Ir al contenido principal

Entradas

Keith Emerson: El Gigante del Teclado

Un hueco como señal. La bala ha entrado por la cabeza, pero no se sabe quién es el responsable. La bruma aún no se disipa y la duda está ahí. Todos creen, esperan, que haya sido un asesinato, los menos afirman que no fue un crimen lo que acabó con la vida del tecladista Keith Emerson. Fue él, con su propia mano, quien canceló cualquier posibilidad de un mañana al suicidarse. Tendinitis, artritis, cáncer de colon, depresión. Alguna de esas fue la causa o un coctel de todo ello, lo cierto es que la vida se le volvió insoportable al músico, tal vez uno de los cinco tecladistas más grandes que ha dado el rock en toda su historia, para algunos el número uno. Por David Cortés Keith Emerson nació el 2 de noviembre de 1944 en Todmorden, Yorkshire, Inglaterra, y contaba con ocho años cuando comenzó a tomar sus primeras lecciones de piano de su padre, porque, sorprendentemente, el tecladista nunca tuvo un entrenamiento formal. Él creció en años de turbulencia sonora y luego de 1965, u

El Fútbol Chileno Reactiva la Movilización

Pocos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende, la Unión Soviética se negó a jugar contra Chile en el Estadio Nacional de Santiago, que se había convertido en un centro de detención donde se torturaba y ejecutaba sumariamente a los prisioneros. Tras una visita al estadio, que se limpió rápidamente para la ocasión, el partido más insólito y triste de la historia del fútbol vio a la selección chilena el 21 de noviembre de 1973, jugar… sola, sin rival, y marcar un gol a los pocos minutos. Otra vez, la historia del fútbol chileno está estrechamente ligada a la política. La muerte de dos aficionados al fútbol ha reavivado las protestas en los estadios chilenos. Las "barras" y destacados jugadores han acompañado desde el comienzo el movimiento del pueblo para superar la fase de neoliberalismo en que vive el país desde los años de Pinochet. Por Jérôme Duval La Fifa validó el resultado 1-0 y Chile se clasificó para la Copa Mundial de

Locanda delle Fate - Forse Le Lucciole Non Si Amano Più (1977)

Y ya que estuvimos toda la semana con parte de lo más exquisito del progresivo tano, bien viene ir recordando esta maravilla del RPI: Locanda delle Fate y su bellísimo primer disco "Forse Le Lucciole Non Si Amano Piú", un disco exquisito que se comparó incluso con "Nursery Crime" de Genesis. El grupo ganó tanta reputación (merecida) en Europa y en Estados Unidos principalmente, y fue tan espectacular este lanzamiento, que durante cuatro años lo usaron como estandarte en un montón de conciertos que realizaron por todo Europa. ¿Y qué decir de él? Es entretenido, es muy agradable, es muy sugestivo, contiene arreglos y composiciones muy bien armadas y una mezcla de pasajes de diversos tonos y emociones muy bien instrumentados, lleno de energía implícita. Por algo algunos cronistas especializados han declarado: "Este es el album mas fino del rock progresivo italiano que haya existido jamas". Yo no soy quien para afirmar eso o negarlo, es más, eso no tiene impo

Biglietto Per L´Inferno - Biglietto Per L´Inferno (1974)

Vamos ahora, cerrando la semana, con una obra clásica dentro del rock progresivo italiano, que por alguna extraña razón aún no había caído dentro del laberinto del blog cabezón. En lo más típico del estilo del rock prog tano, esta obra se erige como uno de los puntos más conmovedores, complejos, bellos, eficaces, melodiosos, viscerales y hermosos de toda la epopeya musical tana, tan lleno de melancolía, dramatismo, fuerza, sensibilidad e intensidad en partes iguales que conmueve al mismo tiempo que hace mover la cabeza con sus potentes riffs, alucinantes solos de teclado y mutitud de detalles. Un disco que marcó un hito en la música pero que siempre tuvo la contra de haber tenido un sonido de mierda (literal), pero ahora subsanamos ese tremendo pecado que hemos padecido, y el Mago Alberto cierra la semana con el mejor sonido posible para esta joya, que será todo un redescubrimiento y una nueva forma de escucharlo para aquellos que ya lo conocían, y una maravilla para aquellos que lo

Corte dei Miracoli - Corte dei Miracoli (1976)

Y siguiendo con una semana a puras gemas del rock progresivo italiano, el Mago Alberto nos trae ahora el disco homónimo de Corte dei Miracoli mientras se pregunta si no es el disco más atrapante de todo este estilo venido de la península ibérica. Este es uno de los mejores discos perdidos del RPI, y para varios es su álbum favorito de todo el subgénero. Un disco emotivo, entretenido, de un sinfonismo majestuoso. Si te gusta el rock prog italiano, no te podés perder la oportunidad de escuchar este majestuoso álbum, y en realidad lo recomiendo no solamente a los fanáticos de PFM, Banco, Le Orme, Area, New Trolls, Il Balletto Di Bronzo, Osanna o cualquiera de las maravillas que han salido de Italia, sino a todo aquel que tenga ganas de escuchar una música que lo sorprenderá y lo emocionará. Un disco sin desperdicio y que no puede quedar afuera del blog cabezón. Artista: Corte dei Miracoli Álbum: Corte dei Miracoli Año: 1976 Género: Rock progresivo italiano Nacionalidad: Italia

Distopía Aquí y Ahora

Como si protagonizáramos un apocalipsis fílmico, el coronavirus está ganando terreno. Mientras la OMS declara la pandemia, la canciller alemana Ángela Merkel pronostica que “entre el 60 y el 70 por ciento” de sus conciudadanos contraerá la enfermedad. Y, como si fuera la líder política del drama, ante el Parlamento germano, reconoce que “el virus está aquí y no hay vacuna ni tratamiento”. En tanto, los medios aportan el suspenso con siniestros conteos, imágenes de pánico y entrevistas a especialistas en nada. Hasta ahora, la peli se desarrolla dentro de una trama convencional: falta la heroína científica que descubra la cura y el investigador curioso que vislumbre el complot de un laboratorio transnacional que, en connivencia con alguna agencia internacional, propague el virus para ganar fortunas con el antídoto. Claro que no es una película como muchas que hemos visto, donde un virus convierte a la desprevenida población en zombis, vampiros o padecientes agonizantes. Nada de eso,

Keith..... Edición Rockarte

Edición Rockarte Siempre he pensado que Keith Emerson es el mejor tecladista en la historia del rock, sus dedos digitan de manera virtuosa el teclado, ya sea del modular Moog, del órgano Hammond, del sintetizador y por supuesto, del piano, evidentemente esto no es más que una apreciación personal, siempre habrá quien diga que el mejor es Rick Wakeman y sin duda tendrán justificadas razones para tal afirmación, pero sin el ánimo de justificar mi preferencia por Keith Emerson, diré que él cuenta con una visión musical mucho más amplia, sería injusto considerar a Keith Emerson como un tecladista de rock, incluso si se le señala como el mejor, las perspectivas musicales de Emerson son mucho más amplias, su trabajo realizado en la música de concierto es de primer nivel, su concierto para piano es una obra maestra de la música contemporánea, es un trabajo concertante diseñado en función de las más ortodoxas reglas de la música de concierto, una obra estructurada en tres

Propaganda y Postverdad

Hace años que venimos debatiendo sobre la extraña evolución de los medios de ‎difusión, que parecen cada vez menos interesados en la realidad de los hechos. Ese ‎fenómeno se atribuye a menudo a la democratización de la información a través de ‎las redes sociales. Nos dicen que ahora cualquiera puede atribuirse el ‎papel de “periodista” y que eso conspira contra la calidad de la información. ¿Habría ‎entonces que restringir el derecho a expresarse dejándolo sólo en manos de las élites? ‎‎¿Y si fuera exactamente lo contrario? ¿No será que, en vez de ser la respuesta a ese ‎fenómeno, la censura que se pretende imponer es más bien la mejor manera de garantizar la continuidad del problema? ‎ Por Thierry Meyssan La Propaganda ‎ En los sistemas políticos donde el Poder necesita la participación del Pueblo, la propaganda tiene como objetivo lograr que la mayor cantidad posible de personas abrace una ideología ‎en particular y movilizar a esas personas para aplicar esa ideología. Si

Deus Ex Machina - Imparis (2008)

El blog cabezón sigue a puro rock progresivo italiano, y no termina aquí! El Mago Alberto nos presentó hace un tienpo un gran disco de una gran banda que a él le gusta mucho: Deus Ex Machina o DEM, y hoy lo recordamos para todos los distraídos que no lo apreciaron en su momento. Un trabajo interesantísimo que a continuación pasamos a describir. Y seguiremos con joyas exquisitas de lo mejor de la música prog tana hasta que se termine la semana. En principio, no se pierdan esta trabajo!. A puro coronav... digo... RPI!!!! Artista: Deus Ex Machina Álbum: Imparis Año: 2008 Género: Progresivo ecléctico / Progresivo italiano Nacionalidad: Italia Tras una dilatadísima espera los tanos se lanzaron con un lanzamiento que incluye un CD (que es lo que nos comparte el Mago Alberto), pero también un DVD en vivo. Es su nuevo trabajo de estudio, pero también es en directo. Recoge el nuevo material de la banda, y al mismo tiempo tiene cierto carácter de antología. La idea origin

Deus Ex Machina - Deus Ex Machina (1992)

Y seguimos a puro rock progresivo italino con parte de lo mejor y menos conocido de la península ibérica, odo gracias a los aportes inestimables del Mago Alberto. Aquí el disco homónimo de los  Deus Ex Machina. Y noscuenta el Mago Alberto: "una banda muy particular porque mantiene vivo el estilo que supo imprimirle PFM a la gran movida tana, pero con detalles más particulares: sonido bien setentoso, partiendo del Hammond y guitarras bien progresivas, pero si tenemos que destacar algo es el timbre de voz de su cantante. Y además lo novedoso de que sus letras son en latin, detalles que los mete de lleno en una de las apariciones más originales del rock peninsular italiano, justo cuando en la década de los 90s había una especie de sequia mundial musical en este estilo, aparecen los Deus Ex Machina, para refrescar el panorama"... Miren que cuando el río suena o el Mago recomienda, por algo será! Artista: Deus Ex Machina Álbum: Deus Ex Machina Año: 1992 Género: Progres

Deus Ex Machina - Gladium Caeli (1991)

Seguimos con los italianos de Deus Ex Machina, ahora con su primer trabajo discográfico. Excelentes músicos tocando una música fuerte, intrincada y original, en  una maravillosa mezcla de influencias e ideas (desde ELP y Yes, Led Zeppelin, Blue Oyster Cult, etc.) siendo un excelente esfuerzo para un primer álbum. Lo que es más interesante sobre este "Gladium Caeli" en comparación con los álbumes posteriores es que era una banda de "jam" que aquí se nota bien, aunque la banda ya estaba comenzando a experimentar con algunas cosas más extrañas. Un álbum muy escuchable y una buena introducción a Deus Ex Machina para aquellos que quizás no los conozcan.. Artista: Deus Ex Machina Álbum: Gladium Caeli Año: 1991 Género: Progresivo ecléctico / Progresivo italiano Duración: 65:22 Nacionalidad: Italia El Mago Alberto nos deja sus cositas, seguimos con otro disco de los geniales italianos Deus Ex Machina , esta vez con su disco debut que si bien no es el que

Deus Ex Machina - De Republica (1995)

Volvemos a los discos para amar o para odiar sin términos medios. Deus Ex Machina, un gran grupo italiano que canta en latín y del cual el Mago Alberto es un fiel seguidor (hay que atender a esta muy seriamente solo por ese motivo: le gusta mucho al Mago) en el mejor disco de su carrera, al menos según nuestro amigo ilusionista, prestidigitador, nigromante y hechicero. Un grupo particular dentro del rock progresivo italiano que marcó una gran diferencia en ese estilo ibérico. Copio algo de lo agregado por el Mago en su comentario sobre este disco: "Particularmente después de escuchar toda su discografía les puedo asegurar a toda la comunidad cabezona que este es 'el disco' de Deus Ex Machina, te atrapa por su fuerza por su alta dosis de rock y porque los tanos dan una pincelada de jazz-rock, progresivo, avant garde y hasta de tintes operísticos, una ensalada que puede ser rechazada por algunos pero que seguro estará muy lejano a la indiferencia. (...) 'De Republica&#

El Feminismo Latinoamericano Hace Historia

Millones de mujeres marcharon en una nueva jornada de lucha en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La urgencia por terminar con los femicidios, la aplicación de ESI, la feminización de la pobreza y el reclamo por la legalización del aborto fueron los ejes de este nuevo grito sororo. América Latina va a la vanguardia del proceso de reformas. En Chile se produjo una manifestación con dos millones marchando en Santiago y con la cotidiana represión, en México fue acompañado de un paro histórico y otra masiva marcha en Argentina. El domingo y el lunes las marchas fueron masivas en ciudades como Santiago, Bogotá, Buenos Aires o Ciudad de México, entre otras, e incorporaron en la agenda no sólo temas de género sino de coyuntura política actual en esos países, como el caso de la deuda en Argentina, por una nueva Constitución en Chile o contra el genocidio diario que sufre Colombia entre sus líderes sociales. "Abajo el patriarcado que se va a caer, arriba el feminis

Arti e Mestieri - First Live In Japan (2006)

Y gracias al Mago Alberto seguimos con el rock progresivo italiano que queremos tanto. Si no los conocen, Arti E Mestieri es una de las bandas más famosas y de mayor prestigio de Italia, aunque no son reconocidos oficialmente como una banda de rock prog italiano porque su sonido no se ajusta completamente al estilo desplegado desde el país de la botita, pero su música tiene mucho que ofrecer ya que su estilo es una mezcla de rock prog italiano y jazz fusion, y este álbum en vivo está lleno de esta mezcla. Imagina la suntuosidad de la Mahavishnu Orchestra mezclada con partes espléndidas de mellotrón al más puro estilo Premiata Forneria Marconi, o un violín fabuloso desplegando puro folk y música étnica. Otro disco super recomendado para toda la cabezonada! Artista: Arti e Mestieri Álbum: First Live In Japan Año: 2006 Género: Rock progresivo italiano / Jazz fusion Duración: 71:10 Nacionalidad: Italia Grabado en vivo en concierto en junio de 2005 en el Club Citta en Ka

El Coronavirus y el Reino de la Hipocresía

El Chernóbil vírico de la globalización Neoliberal. Tan preocupados estamos por la amenaza sanitaria del coronavirus, que hemos olvidado la verdadera amenaza de nuestro entorno: mayor pobreza, menor acceso a los servicios básicos, aumento de la violencia en todas sus formas y la más cruel de ellas en el incremento sostenido de la desnutrición crónica en la infancia. ¿El coronavirus es peor que cambio climático, el extractivismo y los agrotóxicos? En medio de naciones caracterizadas por gobiernos corruptos y grupos económicos cuyo poder ha supeditado las decisiones políticas a sus intereses particulares, apoderándose de los recursos y retorciendo las leyes, ahora nos alertan sobre el riesgo sanitario de un virus que es letal cuando los sistemas de protección (ya sea inmunológico o social) está comprometido. Lo cierto es que el virus se reproduce en un sistema social que a muchos les conviene. El virus y su problema (real o inventado) está instaurado en un sistema perverso que no duda

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.