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miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ernesto Mendoza - Syntheremin (2014)


Sintetizadores, theremin, mucha música y la reseña de Carlos M. en otro de los descubrimientos cabezones... Pasen, vean y escuchen.

Artista: Ernesto Mendoza
Álbum: Syntheremin
Año: 2014
Género: Electrónica
Duración: 39:17
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Cenit
2. Sinestesia
3. Tharsis
4. Cinta de Moebius
5. Vimana
6. Aura
7. Luz Minimal
8. Cirros
9. Tesla
10. La Vía Negativa

Alineación:
- Ernesto Mendoza / Sintetizadores, theremin, programación.


Carlos M. nos reseña un disco particular el primer CD con música de theremin y sintetizador llamado "Syntheremin", espero les guste.

Syntheremin es el primer disco de Ernesto Mendoza. Las 10 piezas contenidas estan inspiradas en la ficción así como la introspección y la búsqueda de algo más allá de lo conocido, en su producción se utilizaron instrumentos electrónicos catalogados como “Vintage” como el sintetizador Moog Prodigy, el Korg ms20 ó el sintetizador de pedales Taurus.
La música aquí presentada no pretende ser catalogada bajo algún género, si no que busca inspirar a nuevos adeptos y futuros intérpretes a consolidar este bello instrumento en nuestro país.



A continuación, la reseña de nuestro amigo, cada vez más presente en el blog cabezón.


Resulta interesante ver como el avance tecnológico va generando concepciones y percepciones diferentes de la tecnología a travez del tiempo ??  ta’gueno, soy mas claro, para escuchar el material de Ernesto Mendoza llamado "Syntheremin",  lo primero que tuve que hacer es conectarme para poder oír  el material en linea, via Bandcamp que de esta forma se puede escuchar el material y si te agrada, en este caso pagas 7 dólares y puedes bajarlo, en el formato que desees, ya escuchándolo me sorprendió gratamente y me hizo regresar en el tiempo, es material hecho en sintetizadores moog, korg, y un theremin como instrumento para generar la linea melódica, los sintetizadores son los que se vendían en los 70’s y el theremin un aparatejo de allá de principios del siglo pasado, ¡por que regresé en el tiempo?, pues el sonido me recordó inmediatamente a Walter Carlos, posteriormente Wendy Carlos, y a Isao Tomita. Pero además darme cuenta que el sonido electrónico que producían los aparatos analógicos suena diferente que el sonido electrónico que producen actualmente los medios digitales, esto es muy discutible y probablemente muy subjetivo, pero casi apostaría un tímpano a que el sonido electrónico analógico era más redondo y el sonido electrónico digital es más afilado (??) no voy a profundizar mas al respecto debido a el riesgo de provocar una discusión interminable, tal vez llena de insultos por mi incipiente perdida de la razón. pero bueno si uno busca información sobre los instrumentos usados, encuentras que en efecto los sintes usados son de las primeras generaciones de sintes portables, es decir ya los podías llevar a algunos lugares sin tener que contratar una grúa de alto tonelaje para transportar la pared que eran los primeros sientes de modulos, que abarcaban una superficie aprox. de 3 x 3 metros y chingomil cables para parchar los módulos. esta nueva generación o esa nueva generación en los 70’s ya medían un metro y todavía tenían sus potenciometros y tira de parcheo con sus cables para interconectar, para ese entonces se debía tener conocimiento del sonido a nivel físico y de como trabajaban los osciladores y sus voltajes y a partir de eso construir música, actualmente los programas traen esos dibujos en los módulos pero ya el proceso es totalmente diferente, a esos aparatos ahora les añaden el termino Vintage. Lo que genera la melodía es el theremin, que lo que yo recuerdo, lo usaron mucho los grupos psicodélicos y muchos progresivos para hacer digamos ruiditos, veías a un loquito dando manotazos al aire, muy al estilo Joe Cocker y generando unos sonidos como alargados... cosas así: tuiiiing twuaaaaan.


Pero al escuchar a Ernesto Mendoza tocar el theremin me sorprendió, pues tiene control total sobre el aparato y toca melodías tranquilamente y con gran destreza, (me resultaría muy interesante verlo manoteando al aire), pues para explicar de manera burda el como se toca, es moviendo las manos alrededor de una antena, y sobre el material musical, todas melodías son composiciones propias y muy relajantes y agradables, yo diría, sin olvidar que para conseguir esas melodías en ese aparato no es cosa nada fácil, e inevitablemente a mi me recuerdan mucho sonoramente a Wendy Carlos, también cabria mencionar que Ernesto Mendoza en una entrevista, menciona que es el único (al parecer) intérprete del theremin en xico, cosa que le creo pues como mencionaba yo no había escuchado a nadie construír melodías de esa manera, y también vale la pena mencionar que un interés mayor por parte de Ernesto es mostrar las posibilidades del instrumento y dar clases y difundir el uso de dicha antigüedad, pues el señor Lev Termen lo inventó en 1919, disco agradable con bellas melodías.

De manera separada a el comentario anterior, me gustaría no se si es abrir una discusión, pero si plantear algunas dudas que me surgen.
En algún comentario anterior mencioné lo importante que resultó para mí encontrar que hay músicos que están subiendo material original a Bandcamp y que lo ponen de manera gratuita o con fijación de precio libre, eso me hizo pensar en una nueva generación de músicos, que tienen una concepción de su trabajo diferente y que de alguna manera irá creando, desde mi punto de vista, entre productores y consumidores una forma más justa y equilibrada en la distribución de la cultura. Pero también encontré que en muchos casos el costo que supone bajar material va de los 7 a los 10 dólares o en el caso europeo alrededor de los 8 euros, a mí en la ciudad de México un disco más o menos independiente comprado en una tienda de discos, más o menos, me cuesta $120.00 pesos mexicanos, en general está bajando los precios a los CD’s, por supuesto que puede variar de país en país, y sólo como comentario, los nuevos LP’s o acetatos o vinilos, como se les quiera llamar, andan costando de los $400 a los $800 más menos, y me quedo pensando (y esto lo pueden profundizar los músicos) supongamos que grabas el material inicial en un estudio, por cuestiones de calidad, algunos lo hacen a sus propio medios, incluso en su casa, luego mezclas, muchos lo pueden hacer en su casa, no es tan difícil ni tan costoso conseguir equipo adecuado para hacer eso, y puedes mandar masterizar, a un buen lugar, eso te ahorrara costos, tengo la impresión que si se hace con cuidado, este proceso puede funcionar y ahorrar gastos, una vez obtenida la producción de la manera que sea, y aquí cambian cosas, la distribución via Internet, ya no implica costos de material fisicamente como son CD’s e impresiones de portada y objeto que lo contenga, ya sea caja de plástico y carton usándola como portada, esos costos via internet yo no se dan, al parecer Bandcamp cobra el 15% de las ventas aproximadamente, y entonces me pregunto ¿por qué el costo es de alrededor de los 8 dólares o euros en material que debería costar menos?, pues no tienes que darle a ninguna productora, ni a ninguna empresa si  tu eres el productor (claro en los casos en que se produce de esta manera) y la pregunta surgió, me está costando comprar un material via Internet lo mismo que un disco (fisicamente hablando) de producción independiente, tomando en cuenta que tampoco se paga las cantidades absurdas que pagan las compañías por publicidad, ya que también se está refinando la publicidad, ya no de boca a boca sino de chat a chat u online (por decirlo de alguna manera), en fin me pareció que en ese sentido la nueva generación de musico-productores-distribuidores, tendría que cambiar su manera de pensar al respecto, pues a mi parecer la fijación de precios en el mercado esta determinado por la oferta y la demanda (sistema capitalista) y no por los costos reales del producto, es decir si tu fijas los precios en función del personal involucrado, los costos de tu producción y un margen “decente” de ganancia se podría sacar dinero suficiente, yo pensaría en ir ajustando la forma de pensamiento que tienen algunos músicos con respecto al costo-beneficio de su música .
Como ejemplo y final una anécdota: cuando le avisaron a Don Mclean (alguien que no era mal músico, la canción es muy buena, pero no vendía gran cosa y posteriormente no vendió más) que su canción "American pie" estaba en el numero 1 de la lista (de alguna lista), en una entrevista le preguntaron que piensas al respecto y contesto: “pienso que no tendré que trabajar por el resto de mi vida”.
Carlos M.



Por último, y dijo Carlos, el disco está disponible para ser escuchado por Bandcamp, les dejo la dirección y un par de videos que me resultan arto interesantes. Y continuamos con nuestra programación habitual. Saludos!






1 comentario:




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