Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 14 de enero de 2016

Arbatel - Sumerios (2008)


Un tremendo discazo, oscuro, sinfónico, denso, rock mexicano del mejor con un disco totalmente desconocido y tremendo. Aquí tienen uno de los dos discos de Arbatel, resubido por Sandy a quien le encantó la banda.

Artista: Arbatel
Álbum: Sumerios
Año: 2008
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 43:21
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Alabanza
2. Preludio (Nibiru)
3. Encuentro con Shamash
4. Marduk
5. Llanto de Tiamat
6. La Batalla (Fin de un mundo)
7. Base Espacial Ki
8. Creación del obrero primitivo
9. Mortaja de humo (Destino Final)

Alineación:
- Mario Morones Hernández / keyboards
- Aldo Corvera Rivas / drums
- Omar Aljandro Morones Muñoz / bass
- Raúl Morones Muñoz / guitar
- Rosario Maza Hernández / vocals


Si la primera obra era poco conocida, este álbum, el segundo larga duración de Arbatel, es prácticamente desconocido salvo para los propios músicos, y sin embargo yo la considero de mucha mejor calidad si la comparamos con su obra anterior. Siguiendo con su estilo, que podríamos definirlo como "sinfónico experimental", con un sonido casi como un progresivo italiano de la época de oro (creo que no hace falta aclarar a que me refiero con eso) y ahora con vocalista, para reforzar los desarrollos melódicos, con una mejor producción y mejor sonido, pero sobretodo con mayor éxito en el desarrollo compositivo, les aseguro que tienen ante ustedes un muy buen álbum que vale la pena que conozcan...
Sobre la banda, ya he estado hablando sobre ella hoy mismo, así que no voy a repetirme. Vamos directamente al comentario del disco.



Es, además, en este disco, donde la naturaleza del grupo se manifiesta con mayor notoriedad, la obra revela las raíces de la música de Arbatel, un sinfonismo a lo ELP pero con todo el espíritu de los clásicos italianos setentosos más oscuros. Estamos ante otro álbum conceptual, tomando sus influencias de los dinosaurios progresivos y hundiéndose en sus raíces más profundas, pero al mismo tiempo buscando su propio sonido y desarrollando nuevos caminos que explorar.


El disco habla sobre la introspección de ser humano que se manifiesta en el momento de la creación, reemplazando a los dioses creadores (imagino que se refiere a los avances en los campos de la ciencia y de la genética). El disco se introduce sin dudarlo en distintos aires climáticos que van desde los sonidos dulces de la tragedia, hasta la rabia frenética de la impotencia, mientras que a medida que pasan los minutos aparece todo el vértigo que provoca ponerse de pie a las orillas de la psique humana.
En definitiva, música pensada, música sentida, la mística buscada en los sonidos por sus propios creadores para ofrecer la magia sinfónica de Arbatel.


Otra vez, no he conseguido videos sobre esta banda y este disco, pero les dejo el vínculo a su espacio en MySpace, para que los puedan escuchar antes de descargar el disco, para que vean si les gusta o no.
Un disco muy recomendado, una joyita latinoamericana perdida (otra más, y van...) ¡no se lo pierdan!


myspace.com/arbatelartrock



8 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scones mexicanos, chinga tu madre)
    http://pastebin.com/MtvRcbH1

    ResponderEliminar
  2. Yo no estaba engañado en sus expectativas. El segundo álbum aún más genial, incluso mejor. Correctamente escrito, esta joya. A juzgar por el título y por las imágenes de la portada, el álbum se puede considerar como un concepto? Veo que se dedica a las creencias de Babilonia y los ríos Tigris y Éufrates y el nombre del oyente envía en un siglo, aún más distante de los sumerios. Por el principio de nuestra civilización.

    No me puedo imaginar que estas la música y las canciones han utilizado en la radio. Es música para los individuos. Para el oyente individual. Tal vez se registró como un diálogo directo entre el intérprete y el oyente, sin pasar por intermediarios. Mi argumento es, por supuesto, permite un cierto convencionalismo pero aún así...

    Esto es necesario para escuchar todo el álbum. Desde el principio hasta el final. Una radio incluye pequeño formato y limpiar una gran cantidad de personas.
    Así que tenemos un canal especial y único a través del cual penetran y este intérprete a la audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted esta en lo cierto en lo que dice, que este álbum de Arbatel supera al anterior, y sobre el concepto del álbum, pero en el concepto hay un paralelismo que habla de los avances genéticos y científicos, y se hace un paralelo con la historia de nuestra civilización.
      También está en lo cierto que es un disco para escucharlo completo, desde principio hasta el fin, lo que sucede es que yo estoy tan acostumbrado a escuchar la música de esa forma que me olvido que la mayoría de la gente escucha canciones sueltas (algo similar pasa con las reproducciones de los temas en las radios, como usted menciona), algo que para mí sería imposible de disfrutar.
      El concepto del disco me parece muy inteligente, y la música es muy buena!

      Eliminar
  3. muchas gracias, amigo. Los músicos de Arbatel, son muy amigos míos, claro, no con ánimo de presumir, lo que pasa es que viven en Zacatecas, una ciudad muy cercana a la que yo vivo, Aguascalientes, México. Lamentablemente la falta de apoyos y lugares donde tocar, han hecho que se dediquen a otras cosas. Por ejemplo, el baterista se tuvo que ir a vivir a Cancun, y ahí sobrevive tocando con grupos con más tendencia folclórica. El tecladista, Mario, sobrevivo tocando piano en un restaurante bar de un Hotel. Pero bueno, lograron su sueño de crear éstos discos que esperemos se vuelvan más. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juan Manuel. Por favor, dales nuestra felicitaciones al grupo y nuestro más sincero apoyo, al menos para que sepan que su arte se aprecia también muy lejos de donde ellos son.Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias Moebius, en cuanto los vea, les haré extensivo sus felicitaciones y apoyo. Mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links para descargar (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/mYRgGGqQ

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana