Ir al contenido principal

Melt Yourself Down - Melt Yourself Down (2013)

Acá les dejo toda la fuerza de esta banda inglesa que nos trae ritmos y fusiones africanas, buen disco para animar cualquier fiesta animada.

Artista: Melt Yourself Down
Álbum: Melt Yourself Down
Año: 2013
Género:Fusion/Punk/Funk/Jazz/African
Duración: 35:18
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Fix My Life
2. Release!
3. Tuna
4. We Are Enough
5. Kingdom Of Kush
6. Free Walk
7. Mouth To Mouth

8. Camel

Alineación:
Pete Wareham / Saxofón
Shabaka Hutchings / Saxofón
Tom Skinner / Batería
Ruth Goller / Bajo
Kushal Gaya / Vocalista

Satin Singh / Percusiones

Reseña por Sebastián Hidalgo:


Melt Yourself Down
banda londinense liderada por el Saxofonista Pete Wareham (ex Acustic Ladyland, Polar Bear) formada en enero del 2012 como proyecto de fusión de varios estilos como lo son el Punk, Funk, jazz y ritmos del norte de Africa. Otros miembros del proyecto son El Saxofonista Shabaka Hutchings (Sons Of Kemet, The Comet Is Coming, The Heliocentrics), El Baterista Tom Skinner (Sons of Kemet, Mulatu Astatke, Hello Skinny), de vocalista Kushal Gaya (Zun Zun Egui), el bajista Ruth Goller (Acoustic Ladyland) y el Percusionista Satin Singh (Fela!, Transglobal Underground).

El disco que les traigo hoy es una experiencia energética de principio a fin, con mucho ritmo, pulso allegro e intensión festiva y apelante.
El disco parte con el single Fix My Life con los saxofones imbuyéndonos en un patrón que será casi un ostinatto eterno en el tema fusión entre caravanas africanas y punk/Ska de Inglaterra, una especie de celebración a un culto desconocido con las onomatopeyas del cantante principal que va apareciendo y los vientos que improvisan para darle un toque esquizofrénico a un tema que por sí mismo enamora.

Release! Es el segundo ritmo de samba en las percusiones, electrónicas espaciales y un bajo bien saturado que te invitan a saltar del asiento, si no había quedado claro con el tema anterior este viene a confirmar lo que se sospecha del disco completo: es un disco que se ha de escuchar bailando y dejando fluir las sensaciones, insisto en ello es un disco enérgico que llaman a la escucha cooperativa entre el pulso y el cuerpo, sigue Tuna esta intensión, un ritmo egipcio que crece y crece hasta que llega un punto en donde se descansa escuchando el canto ceremonial para volver en un crescendo paulatino en donde el canto pasa a una especie de rapeo o “raga” en quizás que idioma, que acaba con una improvisación final de un saxo visceral.


Llegamos al ecuador del disco con We Are Enough un tema mucho más Punk en el ritmo que será un recordatorio de que la banda es londinense y que su escuela se deja sentir, un tema de buen pulso y con buena mixtura que también fue single de este disco.

Kingdom of Kush comienza gritos Pattonistas y continua con una canción casi didáctica en donde el verso principal se repite y repite en variaciones cual juego Scout, toda la banda esta avocada en que oyente desea moverse en un pulso desenfrenado a diferencia de Free Walk donde baja el tempo y el metro a un terciario afro más delicado, más “ortodoxo” donde los saxos son respetuosos del ritmo y la cadencia. Mouth to Mouth será otro juego rítmico con secciones en tiempo entero y doble tiempo que contrastan en su estructura la cual va tomando peso creciente desde la mitad del tema para dar espacio a un pregunta y respuesta vocal en donde la electrónica homologa un didgeridoo en sonido circular.
Finaliza el disco con Camel el tema quizás más “rockero” con un patrón de bajo/batería contrastante con el saxo y las voces de fondo abren el terreno para un final violento y punk coloreado por los saxos como también por la eléctronica generando una “violencia” bastante estética.

Un disco visceral que los mantendrá bailando y golpeando de principio a fin.

Acá les dejo otra Reseña:

Melt Yourself Down rises from the ashes of Acoustic Ladyland, an incendiary ensemble led by British saxophonist Pete Wareham that played free-improv jazz as if it were hard-charging rock music. Parting ways with drummer Seb Rochford-- with whom he continues to play in Polar Bear-- Wareham brings along bassist Ruth Goller for this frenetic dance-music project, whose fast, fleet lines have more to do with world pop and funk, particularly African, than jazz, recalling a globalized !!!. Rounded out by tenor saxophonist Shabaka Hutchings, vocalist Kushal Gaya of art-funk terrors Zun Zun Egui, and dual percussionists Tom Skinner and Satin Singh, Melt Yourself Down's debut is direct and infectious, jostling with harmonic and rhythmic allusions to Nubia, the Middle East, Latin America. If this makes the album sound dizzyingly diverse, that's half-right.    

Melt Yourself Down is definitely dizzying; a whirling dervish that only relents for a couple mellower numbers tucked away at the end, where Gaya sings passionately rather than scatter-bombing panicky chants and hiccups in a mix of French Creole, English, and gibberish. "Free Walk" is especially notable for its intricate finger-work on the drums, so richly textured that it's more of a sensation than a sound in the ears. But generally, the different world music strains to adhere to a similar plan of attack. Apt for a record named after an obscure import by James White & the Blacks, most songs are driven by peppered, serpentine sax motifs that double each other, slither off on maniacal flights, and rejoin in unison. They're buoyed by melodically burbling hand percussion and ballasted by compactly looping bass lines. The careening music is tightly played; a precision offset by the primitive electronic palette of producer Leafcutter John, who adds filter snaps, blurts of synthesizer, and dubby echoes.
Though repetitive, the record is consistently engaging, with plenty of distinct highlights. The saxes on "Fix My Life" alternate between bristling junkyard riffs and a celebratory unison chorus so redolent of '80s pop radio you almost expect to hear Whitney Houston or Lionel Richie start singing. On the percolating "Release!", the notched line of Goller's bass holds together a shuddering web of sub-rhythms in the scribbling horns and electronics.  It's about halfway through, circa "We are Enough", when it starts to feel as if we’ve already heard everything Melt Yourself Down has to offer, though they rally for a varied three-song finish culminating in "Camel", a big-footed stomp that trades lunging speed for humped mass. The music is optimal for a live setting, where Gaya is liable to fling himself into the audience, spinning like a top. But the record's narrow straits course with such ebullient energy that it's easy to get swept up in the fun these players are clearly having.

Brian Howe




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.