Ir al contenido principal

VA - South America is part of the Problem - 2015

Directamente desde mi colección de Discos les vengo a dejar esta gran compilación de bandas de Uruguay, Argentina y Chile desarrollado por Stereo Neg Records.

Artista: Varios Artistas
Álbum: South America is part of the Problem
Año: 2015
Género: Desde Indie a Grindcore 
Duración: 1:20:37
Nacionalidad: Uruguay/Argentina/Chile


Lista de Temas:
1. Abisales - GVERRA Y PAZ PARTE A
2. Bending Toyz - Nirvana
3. Bogo Dios de los Hombres - Mirando de Costado
4. Calato - Swong
5. Camposanto - furia tropical (LMR remix)
6. Chino - Disco
7. Cola de Zorro - Janeiros
8. Coso - Chimichanga
9. Cuzcos - Trabajo
10. David Rat - Swansong 52
11. Dumo - Flamingo Rose / El oficio más antiguo del mundo
12. El Bien - Me Machaca
13. El Mal - Vortex
14. Enjambre de Guitarras - Renuncia
15. Hijo Agrio - La colonia de los árboles envenenados
16. La Golden Acapulco - Dab del Futuro
17. Mikroradio - Mikroradio
18. Mueran Humanos - Festival de las Luces
19. Mujercitas Terror - Hechos Injustos
20. Olfa Meocorde - La Cuerda
21. Pop en Llamas - Loco
22. Ricarda Cometa - temblor
23. Rrayen - Sondas
24. Travesti - Efedrina

25. Uoh! - Drogas Chiquitas 

Alineación:
(Demasiados Artistas)

Lanzado el 7 de Febrero del 2015 este disco se corresponde a una amalgama de bandas de diversas corrientes estilísticas y sonoras bajo la consigna de presentar la música “Under” de este hemisferio a nuestros hermanos del norte. Claramente no existe un concepto o paradigma que reúna a la variedad de estilos que acá convergen por lo que este material va desde el Indie al Grindcore pasando por la música experimental, electrónica, progresivo, punk, post-rock y muchos etcéteras de tres países los cuales fueron designados por la gira realizada por Neg-Fi el año 2012 cuales fueron Uruguay, Argentina y Chile.
 
Para enclarecer este disco les dejo este video promocional y la entrevista a Ryan Walsh de Neg-Fi.

Hace algunos años el neoyorquino Ryan Walsh (ex Glenn Branca Ensemble) vino a Buenos Aires con Neg-Fi, la banda que tiene con su mujer, para tocar en la Argentina, Chile y Uruguay. Hizo tantos amigos y vio tantas bandas que quiso plasmar eso en un disco cuyo objetivo fuera dar a conocer –allá en el Norte– a esos grupos de distintas escenas under de Sudamérica. Así fue como creó el sello Stereo Neg Records y editó South America Is Part of the Problem, un compilado que incluye a grupos de Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Santiago y Valparaíso y que en los próximos se presenta en todas esas ciudades. Escuchá el compilado y mirá lo que dice su creador en esta entrevista.


Estuviste girando por Sudamérica con Neg-Fi en 2012. ¿Cómo fue esa experiencia?¡Fue increíble! Conocíamos apenas a algunas personas antes de emprender el viaje, y la mayoría de ellos eran amigos que en realidad no conocíamos en persona. Organizamos todo con un par de mails. ¡Debe haber sido la gira más fácil de armar de nuestra vida!
Tuvimos una experiencia similar girando –y confiando en extraños– cuando viajamos a la ex Yugoslavia. Ojalá fuera así en nuestro país, pero la gente no es tan confiada ni amigable a veces. Cada show fue inolvidable. De la manera en la que salió, fue la última gira importante de Neg-Fi.
¿Cómo surgió la idea de armar este compilado?Es una larga historia que se origina un poco antes de aquella gira de 2012. En julio de ese año tuve un accidente bastante feo, un auto pasó un semáforo en rojo y me atropelló tres días antes de que Javier (Areal Vélez, de Coso) llegara a Nueva York. No recuerdo mucho de ese momento. Tal vez nunca debí haber salido de gira… No toqué muy bien, estaba con mucho dolor. Seguimos con la gira e incluso grabamos un disco, pero los efectos del accidente se hicieron más y más intensos.
La idea del disco, al principio, fue agradecer a la gente que tanto me ayudó en esa gira, todas esas bandas que poquísima gente conocía en NY y en los Estados Unidos. Ni siquiera podía levantar mis propias valijas. “No soy tan importante, pero tengo un montón de amigos que pueden ayudarme”, pensé. Las bandas me decían, por ejemplo, “tenés que incluir a Olfa Meocorde” o “no podés hacer el disco si no está Travesti”. A algunos grupos que están no los conocí en persona y la idea se convirtió en un compilado que incluyera a mis amigos, y también un disco que funcionase como un pantallazo de la diversidad que ofrece la escena under, porque los estadounidenses no piensan más que en cumbia y carnaval cuando hablan de Sudamérica. Creo que va a hacer que la gente se interese más por estas bandas, y también en la región como una totalidad.

“Creo que va a hacer que la gente se interese más por estas bandas, y también en la región como una totalidad.”

¿Qué bandas te llamaron más la atención y por qué?Pop en Llamas es probablemente la banda por la que estoy más contento. Los vi tocar una sola vez en Buenos Aires y dejaron de tocar juntos al poco tiempo, así que cuando los invité a participar no estaba seguro de que se prendieran ni tampoco qué material iban a mandarme, pero lo que me enviaron sonaba a una banda que tocaba hace mucho tiempo y estaba realmente preparada para esto. Ojalá empiecen otros proyectos.
Por otro lado, están las bandas más establecidas, como Mujercitas Terror, Mueran Humanos o Travesti.  No necesitan de mi ayuda, o por lo menos no tanto. Están haciendo esto porque saben que va a ayudar al proyecto.
¿Qué bandas de Sudamérica conocías antes de venir para acá?Sabía de la gran movida artística en Buenos Aires y suponía que eso se iba trasladar a una gran escena musical. Después de verlo, resultó que no sabía nada. Conocía un par de bandas, pero no tenía contacto con ellos. Por otro lado, Uruguay era un gran signo de interrogación para mí, casi que ni sabía que existía como país. Y de Chile conocía su historia trágica, de la que mi país fue cómplice, pero no tenía idea de con qué me iba a encontrar.
“La idea se convirtió en un compilado que incluyera a mis amigos, y también un disco que funcionase como un pantallazo de la diversidad que ofrece la escena under, porque los estadounidenses no piensan más que en cumbia y carnaval cuando hablan de Sudamérica.”

Con este compilado creás un sello. ¿Qué sigue después? ¿Qué música vas a editar?El próximo lanzamiento es un vinilo solista de David Rat, que incluye un pequeño ejército de músicos de Buenos Aires. Después quiero editar discos compartidos entre bandas de mi país con otras sudamericanas, tal vez también japonesas. La idea es lograr una mayor distribución para artistas de ambos lados. El resto depende de cómo salga todo. Espero que las bandas puedan salir de gira internacionalmente, sería grandioso. Yo no creo que toque más, ahora quiero conseguir que otras bandas tengan repercusión y suban un escalón. ¡Eso sería algo! 
Por Julián Fernández Mouján


Si desea Comprar el disco: Click Acá



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.