Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 20 de noviembre de 2015

La Secuela - Teleprompter (2015)


Un disco para caerse de culo, recién salido a la calle presentamos en exclusiva un tremendo trabajo, sumamente ecléctico y revolusionariamente desfachatado. No se pierdan la posibilidad de conocer un trabajo sumamente creativo y un producto bien argentino, en un disco que me sorprendió muy pero muy gratamente. Escúchenlo y sabrán porqué.

Artista: La Secuela
Álbum: Teleprompter
Año: 2015
Género: Progresivo muy ecléctico / Crossover Prog
Duración: 43:57
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Y Los Santos Juegan A Las Escondidas
02. Columna De Pez
03. Los Dueños
04. Agua De Vos
05. EE.UU.
06. Pizza con Champagne
07. Se Parecen
08. Wachin Steijen Houpen Vaidor
09. La Chica Del Pasaje

Alineación:
- Arahí Pinto Castro / voz
- Guido Rodríguez / piano, teclados, sintetizadores y voz
- Guillermo Solís / guitarra y voz
- Mariano Pesci / bajo
- Santiago Aguilar / batería




Hemos presentado esta banda oportunamente, pero debemos decir que entre el demo que habíamos traído y éste disco que hoy posteamos, me parece hay un abismo. Un disco creado con mucho talento, inhibición, desparpajo, musicalidad y contenido. Un disco que vendría a ser conceptual aún dentro de su libertad de movimiento. He aquí el tratado plasmado en la lírica del disco, definido por sus propios músicos:


"Teleprompter trata de los discursos armados, de la ausencia de un decir independiente, de cómo llegamos a que una pantalla guiona palabras y posturas tanto políticas como periodísticas, actorales..."



El disco mezcla alegremente diversos estilos, en medio de un clima también alegre arremete con algunos estigmas sociales, la primera vez que lo escuché, a los segundos de dar "play", me pareció evidente su estilo muy Serú Girán, pero al poco tiempo también era evidente que esa sola influencia quedaba muy corta, mucho pop, mucho funk, mucho de todo para aplicar una descripción tan simple. Vamos a tratar de desentrañar esto revisando un poco la biografía de la banda:


La Secuela es una banda de rock fusión nacida en enero de 2005 en el barrio de Parque Patricios. En el universo sonoro de la banda convergen diversas texturas de blues, jazz, funk, reggae y candombe, siempre articuladas bajo el lenguaje del rock.
Una característica especial de las presentaciones de La Secuela, es el complemento que se le otorga a la música con otras expresiones artísticas, como la pintura, el teatro y el cine; más la ejecución de un repertorio íntegro de temas propios y ocasionalmente interpretaciones de artistas que influencian el sonido de la banda.
Originalmente surgió como trío acústico: piano, guitarra y cello. Luego, el grupo incorpora baterista y saxofonista para lanzarse a presentar los primeros temas con una formación más nutrida.
En el año 2008 La Secuela grabó su primer demo en Estudio Urbano, mezclado y masterizado en Estudios "La Habana" por Sebastián García y La Secuela.
El grupo se presentó en vivo en diversas ocasiones, siendo las más destacadas en "Sala AB" del Teatro San Martín (Festival 21 Primaveras en Democracia),"Salón Teatro del Instituto Bernasconi", "Teatro La Máscara", ECUNHI (participando en los ciclos “Celebración”, 2010-11), “Festival de Rock de Marcos Paz 2009”.
En el año 2011 la banda resultó ganadora del Concurso "Vamos Las Bandas", organizado y producido por Lito Vitale, cuyo premio consistió en grabar un track en el estudio Los Elefantes (formando parte del disco compilado ¨Vamos Las Bandas 2011¨), posteriormente presentado en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario y grabado en vivo para el canal Ciudad Abierta.
En 2012 La Secuela resulta seleccionada para grabar un track en el Estudio Melopea, para el compilado del concurso La Perla Rock 2012, como resultado de su participación hasta las semifinales de dicho concurso, el cual se registró finalmente en Nov/Dic 2013, encontrándose próximo a publicación.
2014 los encuentra grabando su primer disco llamado "Telepromter", cuyo trabajo de edición y producción está cargo de Santiago Iezzi.

Según Guido, que es nuestro contanto dentro de la banda, el estilo de la banda se dá por la mezcla de estilo que profesa y le gusta a cada uno de los integrantes del grupo: "Serú es medio una influencia, pero la verdad nos gustan un montón de generos y bandas y artistas de todo tipo (desde Spinetta, Stevie Wonder, Michael Jackson, Los Redondos, Gentle Giant, Soda Stereo, Jamiroquai, etc.) y tratamos de darle un sonido mas refinado, quizás, se podría decir que progresivo, ponele."
De más está decir que si mezclás a todos esos grupos, lo que va a salir tiene que ser, de por sí, muy muy ecléctico. Aún así, conforman su propio lenguaje y desarrollan varias líneas de características bien definidas, llegando a obtener un estilo muy propio que esperemos puedan seguir desarrollando, en una experimentación creativa que no podemos dejar de aplaudir.
A pesar de nada entre tanto pop, tanto rock alternativo, cada tema está plagado de cortes, arreglos, líneas interesantísimas de cada instrumento, espectaculares sonidos sinfónicos (en este aspecto hay que resaltar el trabajo del teclado), múltiples estilos que se enmarcan dentro de lo que simplemenete podemos definir como "buena música" y listo, sin tanta teoría ni vueltas. Como dije una vez y vengo repitiendo desde hace tiempo, solamente existen dos tipos de música, buena y mala. Este trabajo está concunscripto, sin duda alguna, en la primer opción; estamos en presencia de una banda con buenas ejecuciones musicales y una perfecta fusión de sonidos, armando con responsabilidad y seriedad su estilo de desparpajo y alegría. Y es que esa alegría contagiosa de su eclética música vendría a ser el pilar de su propuesta.




Y creo que su propuesta es una señal de los tiempos. Música que a veces deja de ser rock pero al mismo tiempo retoma el espíritu crítico y aguerrido del más puro rock de confrontación, que tiene mucho para decir y proponer. En un momento en el que podemos afirmar que el rock ha muerto sin temor a ser tomado como hereje surgen grupos como éste, como Circus Dei (y ni hablar de otros como Honduras, ponele, que apuestan al extremo revolucionario, o Arbolito también son su propuesta clara, definida y plantando banderas casi casi de lucha y resistencia). Decía Spinetta en su manifiesto, hace ya casi 40 años: "El rock, música dura, cambia y se modifica, en un instinto de transformación", pero hoy llegamos a un momento donde reina la globalización que borra fronteras y se vuelven difusos los límites entre estilos, no solamente hablando de estilos musicales sino también ideológicos y de posturas, donde movimientos que en su primer momento fueron revolucionarios como el punk (por ejemplo) ahora estén totalmente asimiladas por el sistema y donde cualquier aprendiz de yupie puede tener la remera de los Sex Pistols o Los Ramones sin que se les caiga la cara, mientras en su ipod suenan mezcladas canciones de La Renga, Soda Stereo, y toda clase de mezcla randomizada que uno se pueda imaginar.
¿Qué es hoy el rock? ¿Qué es pop? ¿Qué es música popular?.
"Como música, el rock se acabó", dice Daniel Melero en el libro "Ahora, antes y después": "el rock como concepto, no. Vuelve a quedar claro que de la actitud rockera, la música es sólo una parte. En términos generales, la música es agradable, acompaña tu vida, puede producir cambios en algunas personas, pero definitivamente no es un arma revolucionaria para la sociedad. Cuando escuchabas rock formabas parte de una cultura. Ahora podés no cambiar ninguna de tus ideas ni tus modos de vida y estar consumiendo música de rock. El rock ya es parte del mundo del entertainment. Entonces, no se puede esperar cambios sustanciales".
Entonces, cuando parece que la teníamos más o menos clara y nos acomodábamos al eclecticismo descafeinado y vacío de contendios imperante en el medio, aparecen grupos como La Secuela que multiplican ese eclecticismo pero lo llenan de contenidos y nos muestran una nueva faceta cultural: actual, moderno, descontracturado, pero también comprometido y que no puede ser encasillado solamente como simple entretenimiento. En eso la banda también comparte un espíritu propio del rock progresivo, que nunca va a poder amoldarse al sólo entretenimiento. Claro que puede entretener, pero no puede ser catalogado como un entretenimiento más. Incluso hasta en sus facetas más comercializadas, por ejemplo en los inacabables shows de "The Wall" de Roger Walters, ponele, tan mercantilizada pero con tanto contenido que se termina diferenciando de todo el resto de propuestas.
Y es que el progresivo lleva en su ADN, ya desde su creación tan emparentada a la revolución cultural y la inconclusa revolución social de los 70s, aspectos de cierto inconformismo y aburrimiento por el entretenimiento de masas que también encontramos en otros estilos más puristas que el progresivo (que ya de por sí es ecléctico): el metal sobretodo extremo, el jazz, hasta ciertos elementos del rap y el hip-hop. Pero volvemos al disco porque me voy por las ramas, pero algo de todo esto que estoy diciendo está presente en el disco: en esa randomización estilística tan moderna contienen mucha intención en su lírica. Por suerte.



Pero antes de seguir con el disco vuelvo a Melero. Hay quien dice que, para ser creativo, el rock necesita un enemigo. Alguien contra quien rebelarse, contra quien protestar, a quien reclamar. "La única manera de convertirte en un clásico es siendo un revolucionario. (...) Para ser un revolucionario
tenés que agitar banderas realmente poderosas, muy contrarias a lo que está circulando en ese momento. Todos los que siguen normas clásicas son los olvidados, pueden rendir un tiempo pero no van a convertirse en clásicos". En las épocas de censura, la única manera de decir lo que pensaban era a través de metáforas. Serú Girán es el ejemplo más popular con "Canción de Alicia en el país" o "Encuentro con el diablo", entre tantos otros artistas. Durante el menemismo y la política económica de Cavallo, la exclusión copó la temática contestataria. La Renga, Los Redondos... Si esa aseveración es verdad y el rock muere porque su espíritu rebelde no encuentra ya con quien luchar, en realidad ello denotaría una completa falta de ideas en los músicos (que está a la vista, por cierto). La Secuela arremete contra formas de pensar, contra un estilo de vida, contra creencias, contra modelos, contra formas estancadas. Y mientras sigan apareciendo artistas que logran sobresalir con sus propuestas y su crítica, además de con su buena música ¿quien dice que todo está perdido?.

Más allá de poder considerarlos como "progresivos", de "fusión" o "alternativos", esta propuesta casi inclasificable muestra un poder creativo que hace estallar los moldes y me suena sumamente revolucionaria, sin panfletos ni propagandas, pero con la crudeza de quien tiene algo para decir más allá de las formas. Un disco que es una explosión creativa y de talento, de desparpajo y musicalidad. No puedo terminar de opinar sobre el disco porque me sigue pareciendo de un estilo difícil de apresar, pero sí algo propio de estos tiempos, en su denuncia y en su sonido.
Un disco buenísimo, aún si lo quieren sólo como entretenimiento, y que demuestra el gran momento creativo que se está viviendo actualmente por estas tierras, que no sé si lo saben, pero ojos de todo el mundo están sumamente atentos a lo que pasa en el under de la vuelta de tu casa. Te lo digo porque lo sé, por algo este blog tiene y ha tenido colaboradores polacos, rusos, ucranianos, franceses y muchos otros de otros tantos lugares que nos visitan bien seguido. Estás en uno de los pocos lugares del mundo que nacen a cada rato propuestas tan imaginativas y de tanto talento como la que podés encontrar en este gran disco.
Me ha gustado mucho y, sobretodo, me ha sorprendido la propuesta de La Secuela. No dejen de conocerlos y escucharlos, a ellos sí siganlos que no se van a arrepentir!!!!
Tremendo álbum! Ah! y encima agradecemos a los músicos por permitir que compartamos gratuitamente su obra con todos ustedes!!! A ver si ustedes también agradecen a La Secuela!!!

Y el siguiente video se anexó luego de la reproducción del video de uno de los temas de éste disco, y no me pareció tan mal traerlo a colación. Aunque después me puteen por profesar y defender mis ideas y mis sentimientos, pero no olviden que están visitando un espacio que también tiene propuestas y las trata de hacer prácticas: no individualista y colaborativo, participativo, donde se abre el diálogo para cualquiera salvo que agreda a otro, libertario de verdad, en fin... mucho de lo vos no estás acostumbrado :)
Saludos!




7 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://adf.ly/1S1Ocs
    http://adf.ly/1S1OeB

    ResponderEliminar
  2. Hola Cabeza, acepto la invitación participativa, y soy honesto como vos en aclarar mi posición, definidamente en la vereda opuesta la kirchnerismo (así, con esa carga de "ismo", como proyecto de poder perfectamente ultra personalizado y cerrado en sí mismo). Te tiro una reflexión sobre el video del neoliberalismo, muy bueno, quirúrgico en cuanto a los hecho vividos, pero quedándose en la foto, en el instante trágico. Pregunto, esa etapa dramática (como otras tantas) se produce por generación espontánea ? Hay un partido específico, del cual muchos se dicen herederos porque suma votos, que le abrió la puerta. No se arrasa un país si no hay personas, organizaciones y entidades intermedias partícipes de manera cómplice. Salvo excepciones, no hubo resistencia ni lucha en la entrega del estado y los derechos del pueblo. La mayoría de los líderes del peronismo progresista de hoy, le levantaron la mano a Menem y le aprobaron la leyes, por conveniencia personal y de sus feudos provinciales. Hoy reformulan su pasado y se tocan el testículo cuando aparece el caudillo riojano, pero le piden el voto y le garantizan impunidad. Y en el interior ni hablar, es pre-neoliberal, es caudillismo sudaca, o sea, feudalismo berreta, apoyado y nunca cuestinado por nuestros "recuperadores de la dignidad". Y no toquemos el mayor éxito de su gestión que se dá en el enriquecimiento personal. Completemos la foto. Es un momento triste dónde las dos opciones son una farsa. No queda otra que prepararse para pelearla. Saludos, y adelante con la página que es un bálsamo a nuestras penas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fata, no era la idea seguir con este tema que por mi parte creo haber dejado bien el claro mi postura en el post sobre Scioli - Macri. En general estoy de acuerdo con vos, pero en rigor a la verdad debo decirte, y por fuente directa, que Néstor (y creo que fue casi el único) no transó con el modelo neoliberal. Fue muy triste luchar con tanto peronista transvestido de neoliberal, y ya no hablemos de los líderes sino del 80% de la base. En ese momento yo militaba en u barrio y había que ver como muchos estaban maravillados por el "descubrimiento" de las bondades neoliberales. Incluso he visto familias peronistas divididas con furia, unos a favor y otros en contra del neoliberalismo. No hace falta que lo digas porque lo viví, y creo que está bastante bien plasmado en el disco (volvemos a lo musical).
      También estoy de acuerdo en que de acá en adelante hay que prepararse para pelearla, pero no entro en eso de que las dos opciones son lo mismo: uno DICE que te va a cagar (obvio me refiero a Macri), y el otro dice lo contrario aunque no le terminamos de creer del todo. Con uno tenés la duda de que te vaya a cagar y que te mienta (que no depende de vos) y con el otro sabés que será coherente Y TE VA A CAGAR, y si lo elegís SI va a depender de vos porque lo está diciendo desde ahora. Hay que prepararse para pelearla en las dos opciones pero de ninguna manera creo que sea lo mismo, principalmente por una cuestión de coherencia personal: te pueden mentir y cagar, pero es muy diferente a que elijas bajarte los pantalones por propia voluntad.
      En el tema político, ya dije todo lo que tenía que decir... pasemos al tema musical si les parece. El resto lo definen el domingo.

      Eliminar
  3. muy interesantes los comentarios, se agradece, y tambien a la buena actitud de el grupo por compartir su musica, me parece que lo que procede es que mas gente los conozca y que los que tengan la posibilidad de irlos a ver y contribuir de alguna manera economicamente para que sobrevivan los musicos que vale la pena tener como voceros de nuestro tiempo

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Jaja
    Los peronchos están deseperados a 24 h del balotaje.

    ResponderEliminar
  5. Dearest Friend Moe Bius !!!
    Music Revelation !!!
    Thank You Friend :)
    Marek :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Hi Marek. Yes, Yes, this is one of the many bands revelation. But there are many more, I have a list. They will be published gradually.
      Regards!

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana