Ir al contenido principal

Vimanas - Temporal (EP) 2015



Estimados cabezones, estrenare mi permiso para escribir en el Blog con este sexteto de Valparaíso que a finales del año pasado saco este EP para comenzar su discografía oficial.

Artista: Vimanas
Álbum: Temporal (EP)
Año: 2015
Género: Rock sinfónico / Metal Progresivo
Duración: 22:18
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Interno Insano
2. Naufragio
3. La Visión

Alineación:Poirot Escovedo / Voz
Felipe Concha / Teclado y Sintetizadores
Felipe Andrades / Guitarra y Voces
David Ramírez / Guitarra y Voces
Fernando Molina / Bajo
Sergio Meza /Batería

Producido por Fernando Cubillos, Estudios Miut. 
Diseño por Poirot Escovedo Sánchez. 
Arte por Mike Winkelmann (CC) 


Reseña
por Sebastián Hidalgo (AKA Dionisio LePetit):

Vimanas abre su discografía con este EP en donde nos muestran a través de tres temas su cualidad compositiva en el difícil y complejo mundo del progresivo, saliendo por qué no decirlo airosos, en especial siendo una banda “joven”.

El disco nos ataca de inmediato con un tutti potente, de buen corte, que nos llevara al desarrollo de Interno Insano, tema (que siento) con intención narrativa del hablante lirico perturbado en una crisis espiritual que busca respuestas. Estructuralmente podríamos decir que se sucede en el siguiente orden Allegretto – Andante – Allegretto. Los versos y coros son en esta estructura el andante, bien ambiental y con aquel trabajo sutil de un gran Fernando Molina en los bajos que con precisión marca el paso entre toda esta estela de colores y Poirot Escovedo como maestro de ceremonias en las voces. En lo correspondiente a los tempos más agresivos y rápidos las secciones instrumentales serán con interesantes arreglos armónicos/rítmicos quienes marquen la pauta de este tema (y disco) que entre las dos guitarras, piano, bajo y obediente trabajo de batería nos sacaran más de alguna alegría auditiva en donde se sucederán en protagonismo las guitarras y teclados durante el gran interludio que resolverá finalmente en una vuelta al verso andante. Gran tema, buena apertura para lo que vendrá.

Arpegios con acentos terciarios en una estructura binaria serán el comienzo de un oscuro Naufragio que quizás en que mares sucedió dado que las almas nos hablan de inmediato invitándonos a saber cómo acabaron.

Tema “más lineal” que el anterior donde es imposible no notar ciertas referencias a Dream Theater en pasajes varios. Este tema cuenta con un gran trabajo rítmico en un ostinato que nos seguirá en gran parte de la canción además de un buen interludio de solos de guitarra y teclado donde los “patterns” de bajo y batería son el escenario ideal para que ellos se explayen junto a un coro potente donde el vocalista puede también sacar a relucir el buen carácter de su voz entre tanto instrumento.

Continuando la historia y quizás con intenciones de un LP conceptual este trabajo termina con un tema en 12/8 llamado la visión con una instrumentalización mucho más esperanzadora que el tema anterior donde uno puede sospechar cierta continuidad en la historia y con una clara intención de cierre.



Acá les dejo otra reseña de la página fusión Fría

Un EP, tres canciones y muchas expectativas. El debut de los porteños de Vimanas con Temporal nos dejó con gusto a poco y no por no cumplir con un estándar de calidad, sino que porque deseamos escuchar más.Un sexteto. Alineación muy propia de la música progresiva. Una batería (Sergio Meza) alocadísima que lleva el ritmo junto a un bajo (Fernando Molina) que a ratos se pierde entre la atmósfera, pero que cuando aparece nos estremece con la precisión de sus pasos. A la armonía se le añaden los teclados y sintetizadores (Felipe Concha) que se encargan de tripear las rolas que Vimanas nos trae en esta breve entrega. Para darle peso al asunto, las guitarras (Felipe Andrade y David Ramírez) se turnan entre los ritmos y los solos. A veces, incluso, cuando lo amerita, solean al unísono paseándose por las complejas escalas que el progressive rock/metal les regala. Finalmente, pero quizás uno de los elementos más destacables de la banda, llegamos a la voz (Poirot Escovedo), dueña de una potencia y una claridad que hay que rescatar. Si bien, en esta clase de música la voz puede pasar a un segundo plano por la virtuosidad de la instrumentación, el caso de Vimanas rompe con este paradigma ya que logra un equilibrio casi perfecto balanceando la balada de Escovedo con el power de sus colegas.Esto último es intencional. La apuesta de Vimanas consiste claramente en alcanzar al público alejado de la elitista escena del rock progresivo y acercarlo mediante el dinamismo de su música.Con una influencias que van desde Porcupine Tree, Steven Wilson, Dream Theater, Deftones hasta bandas como Radiohead, Incubus, entre otros, Temporal EP nos entrega tres canciones muy variadas entre sí que ya nos dan un avance de la personalidad de esta banda oriunda de la joya del pacífico.Abriendo el EP tenemos a la estrepitosa Interno Insano, canción llena de contra tiempos, cortes y cambios de ritmo, quizás la que se adueña con más fuerza de la etiqueta progresiva, transitando por pasajes veloces y un sonido estrepitoso. Enseguida viene el primer sencillo de la banda, Naufragio, sin duda la canción mejor lograda que adopta el concepto más oscuro del EP. El Temporal que causa el Naufragio cuyo sentido tiene que ver más con el vagar a través de sendas desconocidas como los muertos guiados por el barquero Caronte en el inframundo de Hades. La línea del coro esgrime la siguiente línea: <<en el naufragio se ven las almas en pena vagar/si esta vida es sólo ilusión, ya no puedo encontrar la razón…>>.El EP se despide con la canción más “pop”, La Visión, una balada amigable, barroca, muy cercana a lo que sería una canción de amor del power metal con reminiscencias de Angra. Sin tratarse de un EP conceptual, La Visión pareciera tener una conexión con Naufragio debido a reincidir en la temática de la muerte.Vimanas nos dejó con gusto a poco. Con su EP sólo logró agitar los mares y poner nuestras ansias al borde del naufragio. Ahora, como después de una gran sequía, esperamos un nuevo temporal.
 Fabián Escudero

vimanas

Bio de Vimanas
(Entregada por un integrante)

La banda de rock progresivo Vimanas se origina en 2013, a partir de la idea de dos amigos oriundos de Magallanes viviendo en la Quinta región, con el propósito de plasmar sus influencias de rock progresivo psicodélico y sinfónico de los 70's como también bandas new prog con sonido más metálico, incorporando además raíces latinoamericanas y elementos rítmicos del funk y jazz. Es así como se funda la banda, con Felipe Andrades y Francisco Rojas en guitarras, voces y composición.
Luego de un tiempo de reclutar músicos, en su mayoría amigos cercanos y perfeccionar las composiciones, la primera formación se cierra con Fernando Molina en bajo, Felipe Concha en teclados y Sergio Meza en batería. En 2014, la salida de Francisco marca una nueva etapa de la banda, buscando un sonido más sólido y completo, de esta manera llegan dos integrantes nuevos: El vocalista y flautista Alvaro Blanco y el guitarrista y saxofonista David Ramírez, conformando la formación de sexteto. La partida de Alvaro genera la formación actual de Vimanas, con Poirot Escovedo como vocalista, quien es el encargado de dar la voz al primer registro en estudio del grupo, un EP de 23 minutos grabado en Estudios Miut bajo la producción y mezcla de Fernando Cubillos. El trabajo será lanzado y celebrado el 9 de Octubre de 2015, con miras al siguiente paso de Vimanas, grabar un disco de larga duración para lanzarlo el 2016.


Les dejo este video si es que la reseña se les hace poco



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.