Ir al contenido principal

Vimanas - Temporal (EP) 2015



Estimados cabezones, estrenare mi permiso para escribir en el Blog con este sexteto de Valparaíso que a finales del año pasado saco este EP para comenzar su discografía oficial.

Artista: Vimanas
Álbum: Temporal (EP)
Año: 2015
Género: Rock sinfónico / Metal Progresivo
Duración: 22:18
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Interno Insano
2. Naufragio
3. La Visión

Alineación:Poirot Escovedo / Voz
Felipe Concha / Teclado y Sintetizadores
Felipe Andrades / Guitarra y Voces
David Ramírez / Guitarra y Voces
Fernando Molina / Bajo
Sergio Meza /Batería

Producido por Fernando Cubillos, Estudios Miut. 
Diseño por Poirot Escovedo Sánchez. 
Arte por Mike Winkelmann (CC) 


Reseña
por Sebastián Hidalgo (AKA Dionisio LePetit):

Vimanas abre su discografía con este EP en donde nos muestran a través de tres temas su cualidad compositiva en el difícil y complejo mundo del progresivo, saliendo por qué no decirlo airosos, en especial siendo una banda “joven”.

El disco nos ataca de inmediato con un tutti potente, de buen corte, que nos llevara al desarrollo de Interno Insano, tema (que siento) con intención narrativa del hablante lirico perturbado en una crisis espiritual que busca respuestas. Estructuralmente podríamos decir que se sucede en el siguiente orden Allegretto – Andante – Allegretto. Los versos y coros son en esta estructura el andante, bien ambiental y con aquel trabajo sutil de un gran Fernando Molina en los bajos que con precisión marca el paso entre toda esta estela de colores y Poirot Escovedo como maestro de ceremonias en las voces. En lo correspondiente a los tempos más agresivos y rápidos las secciones instrumentales serán con interesantes arreglos armónicos/rítmicos quienes marquen la pauta de este tema (y disco) que entre las dos guitarras, piano, bajo y obediente trabajo de batería nos sacaran más de alguna alegría auditiva en donde se sucederán en protagonismo las guitarras y teclados durante el gran interludio que resolverá finalmente en una vuelta al verso andante. Gran tema, buena apertura para lo que vendrá.

Arpegios con acentos terciarios en una estructura binaria serán el comienzo de un oscuro Naufragio que quizás en que mares sucedió dado que las almas nos hablan de inmediato invitándonos a saber cómo acabaron.

Tema “más lineal” que el anterior donde es imposible no notar ciertas referencias a Dream Theater en pasajes varios. Este tema cuenta con un gran trabajo rítmico en un ostinato que nos seguirá en gran parte de la canción además de un buen interludio de solos de guitarra y teclado donde los “patterns” de bajo y batería son el escenario ideal para que ellos se explayen junto a un coro potente donde el vocalista puede también sacar a relucir el buen carácter de su voz entre tanto instrumento.

Continuando la historia y quizás con intenciones de un LP conceptual este trabajo termina con un tema en 12/8 llamado la visión con una instrumentalización mucho más esperanzadora que el tema anterior donde uno puede sospechar cierta continuidad en la historia y con una clara intención de cierre.



Acá les dejo otra reseña de la página fusión Fría

Un EP, tres canciones y muchas expectativas. El debut de los porteños de Vimanas con Temporal nos dejó con gusto a poco y no por no cumplir con un estándar de calidad, sino que porque deseamos escuchar más.Un sexteto. Alineación muy propia de la música progresiva. Una batería (Sergio Meza) alocadísima que lleva el ritmo junto a un bajo (Fernando Molina) que a ratos se pierde entre la atmósfera, pero que cuando aparece nos estremece con la precisión de sus pasos. A la armonía se le añaden los teclados y sintetizadores (Felipe Concha) que se encargan de tripear las rolas que Vimanas nos trae en esta breve entrega. Para darle peso al asunto, las guitarras (Felipe Andrade y David Ramírez) se turnan entre los ritmos y los solos. A veces, incluso, cuando lo amerita, solean al unísono paseándose por las complejas escalas que el progressive rock/metal les regala. Finalmente, pero quizás uno de los elementos más destacables de la banda, llegamos a la voz (Poirot Escovedo), dueña de una potencia y una claridad que hay que rescatar. Si bien, en esta clase de música la voz puede pasar a un segundo plano por la virtuosidad de la instrumentación, el caso de Vimanas rompe con este paradigma ya que logra un equilibrio casi perfecto balanceando la balada de Escovedo con el power de sus colegas.Esto último es intencional. La apuesta de Vimanas consiste claramente en alcanzar al público alejado de la elitista escena del rock progresivo y acercarlo mediante el dinamismo de su música.Con una influencias que van desde Porcupine Tree, Steven Wilson, Dream Theater, Deftones hasta bandas como Radiohead, Incubus, entre otros, Temporal EP nos entrega tres canciones muy variadas entre sí que ya nos dan un avance de la personalidad de esta banda oriunda de la joya del pacífico.Abriendo el EP tenemos a la estrepitosa Interno Insano, canción llena de contra tiempos, cortes y cambios de ritmo, quizás la que se adueña con más fuerza de la etiqueta progresiva, transitando por pasajes veloces y un sonido estrepitoso. Enseguida viene el primer sencillo de la banda, Naufragio, sin duda la canción mejor lograda que adopta el concepto más oscuro del EP. El Temporal que causa el Naufragio cuyo sentido tiene que ver más con el vagar a través de sendas desconocidas como los muertos guiados por el barquero Caronte en el inframundo de Hades. La línea del coro esgrime la siguiente línea: <<en el naufragio se ven las almas en pena vagar/si esta vida es sólo ilusión, ya no puedo encontrar la razón…>>.El EP se despide con la canción más “pop”, La Visión, una balada amigable, barroca, muy cercana a lo que sería una canción de amor del power metal con reminiscencias de Angra. Sin tratarse de un EP conceptual, La Visión pareciera tener una conexión con Naufragio debido a reincidir en la temática de la muerte.Vimanas nos dejó con gusto a poco. Con su EP sólo logró agitar los mares y poner nuestras ansias al borde del naufragio. Ahora, como después de una gran sequía, esperamos un nuevo temporal.
 Fabián Escudero

vimanas

Bio de Vimanas
(Entregada por un integrante)

La banda de rock progresivo Vimanas se origina en 2013, a partir de la idea de dos amigos oriundos de Magallanes viviendo en la Quinta región, con el propósito de plasmar sus influencias de rock progresivo psicodélico y sinfónico de los 70's como también bandas new prog con sonido más metálico, incorporando además raíces latinoamericanas y elementos rítmicos del funk y jazz. Es así como se funda la banda, con Felipe Andrades y Francisco Rojas en guitarras, voces y composición.
Luego de un tiempo de reclutar músicos, en su mayoría amigos cercanos y perfeccionar las composiciones, la primera formación se cierra con Fernando Molina en bajo, Felipe Concha en teclados y Sergio Meza en batería. En 2014, la salida de Francisco marca una nueva etapa de la banda, buscando un sonido más sólido y completo, de esta manera llegan dos integrantes nuevos: El vocalista y flautista Alvaro Blanco y el guitarrista y saxofonista David Ramírez, conformando la formación de sexteto. La partida de Alvaro genera la formación actual de Vimanas, con Poirot Escovedo como vocalista, quien es el encargado de dar la voz al primer registro en estudio del grupo, un EP de 23 minutos grabado en Estudios Miut bajo la producción y mezcla de Fernando Cubillos. El trabajo será lanzado y celebrado el 9 de Octubre de 2015, con miras al siguiente paso de Vimanas, grabar un disco de larga duración para lanzarlo el 2016.


Les dejo este video si es que la reseña se les hace poco



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.