Buenos Aires. Uno de los invitados de lujo fué Osvaldo Favrot, guitarrista de Espíritu.

El Sábado 9 de Junio de 2007 REDD festejaba sus 30 años de vida con un concierto en el Teatro Santa María del Buen Ayre junto a varios invitados de lujo. Osvaldo Favrot, guitarrista de ESPIRITU fué uno de estos invitados y con él la banda tocó SOY LA NOCHE, mítico tema del primer simple de Espíritu, editado originalmente en el año 1973. La actuación fué grabada en multipista con miras a la edición de un album doble. Esto es un anticipo.... Participaron del show ademàs de Osvaldo Favrot, el grupo TRIGEMINO en pleno (Pollo Raffo, Carlos Garófalo, Jorge Minissale y Marco Tulio Pusineri), el baterista Alejandro Ferrera y los miembros fundadores de REDD. Luis Abornoz (guitarrista) y Esteban Cerioni (bajista y cantante) La edicion del álbum doble está prevista para Abril de 2011.
La mezcla de este tema fué realizada personalmente por Osvaldo Favrot.

Así cerramos otra semana a puras maravillas, y un viernes de aportes increíbles

Rock progresivo del mejor
A 30 años de su creación, el grupo Redd presenta Ceremonias para alzar el telón, grabación en vivo del concierto realizado en el Teatro Santa María en el año 2007. Una verdadera fiesta.
La disyuntiva musical a principio de los años setenta era si alguien escuchaba música "complaciente" o "progresiva". La primera era la pasatista, aquella que se difundía masivamente en las radios y se utilizaba en las fiestas o bailes. La segunda en cambio, era la que tenía una mayor elaboración. Dentro de este último grupo podía englobarse a grupos del incipiente rock argentino, como Pescado rabioso, Aquelarre o Color humano. Hasta que la posibilidad de apreciar a otros grupos extranjeros, como King Crimson, Yes, Genesis o Emerson, Lake & Palmer comenzó a diferenciar a aquellos que estaban a la búsqueda de una música con una mayor elaboración musical aún. Bandas como Om, Madre atómica, Espíritu o Crucis marcaron el camino del rock progresivo y sinfónico en la Argentina, el cual, pasadas casi cuatro décadas, continúa siendo transitado por muchos músicos.
En Tucumán, en enero de 1977, ex integrantes de La pequeña banda de Tricupa decidieron formar Redd, una agrupación enrolada en el género progresivo. Integrada originalmente por Juan Escalante en batería, teclado y primera voz, Luis Albornoz en guitarras y voz y Esteban Cerioni en bajo y voz, su primer álbum, Tristes noticias del imperio, publicado en 1978, fue una verdadera sorpresa por la alta calidad de las composiciones y el refinamiento en la elaboración de los arreglos. Algo similar ocurrió con el segundo trabajo, Cuentos del subsuelo de 1979, en esta oportunidad con la incorporación de Oscar Imhof en voz, Marco Pusineri en batería y Juan "Pollo" Raffo en teclados. Para conmemorar los 30 años de la creación del grupo, Cerioni y Albornoz decidieron concretar un concierto que se llevó a cabo el 9 de junio de 2007 en el Teatro Santa María de la Ciudad de Buenos Aires, el cual acaba de editarse bajo el título de Ceremonias para alzar el telón. La merecida reputación de buenos músicos, pero sobre todo de buenas personas, de Cerioni y Albornoz hizo que el concierto fuera una auténtica celebración a la que acudieron muchos de los más importantes referentes del progresivo de la Argentina. Temas clásicos del grupo como "Tristes noticias del imperio", "Kamala", "Reyes en guerra", "Los Entretenimientos de Medianoche del Profesor Frankestein", "Reyes en guerra" o "El asesino sentimental" son interpretados con maestría junto con invitados de lujo como Juan "Pollo" Raffo, Marco Tulio Pusineri, Carlos Garófalo en voz, bajo, guitarra acústica y sitar, Alejandro "Rayim" Ferrera en batería y tabla, y Jorge Minissale y Osvaldo Favrot en guitarra eléctrica. El álbum doble es un testimonio de un concierto inolvidable en el que se produjeron eventos de gran lujo, como la presentación de Trigémino, el mítico grupo de Raffo, Minissale, Garófalo y Pusineri, quienes se reunieron para ofrecer un fragmento de su tema "Suite: trampas para engañar", o la de Osvaldo Favrot, guitarrista y líder de Espíritu, quien brindó una conmovedora versión de "Soy la noche" tema que integraba el primer simple de la banda. A 30 años de su creación, Redd continúa enarbolando las banderas del rock progresivo en la Argentina, una música sofisticada y de calidad que, afortunadamente, sigue teniendo grandes creadores y un público que le sigue siendo fiel.
Carlos Salatino




El disco es una maravilla, mantiene toda la fuerza que le conocemos al grupo aunada con la solvencia y seguridad que brinda la presentación en vivo con unos músicos que son unos monstruos. Empezando desde el primer tema, aquel ícono de la agrupación llamado "Tristes Noticias del Imperio", bajo potente, buenos juegos de voces, guitarra generando climas a diestra y siniestra, la batería precisa... todo en la onda propia de los tucumanos, rítmos sincopados y momentos de calma con melodías vocales marcan la tendencia del grupo, mientras la nostalgia impresa en cada canción llenan de manera magistral todos los pasajes, desde los más suaves a los más aguerridos, como puede notarse en "Nocturno de enero". Luego, "Kamala" y "Kamala II" son temas instrumentales íntegramente liderados por las guitarras que aparecen y desaparecen plenas de sonoridad sobre la base rítmica bajo y batería en dupla exquisita, en medio de riffs afilados y cambios de estructura en la composición. "Dedos Tristes" se mete de lleno en la emotividad más profunda en una interpretación sublime (el tema tiene unos coros realmente hermosos) mientras que el "El Padre de Icaro", el tema que le sigue, se transforma en una oleada de sensaciones musicalizadas de manera pasmosa, continuando con el tremendo trabajo de las guitarras, una base compactísima y un teclado cada vez más presente. Los amigos van apareciendo a medida que se suceden los temas, y así llega el rock paródico de "Los Entretenimoentos de Medianoche del Profesor Frankestein", para que todos los miembros de Trigémino terminen interpretando uno de sus temas llamado "Trampas para engañar", una elaborada suite en la cual son desarrollados los más diversos ritmos, dando fin al primer disco.



Sintetizadores que revientan, ritmos complejos y una sensación de vértigo llenan el ambiente sonoro del registro de un recital que se nota sobresaliente.


Luego del martillazo en la cabeza que significa escuchar el primer disco, nos disponemos a desembarcar en el segundo disco, ya sabiendo que la música de Redd es algo totalmente imprevisible, no podés saber qué es lo que vendrá en el siguiente acorde de la viola de Minissale o cuántos huesos te molerá Pusineri con sus palos o si te vas a navegar por alguna galaxia barroca con las sutilezas de Pollo Raffo o de Carlos Garófalo, mientras Cerioni parece dirigir todo de manera tan natural como armónica. Empezamos con una especie de canción acústica con aires celtas llamado "El Loco", pasajes juglarescos que son cortados abruptamente para dar paso a la sucesión de notas tocadas a todo trapo con gran técnica, polenta y leves paisajes murgueros de "Parche Armónico", tema estupendo que luego de una introducción casi candombera se focaliza en riffs y síncopas aguerridos de parte de un grupo que hace sentir su robustez de una manera inusitada. Y llega nuevamente la nostalgia de mano de "Matinee": tintes jazzeros de batería con escobilla, guitarras slide y poesía urbana embellecen una gran canción con su solo de guitarra eléctrica final entre épico y triste. Lo continúan "Como la Esmeralda", en un estupendo desarrollo de viola casi es estilo Steve Hackett en medio de un tema potente y muy poético. Ello da la pauta para que el señor Franov interprete "Soy la Noche", ese notable blues rock de Espíritu que dejamos en un video para que lo encuchen al final del post. Continúa el notable "Reyes en guerra", tema de gran trabajo compositivo y notable rítmica desde su principio hasta el final, al más puro estilo de la banda, para llegar por fin a "El Asesino Sentimental", última tema del disco, un blues explosivo lleno de rebosante intrepidez da el cierre perfecto para un disco doble que no da respiro.


En definitiva, un disco absolutamente notable que es un lujo para el oído, con una mezcla de climas floydeanos con ritmos crimsonianos, los músicos desenvuelven sobre el esquema melódico apoyado en la dupla rítmica que se luce de forma especial, seguido por excelentes músicos del estilo de Raffo.


Redd cumplió 30 años y los festejó en el teatro Santa María, de Buenos Aires, donde había tocado por primera vez en la gran ciudad el 22 de Noviembre de 1978. Arrancó el show con esa terrible canción que es “Tristes noticias del imperio”, con polenta, fuerza, con Carlos Garófalo haciéndose cargo de la voz principal; luego vinieron "Nocturno de Enero" y “Kamala”, y ahí hubo uno de los momentos pico del show (digo “uno” porque fueron varios los momentos emocionantes de la noche): la excelsa ejecución de “Kamala II”, con Luis Albornoz en la guitarra acústica, Rajim Ferrara en el tabla y Garo en el sitar. La canción culminó con una ovación, la primera de la noche para ellos.
Siguieron “Dedos tristes”, “El padre de Icaro”, con un gran laburo del Pollo Raffo, que se lució durante toda la noche al igual que Marco Pusineri. “Frankenstein” generó otro momento emocionante, donde Garo y Esteban Cerioni se lucieron en las voces, y Jorge Minissale (primer gran invitado de la noche) demostró su talento con la guitarra. Aquí se produjo otra gran reunión. Se dio paso a un tema de esa banda que los muchachos que peinan canas habrán escuchado: Trigémino se llamaron en su momento y ahí estaban los cuatro: Pusineri, Raffo, Garófalo y Minissale. Esteban y Luis les dejaron el escenario y sonó un tema de esta banda, que según me enteré después era una suite llamada "Trampas para engañar" de las cuales se tocaron dos movimientos (son seis en total). Y qué quieren que les diga?, es rock sinfónico, mucho laburo de todos, mucho teclado, cortes y grandes voces, estuvo genial. Finalizado esto, se produjo la vuelta de Redd al escenario, que siguió festejando sus 30 años con más canciones, como “El loco”, “Parche armónico” y ese temazo que es “Matinée”. Esteban, emocionado, introdujo el tema recordando a Juan Escalante, batero original de REDD (y compositor de Matinée), fallecido el 1º de Febrero del 2005. Luego de eso se invitó a otro amigo, el guitarrista de esa gran banda que se llamaba Espíritu, el señor Osvaldo Favrot. Tocaron “Como la esmeralda”, y se quedó para hacer un tema de su banda que es un clásico del rock nacional, “Soy la noche”, con Esteban en coros. Al final, la gente quería más y la banda les dio el gusto con “Reyes en guerra”, con los dos bateristas (Pusineri y Rajim), tres guitarristas (Minissale, Favrot y Albornoz), Pollo en teclados, Esteban comandando en bajo y coros, con la voz de Garo acompañando la fiesta de rock. Finalmente el bis, con "El Asesino Sentimental" cantado por Esteban. El sonido estuvo increíble, claro, preciso; incluso había gente que afirmaba “suena como un CD”. La banda mostró su talento en todo momento y las canciones sonaron tan frescas como si nunca hubiese pasado el tiempo.
Lisandro Galván


Fue linda la noche del sábado. Este formidable grupo de música progresiva que es Redd nos regaló un concierto potente, apasionante y no exento de lirismo. Sus "amigos" no se quedaron atrás y entre todos redondearon una noche de muy buena música. Iron ya citó a los SR que estuvimos presentes en el show, así que me meto directamente en los detalles. Llegué temprano y pude escuchar gran parte de la prueba de sonido. No les puedo contar cómo sonaban estos muchachos, cuya potencia y ductilidad chocaba con sus apariencias de echarpe y campera polar. Claro, luego, para el concierto, mostraron sus mejores trapos. Por algunos problemas en la alimentación la prueba tuvo demoras y ello provocó, entre otros detalles organizativos, que el show comenzara minutos antes de las 23. La demora provocó algún deseo de hincarle el diente a cualquier elemento alimenticio que pudiera masticarse, pero también dio posibilidad para conversar con algunos notables que había en el público. Por ejemplo, por la mitad de la sala se sentaron nada menos que el maestro Rodolfo García junto al enorme Miguel Grinberg y Claudio Kleiman. Tres "testigos" de este mundo maravilloso desde sus inicios, sobre todo los dos primeros. Hablando del público: calculo que seríamos unas 80 personas; lástima que semejante propuesta no tenga la respuesta que merece. En fin...El concierto arrancó -como corresponde- con los cuatro Redd en escena: Alejandro Ferrera (bata), Luis Albornoz (viola), Carlos Garófalo (voz) y nuestro co listero Esteban Cerioni (bajo y voz). Es sabido que la música de Redd no es nada complaciente, por el contrario acepta el desafío de incursionar por intrincados vericuetos armónicos que obligan a sus voces a llegar a tonos altísimos. Los tucu no le sacan el culo a la jeringa, todo lo contrario, enfrentan el desafío y salen adelante. Con el correr de los temas -recuerdo entre las primeras interpretaciones al imprescindible "Tristes noticias del imperio"- fueron incorporándose Marco Pusineri (bata), Jorge Minissale (guitarra), Pollo Raffo (teclados) y Osvaldo Favrot (guitarra y voz). Es más, en un momento determinado quedaron en escena Pusineri-Raffo-Garófalo (en el bajo)- Minissale, integrantes del grupo Trigémino.En otro momento, Ferrera, Garófalo y Albornoz se sentaron cómodamente en almohadones colocados en el suelo e hicieron un "set hindú", con el batero dando brillo a una especie de bongó oriental (tabla), Albornoz en la guitarra y Garófalo en el sitar. ¡¡Memorable!!Entre los puntos más altos hay que citar "Reyes en guerra", uno de los principales temas del repertorio reddiano, con TODOS -sí, todos, inclusive las dos baterías- en escena, y "Soy la noche", tema de Espíritu cantado por el maestro Favrot.Bueno, dejo la posta para que otro rockever cuente más. Yo me despido aqui, loco. Chau, chau, chau, chau....
Phillipe Marlowe


Cumpliendo sus 30 años REDD volvió a presentarse nuevamente en el viejo y coqueto Teatro Santa María de la calle Montevideo casi Córdoba, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ya desde la prueba de sonido todo indicaba que la legendaria banda iba a sonar (valga la redundancia) muy pero muy bien.
La música de REDD arrancó con Tristes Noticias del Imperio, y continuó con los grandes clásicos de la banda. La guitarra de Luis Albornoz, el bajo y la voz del maestro Esteban Cerioni, la voz de Carlos Garofalo, y las baterías de Alejandro Ferrera y Marco Tulio Pusineri se prestaron a la rotación y nos sorprendió bastante la interpretación del tema Kamala mediante la guitarra acústica de Albornoz y el sitar ejecutado por Garofalo. Luego ingresaría Juan Pollo Raffo en los teclados y luego de algunos temas subiría al escenario uno de los invitados, el guitarrista Jorge Minissale. Otra sorpresa fue cuando Cerioni nos decía que tanto él como Albornoz se retiraban para dar lugar a Trigémino. Vale destacar que esta otra legendaria banda del rock sinfónico argentino estaba integrada por Minissale en guitarra, Raffo en teclados, Garofalo en bajo y voz, y Pusineri en batería. Pollo Raffo nos decía que esto coincidía con los 28 años de la banda. Otro invitado de lujo fue el guitarrista Osvaldo Favrot quien interpretaría junto a REDD el tema de su banda Espíritu, llamado Soy la noche.
Por momentos y principalmente cuando estuvieron todos juntos sobre el escenario, lograron un sonido realmente incomparable que fue muy bien acogido por la audiencia, entre los que se encontraban entre otros los músicos Rodolfo García (ex Almendra y Aquelarre), Osvaldo “Bocón” Frascino (ex Pescado Rabioso) y Eduardo Frezza (ex El Reloj), estos dos últimos hoy integrantes de la banda Engranaje, y periodistas como Miguel Grinberg, Claudio Kleinman y Gustavo Bolasini (El retorno del gigante).
El público pidió más y REDD volvió al escenario para interpretar el tema El asesino sentimental para concluir con este aniversario ya adentrada la noche porteña.
Esperamos que todo esto se vuelva a repetir.
Osvaldo


Un disco en vivo que resulta notable. Sin perder cohesión, de una sección jazzeada saltamos a trozos acústicos o a un notable juego de voces con alucinantes contrapuntos vocales, llegando hasta alguna pequeña zapada tribal. El disco tiene de todo para todos, demostrando que Redd fue una de las grandes bandas de toda la historia del rock argentino y que nunca ha tenido la difusión merecida. Pero los músicos demuestran porqué son reconocidos por especilistas de todo el mundo.
No se pierdan esta oportunidad de tener, en exclusiva y gracias a la generosidad de sus notables músicos, un disco de primera, otro de los recomendados del blog cabezón, en un viernes a todo lujo.
Imposible perderse esta obra. Imposible! Imposible!

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


reddland.blogspot.com




14 comentarios:

  1. Donde esta el Link para bajarlo??

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!!
    Gracias!! al maestro Cerioni por la música y por compartir y al mejor blog de música.
    Publiquen las actuaciones en vivo de los 70/80 que son buenísimas.
    Para cuando la reedición de TNDI en vinilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de 14 meses la banda cumplira 40 años....para entonces es mi intencion realizar una edicion integral y sea TNDI como Cuentos del Subsuelo tendran edicion en vinilo y servirá para acompañar la edición del 3er album con temas nuevos que hasta ahora no hemos podido realizar, sobre todo por los problemas de salud que tuve y me sacaron de circulacion desde hace mas de un año. Por suerte, los planetas van realineandose!! Gracias a todos y en especial al Cabezón por apoyarnos tanto. Un abrazo para todos!

      Eliminar
    2. A los que deseen escuchar conciertos en vivo de los 70's, les paso algunos links.....pero en general la calidad de las grabaciones no es la mejor debido a los medios tecnicos (pocos) que teniamos a mano en esos años...

      http://www.mediafire.com/download/6mzjywb001t/REDD_Debut%2C+Club+Caja+Popular%2C+Tucuman_10+de+Junio+de+1977.zip

      http://www.mediafire.com/download/xud4lzdjmialhrw/1977++REDD+-+Colegio+Belgrano+09-09-1977.rar

      http://www.mediafire.com/download/4g3zzikcwwa/1977++REDD+-+Sala+Biblioteca+Sarmiento%2C+Tucum.an+%5BDiciembre%2C+02%5D.rar

      https://www.youtube.com/watch?v=p2pm72JeFGY

      https://www.youtube.com/watch?v=CZyASIVNSOs

      Bueno....espero que les guste. Luego subire algo mas. Gracias a todos!!

      Eliminar
  4. Gracias a Esteban por su generosidad y a Moe por su laburo! Dos MAESTROS!

    ResponderEliminar
  5. Amigos: Primero que todo, este blog es excelente!!! Gracias por los numerosos y increíbles discos que postean.
    En segundo lugar, quien escribe esto es el letrista de Redd, Ricardo Gandolfo, quien los acompañó en todos sus temas hasta su disolución. Mi opinión es que, aunque Redd, continúa interpretando sus temas con muy buena calidad, no hay, practicamente, ni un tema nuevo desde la formación que grabara Cuentos del Subsuelo. Esteban Cerioni, afirma que habrá un tercer albúm, pero nada hemos sabido de esto. Redd fue una banda notable, que marcó un hito en el rock tucumano, lamentablemente desaparecido en medio del fragor de las nuevas bandas de los 80 y 90, que encararon otros aires compositivos. Yo mismo no estoy tan seguro que el rock sinfónico sea una opción para hoy, pero bueno, lo que Redd hacía y hace no lo es. Está mas bien inspirado por Fripp, King Crimson mediante, lo cual hace que su actualidad no esté en discusión. Sin embargo creo que tanto Esteban (un bajista maestro) como Albornoz (un guitarrista exquisito) deberían probar nuevos aires.
    Como no fui mas que un letrista, dejo acá esta opinión que será valorada de manera despareja.
    Saludos grandes para todos ustedes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como agradecer esa poesía maravillosa, que la música se encarga de ensalzar…
      Como no recordar los sinceros momentos de entendimiento humano al oír el álbum “Tristes Noticias del Imperio” y en especial el tema que le otorga el título al álbum, aceptando sinceramente que luego de varias oídas, pude calar y ahondar en la significancia de esta realidad. Esta realidad que hoy más que nunca está presente, la gran relatividad humana, también he de acotar que me llevo cierta euforia debido a la hipocresía, el escepticismo y la ceguera humana… pero bueno en síntesis este apego a lo subjetivo nos llevara a nada, pues en cualquier momento puedes perderlo todo y solo quedar tu cuerpo, ese cuerpo físico olvidado, plagado de apegos materiales, deseos y fantasías de momento.
      “Edifiqué mi mundo sobre arena sin cielo y después de las lluvias fue alimento del mar”

      Gracias Ricardo Gandolfo

      Eliminar
    2. Querido Ricardo, perdoname, no se como podes afirmar esas cosas que decis si hace mucho tiempo que hemos perdido todo contacto y creéme, nunca fue mi deseo. Te considero un gran amigo ademas de hipertalentoso, pero la verdad es que no sé nada de tu vida hace bastantes años y no creo que sepas mucho sobre mi tampoco. Asi que tampoco podes afirmar que no haya material nuevo simplemente porque no lo sabés!!! Este año lamentablemente no pude hacer nada por mis serios problemas de salud.....el año pasado habiamos tocado 3 veces solamente por mis problemas tambien. En el 2011 organice un ciclo en el Virla 3 noches en Octubre y 3 noches en Noviembre. En ninguna ocasion he visto que hayas ido y las ultimas veces que nos encontramos de casualidad por ahi no parecias tener demasiado interes en lo que yo estaba haciendo. Tampoco creo que te hayas enterado de que hace 12 días sufrí una cirugia mayor....ni de que mi hermano Daniel falleció de un infarto fulminante hace exactamente 6 semanas...en fin, que mas puedo decir?. No creo que puedas negar nada de esto que estoy contando.
      Con respecto al rock sinfonico, nunca hemos trabajado pensando en o tal o cual estilo....simplemente hacemos siempre lo que nos sale naturalmente. Nunca nada fue construido sobre un escritorio. Y si es actual, moderno o viejo y pasado de moda, creo que queda por cuenta de cada uno que escuche la música.
      Transcribo aqui mismo el texto de uno de mis últimos temas y que espero hacer para el nuevo album de REDD....Este texto no es mio, pero hace un tiempo que se me dió por escribir y tengo una buena cantidad de poesías con las que incluso quisiera lograr hacer un libro. El segundo texto, es uno de mis poemas...

      Las ballenas

      Las ballenas suicidas
      dispersas sobre la playa
      vierten saliva de almendra
      de sus paladares,
      quiebran el rumor
      de la espuma ondulada,
      luto del absurdo y de la arena.
      Nadie prologó
      sus imponentes lamentos;
      el llanto y los mares
      son las mismas lágrimas.
      No puedo sino envidiar
      sus certezas de muerte,
      sus cenizas de piel,
      y el profundo azul
      sin regreso.


      LA VORAGINE
      21 de Agosto de 2013

      Vivir y morir...
      ¿Es como ser una gota
      que cae en el mar inmenso?
      ¿O como alguien
      sin sombra ni sueños,
      que avanza inconsciente
      sin reflejarse en nada?

      Cuéntame cómo pasan tus días.
      Háblame sobre los confusos odios
      que te mantienen perdido.
      Revélame arraigados resentimientos
      y ese estúpido orgullo tuyo.
      No hay secretos que guardar.
      Dime sobre tus mentiras
      no te preocupes de manifestarlas;
      las mías son peores.

      Explicame cómo puedes morir
      despues de algún instante
      verdaderamente vivo.
      Cómo renuncias a todo
      o brillas de puro advenedizo
      y finalmente acabas en nada.

      Enseñame como haces
      para quedarte tan tranquilo.

      Bueno, seguramente no soy tan bueno para escribir como vos, Ricardo ya que solo soy un amateur, pero lo intento.

      Te dejo un fuerte abrazo para vos y para todos

      ESTEBAN

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Querido Esteban: Lo que dije no tiene nada que ver con cuestiones personales. Fué sólo una opinión que considera que lo que hace grande al tiempo pasado es que pasa justamente, se vuelve un recuerdo. Mi idea es que, considerando el talento enorme tanto tuyo como de Luis Albornoz, me parece que debería ser empleado en seguir construyendo una música enorme, no en reciclar viejas glorias. Para mi gusto siempre me parecieron mucho mas sabios los Beatles que los Stones. Ni al viejito gagá de Mc. Cartney se le ocurrió nunca fundar unos Beatles Dos! Mientras que los Stones ( y no es una opinión musical, aclaro) siguen y siguen en los suyo! Cuando escuchábamos, allá por los '70 la musica maravillosa de Fripp, que nos inspiraba profundamente, siempre supe que ese guitarrista genial no iba a quedarse con King Crimson solamente. Y así fué! Numerosas formaciones, disoluciones y reacomodos, The League of Crafty Guitarrists (!) y etcétera. Mi idea es que hay algo del cambio, el realineamiento, la transformación que es implícita en la musica rock y en el pop, también. No para "crecer" (llegado cierto tiempo no se crece más, se envejece) ni para "progresar" (otro mito) sino para brindar nuevas formas que permiten hacerse comprender mejor por el presente, el cual, para mi gusto, es el único tiempo que vale la pena vivir (y es el único que vivimos, realmente).
    Me alegró profundamente ,que me contestaras mis palabras y que estés bien y trabajando. Un gran abrazo, Esteban

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ricardo, entiendo el punto, pero evidentemente no sabes que personalmente hice (y hago!) otras cosas, no solo Redd....también Luis está activo haciendo otras cosas. Ambos hacemos cada cosa que hacemos de todo corazón. Nunca especulamos con nada. Pero Redd es distinto....ahi somos FAMILIA ante todo y con todo lo que eso conlleva. Tenemos un pasado que nos enorgullece y hace tiempo que desehamos construir un futuro que esté a la altura del pasado. Y no se trata precisamente hacer la misma música o cualquier otra música. Simplemente hacemos lo que nos sale del corazón, así de simple....y Luis y yo sabemos que juntos somos mas que la suma de las partes. Hubo idas y venidas, enojos, incomprensiones....de todo. Pero siempre estuvo por encima el afecto y el respeto que nos tenemos. Por eso, cuando sentimos que vale la pena hacer algo juntos dentro de Redd lo hacemos, y cuando no es así hacemos otras cosas. Asi que, hermano querido, no se si conoces algo de lo que hace Luis por su lado, y si sabes no se tampoco cual es tu opinion, pero en mi caso me consta que no sabes nada de lo que hago además de REDD, por eso he necesitado aclararte este punto. Espero verte pronto para volver a hacer lo que suelen hacer los amigos...tomar un cafe, conversar, compartir cosas, pero sobre todo, sentirse bien JUNTOS!! Un fuerte abrazo....pero grande, grande Eh!!!!

      Eliminar
  8. Excelente los conciertos de los 70s/ 80s !!!!!!
    Gracias Maestro Cerioni!! Por favor subir el concierto de Rosario con Lito!
    A Moe también gracias por este blog increible. (siguen los mangazos) Podrías resubir Cuentos del Subsuelo en flac?
    Les dejo una reflexion de otro maestro, Dino Saluzzi: "No existen los géneros musicales, existe la buena y la mala música y los buenos y malos intérpretes". Un abrazo.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana