Ir al contenido principal

Entradas

Cuando Llevamos el Monstruo Adentro

En este texto voy a hacer una continuación de la nota que publiqué ayer: "La Generación del Fascismo Cotidiano", pero con más ejemplos y haciendo tratar de refleccionar sin escribir "difícil" como me dicen por Facebook. ¿Qué sucede cuando dejamos de lado el pensamiento crítico? ¿Qué sucede cuando nuestros corazones se marchitan y no sentimos la mínima empatía por nuestros semejantes?. En esas condiciones se avecina una época de terror, porque él ya habita dentro nuestro. Me preguntan porqué en la nota anterior puse la foto de la marcha de Maldonado cuando estoy hablando de esta época fascista (al que alguno con pocas ganas de pensar va a decir que se ahogó, como les están diciendo. Sí, se ahogó en un río donde hacía pie y lo corrían los gendarmes , es que tenía la costumbre de nadar en aguas las frías, vestido y con documentos, su cuerpo ahogado subió solo 500 mts en contra de la corriente y su celular voló solo hasta Esquel y se prendió el 2/8 solito. ¡qué fácil qu

Montenegro - El Matadero (EP - 2014)

Otro grito de guerra de estos desaforados del Gran Buenos Aires, ahora con su interpretación libre del libro homónimo del escritor Esteban Echeverría. Seguimos con la banda instrumental argentina Montenegro, psicodelia stoner de alta cantidad ahora con un EP de un solo tema de más 18 minutos, que incluye un arreglo para guitarra de "A media luz" (Edgardo Donato) realizado por Anibal Arias, y el discurso de asunción de Juan Manuel de Rosas al Gobierno de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1829, en una poderosa obra de rock que presentamos, un único tema que la banda difunde a través de su espacio en Bandcamp y es en realidad una parte de un disco que sacaron junto con la banda rusa The Grand Astoria... y ya que sacamos el tema tengo una entrada pendiente en la que me gustaría hablar de toda la atracción de los rusos por la música argentina (el Mago Alberto me contaba el otro día de un video en Youtube de unos rusos cantando una canción de Divididos en el micro de Moscú, y hac

La Generación del Fascismo Cotidiano

Nietzsche hace más de un siglo cuando anunciaba el advenimiento del nihilismo, y el proceso del devenir fascista de nuestra sociedad lo está confirmando, en este experimento colectivo propiciado por las clases dominantes en esta fase en la que se quiere introducir a la sociedad argentina de pleno en el estado mundial del reinado del terror y la crueldad de la que hablaba Nietzsche. El neoliberalismo avanza en todo el planeta, de manera salvaje, y es mucho más que un modelo económico, se está instalando como un modo de vivir, como un modo de sociedad, se ha instalado como una verdad, se ha transformado en el "sentido común": es la verdad del individualismo, del "darwinismo social", es la verdad de la "meritocracia", de que cada uno se las arregla por sus propios medios, lucha por sí mismo y tiene que lograr el éxito, y ese éxito puede ser a costa de los demás. Es la política del miedo, donde el relato oficial debe ser impreso a sangre y fuego, por las buena

Zeptelar - El Color de las Cosas (2014)

Ojo con esto, atención a lo que hace esta tremenda banda chilena: jazz rock contemporáneo y experimental a la Hermeto con sus laberínticos juegos vocales y de vientos, tratamiento de rock progresivo, muchas desviaciones hacia un camino cercano al R.I.O., mucha energía y ciertas influencias de la raíz latinoamericana con nítidas referencias musicales obtenidas de grupos como Congreso y, sobre todo, Fulano. Flautas traversas, saxofones y el uso de la voz como un instrumento melódico delinearon ese perfil musical fulanesco en la primera formación del conjunto, en formato de septeto, con base rítmica de rock e incluso con el sonido del charango eléctrico. Zeptelar perteneció a la abundante escena de la música instrumental en esta línea en la Quinta Región, junto con agrupaciones de distinto enfoque como Flotante, Cazuela de Cóndor, Uñas Negras y Kafod, varios de ellos ya presentados en este blog. La música de Zeptelar está compuesta en su mayoría por el guitarrista y compositor Camilo Acev

Porcupine Tree - Deadwing (2005)

Y ya que ayer hablábamos del "Snow" de Spock's Beard, ahora traemos un álbum que se le relaciona porque, como decíamos, representó parte de la avanzada del 2000 (aunque en realidad empezó antes) donde se renovó el sonido y las propuestas del rock progresivo, con bandas como Pain Of Salvation, Dream Theater, Spock's Beard, Symphony X y por supuesto Porcupine Tree. Este es uno de esos álbums que comenzaron a modificar el sonido del rock progresivo llevándolo a lo moderno excitando los sentidos y revitalizando los siempre ávidos deseos musicales de un público anhelante de nuevos sonidos. "Deadwing" es un álbum fluye muy bien, al igual que la mayoría de los otros álbumes de Porcupine Tree, pero que se enfoca más en el contraste entre la pesadez y los pasajes suaves. Cuando salió este disco surgió la pregunta: ¿todo dentro del género tiene que ser como sonaba el rock prog de los 70? ¿Qué es la música progresiva después de todo? ¿Tiene una definición que la repre

Pulsónica en el Lima Prog Fest

Talento argentino de exportación!

Spock's Beard - Snow Live (2017)

Spock's Beard es otro de los grandes grupos hsta ahora rezagados injustamente en el blog cabezón, toda una leyenda actual del progresivo yanky poblada de músicos geniales y (lo que es mejor) con una increíble química entre sí, con la participación de su exvocalista Neal Morse; así como el resto de los miembros anteriores y actuales de la banda. Es verdad ue personalmente no me gusta demasiado el sonido típico de las bandas progresivas yankys modernas, pero debemos reconocer a estos tipos, con su gran imaginación, su gran musicalidad, su compañerismo, sobretodo tocando en vivo el "Snow" que es una de las obras más destacadas en lo que respecta al rock progresivo de la última década, sobresaliendo en un año (el 2002) donde salieron fantásticos álbumes-leyenda como el "Remedy Lane" (Pain Of Salvation), "Six Degrees Of Inner Turbulence" (Dream Theater), "In Absentia" (Porcupine Tree) y "The Odyssey" (Symphony X) entre otros, y si bien e

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.