Ir al contenido principal

Mangrove - Beyond Reality (2009)

Artista: Mangrove
Álbum: Beyond Reality
Año: 2009
Género: Progresivo Sinfónico/Neo-Progresivo
Nacionalidad: Holandeses
Duración: 67:39 Minutos

Lista de Temas:
1. Daydreamer's Nightmare (14:19)
2. Time Will Tell (18:30)
3. Love And Beyond (4:16)
4. Reality Fades (6:56)
5. Beyond Reality (9:02)
6. Voyager (14:39)

Alineación:
- Roland van der Horst: Guitarras y voz
- Joost Hagemeijer: Batería y voz
- Pieter Drost: Bajo
- Chris Jonker: Teclados




Hace unos cuantos días tuve la oportunidad de ponerme a hablar con uno de mis pocos amigos personales aficcionado al género progresivo quien en estos momentos está viviendo en España. Mate virtual va, mate virtual viene, después de charlar sobre otros temas no competentes a nuestros intereses musicales, llegó el momento de conversar sobre ese melómano gusto que nos une y, para hacer más entretenida dicha charla, decidimos idear una especie de debate teniendo en cuenta la nacionalidad de las bandas siempre de una manera bastante humilde y con gran timidez desde mi lugar como "Progger Nueva". Comenzamos por Inglaterra como debe ser, pasamos por Italia, hablamos de progresivo nacional, también se dió el gusto de capacitarme sobre algunos grupos del país donde reside actualmente y haciendo un repaso breve por distintos paises más llegamos hasta Holanda, lugar donde es Oriundo Focus, banda a la cual conozco vagamente al igual que mi amigo. Irrespetuosamente concluimos ahí, ya que desde nuestro ignorante punto de vista era la banda más representativa de los paises bajos a falta de otro nombre de tamaña importancia. La conversación terminó unos minutos después y como buena porfiada que soy, me puse a indagar en internet sobre otras bandas holandesas. Cuando el buscador de Progarchives me dió una respuesta a mi inquietud sentí que había quedado mal parada por ser una despistada TOTAL debido a que en ese catálogo de no más de 70 discos había varios grupos a los cuales había sentido nombrar e incluso escuchado (Y mucho). En esa lista aparecían por ejemplo: Finch, banda contemporánea a Focus que lanzó un álbum titulado Glory of the Inner Force que es una verdadera joya sinfónica. Yendo para estos años ví una gran cantidad de bandas de metal progresivo como Ayreon y Epica, también me cruzé con Sky Architect quienes lanzaron un discazo llamado Excavations of the Mind el año pasado. Además figuraban Trion y Flamborough Head, dos bandas que lauta91 había publicado hace un tiempo. Para finalizar de una vez por todas (Desde ya mil disculpas por contarles esta patética anécdota, pero me viene bien a modo de introducción y madrugar es una buena excusa para ponerme a escribir) me encontré con esta banda y este disco que había posteado en taringa hace muchísimos meses y, sin ninguna pavada más para agregar, quiero compartir hoy con ustedes...

 Mangrove es una banda que fácilmente puede ser encasillada dentro del subgénero Neo-Progresivo, este calificativo se debe a la gran influencia que tienen en sus composiciones musicales de las bandas progresivas sinfónicas de los años '70, aunque por lo general, desde un enfoque renovador. Esto es más o menos lo que vienen haciendo estas cabezas calvas desde su formación en el año 1995 de la mano de Roland van der Horst y Joost Hagemeijer, ambos compañeros de colegio. Tres años más tarde, bajo el nombre de Brainstorm lanzan un álbum titulado Cold World. Tras dos años juntos incorporaron al vocalista Eric Holdtman pero desafortunadamente por motivos personales tuvo que hacerse a un lado en 2001. De todas maneras, en ese mismo año graban su primer demo con el nombre actual de la banda y Pieter Drost se incorpora a la formación en el bajo, meses después Chris Jonker pasa a hacerse cargo de los teclados. Mangrove se mantiene con esta alineación hasta la actualidad con la cual han grabado tres discos de estudio: Touch Wood (2004), Facing the Sunset (2005) y Beyond Reality (2009).

Beyond Reality es su último álbum como bien fue aclarado y, desde mi punto de vista, es el trabajo a tener en cuenta de Mangrove. Básicamente las melodías de este disco evocan la notable influencia de bandas como el Genesis de la era Gabriel e IQ, no obstante también hay una marcada similitud con Pink Floyd y Camel principalmente en los fraseos de Guitarra de Van der Horst. A diferencia de su trabajo anterior, el grupo hace un mayor hincapié en las vocales en el caso del tema homónimo al álbum, aunque los momentos de mayor clímax se notan en la parte instrumental de canciones como Daydreamer's Nightmare, Time Will Tell y especialmente en Voyager donde a el desenlace se lleva todos los elogios posibles. Disculpen sí se escucha desastrosamente mal, es lo único que pude conseguir en youtube:


Como dije en otra oportunidad: No se van a encontrar con nada nuevo pero vale la pena darles una oportunidad. Enjoy !

Comentarios

  1. No se como no lo había visto todavía al post. Llevo! Para retomar el sinfónico moderno y porque Holanda siempre me trajo buena espina...

    ResponderEliminar
  2. The Return of the Jedi (!?)

    Me gustó lo del video, me llevo el paquete completo.

    Hablando de Holanda, para los que son como yo que babean con cosas raras, escuchen el disco Birds de Trace. Una joyita ^^

    ResponderEliminar
  3. jaja llevo tiempo escuchando este album y se me ocurrio buscar criticas de el en la net, y pues vaya gustaso que me encuentro, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.