Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 3 de noviembre de 2016

El Ajuste También es Científico


Se movilizaron investigadores, docentes, estudiantes, becarios y diferentes actores de la comunidad educativa. Podrían pensarse como una representación o muestra de las mentes más brillantes del país. En el atardecer del día 27/10 salieron de sus recintos de enseñanza e investigación y cumplieron cita en la plaza Congreso. Manifestándose en contra del ajuste en la universidad y la ciencia defendiendo eso que a un país lo hace tan soberano: la investigación.

Científicos, estudiantes y docentes marcharon al Congreso contra el recorte presupuestario, con pancartas que decían "NO al Ajuste", "Defendamos a la Ciencia" y "No a la fuga de cerebros", los manifestantes, pidieron que los diputados opositores no avalen el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto 2017 impulsado por el oficialismo.



Hubo una promesa de llegar al 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno; estamos bajando del 0,70 al 0,59 por ciento, y hay mucho peligro si no hay un presupuesto adecuado. En caso de que haya un recorte de becas, muchos investigadores con años de inversión estatal en su formación se pueden quedar afuera del sistema. por otro lado, la ciencia y la tecnología no sólo involucran a los científicos sino a toda la universidad porque la mayoría de los que investigan son financiados por el Conicet; entonces, si se recorta el 32 por ciento del presupuesto en ciencia, se recorta el presupuesto en las universidades.
El gobierno de Marioneta Macri y su Corporación Cambiemos S.A. decidió que todos los ingresos al Conicet tienen que pasar por el "Ministerio de la Verdad"... perdón, me equivoqué... por el Ministerio de Modernización; eso está frenando los ingresos a la Carrera de Investigador y, al día de hoy, todavía hay 300 futuros investigadores que no pudieron ingresar aol sistema: esto va a chocar con los ingresos del año que viene, si es que hay.
Toda una Revolución de la Alegría.




A la misma hora, científicos, investigadores, becarios, docentes y estudiantes del sistema científico nacional y universidades públicas reclamaron, en una movilización de cinco mil personas frente al Congreso en sincronía con otras en Córdoba y Bariloche, que no sea rebajado el presupuesto 2017 para ciencia tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo con un 30 por ciento menos, equivalente a unos cuatro mil millones de pesos.



En la vereda del Congreso un grupo de personas que hacían parte del acto se pusieron a lavar los platos, sí, literalmente salieron de los laboratorios o dejaron el trabajo de campo para hacer eso que los políticos de turno consideran ciencia: lavar los platos. Pero esto se explica teniendo en cuenta el objeto del reclamo y es que el proyecto del ejecutivo para el presupuesto del 2017 contempla una disminución de 140 millones de pesos, lo que sería -respecto al presupuesto del 2016- un 32% menos.
Esa puja y resistencia que se viene dando desde fines del año pasado en la vida académica y en defensa de la universidad pública. Hoy se hicieron presentes federaciones estudiantiles, centros de estudiantes de distintas facultades, gremios docentes, científicos autoconvocados, representantes de disciplinas y agrupaciones de distintas universidades nacionales. Hubo réplicas en La Plata, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Bariloche.
Hoy estuvieron en la plaza muchos de los jóvenes que Macri quiere ver laburando en McDonalds, con carteles, pancartas, bombos, entregando un petitorio con 31 mil firmas rechazando el ajuste y reclamando partidas por 3 mil millones de pesos para investigar. Hoy estuvieron ahí.
Es un presupuesto que necesitamos todos, es un compromiso de toda la ciudadanía respaldar el reclamo de quienes laburan investigando porque corremos un alto riesgo cuando nuestra sociedad le da más importancia a las pilchas de Máxima y Juliana y no a las pibas que madrugan de lunes a viernes a investigar cómo el virus de Hepatitis B produce enfermedad.
Alexandra Vega Rivera








2 comentarios:

  1. Lo bueno de este gobierno es que no solo colmó mis expectativas con respecto a el, sino que las supero ampliamente.
    A todo aquel que se sienta defraudado por este gobierno tengo que decirle... "Que la inocencia le valga"

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste esto que estamos viviendo, porque es el saqueo número chiquicientos y parece que nunca terminará.- Y, como hemos dicho también chiquicientas veces en este y otros lugares, todo fue posible gracias a la estúpida y racista complacencia del prójimo bobolandia.- Parece mentira que tropecemos en tantas ocasiones con la misma piedra y caigamos siempre en el mismo pozo.- Lo que sufren tantos sectores (el científico es solo uno de ellos) es solo el comienzo de otra etapa oscura.- Soy un creyente que la primavera que vivimos, junto con muchas naciones sobre todo de América Latina, fue posible gracias al desaguisado y tropiezo de los EEUU y países de Europa, con el tema bancario y de las hipotecas.- Una vez que acomodaron su conventillo interno, volvieron a la carga con su eterna basura transnacional.- Sino no se entiende que esta infame realidad se replique en Brasil, Bolivia, Venezuela, Paraguay y tantos países.- Esto es algo preparado y orquestado en el exterior, sin ningún lugar a dudas.- Y los eternos miserables locales, asienten y dicen: ¡Sir, yes sir! Y vuelta a lo mismo.- Pero esta vez, con un ímpetu mayor y con las ínfulas que les da la novedad: la elección popular.- Antes era con los milicos asesinos o la mentira del Turco y la continuidad radical de derecha de la Alianza.- Hoy necesitaron (en toda América) del muy necesario lavado de cerebros mediático.- Les costó, tiempo y dinero, pero los frutos están a la vista.- Y lo peor es que siguen consumiendo la misma mierda conformándose con las noticias lavadas, las modelos taradas, el Bailando, el Cantando, el Garcando, la vieja chota momia en sus almuerzos, etc. Mientras tanto, la pregunta del millón: ¿cómo salimos de esta? La diferencia por la que ganaron fue exigua.- Aunque también tenemos adentro traidores, que restan.- ¿Será usando la fuerza y provocar una hecatombe civil con matanzas? ¿Quiénes darán su vida esta vez? Si llegamos a ganar en el ámbito electoral, ¿qué haremos con los traidores, con los medios, con los negocios vilmente otorgados por estos perros neoliberales, con la exuberante deuda externa? No debemos olvidar que el mundo vuelve a alinearse con las ideas conservadores recalcitrantes de los súper empresarios angurrientos nacionales y transnacionales, representados por sus títeres en los gobiernos de USA y Europa.- Recordemos también que con las recetas de la ultra izquierda no solo no se ganan elecciones sino que, en un supuesto y milagroso alineamiento planetario, a los 10 días seríamos parias. Creo que únicamente con una centro izquierda un poco renovada, podríamos intentar salir adelante.- Y mientras tanto seguir en la calles (como en la marcha de las CTA de ayer), tratando que nuestros científicos no vuelvan a irse al exterior, participando y tratando de hacer ver a nuestros conocidos lobotomizados que la realidad NO ESTÁ en la TV.-

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana