Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 17 de noviembre de 2016

Newen Afrobeat - Newen Afrobeat (2013)



Si gustan del buen ritmo del Afrobeat, entonces Newen Afrobeat es para ustedes. Lo que caracteriza a este género es la energía y Newen lo tiene, son alrededor de 15 músicos que dan todo al momento de presentar su música, donde no todo es sonido, la danza también se hace presente. Siempre buscando entrar en la mente del auditor y las nuevas generaciones para que caminemos juntos hacia un mundo libre.


Artista: Newen Afrobeat
Álbum: Newen Afrobeat
Año: 2013
Género: Afrobeat
Duración: 56:57
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Santiago
2. Caminante

3. Rojo Carmín
4. Polvo de inti
5. P.D.T.N.
6. Nación Nueva
7. Qué sabemos

Alineación:
Nicolás Urbina / Vocalista
Martín Concha / Guitarra

Sebastián Crooker / Guitarra
Álvaro Quintas / Bajo
Galita Ramirez / Tumbadoras y percusión
Tomás Pavez / Dundunes, clave y percusión
Roberto Gevert / Batería
Macarena Rozic / Coros, Shekere
Francisca Castro / Coros, Shekere
Francisca Riquelme / Coros, Shekere
Mauricio Sanchez / Trompeta
Klaus Brantmayer / Saxo alto
Marcelo Morales / Saxo Tenor
Cristóbal Dahm / Saxo barítono






Newen Afrobeat es la primera orquesta de afrobeat en Chile. Formada el año 2009, es la respuesta desde esta parte del planeta al estilo creado por Fela Kuti. La música de Newen Afrobeat es la unión de la tradición africana con el patrimonio musical latinoamericano y esto se ve reflejado en el nombre con que fue bautizada la banda. “Newen” es una palabra tomada del mapudungun, lengua del pueblo mapuche, uno de los principales pueblos indígenas de Chile. “Newen” significa fuerza o el espíritu que se manifiesta en todas las cosas. Newen Afrobeat es entonces afrobeat con fuerza, con espíritu.

Tal como decía Fela Kuti ¨La música es el arma¨ y esta consigna está siempre presente en la propuesta de Newen Afrobeat. Sus letras recogen la inquietud de las nuevas generaciones que quieren ver un nuevo mundo, un mundo libre donde podamos reconocer que siempre hemos sido Uno. Este mensaje ha hecho eco en las nuevas generaciones de jóvenes chilenos que ya no tienen miedo a decir la verdad, a bailar y a cantar con fuerza por su libertad en el marco de una sociedad que está despertando.

Una mención especial merece la potencia de su show en vivo. Newen Afrobeat, más que una orquesta, es una familia en busca de la expresión genuina a través de la música y la danza. En la actualidad, esta familia está conformada por quince músicos. La gran calidad de su show en vivo los ha llevado a escenarios importantes dentro de la escena chilena y a grandes festivales como Lollapalooza Chile 2012 y Siempre Vivo Reggae 2013, entre otros.

El año 2013, Newen Afrobeat graba en vivo su primer disco homónimo en Estudios del Sur y Estudios Triana, con nuestro amigo e ingeniero Gonzalo “Chalo” González y como asistente Jaime “Humitas” García. El 22 de diciembre del mismo año, se lleva a cabo el lanzamiento de este, el primer álbum de afrobeat chileno, en el parque Juan XXXIII, con un concierto gratuito y al aire libre que reunió a más de 2 mil personas de todas las edades.

Este año 2015 están de vuelta de su primera y exitosa gira por Brasil en Sao Paulo. Una experiencia que los ha aproximado más a la raíz africana y a bandas y dj's del circuito internacional de Afrobeat tales como Dj Tudo(Bra), Dj Mukambo(Belg), Bixiga 70'(SP, Bra) y Abayomi(Río de Janeiro) como también a la gente y el sentimiento masivo de goce que entrega éste estilo musical. Regresan recargados a Chile estrenando la producción audiovisual de su interpretación de “Upside Down”, original de Fela Kuti(1976), la cual ha rápidamente sido escuchada y viralizada en redes sociales con el reconocimiento de Sandra Isadore, cantante original del tema, como también de Duke Amayo(Antibalas, USA), en Nigeria por parte de la Familia Kuti y recientemente han conocido y estrechado lazos de amistad y fraternidad con Carlos Moore, biógrafo oficial de Fela Kuti.




Este disco me parece muy especial, será porque es el primero, no lo sé pero muestra gran energía al escucharlo, ya sea en la música y en las letras, de hecho el comienzo del disco hay un extracto de un discurso de José "Pepe" Mujica hablando sobre lo fácil que debería ser vivir pero que estamos un poco lejos de esto. Hay un mensaje claro de Newen, que es generar conciencia, que seamos uno, que encontremos esa libertad soñada.

La banda ha crecido muchísimo, han podido viajar al continente africano para encontrarse con las raíces del Afrobeat, de hecho tiene un tema con el hijo del legendario Fela Kuti, Seun Kuti, se los dejo.





Y lo último, para mi el baterista es un capo, tiene tan interiorizado los ritmos que te hacen bailar, que puede estar horas tirándose ese beat sabrosón. Aquí algo de lo que les comento.




Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana