Ir al contenido principal

Chick Corea Elektric Band - The Chick Corea Elektric Band (1986)

Artista: Chick Corea Elektric Band
Álbum: The Chick Corea Elektric Band
Año: 1986
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:1. City Gate (0:53)
2. Rumble (4:06)
3. Side Walk (3:52)
4. Cool Weasel Boogie (6:46)
5. Got A Match? (5:41)
6. Elektric City (4:11)
7. No Zone (5:34)
8. King Cockroach (6:56)
9. India Town (5:08)
10. All Love (5:48)
11. Silver Temple (8:31)

Alineación:
Chick Corea: keyboards, Synthesizer Programming
John Patitucci: Electric and Acoustic Basses
Dave Weckl: Acoustic and Electric Drums, Percussion
Scott Henderson: Guitar (Appears on King Cockroach)
Carlos Rios: Guitar (Also appears on Side Walk, Cool Weasel Boogie and Elektric City)




Información del disco:




La Chick Corea Elektric Band, es ante todo una manera de entender el jazz fusión. Ya la etapa de Return to Forever lamentablemente había terminado, y el jazz fusión ochentoso, con mucha electrónica en batería y teclados estaba en auge, entonces Chick, ni lento ni perezoso forma su Elektric Band, donde aún teniendo bastante de su célebre etapa en Return to forever (Gracias a dios) le agrega estos nuevos elementos en el género. Este disco no tiene la formación más clásica de la Elektric Band, aún así es uno de los discos más conocidos, tal vez por ser el primero. Además de Chick Corea, quien casi no usa el piano y es todo sintetizadores y teclados eléctricos, la banda en esta época cuenta con 2 de los futuros integrantes de la formación "más clásica" de la Elektric Band: Dave Weckl en batería, y John Patitucci, uno de los pocos "grandes bajistas virtuosos del bajo de 6 cuerdas", un monstruo sin lugar a dudas.
La banda la completan en este disco los guitarristas que aparecen en algunas canciones Carlos Rios y el gran Scott Henderson, guitarrista virtuoso que durará poco en la banda porque al poco tiempo de sacado este disco formará Tribal Tech (pueden buscar de esa banda en mis posts anteriores).
Más adelante (posiblemente mañana o pasado postearé un disco con la formación "clásica"...) entraran en la banda el saxofonista de sesión y band leader Eric Marienthal y uno de los guitarristas más innovadores y reconocidos en el jazz fusión de esta época: Frank Gambale... Pero eso es otra historia...




En este sonido que sigue siendo fusión, aunque no tan jazz rockera sigue estando intacta la impronta de Corea, tanto en la composición como en el estilo de teclados eléctricos, sonando en definitiva a un jazz fusión estilo Return To forever, pero más "aggiornado" a la época, es decir es el jazz fusión que viene de los ochentas, más fácil de escuchar que el jazz fusión de los 70's o que las tendencias de los 80's que siguen el camino de los 70's, menos rockero y menos, aunque no mucho menos, experimental.
A ver, no voy a hablar de todas las canciones, solo algunas lineas sobre algunas canciones:
En "Rumble" la idea principal es un latin jazz fusión, con un soberbio destello de percusión de fondo, Patitucci aportando presencia en el bajo, y Corea soleando con los teclados eléctricos cercano a Joe Zawinul en estilo.
El "Cool weasel boogie" es una balada post-bop. Le ponés a Wayne Shorter y suena a "A remark you made", los teclados eléctricos brillan, los riff de Patitucci también son, aunque repetitivos, muy interesantes. Según los créditos el soleador en la guitarra es Carlos Ríos, siguiendo el camino que para entonces ya había marcado (y después entrará a la elektric band) Frank Gambale, no lo sabría describir, al menos no en pocas palabras, pero es el sonido típico de guitarra jazz fusionera ochentosa.
"Elektric city" tiene un lindo laburo de Dave en la batería/percusión, de nuevo buen papel de la guitarra de Ríos, y por supuesto la lluvia de teclados eléctricos de Chick.
En "King cockroach" entre base de piano eléctrico y gran trabajo del bajo de Patitucci está Scott Henderson, guitarrista con clase si las hay, contemporáneo a Gambale y a su estilo guitarrista. Es uno de los tantos guitarristas de fusión que supieron tomar ese estilo impulsado por Gambale y otros (Allan Holdsworth en los 80's apostaba a algo similar aunque mucho más progresivo) y transformarlo para su estilo. Es más rockero Henderson, es claro, suena a lo que será Tribal Tech, otra banda de fusión del estilo de la Elektric Band que pueden ver haciendo click acá.
En fin, el disco en general es un jazz fusión muy accesible, a la vez muy interesante. Con grandes interpretes, con un sonido orientado a las movidas más masivas del fusión de la época, pero con una esencia de fondo, aunque no siempre presente, de los trabajos anteriores de ese genio de las teclas que es Chick Corea.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.