Ir al contenido principal

VA - South America is part of the Problem - 2015

Directamente desde mi colección de Discos les vengo a dejar esta gran compilación de bandas de Uruguay, Argentina y Chile desarrollado por Stereo Neg Records.

Artista: Varios Artistas
Álbum: South America is part of the Problem
Año: 2015
Género: Desde Indie a Grindcore 
Duración: 1:20:37
Nacionalidad: Uruguay/Argentina/Chile


Lista de Temas:
1. Abisales - GVERRA Y PAZ PARTE A
2. Bending Toyz - Nirvana
3. Bogo Dios de los Hombres - Mirando de Costado
4. Calato - Swong
5. Camposanto - furia tropical (LMR remix)
6. Chino - Disco
7. Cola de Zorro - Janeiros
8. Coso - Chimichanga
9. Cuzcos - Trabajo
10. David Rat - Swansong 52
11. Dumo - Flamingo Rose / El oficio más antiguo del mundo
12. El Bien - Me Machaca
13. El Mal - Vortex
14. Enjambre de Guitarras - Renuncia
15. Hijo Agrio - La colonia de los árboles envenenados
16. La Golden Acapulco - Dab del Futuro
17. Mikroradio - Mikroradio
18. Mueran Humanos - Festival de las Luces
19. Mujercitas Terror - Hechos Injustos
20. Olfa Meocorde - La Cuerda
21. Pop en Llamas - Loco
22. Ricarda Cometa - temblor
23. Rrayen - Sondas
24. Travesti - Efedrina

25. Uoh! - Drogas Chiquitas 

Alineación:
(Demasiados Artistas)

Lanzado el 7 de Febrero del 2015 este disco se corresponde a una amalgama de bandas de diversas corrientes estilísticas y sonoras bajo la consigna de presentar la música “Under” de este hemisferio a nuestros hermanos del norte. Claramente no existe un concepto o paradigma que reúna a la variedad de estilos que acá convergen por lo que este material va desde el Indie al Grindcore pasando por la música experimental, electrónica, progresivo, punk, post-rock y muchos etcéteras de tres países los cuales fueron designados por la gira realizada por Neg-Fi el año 2012 cuales fueron Uruguay, Argentina y Chile.
 
Para enclarecer este disco les dejo este video promocional y la entrevista a Ryan Walsh de Neg-Fi.

Hace algunos años el neoyorquino Ryan Walsh (ex Glenn Branca Ensemble) vino a Buenos Aires con Neg-Fi, la banda que tiene con su mujer, para tocar en la Argentina, Chile y Uruguay. Hizo tantos amigos y vio tantas bandas que quiso plasmar eso en un disco cuyo objetivo fuera dar a conocer –allá en el Norte– a esos grupos de distintas escenas under de Sudamérica. Así fue como creó el sello Stereo Neg Records y editó South America Is Part of the Problem, un compilado que incluye a grupos de Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Santiago y Valparaíso y que en los próximos se presenta en todas esas ciudades. Escuchá el compilado y mirá lo que dice su creador en esta entrevista.


Estuviste girando por Sudamérica con Neg-Fi en 2012. ¿Cómo fue esa experiencia?¡Fue increíble! Conocíamos apenas a algunas personas antes de emprender el viaje, y la mayoría de ellos eran amigos que en realidad no conocíamos en persona. Organizamos todo con un par de mails. ¡Debe haber sido la gira más fácil de armar de nuestra vida!
Tuvimos una experiencia similar girando –y confiando en extraños– cuando viajamos a la ex Yugoslavia. Ojalá fuera así en nuestro país, pero la gente no es tan confiada ni amigable a veces. Cada show fue inolvidable. De la manera en la que salió, fue la última gira importante de Neg-Fi.
¿Cómo surgió la idea de armar este compilado?Es una larga historia que se origina un poco antes de aquella gira de 2012. En julio de ese año tuve un accidente bastante feo, un auto pasó un semáforo en rojo y me atropelló tres días antes de que Javier (Areal Vélez, de Coso) llegara a Nueva York. No recuerdo mucho de ese momento. Tal vez nunca debí haber salido de gira… No toqué muy bien, estaba con mucho dolor. Seguimos con la gira e incluso grabamos un disco, pero los efectos del accidente se hicieron más y más intensos.
La idea del disco, al principio, fue agradecer a la gente que tanto me ayudó en esa gira, todas esas bandas que poquísima gente conocía en NY y en los Estados Unidos. Ni siquiera podía levantar mis propias valijas. “No soy tan importante, pero tengo un montón de amigos que pueden ayudarme”, pensé. Las bandas me decían, por ejemplo, “tenés que incluir a Olfa Meocorde” o “no podés hacer el disco si no está Travesti”. A algunos grupos que están no los conocí en persona y la idea se convirtió en un compilado que incluyera a mis amigos, y también un disco que funcionase como un pantallazo de la diversidad que ofrece la escena under, porque los estadounidenses no piensan más que en cumbia y carnaval cuando hablan de Sudamérica. Creo que va a hacer que la gente se interese más por estas bandas, y también en la región como una totalidad.

“Creo que va a hacer que la gente se interese más por estas bandas, y también en la región como una totalidad.”

¿Qué bandas te llamaron más la atención y por qué?Pop en Llamas es probablemente la banda por la que estoy más contento. Los vi tocar una sola vez en Buenos Aires y dejaron de tocar juntos al poco tiempo, así que cuando los invité a participar no estaba seguro de que se prendieran ni tampoco qué material iban a mandarme, pero lo que me enviaron sonaba a una banda que tocaba hace mucho tiempo y estaba realmente preparada para esto. Ojalá empiecen otros proyectos.
Por otro lado, están las bandas más establecidas, como Mujercitas Terror, Mueran Humanos o Travesti.  No necesitan de mi ayuda, o por lo menos no tanto. Están haciendo esto porque saben que va a ayudar al proyecto.
¿Qué bandas de Sudamérica conocías antes de venir para acá?Sabía de la gran movida artística en Buenos Aires y suponía que eso se iba trasladar a una gran escena musical. Después de verlo, resultó que no sabía nada. Conocía un par de bandas, pero no tenía contacto con ellos. Por otro lado, Uruguay era un gran signo de interrogación para mí, casi que ni sabía que existía como país. Y de Chile conocía su historia trágica, de la que mi país fue cómplice, pero no tenía idea de con qué me iba a encontrar.
“La idea se convirtió en un compilado que incluyera a mis amigos, y también un disco que funcionase como un pantallazo de la diversidad que ofrece la escena under, porque los estadounidenses no piensan más que en cumbia y carnaval cuando hablan de Sudamérica.”

Con este compilado creás un sello. ¿Qué sigue después? ¿Qué música vas a editar?El próximo lanzamiento es un vinilo solista de David Rat, que incluye un pequeño ejército de músicos de Buenos Aires. Después quiero editar discos compartidos entre bandas de mi país con otras sudamericanas, tal vez también japonesas. La idea es lograr una mayor distribución para artistas de ambos lados. El resto depende de cómo salga todo. Espero que las bandas puedan salir de gira internacionalmente, sería grandioso. Yo no creo que toque más, ahora quiero conseguir que otras bandas tengan repercusión y suban un escalón. ¡Eso sería algo! 
Por Julián Fernández Mouján


Si desea Comprar el disco: Click Acá



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.