Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 24 de noviembre de 2016

John Renbourn - Sir John (A Lot Of) 1968


Hoy les traigo un álbum de un guitarrista prodigioso que inspiró a algunos de los mas grandes guitarras del rock, y que sin embargo fue mucho menos conocido que ellos. John Renbourn grabó este disco excepcional  en 1968, disco que debió ser recibido como una extravagancia con muy escasa cabida en el mercado de la música folk, blues, o como se la prefiera llamar. Y sin embargo, la música de Renbourn contribuyó a sentar los cimientos de lo que luego sería el rock progresivo. Grupos como Jethro Tull, por ejemplo, son,  en muchos aspectos, sus herederos.  
Un disco recomendable y fundamental para todo amante del folk y el rock progresivos.





Artista: John Renbourn
Álbum: Sir John (A Lot Of)
Año: 1968
Género: Folk, Blues
Duración: 31:44
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
Cara A
01. The Earle of Salisbury
02. The Trees They Do Grow High
03. Lady Goes To Church
04. Morgana
Cara B
05. Transfusion
06. Forty-Eight
07. My Dear Boy
08. White Fishes
09. Sweet Potato
10. Seven Up



Alineación:
John Renbourn: guitar
Terry Cox: finger cymbals, African drums, glockenspiel
Ray Warleigh: flute
~~~~~~~~
Recorded at Sound Techniques, London
Produced by Nathan Joseph

Engineer: John Wood












Año 1968. Los Beatles comenzaban su lenta caída y lanzaron, pese a sus cada vez más marcadas diferencias y su desunión, el doble álbum Blanco. Fue el año del fabuloso Beggars Banquet de los Stones. Pink Floyd asombraba al mundo con su segundo trabajo, A Saucerful of Secrets, impregnado de psicodelia hasta el meollo. Con In Search of the Lost Chord, de los Moody Blues, se anunciaba el rock progresivo y sinfónico. Jethro Tull debutaba ese año con This Was. Se inauguraban, en pocas palabras, los años dorados del rock progresivo, en los que el rock ascendendería hasta cimas nunca antes alcanzadas; pero además del rock, había otras tendencias de las que se habla menos, y que no por eso fueron menos interesantes.

Es el caso del folk, y el folk progresivo aún incipiente, que estaban tambien gozando de mucha expectación en las islas britanicas, aunque en circulos más minoritarios. 
Me impresiona mucho que en esa época ya se hicieran cosas como las que se pueden disfrutar en este disco que les presentamos hoy.

 Un guitarrista llamado John Renbourn, de formación clásica, pero con fuertes influencias del blues, del folk y del R&B, que introduce en sus piezas de inspiración medieval/renacentista el skiffle,  y que era más bien un virtuoso introvertido con poco afán de exhibirse en un  escenario, es el responsable de esta obra maestra.  
Estaba muy poco influenciado por el rock, y sin embargo fue considerado un maestro por músicos como Jimmy Page o Eric Clapton. 

En realidad, cuando escuché por primera vez a John Renbourn me pregunté que me aportaba de nuevo: que me estaba diciendo que yo ya no supiera. Tomar piezas de música medieval y renacentista, arreglarlas  y tocarlas con guitarra acústica... no me parecía demasiado innovador. Ahora creo que ese fue un juicio basado en una escucha demasiado superficial.

Con el tiempo, y despues de haber escuchado algunas piezas originales, y de haberlas contrastado con las versiones de Renbourn, debo decir que mi escepticismo acabó volatilizandose, dandole paso a la admiración. 

Temas sacados del Llibre Vermell de Montserrat, de finales del siglo XIV, o del músico renacentista Tielman Susato, por ejemplo, a mi modo de ver ganan muchisimo en frescura y en belleza, convertidos en deliciosas miniaturas, en preciosos camafeos musicales tallados por un minucioso orfebre.

 Y no es cosa poco frecuente que esa música antigua rejuvenecida por la guitarra de John, se engalane con sonoridades propias del blues que, sorprendentemente, le confieren aún más encanto.





                                        los caballeros y el Grial

John Renbourn nació el 8 de agosto de 1944 en Marleybone, Londres. Sus lecturas juveniles de John Steinbeck (autor de Los hechos del Rey Arturo y sus Nobles Caballeros), de Chaucer, John Donne y otros autores de obras relacionadas con el ciclo artúrico,  debieron marcar mucho su sensibilidad artistica, poblando su imaginación de castillos,  doncellas y caballeros medievales en busca del Grial. Además, su primer profesor de guitarra era un amante de la música medieval, cosa que tambien debió haberle influído.

 



Corrían los años cincuenta. Renbourn estudiaba guitarra clásica en el conservatorio, y ahí fue donde empezó a interesarse
en la música medieval y renacentista. Pero además, como muchos otros jovenes de entonces, John quedó fascinado por el "skiffle" (folklore musical procedente del sur de los EEUU, que se terminó fusionando con el jazz y el blues, y que utiliza instrumentos como la guitarra acústica y el banjo, aunque también incluye ocasionalmente objetos de toda clase, como puede ser un peine, un kazoo, un folio, una tabla de lavarpapeles, etc.
En los '60 se interesa por el Rhythm & Blues, e incluso se incorpora por un tiempo a una banda que hacía ese tipo de música.

John se pasó la vida tocando y grabando música, y tambien impartiendo lecciones de guitarra. En youtube lo verán, ya anciano, en muchos videos tutoriales enseñando skifflefingerpicking, entre otras cosas. Tuvo su propia trayectoria de solista, cuyo primer álbum es el que presentamos aquí, Sir John (A Lot Of), pero tambien hizo música a duo con Bert Jansh, con quien grabó el álbum  "Bert y John" en 1963. Anteriormente había ya grabado dos discos con la cantante de Blues y Gospel Dorris Henderson, acompañandola a la guitarra. Tambien trabajó a duo en repetidas ocasiones a lo largo de toda su carrera con el guitarrista  norteamericano de country - blues, Stefan Grossman.






En 1967 Renbourn comenzó a tocar con Jacqui McShee, quien cantaba canciones tradicionales inglesas. Junto a Bert Jansch, el bajista Danny Thompson y el batería Terry Cox, formaron Pentangle. Fue una banda historica: viajó por América en 1968, tocó en el Carnegie Hall y en el Newport Folk Festival. Se disolvió en 1973 despues de haber producido una  amplia discografía, que es un tesoro para todo aficionado al folk progresivo. Renbourn continuó hasta el final de su vida su carrera en solitario, acompañado durante un tiempo por una banda llamada The John Renbourn Group que se formó en 1977 y que dejó como legado una pequeña colección de preciosos álbumes. Luego John continuó su trayectoria en solitario actuando hasta poco antes de su muerte, en el año 2015.




En 1968 llega Sir John (A Lot Of), su primer trabajo solista.  En él, John Renbourn  saca a relucir sus dos grandes pasiones: la música medieval y el blues. De hecho, la cara A de este disco que les presentamos hoy está compuesta por piezas medievales y renacentistas, mientras que en la cara B nos muestra su faceta de  bluesman. Este álbum está considerado por muchos como el mejor de su carrera. Que lo disfruten!



                                              The Pentangle



       Antes de irme les dejo una breve reseña de AllMusic:




An instrumental album (originally called Sir John Alot of Merrie England) featuring John Renbourn with his Pentangle bandmate Terry Cox on percussion and Ray Warleigh on flute. Originally released in England in 1968, the same year that Pentangle started to record, Sir John Alot was steeped largely in English folk music. Highlights include "The Trees They Do Grow High" (aka "Long A-Growing"), solo guitar miniatures such as "Lady Goes to Church," the epic "Morgana," with its sharply nuanced tempo and timbre changes, and the sprightly "My Dear Boy." Some parts of this album are surprisingly contemporary sounding, such as the bluesy "Transformation," which sounds like "What'd I Say" transposed for acoustic guitar and African drums; "White Fishes," which veers dangerously close to quoting George Gershwin's "It Ain't Necessarily So" and Rodgers & Hammerstein's "My Favorite Things"; and "Sweet Potato," which sounds like a folk-rock song without words, even as Renbourn quotes "Satisfaction" at one point.

AllMusic Review by Bruce Eder





                                                                  

                 El Canario


5 comentarios:

  1. Hermosa nota querido. Un saludo desde Tucumán! No dejes nunca de armar y amar lo que haces!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, hermoso consejo, me ha llegado en el momento justo. Un abrazo desde Canarias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Cana!! Por cierto, acabo de descubrir la versión de Help! de Deep Purple! Es una versión mucho más lenta que la original, y me pareció un poco curioso ya que creo que John en alguna entrevista había dicho que le hubiera gustado grabarla justamente más lento...

    ResponderEliminar
  4. No la conozco, la buscaré. Conoces la de Caetano Veloso? También muy lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía hasta ahora! Gracias por mencionarla, es muy bella :)

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana