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Dreadnought - The Endless (2022)

No nos podemos olvidar de seguir presentando lo mejor del 2022 antes de que se nos termine este 2023, y así que ahora viene "The Endless", quinto álbum de esta banda de metal progresivo de un sonido bastante peculiar, ya que si bien no inventan nada nuevo, y trabajan en base al ya gastado binomio de voces angelicales femeninas y diabólicos guturales, en base a una estructura nostálgica pero con momentos de dureza a lo Opeth, la verdad es que lo terminan haciendo desde una perspectiva particular y su estilo termina siendo fresco y resultan en un sonido que reconocerás como algo nuevo, por el juego de estilos porque ya desde el mismo arte de tapa parecen tratarnos de decir que jugarán con elementos psicodélicos, oscuros y pesados pero psicodélicos al fin (sin caer en lo Stoner), con bellas voces etéreas, toques de jazz, mucha atmósfera y algo de experimentación. Misterio, melancolía y elegancia es lo que nos da Dreadnought en este trabajo indefinible que te invito a que con

La Mesa Beatle: Una respuesta para los que se asustan con la tristeza

Acá en mi turno de La Barra Beatles vuelvo a comentar algunas cosas sobre Ringo. Tuve la oportunidad de hablar con gente sabia, todos coinciden en un punto: "no esperar que la cosa deje de suceder, o no esté, paro tratar de remendar el asunto solo con arrepentimiento", pero no es sencillo, cuando algo falta los mortales caemos en la cuenta, es una de nuestras condenas. Mucha gente (la gilada) cuestiona el papel de Ringo como baterista, es cierto que es un tipo que tocaba para la diversión del pueblo y para el asombro de los exquisitos, el resto a dormir afuera, ya lo dijo el tango: "no avivés giles porque después se te ponen en contra". Por Jorge Garacotche (Canturbe)   Buena día .  El 23 de junio de 1961 Los Beatles tuvieron una oportunidad muy especial, pudieron grabar en Hamburgo un par de temas de su banda, uno de los que eligieron fue un viejo charleston de 1927, "Ain´t she sweet", de Ager y Yellen, dos extraordinarios autores de esos años. El t

Viaje Musical por un Año: Concierto para piano n.º 5- L.Beethoven

24 de Mayo Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73 («Emperador») 1: Allegro Ludwig van Beethoven (1770-1827) El último concierto para piano de Beethoven es un coloso, no puede describirse con otra palabra. Lanza a la acción al instrumento solista con un solo acorde de apoyo de la orquesta y básicamente grita: «¡Adelante!» No se me ocurren muchas cabalgadas musicales tan emocionantes. Hay muchísimas razones técnicas para afirmar que este concierto, a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo, es una hazaña monumental; hay toneladas de tesis académicas que analizan cada una de las ideas radicales de Beethoven, desde las divertidas locuras que hace con las octavas hasta las estremecedoras armonías con que nos trastorna en el sublime movimiento segundo. Por valiosos que sean estos análisis, creo sinceramente que son un valor añadido y en buena medida secundarios para el oyente en general. Esta obra es un tremendo ejemplo de alegría desbordante, una pieza clásica de m

Nacimiento del Inventor del MOOG

Robert Arthur Moog 23 de mayo de 1934 - 21 de agosto de 2005 fue un ingeniero estadounidense y pionero de la música electrónica. Fue el fundador del fabricante de sintetizadores Moog Music y el inventor del primer sintetizador comercial , el sintetizador Moog, que debutó en 1964.  Un instrumento que el rock progresivo supo sacarle mucho provecho, le siguió el jazz, pero también permeó en todos los géneros.   En 1970, Moog lanzó un modelo más portátil, el Minimoog , descrito como el sintetizador más famoso e influyente en historia. Entre los honores de Moog se encuentran un Premio Grammy Técnico, recibido en 2002, y una inducción al Salón de la Fama de Inventores Nacionales . Robert Moog nació en la ciudad de Nueva York el 23 de mayo de 1934 y se crió en el barrio de Flushing de Queens . Se graduó de la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx en 1952.  Cuando era niño, los padres de Moog lo obligaron a estudiar piano, pero él prefería pasar el tiempo en el taller de su padre, un

La Finca de Laurento - Fuerza (2012)

El gran segundo álbum de La Finca de Laurento. Otro muy buen disco de otra excelente banda que vale la pena conocer, no se van a arrepentir, se los aseguro. He de aclarar que este disco tiene mucha fuerza, como su nombre lo indica, pero no por la saturación de sus equipos, por los machaques rifferos o por la mamarrachada de la ganancia sobresaturada de sus niveles de sonido, sino que al contrario, la fuerza viene de algo más interno, que quizás tenga que ver con el espíritu de la banda y también de su ideología y militancia política y social, algo que indudablemente marca rumbos y define el espíritu de un grupo, aunque no necesariamente necesiten hacer panfletaria su lírica (por suerte tenemos pocos de esos casos ¿escuchaste a Neal Morse?). Un trabajo muy recomendado que si aún no lo conocen, los invito a que remienden ese error. Artista: La Finca de Laurento Álbum: Fuerza Año: 2012 Género: Rock progresivo / Progresivo Ecléctico Nacionalidad: Argentina Este es otro gran disc

Alex Otaola - El Hombre de la Cámara (2010)

La semana pasada hablamos de este gran músico mexicano, y también mencionamos esta obra: el ex integrante de (entre otras agrupaciones) Santa Sabina y La Barranca, dirigiendo una orquesta de rock a la manera de Zappa para musicalizar el primero documental experimental: "El Hombre de la Cámara" que es un filme inauditivo de 1929, es uno de los primeros documentales experimentales en la historia del cine, donde el ruso Dziga Vertov salió a la calle a plasmar en película la vida cotidiana que en esa época se vivía en la ex Unión Soviética, guerra mundial mediante. 24 temas son pretensión comercial alguna, que se plasman en un trabajo distinto, muy experimental y que entra perfectamente en nuestra sección de música para amar o para odiar sin términos medios. Artista: Alex Otaola Álbum: El Hombre de la Cámara Año: 2010 Género: Experimental / Soundtrack Duración: 47:49 Nacionalidad: México De exclusividades (sobretodo latinoamericanas) y discos experimentales vive

Viaje Musical por un Año: Romanza para violín y piano- A.Beach

23 de mayo Romanza para violín y piano, op. 23  Amy Beach (1867-1944) A menudo se dice que Amy Beach fue «la primera compositora estadounidense». No es exacto que ninguna mujer quisiera escribir música antes que ella, pero, como hemos visto, las condiciones de las mujeres que querían dedicarse profesionalmente a la música no fueron propicias hasta hace relativamente poco.  El considerable impacto que produjo Beach en la escena musical de Estados Unidos fue por ello mismo tanto más significativo. Además de miniaturas como la presente, escribió obras de gran envergadura: sinfonías, misas y conciertos. Habría sido indignante que Beach no hubiera encontrado una salida para sus impresionantes dotes musicales. Al parecer, con solo un año de edad era capaz de cantar cuarenta canciones, y no me refiero precisamente a «En la granja de Pepito»; y cuando tenía dos sabía improvisar un acompañamiento para cualquier cosa que le cantara su madre; y cuando tenía tres sabía leer música; y con c

Arena - The Theory Of Molecular Inheritance (2022)

Y seguimos presentando algunos de los mejores discos del año 2022, cosa que seguramente nos llevará todo este 2023 (y nos faltará entonces publicar los del presente año, porque salen más cantidad de buenos discos que nuestra capacidad de ocuparnos de ellos). Ahora nos metemos con el décimo álbum de estudio de la banda neoprogresiva Arena, el con el nuevo vocalista Damian Wilson (Threshold, Rick Wakeman, Lalu, Ayreon, Landmarq y otros proyectos) que se une al gran equipo de Arena, y consiguen dar una buena mezcla de potencia y melodías, equilibrando sus raíces neo-progresivas con una inclinación hacia las atmósferas más pesadas y metálicas, acercandose al estilo del metal progresivo moderno y desplazándose hacia sutiles influencias de hard-rock y AOR, dando como  resultado una colección satisfactoriamente variada de canciones que navega por un vasto universo de estilos pero siempre con gusto y clase. Artista: Arena Álbum: The Of Molecular Inheritance Año: 2022 Género: Neo p

Agora - Silencio Acústico (2008)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano y seguimos con Agora, tremenda agrupación que estuvimos presentando la semana pasada. Y como se ha dicho de la banda, la misma basa su sonido en no limitar ideas, en la fuerza del metal, grandes melodías y en el virtuosismo de sus integrantes, aquí demuestran todo eso pero en formato acústico,  una producción en vivo con temas acústicos de sus dos discos anteriores, y demuestran porqué tienen su fiel base de seguidores, y no solamente en México, además porqué es la banda elegida por tantas banda internacionales para abrir sus shows. Aquí, la más importante agrupación de metal progresivo de México demostrando su poderío sin necesidad de amplificación, en un trabajo que fue producido por los propios integrantes de la banda. Y seguimos con la saga mexicana en el blog cabezón. Artista: Agora Álbum: Silencio Acústico Año: 2008 Género: Metal progresivo Duración: 46:32 Referencia: Discogs Nacionalidad: México Tuvieron en esta producc

Rock Patagónico (X): Movimientos

Nueva banda en esta movida junto con la AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) que llamamos Rock Patagónico. Movimientos es otra muy buena banda que merece la pena conocer. La banda es oriunda de la ciudad de Neuquén, comenzó en octubre de 2016. Sus integrantes participaban en otros proyectos de modo intermitente y al terminarlos se unieron para disfrutar simplemente del hecho de estar tocando sin ningún otro motivo que el placer por hacerlo y lentamente Movimientos comenzó a tomar forma. Sus integrantes son Facundo Blocki (bajo y voz), Matías Salvadó (guitarra y voz), Federico Molina (teclado y voz), Martín Motta (batería) y Ailin Fernández (producción artística y visuales).  La banda hace una música alejada del Rock Stoner, una movida que tiene mucha fuerza en su zona, el Alto valle. Su música tiene diferentes planos sonoros muy bien trabajados y tiene cercanías con el Rock Pop experimental. Casi podría decirse que su postura tiene mucho que ver con aquel movimi

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.