Ir al contenido principal

Entradas

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido. El trompetista de jazz Domingo ‘Nick’ LaRocca Como toda creación popular, el jazz fue luego robado

Anabis. Heaven on Earth. Edición Rockarte

https://www.facebook.com/Rockartemusic/

Vampiros

Mi edición de bolsillo en inglés. Al final, una novela de Stephen King que leí en el '76, cuando tenía catorce, estaba hablando de nosotros. No sé qué les pasa a ustedes, pero respecto de las mejores experiencias de lectura de mi vida yo suelo recordar —además de los libros per se , claro— la circunstancia en que los leí. Y no porque sea particularmente memorioso, no. Mi memoria es porosa y está tan agujereada como la integridad de Laura Alonso. Y aun así, de ciertos relatos que dejaron marca recuerdo además la experiencia física de leerlos: cuándo fue, dónde fue, qué pasaba alrededor mientras el niño que yo era se aferraba al libro que se había convertido en el único punto fijo de su universo. Por Marcelo Figueras La novela que recuerdo ahora fue editada en 1975 en su país de origen, Estados Unidos. Es bastante gorda —650 páginas en su edición de bolsillo en inglés, en nuestro idioma ocupaba aún más—, y la publicó aquí la editorial Pomaire en 1976. Puedo cal

La Vuelta Al Mundo Era La Vuelta Al Pasado

Las leyes neoliberales impuestas por Estados Unidos y organismos financieros internacionales han llevado a la región a enfrentar grandes escollos económicos y sociales para su subsistencia, y con ello viene también el merecido voleo en el orto electoral al régimen CEO fascista de Corporación Cambiemos. El objetivo de los amarillos como parte del capitalismo globalizado es impulsar la liberación del comercio en general, eliminar la injerencia del Estado en la economía y reducir al máximo el gasto público con el consecuente empobrecimiento de millones de habitantes y en contraposición, el enriquecimiento de pequeñas minorías. Su política fue de manual y sus consecuencias fueron previsibles, para los que no crean en las ideologías y crean que únicamente importa el esfuerzo individual de cada uno: esto es el neoliberalismo y esto es lo que produce. El volver a insertarnos al mundo que nos proponía Macri era real. Dolarizamos los precios de los servicios, aumentamos la tasa de inte

Grobschnitt o el Universo Según Elías

Esta semana estuvimos presentando parte de la obra de uno de los grupos "clásicos" más desconocidos del panorama del rock sinfónico. Me estoy refiriendo a Grobschnitt; alemanes "de pura cepa", músicos "en toda regla", grandes compositores y con una discografia de las que enriquece discotecas (con sus altibajos, como todo grupo que se precie de trabajar). Estamos pues, ante uno de esos grupos que ha sido bastante conocido en su país de origen, y que sin embargo en el extranjero ha llegado a sólo unos pocos privilegiados. "Muy conocidos" en Alemania con sus "mega-espectáculos" repletos de teatralidad, comicidad y buena música de la que levanta a todo un público. Una banda que tenía su buena dosis de "cachondeo" en el escenario y en el estudio, era capaz de mutar y convertirse en segundos en unos músicos de gran calidad instrumental y seriedad. Espectáculos condimentados con vestuarios que ponían la nota de color y un sinfin d

Kauhukakara - Eläinten Fanfaari (2011)

Revivimos otro disco exquisito. Finlandia está lleno de grupos con nombres innpronunciables y música buenísima, con una tremenda, basta y rica tradición musical (como sabrán si son cabezones que siguen el blog seguido, hemos hablado mucho de la música que se hace por aquellas tierras lejanas). Y hace ya un tiempo la princesa cabezona Vicky emprendió una presentación de una de sus bandas más "representativas": Tasavallan Presidentti, para luego seguir con otras cuantas en nuestra exploraciòn por el buen rock desconocido de todas partes del mundo. Atención que esto no es para todos, aquí hay elementos muy disímiles, con pautas que suenan realmente extrañas, con un Avant-Prog con muchos elementos jazzísticos y elementos populares finlandeces. Según dice uno de los comentarios: "una de las mejores mezclas jamás creadas de jazz, clásica y folk" y con más de contacto con la música exquisita de La Máquina Cinemática o las alegres maravillas de Gismonti. Ver para Creer,

Hugh Hopper & Kramer - A Remark Hugh Made (1994)

El Mago Alberto nos trae al gran Hugh Hopper (violero de nada más y nada menos que Soft Machine) que se une a Mark Kramer (un bocho que es músico multi instrumentista, compositor, productor discográfico y fundador de un sello discográfico, aunque no sea demasiado conocido, pero aquí deja en claro su calidad musical). A ellos se les suma el enorme Robert Wyatt (me imagino que no hace falta presentarlo), Randolph A. Hudson III (que acompañó a Kramer en varios proyectos, como Bongwater y los discos solistas de Kramer, y otros con Hugh Hopper), Gary Windo (enorme saxofonista cercano al Avant-Garde, y que aquí deja impresa la calidad en su ejecución), y Bill Bacon en batería (Daevid Allen, Material, Flying Island, Kramer, Gilli Smyth, Michael Zentner, etc.). Todos arman este combo compuesto por 13 eclécticos temas donde no les faltará nada. Una sorporesita bien para que conozcan en el fin de semana... A disfrutar! Artista: Hugh Hopper & Kramer Álbum: A Remark Hugh Made Año: 1

Patto. Patto. Edición Rockarte

Arco Iris - En Vivo Hoy (2000)

Seguimos con nuestro festival con la historia de Arco Iris, y así llegamos al año 2000. Desjer nos deleita con música que llenará todo el vacío existencial e iluminará un poco nuestras vidas (?). Y con más Arco Iris, esta vez en versión 2000, pero siempre siendo viajeros de lo místico y exploreadores de la música, un combo bien Arco Iris. Artista: Arco Iris Álbum: Arco Iris en Vivo hoy Año: 2000 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina Duración: 60:47 En el año 2000 Arco Iris publica el que fuera su último albúm: "Arco Iris en Vivo hoy". Este CD fué registrado en vivo durante una de las giras en Argentina que incluyó las ciudades de Buenos Aires, Cordoba, Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Lobería, Mercedes y Lujan. En enero de 1970 comienza la historia de arco iris al ganar con el legendario tema blues da dana el primer premio del festival beat internacional de mar del plata. treinta años después y a modo de homenaje a su ininterrumpida tr

Grobschnitt - Rockpommel's Land (1977)

Si bien ustedes lo disfrutaron en su versión en vivo en "Grobschnitt Live 2010", aquí les dejo su versión original de estudio, y el que lo haya escuchado seguramente concordará conmigo que es toda magnífica obra del mejor rock sinfónico que uno puede pedir. Este disco conceptual muestra las increíbles habilidades musicales y compositivas de estos alemanes, música exuberante que se va haciendo cada vez más frondosa a medida que cada canción se desarrolla una sobre la otra, con una fuerte dosis de Yes pero solo como plataforma de despegue, porque esto abarca mucho más, y lo abarca con vuelo propio. Creo que este es un disco esencial y debería escucharse sin distracciones. Excelentes músicos ejecutando grandes canciones, con larga suites incluidas. En una semana a puro Grobschnitt, les dejamos uno de sus discos más importantes. ¡Un verdadero viaje sinfónico a la estratósfera!. Artista: Grobschnitt Álbum: Rockpommel's Land Año: 1977 Género: Rock sinfónico Duració

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.