Ir al contenido principal

Alejandro Franov - Khali (2007)

Un viaje a los confines de la imaginación, una joyita inconseguible traída por el Mago Alberto para que disfruten éste fin de semana. "Khali", que se basa principalmente en tres instrumentos (la mbira africana, el arpa paraguaya y el sitar indio). Franov combina cuidadosamente estos instrumentos únicos con percusión, voces y electrónica con el fin de crear un flujo musical único.

Artista: Alejandro Franov
Álbum: Khali
Año: 2007
Género: Folk Experimental / World Music / Ambient
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Micerino Alap
2. Micerino Tema
3. Shumba
4. Gandanga
5. Pasando El Mar
6. Khali
7. Sumatra
8. Luxor
9- Isis
10. Nyamaropa
11. Sudan
12. Cuentos
13. Karigamombe

Alineación:
- Alejandro Franov / Varios instrumentos
- Emiliano Rodriguez / Varios Instrumentos


Por un lado, "Khali" es el nombre de una diosa hindú, pero parece que también es el nombre de la isla croata donde nació el abuelo de Franov.
Guitarra, bajo, sintetizador, teclado, sitar y arpa, mbira (instrumento propio de Zimbabwe), Dugi (percusión india), kalimba (instrumento africano), glockenspiel, toda esta una serie de instrumentos étnicos han dado forma a esta música mediante su superposición delicada, creando tema por tema. Precioso sonido de instrumentos melódicos atados por la melodía, con una atmósfera muy espiritual.


Alejandro Franov is Argentinean. He helps Juana Molina with her albums. On Khali he uses instruments that imitate the flowing sound of water, rain, or rivers. He likes harps, sitars, marimba, kalimba. He also likes African music from the south and west. The two songs that are not credited to Franov himself are described as “the traditional music of Shona, Zimbabwe.” And the harp sounds like a kora. It might even be a kora. The Spanish credits call it an ‘arpa’ with no mention of it being an arpa africana or just a normal arpa. The gamelan has had an impact on him, and so has the raga. He introduces the album with a short “Micerino Alap” on the sitar and goes on from there, rippling and musing and making mbira boings. The music is sometimes monotonous, as rivers can seem monotonous. Things pick up at the end when he brings the natural noises of birds into one of the Shona tracks, thickening the music. He has some of the intercultural instincts and multi-instrumental talent of a Bob Brozman but not the same popularising drive, nor the same need for beats, verses, and choruses. Alejandro Franov is different. He likes to float.


Pero vamos al comentario de Alberto que es quien trae el disco:

Alejandro Franov es un multinstrumentista argentino de una larga trayectoria musical, a tocado con León Gieco, Los Pericos, Puente Celeste, Juana Molina, Javier Malosetti, Fernando Kabusacki y otra infinidad de excelentes músicos, el proyecto que presentamos hoy del 2007 tiene que ver con una propuesta distinta donde la misma instrumentación nos revela aires de musica hindú, y otras yerbas. Dedicado también a la sonorización de películas, éste buen señor nos demuestra que ningún género le queda chico, es indudable que se trata de un músico dedicado 100% a investigar y desarrollar cada instrumento que ejecuta, incluída la cítara, instrumento nada fácil, y aquí lo tenemos en todo su esplendor musical,quizas algunos conozcan su trabajo junto a Juana Molina,pero eso es solo una muestra de lo que hace este calvito.
El presente trabajo es intimista, no hay nada rockero, la variedad de canciones lo hacen un disco para escuchar tranquilo o de música de fondo.
Alguien había pedido por chat un trabajo de Franov, pero no es este disco precisamente, quizás sirva como presentación de este músico quizás desconocido para muchos pero que el blog cabezón siempre se encarga de mostrar.
A los amantes de Mac Laughlin y de sonoridades complejas esto les va a caer de parabienes.
Bienvenido Alejandro Franov.
Alberto


Khali is the debut album by Alejandro Franov, a folk musician from Argentina. I'm not even sure whether this ordinary terminus is justified in terms of Franov's music, for he branches out into musical terrain that is uncommon even by Folk, World or Country standards. Franov uses diverse instruments such as rainsticks, sitars, kalimbas and accordions, and builds a distinct Middle Eastern aura that is loosened with the help of much more common instruments, namely keyboards and guitars. 11 out of 13 tracks are written by Franov and are thus original pieces, whereas track 3, Shumba, and track 13, Karigamombe, are interpretations of traditional Zimbabwean folk pieces. It is Khali's vast variety of different moods and instruments that makes me confident in my decision to present it here. It isn't a simple Folk or World record with a repetitive formula (like most Exotica album I've reviewed here!), but roams several styles and moods in a broad-minded fashion. Most instruments shine all the more when they are played isolatedly, either in entire solo pieces or short limelight sections. Franov's album transports a feeling of earnest modesty, there is no drama or effect fireworks to be found on there, and that's exactly what gives Khali its seal of authenticity, a seal amiss in most Exotica releases.
The first offering called Micerino Alap consists of nothing but a sitar played solo. Depending on the broadness and focus of one's collection as well as the listening habits, this is a very good, clear sounding theme that is readopted in the following companion piece, Micerino Tema, that adds fragile vocals by Lea Franov and other instruments such as a guitar and cautiously used keyboards, and thus opens a window to a moment of carefree ease. The aforementioned Zimbabwean folk piece Shumba consists solely of exotic strings played carefully on a folk harp, while Gandanga presents the beautifully liquid and bright sounds of a kalimba and humming chants by Alejandro Franov. The title-giving Khali is a similar kalimba piece which imitates a music box. Sumatra is an astonishing entity, again keen about using the kalimba, but with an added Indonesian flute that sounds beautiful in the given context. I'm no expert regarding Folk music, but this is simply a gorgeous six-and-a-half minute work of bliss.
Luxor features the folk harp first used in Shumba and adds a glockenspiel and barely audible synth strings in the background. This piece evokes a lazy summer afternoon and is otherwise a joyful piece of contentment, thematizing the shimmering heat of the Egyptian city. I am fond of this piece and listen to it quite often. It is also a piece that is easy on the ears and a great introduction to Franov's world. Isis brings back the sitar to the forefront and is yet another beautiful piece. Especially noteworthy are the slight marimba droplets as a backing noise, so that the sitar isn't as isolated as it is in Micerino Alap. The 8-minute centerpiece is Sudan, which takes the listener once more to a burning hot location with the help of an accordion, a flute and the sitar. Even though this is the longest piece, it is also the most dynamic one with clear but gentle percussion and a definite arc of developing suspense. This is my favorite piece of the album, as it also inherits traditional song structures, whereas most other songs seem to be a bit heavy on arbitrariness or free improvisation. The final piece Karigamombe is another Zimbabwean folk piece and ends the album on a less mysterious, but an embracing attitude with a melodious and jovial interplay between kalimba, harp and glockenspiel.
Alejandro Franov's Khali is a beautiful album that is indeed rightly categorized in the respective Folk or World sections and which is only added in the Exotica section on this website because of its non-clichéd, powerful portrayals of Middle Eastern or African locales and traditional music. This is not an exciting or energy-driven album. Its beauty is constituted by the true-to-form, laidback approach and its meandering pieces without a definite end. Another attractive attribute lies in the serious approach of an almost entirely original treasury of songs. This is one of the rare cases of real music that omits the inclusion of anything fake or overly pathetic. If you aren't sure what to make of Khali's ambiance, pre-listen to Luxor and Sudan and base your decision on these two songs. The album is for fans of unadorned sitars and kalimbas with free-flowing improvisations and beautiful instrumentations.
http://www.ambientexotica.com


One of the wonderful things about the writing and reviewing I've been doing over the last few years is learning how little I know the people we share this planet with. It's difficult not to be affected by the chauvinism caused by living in North America that ensures we think we are the be all and end all of what it is to be human. Even when we know that the propaganda asserting our way of life as the pinnacle of human achievement is a load of crap, there is no denying that it contributes to a narrowing of our world view.
Perhaps this is partly due to the fact that the three countries of North America are ruled by immigrants, and that two of the countries share a similar heritage. There is also the fact that we have encouraged people to become "one of us" instead of retaining ties to where they came from. While Canada does offer a pretence of multiculturalism, it's more along the lines of being ethnic on special occasions because the reality is we are just as nervous of those who choose to remain different as anyone else.
"If they want to live here they should live like the rest of us" is still the attitude of choice for those who have been here longest, conveniently forgetting that they too imported all their social and cultural mores when they settled here. It's not hard to see that when that mindset looks out into the world it's going to try and compartmentalize everybody else into easy to digest generalizations.
So, instead of Africa being composed of numerous countries and a mind boggling array of cultures, she becomes a single entity. India and China have within their borders as many different language groups and cultural traditions as are found in nearly all of Europe, yet we persist in considering them only in terms of their geographical boundaries.
Music may not be able to change the world, but it sure has the ability to open your eyes to what the world has to offer. ArgentineanAlejandro Franov's new release Khali on the Staubgold label, distributed by Forced Exposure in North America is one of the best examples of this that I've ever seen.
Alejandro has been playing music for years now, with his albums only being available in Japan and South America. Like another Western Hemisphere musician, Bob Brozman, his music has less to do with the land of his birth, then with the places he has travelled in the world. A multi-instrumentalist he has mastered instruments from three continents; the sitar and mridangam from India, the Mbira of the Shona people of Zimbabwe, and the Paraguayan harp (arpa in Spanish).
Each of the instruments he plays, especially the mbiras, is culturally specific to a place and a people. At first glance, we might mistake the mbiras for what we call a thumb piano (kalimbas) over here but they are far more sophisticated with two rows of "keys", and five specific tunings. In fact the name of the instrument is modified according to its tuning, so on Khali you will see credits for agandanga mbiras and nyamaropa mbiras two separate tunings that create very distinct sounds and moods.
Now that we know what he's playing, the question is what does he do with them? There are plenty of people out there who use another culture's musical instruments to either make "neat" sounds or create some sort of new age broth that is vacant and tasteless. Well Alejandro Franov isn't either one of those people.
Starting with the title of the disc, he's deliberately confusing about his intent. Khali is of course the name of an Indian deity, but it's also the name of the island in Croatia where Alejandro's grandfather came from. But he's playing a sitar, right, so he must be referring to the Goddess – except he doesn't play ragas, or any other traditional Indian music with either the sitar or the mridangam and he's playing them alongside traditional instruments of Southern Africa.
What he has done is create some very beautiful music with what all these instruments have to offer. There are thirteen tracks on the CD, but they all segue into each other so that it is like one fifty minute composition. He has also incorporated some Western instruments into his composition, keyboards, guitar, glockenspiel, and the occasional non-verbal, vocal accompaniment.
What makes his work so good is that he makes no attempt to disguise the roughness or the voice of the original instruments. Each instrument's is clear and distinct within the composition, and is used in the manner it was meant to be used. Instead of a bland mishmash that doesn't really sound like anything, his music is alive with all the cultures he draws upon.
What Alejandro Franov has done with Khali is create real "world music". His compositions do not merely reflect one cultural identity or voice, but speak with the voices of many people. It's a celebration of distinction within a harmonious framework that is a joy to listen too not only for its musical splendour, but for the philosophy behind the creation.
Not many people are willing to say that we don't all have to believe or act the same way to live in harmony. Alejandro Franov's music on Khali not only makes that statement, it proves it's possible and that it can sound beautiful.
Richard Marcus

Un disco tremendo, muy recomendado, otra joyita del blog cabezón que no le teme a los trolls del Pro que inundaron nuestro chat...



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + log)
    http://adf.ly/1UpXrj

    ResponderEliminar
  2. Amigo, mil gracias por todo esto, la verdad, si pudiera bajarlo todo de una, estaria buenisimo, una recomendacion..si el encodeo lo hacen ustedes, les recomiendo el EAC en ves de FLAC. SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el disco! Gracias.

    Una aclaración al comentario de RR: EAC es un programa para codificar WAV a diferentes formatos. FLAC es un formato de audio. No son comparables.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día y con la velocidad actual de internet en general, no veo la razón para comprimir el audio. ¿por qué no publicar en wav?

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el formato FLAC, es sin dudas lo mejor. GRACIAS por la música!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.