Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora te invito a conocerlo... otro disco y otra agrupación que aparece gracias a los efectos post pandémicos, una banda que crea una muy lograda unión entre metal moderno y el rock progresivo clásico. Recomendado!
La historia de Cheat the Prophet, banda proveniente de Nueva Jersey, y se remonta a la historia de unos amigos que disfrutan juntos con la música desde ya hace mucho tiempo (hay que mencionar que dos de ellos son, además, hermanos). Muy unidos musicalmente desde siempre, colaboraron en sus respectivos proyectos musicales durante décadas, pero sólo recién (y gracias a los encierros de la cuarentena) lanzaron su álbum debut bajo el nombre de Cheat the Prophet, LP al que titularon "Redemption". En realidad, si bien los miembros ya habían tocado juntos, llegaron a este nuevo proyecto sin interacción anterior como grupo propio, y ello se concreta gracias al período del Covid-19, como dijimos antes.
Cierran su propia fórmula y alineación de power-trio, en la que el bajista y vocalista, junto a su hermano al frente de las guitarras, se unen con el baterista cerrando el triángulo caracterizado por una inteligente mixtura de estilos no solo en su música, sino también en sus líricas, con algunas reflexiones filosóficas y citas novelescas, empezando por el nombre de la banda, tomado de una cita de la novela de 1904 "El Napoleón de Notting Hill", de Chesterton.
Antes de empezar con cualquier otra presentación, vamos a dejar que ellos mismos se presenten, tal como lo hicieron cuando nos escribieron para presentar su material.
Dear Cabezademoog,
I hope this message finds you well. My name is Jamie Boruch, and I’m
reaching out as the promoter and drummer for the band Cheat The Prophet, a progressive rock project dedicated to crafting intricate, thought-provoking music.
We have a new album out called Redemption
and we're looking to promote this release through various channels.
This record is a
dynamic journey through expansive compositions, evocative melodies, and
the kind of musical depth that resonates with fans of classic and modern
progressive rock. The record was engineered and recorded by Brett Kull
of Echnolyn at Catapult Sound Studios in Pennsylvania.
We’d
love to share Redemption with you for review, airplay, or any
coverage that aligns with your platform. You can access the album at Spotify, Tidal, Apple Music and Amazon
Music.
You can also access the song files at the following links...
Looking forward to your thoughts and hoping to collaborate in spreading
the word about this release. Thank you for your time and I hope to hear
from you soon!
Cheat The Prophet
Hechas las presentaciones del caso, vamos a hablar de un disco con largas texturas instrumentales muy bien logradas y partes vocales que se entrelazan al mejor estilo Yes, Kansas y Styx, ofreciendo cinco temas intensos que exploran las diferentes facetas del sonido de la banda, concluyendo con una épica suite, obviamente con referencias a la época dorada del género progresivo.
Empezamos el álbum con "Chaos", con una simbiosis entre teclados y guitarras que recuerda, al menos superficialmente, al King Crimson ochentoso, mezclado con los también ochentosos Marillion o Rush (y hablo del Rush de los ochentas, claro está). pero embutido dentro de una estilo netamente neo progresivo moderno que incluso no le teme a las incursiones de drástica potencia, como al estilo IQ, por ejemplo. Comienzo explosivo para lo que ya se consolida como un excelente álbum al menos desde su primer tema. Con "Bad bitch" las atmósferas viran hacia un seductor metal-prog con tintes oscuros, uno de los tramos más duros del álbum. Y luego viene una balada como para matizar en sentido contrario lo mostrado hasta ahora, dominada por el piano, la guitarra acústica y elegantes toques de percusión, sobre la que destaca una gran interpretación vocal, todo ello proyectado hacia el crescendo final. Y les siguen algunos minutos de pura poesía sonora (con "Paper White") a cargo de la guitarra, que le ponen sensibilidad creativa al conjunto general. Y le sigue la suite titulada "Whisper", once minutos para el tema más largo de la obra, que comienza suave pero rápidamente crece en un ascenso sonoro y lírico. Y creo que en este tema, gracias a su larga duración, es donde la banda logra expresar mejor sus diversos matices expresivos. Y casi sin darnos cuenta llega el final, un momento instrumental de menos de un par de minutos, caracterizado por la alternancia entre el virtuosismo pirotécnicos y estudios de experimentaciones vanguardistas, ideal para cerrar un disco por demás interesante.
Esto es neo progresivo muy particular, y por más que no te atraiga mucho el estilo, te recomiendo que lo escuches porque aquí hay de todo y para todos los gustos, no solo es clásico sino que también es moderno, no solo tiene influencias sino que además tienen un sonido bien distintivo, demostrando la gran variedad expresiva de la que es capaz la banda.
Pero lo mejor es que al fin los escuches, y me dejo de escribir al pedo y sin un ápice de música.
En definitiva, una escucha recomendada para todos los amantes del neo progresivo clásico, pero también para aquellos más comprometidos con los sonidos más modernos, llevado adelante por una formación de músicos experimentados que impregnan su sonido con las nuevas tendencias del género. Y otra cosa por demás interesante para conocer, de algo que se cocina hoy en día.
Lista de Temas: 1. Chaos (5:43) 2. Bad Bitch (8:11) 3. Marvelous World (Losing Season) (6:53) 4. Paper White (4:11) 5. Whisper (11:08) i. Numbers ii. Queen of Diamonds iii. 1954 iv. Fever Dream v. Louder Than Bombs vi. Mommy Dearest vii. Revelation viii. Glory 6. Zaff's Fez (Bonus Track) (1:42)
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...
Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista: Steven Wilson Álbum: The Overview The Film Año: 2025 Género: Crossover Prog Duración: 41.32 Nacionalidad: UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...
Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals
Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass
Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...
"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...
Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin
Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...
Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...
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