Ir al contenido principal

Harmonium - Si On Avait Besoin D'une Cinquième Saison

Artista: Harmonium
Álbum: Si On Avait Besoin D'une Cinquième Saison
Año: 1975
Género: Folk prog sinfónico

Nacionalidad: Canadá (Québec)

Duración: 41:28

Lista de temas:
1. Vert (5:34)
2. Dixie (3:26)
3. Depuis L'Automne (10:25)
4. En Pleine Face (4:51)
5. Histoires Sans Paroles (17:12)


Alineación:
Pierre Daigneault: flute, piccolo, Soprano saxophone, clarinet
Serge Fiori: guitar, flute, zither harp, bass drum, vocals
Serge Locat: piano, mellotron, synthesizer
Michel Normandeau: guitar, accordion, vocals
Louis Valois: bass guitar, electric piano, vocals
Judy Richard: vocalisations (5)




Se nos estaba muriendo el blog! que pasa.... Vengo a revivir (?)
Espero Tita no se enoje por postear Quebec ^^







Información del disco:



Pedazo de arte de tapa. Uno de mis favoritos, desde luego.


Harmonium es de esas bandas que tuvieron un paso fugaz por la escena musical pero que, sin dudas, la marcaron. Con solo 3 discos a mitad de los 70's estos Canadienses mezclaron folk y sinfonismo y crearon algo nuevo, algo muy especial sin dudas. Son muchas las características que hacen especiales a estos canadienses, para empezar son franco-parlantes oriundos de Québec, así que ya ahí tenemos una característica notable: los tipos cantan en francés (para más información sobre lo "francoparlante" y Quebec y demás pasen por el post de Tita al respecto: acá). Otro aspecto característico es la instrumentación, muy elaborada. La banda cuenta con una cantidad de vientos notables: Flautas, flautínes, saxo, clarinete y oboe apoyados en varias guitarras criollas (no hay nada eléctrico) una ínfima percusión, bajo y grandes trabajos de pianos, sintetizadores y Mellotron, para rematar con ocasionales sonidos de arpas y acordeones. Pensándolo rápido debe ser el mejor disco que haya escuchado que no tenga batería, y realmente no la necesita ni le hace falta.
¿Bueno, todo muy lindo, todo muy francés pero, a qué suenan? te estarás preguntando si jamás los escuchaste. Este disco, que tantos amores genera (totalmente fundados, porque es realmente una joya sin comparación) tiene muchos elementos juntos como influencia: hay mucho de Folk, hay bastante de sinfonismo y en general apuntan a la música progresiva, no digo "rock progresivo" porque de Rock hay poco y nada, pero musicalmente pretenciosos, concteptualmente ricos, intimistamente "folk" y profundamente sinfónicos son algunas de las cosas que puedo decir sobre esta banda, y en especial del disco.



El título del disco quiere decir algo así como "Si alguien necesitaba una quinta estación" (si pasa alguien que la tenga clara con el francés que me corrija), también conocido como "Les Cinq Saisons", o "Las cinco estaciones". ¿Para que digo todo esto? Para hablar rapidito del concepto del disco (y para que sepan que quiere decir semejante título en francés también). El disco gira entorno, como se habrán dado cuenta, a las estaciones del año. Cada canción haciendo alusión a una estación. Si mal no recuerdo "Vert" simboliza la primavera, "Dixie" el Verano, "Depuis l'automne" es otoño, "En pleine face" invierno y la "Histories sans paroles" (Historia sin palabras) representa la dicha quinta estación.
Musicalmente se empeñan en que cada canción simbolize su estación correspondiente. "Vert" que con el solo inicio de las flautas ya poné la piel de gallina de la emoción a cualquiera, es ligeramente alegre y medianamente rápida para representar la primavera. Las vocales, como en todo el disco, son hermosas, no tanto como la instrumentación: muchas voces, muchas guitarras acústicas, muchos vientos y bellísimos pianos.
Y llego el verano (curioso, lo estoy escribiendo cuando está terminando el verano a esto) con "Dixie" una especie de swing o Charleston apoyado en guitarras, de entrada es la más accesible del disco, un piano presente y vocales pegajosas y casi cómicas. El solo de clarinete una delicia, al igual que el de piano.
"Depuis l'automne" puede que sea mi favorita del disco (que difícil de determinar igual), es así a uno le gusta la melancolía ¿Vió? Porque si algo tiene el otoño es melancolía, y si algo tiene esta canción es eso, melancolía. Introspección y sutileza son otros elementos del tema. Cambios de estilo a lo largo de los 10 minutos, un intermedio oscuro que da lugar a una levantada "esperanzadora" (los 2 últimos minutos principalmente), y cambios de instrumentación, voces hermosas y sintetizadores/melotrones soberbios en toda la canción.
Para el invierno, que en Canadá ha de ser bien frío tenemos a "En pleine Face". En general, por lo que he leído es una de las canciones más gustadas del disco, lo es supongo porque es a la vez muy accesible y desarrollada. Se lucen las cuerdas, el acordeón y las vocales, en una canción que si bien tiene un dejo triste, ya no lo es tanto como en el otoño, siempre pensé que es más bien "el final del invierno", que se yo, una impresión personal.
Llegamos a la misteriosa quinta estación en "Histoires sans paroles". Ok, no se si me es tan útil hacer las reseñas mientras escucho los discos, porque las flautas del inicio, como cada vez que las escucho, casi que me paralizaron, la dulzura, pero dulzura nostálgica que transmiten no tiene nombre.
La canción, casi sin voces, pero si sin palabras, tiene el cenit de la instrumentación del disco, luego de esas flautas un segmento más oscuro donde las guitarras brillan, para luego pasar a otros pasajes donde resaltan los vientos, las arpas o el piano, todo el tema llevado adelante por el Melotrón de fondo. La quinta estación, con todo su misterio, atrapa sonando un poco a cada estación. Porque de hecho no es ni invierno, ni verano, ni primavera ni otoño, es otra cosa, es la quinta estación, la que hace falta, la estación ausente, recreada por estos canadienses tiene un poco de cada una de las otras 4 restantes.





En fín, es uno de los clásicos más clásicos de los clásicos. Un disco de culto como pocos, y uno de mis favoritos por supuesto.
Cierro como dijo Tita en su primera parte del post de Progresivo quebequense: "Si, hace falta una quinta estación", y agrego: hace falta enormemente...





Disfruten de la primavera:


Comentarios

  1. que disco la re puta madre, hoy lo puse a las 9:30 de la mañana y me acorde de cuanto amor puede haber en la musica! Un abrazo amigos.


    Emilio (gallego_202_1@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pasaron los años, los escuché allá lejos en los ´70, hoy los encuentro en youtube estoy emocionada y maravillada por esta música..muchas gracias Harmonium!!!

    ResponderEliminar
  4. hola amigos del blog, podrían resubir esta obra por favor, de antemano muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.