Artista: Chick Corea Elektric Band
Álbum: The Chick Corea Elektric Band
Año: 1986
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Estados Unidos
Álbum: The Chick Corea Elektric Band
Año: 1986
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Estados Unidos
Lista de Temas:1. City Gate (0:53)
2. Rumble (4:06)
3. Side Walk (3:52)
4. Cool Weasel Boogie (6:46)
5. Got A Match? (5:41)
6. Elektric City (4:11)
7. No Zone (5:34)
8. King Cockroach (6:56)
9. India Town (5:08)
10. All Love (5:48)
11. Silver Temple (8:31)
2. Rumble (4:06)
3. Side Walk (3:52)
4. Cool Weasel Boogie (6:46)
5. Got A Match? (5:41)
6. Elektric City (4:11)
7. No Zone (5:34)
8. King Cockroach (6:56)
9. India Town (5:08)
10. All Love (5:48)
11. Silver Temple (8:31)
Alineación:
Chick Corea: keyboards, Synthesizer Programming
John Patitucci: Electric and Acoustic Basses
Dave Weckl: Acoustic and Electric Drums, Percussion
Scott Henderson: Guitar (Appears on King Cockroach)
Carlos Rios: Guitar (Also appears on Side Walk, Cool Weasel Boogie and Elektric City)
Información del disco:
La Chick Corea Elektric Band, es ante todo una manera de entender el jazz fusión. Ya la etapa de Return to Forever lamentablemente había terminado, y el jazz fusión ochentoso, con mucha electrónica en batería y teclados estaba en auge, entonces Chick, ni lento ni perezoso forma su Elektric Band, donde aún teniendo bastante de su célebre etapa en Return to forever (Gracias a dios) le agrega estos nuevos elementos en el género. Este disco no tiene la formación más clásica de la Elektric Band, aún así es uno de los discos más conocidos, tal vez por ser el primero. Además de Chick Corea, quien casi no usa el piano y es todo sintetizadores y teclados eléctricos, la banda en esta época cuenta con 2 de los futuros integrantes de la formación "más clásica" de la Elektric Band: Dave Weckl en batería, y John Patitucci, uno de los pocos "grandes bajistas virtuosos del bajo de 6 cuerdas", un monstruo sin lugar a dudas.
La banda la completan en este disco los guitarristas que aparecen en algunas canciones Carlos Rios y el gran Scott Henderson, guitarrista virtuoso que durará poco en la banda porque al poco tiempo de sacado este disco formará Tribal Tech (pueden buscar de esa banda en mis posts anteriores).
Más adelante (posiblemente mañana o pasado postearé un disco con la formación "clásica"...) entraran en la banda el saxofonista de sesión y band leader Eric Marienthal y uno de los guitarristas más innovadores y reconocidos en el jazz fusión de esta época: Frank Gambale... Pero eso es otra historia...
En este sonido que sigue siendo fusión, aunque no tan jazz rockera sigue estando intacta la impronta de Corea, tanto en la composición como en el estilo de teclados eléctricos, sonando en definitiva a un jazz fusión estilo Return To forever, pero más "aggiornado" a la época, es decir es el jazz fusión que viene de los ochentas, más fácil de escuchar que el jazz fusión de los 70's o que las tendencias de los 80's que siguen el camino de los 70's, menos rockero y menos, aunque no mucho menos, experimental.
A ver, no voy a hablar de todas las canciones, solo algunas lineas sobre algunas canciones:
En "Rumble" la idea principal es un latin jazz fusión, con un soberbio destello de percusión de fondo, Patitucci aportando presencia en el bajo, y Corea soleando con los teclados eléctricos cercano a Joe Zawinul en estilo.
El "Cool weasel boogie" es una balada post-bop. Le ponés a Wayne Shorter y suena a "A remark you made", los teclados eléctricos brillan, los riff de Patitucci también son, aunque repetitivos, muy interesantes. Según los créditos el soleador en la guitarra es Carlos Ríos, siguiendo el camino que para entonces ya había marcado (y después entrará a la elektric band) Frank Gambale, no lo sabría describir, al menos no en pocas palabras, pero es el sonido típico de guitarra jazz fusionera ochentosa.
"Elektric city" tiene un lindo laburo de Dave en la batería/percusión, de nuevo buen papel de la guitarra de Ríos, y por supuesto la lluvia de teclados eléctricos de Chick.
En "King cockroach" entre base de piano eléctrico y gran trabajo del bajo de Patitucci está Scott Henderson, guitarrista con clase si las hay, contemporáneo a Gambale y a su estilo guitarrista. Es uno de los tantos guitarristas de fusión que supieron tomar ese estilo impulsado por Gambale y otros (Allan Holdsworth en los 80's apostaba a algo similar aunque mucho más progresivo) y transformarlo para su estilo. Es más rockero Henderson, es claro, suena a lo que será Tribal Tech, otra banda de fusión del estilo de la Elektric Band que pueden ver haciendo click acá.
En fin, el disco en general es un jazz fusión muy accesible, a la vez muy interesante. Con grandes interpretes, con un sonido orientado a las movidas más masivas del fusión de la época, pero con una esencia de fondo, aunque no siempre presente, de los trabajos anteriores de ese genio de las teclas que es Chick Corea.
Comentarios
Publicar un comentario