Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 13 de septiembre de 2016

Demis Roussos - On the Greek side of my Mind (1971)

Como en el blog en estos días se respiran aromas de vinos y olivos griegos, yo quiero hacer tambien mi aportación. Me acordé de un viejisimo disco que yo escuchaba en vinilo y que no esperaba recuperar, pero... milagros de la tecnología, ya lo tengo. Algunos me llamarán cursi, pero creo que sería injusto no reconocerle al bueno de Demis su aportación al rock progresivo, aunque después prefiriera  entregarse a actividades más prosperas y lucrativas: dedicado a Vicky, Moe y el Mago Alberto. Espero que les guste. 

Artista: Demis Roussos
Álbum: On the Greek Side of my Mind
Año: 1971
Género: pop, rock progresivo
Duración: 46:51
Nacionalidad: griega


   Lista de Temas:

  1. On The Greek Side Of My Mind 
  2. She Came Up From The North 
  3. Good Days Have Gone 
  4. We Shall Dance 
  5. I Know I'll Do It Again 
  6. Fire And Ice 
  7. End Of The Line
  8. My Blue Ship's A-Sailin' 
  9. Mountains Beyond 
  10. O My Friends You've Been Untrue To Me 
  11. Lord Of The Flies 
  12. Without You 


  Alineación:
  Bergman
  Roussos
  Hadjidakis
  Koulouris
  Hadjis
  Vlavianos
  Papathanassiou/Vangelis 
  Pouret












"At night the forest does not sleep ... And low ... A tree was taught to speak ...
There is a tree .... And there is an island ...
On the greek side of my mind ...
On the Greek side of my mind ...
Storm uprooted the tree ...
And it lay dead on the sand ...
But in truth it did not die ...
Come with me, come with me and have no fear ...
And to its stories lend an ear...
For the tree spoke about ways that walk ...
On the Greek side of my mind ...
It dreamed about a goddess ...
Goddess dyin'on a star ridin'high ...
It roamed up the mountains beyond,
Where you may see ...
You may see people shall be as masters free ...
On the Greek side of my mind ...
I've drawn signs on the sand ...
And through the pebbles...
A light was streaming...
I do not know whence came the gleaming ...
Who lives within' ... ?
Devils that sleep sounds below the seven seas ... ?
A prisoner ... ? A man set free ... ?
A part of you ...
Something ... just something of me ...
Those may you find ....
Those may you find ...
On the Greek side of my mind."

La que precede es la hermosa introducción del disco recitada por Demis Roussos de una forma bastante sugestiva. Bueno, amigos, este disco lo tuve en vinilo siendo yo un muchachito; me lo prestó una chica que no debia valorarlo mucho, porque nunca me pidió que se lo devolviera. A decir verdad, yo tampoco me esforcé mucho en recordarselo. A mi si me gustaba: lo gasté de tanto ponerlo. Ahora que lo pienso, junto a los de los Beatles, y los Bee Gees o The Book of Taliesyn de Deep Purple es uno de esos pocos discos proto-prog  que cayeron en mis manos en aquel entonces.
En aquellos tiempos ( jaja, ya hablo como un viejo) todavía existían los Aprhodite's Childs,  banda a la que pertenecía Demis Roussos. No obstante, Demis  grabó este disco antes de que ellos grabaran ese (para mi gusto) horroroso y pretenciosisimo 666, que salió en 1972 y que fue, en realidad su estertor final. 
 On the Greek Side of my Mind fue el principio de la carrera de Demis  en solitario, y de hecho en el colaboran el letrista de los Aphrodite's Childs, Boris Bergman, el batería de Aphrodite's Childs, Lucas Sideras, y en un par de temas el gran Vangelis Papathanassiou, teclista de la misma banda, aparte de varios músicos franceses. 

 El Demis Roussos que grabó este disco no era todavía ese señor panzón, amante del lujo, del vino y de la buena mesa, que se dedicó a hacer canciones digamos "Easy Listening" , y con cierto sabor mediterraneodirigidas a un público de sesentones alemanes o escandinavos. Y pienso que si hubiese seguido en la linea de este su disco de debut, On the Greek side of my Mind , con las debidas mejoras, tal vez habría llegado a ser una especie de Jon Anderson griego, y eso, cómo le habría gustado a su amigo Vángelis!

Bueno, ya es hora de hablar del álbum, que encuentro de género más pop que progresivo, aunque tiene un poco de las dos cosas. Con momentos gloriosos, y con otros muy cursis, haciendo un balance, es un álbum que vale la pena escuchar: hay temas que de principio a fin son buenísimos. Mi favorito es Mountains Beyond,  un tema protagonizado por la cítara griega y por la voz de Demis, con una fuerte componente folclorica, que realmente te transporta a la épica y a los tiempos mitológicos de la antigua Grecia. Otros temas, como Lord of the Flies, suenan a Jethro Tull, y I Know I'll Do It Again tiene un manejo de los violines que recuerda al de  Jean-Luc Ponty.






















En el  primer corte, Demis recita el texto de arriba teniendo de  fondo un  coro de monjes ortodoxos, que le confiere más solemnidad de la que ya tiene de por sí el mismo tono del cantante. El álbum, que fue producido por el mismo Demis Roussos y por Lakis Vlavianos tiene algunos elementos poperos trasnochados como los ridiculos coros femeninos propios de los años sesenta que desmerecen el trabajo en su conjunto, pero hay que decir, en defensa de Demis, que eso era lo que estaba de moda en esa época.  Por otro lado, hay temas que son de un rock sinfónico altamente sofisticado, con fantasticos arreglos de teclado, clavicordio, violin, mandolina, etc. 

Está muy presente en el álbum el  folclore griego, en canciones  como Mountains Beyond, My Blue Ship's A-Sailin o My Friends You've Been Untrue To Me. 
Otros temas como We Shall Dance Good Days Have Gone, dejan entrever la tendencia que prevalecerá en la música que Demis hará de ahí en adelante: un producto muy comercial, y  casi siempre, "de usar y tirar".


No tengo nada más que decirles, excepto que estén atentos al documental de abajo, en el que Demis Roussos presenta el disco del que estamos hablando, con bonitas imagenes y escenas, en las que parece el mismo Zeus en persona bajando del monte Olimpo. Tambien les puse parte de una reseña sobre el tema en cuestión y una sorpresita al final....








The saga of Demis Roussos


Artemios (Demis) Ventouris Roussos, born 15 June 1946; died 25 January 2015

Artemios (Demis) Ventouris Roussos was born in Alexandria, Egypt on June 15, 1946. His father, George, had been a successful Greek architect, but the family, including mother, Olga, and brother, Costas, was forced to flee as penniless immigrants. They left behind their possessions during the Suez crisis and returned to their native Greece.
Demis, forced to support his family, began work as a cabaret musician having learned guitar, trumpet and piano in school.
In Athens in the mid-sixties a musical style was flourishing. Many bands were performing and recording cover versions of popular European and English songs. Demis joined this scene playing bass with The Idols and We Five. Other bands of this era included The Charms, The Sounds and perhaps more importantly Vangelis Papathanassiou's band, The Forminx. In the band We Five, in addition to playing bass, Demis lent his distinctive voice to the cover songs "House of the Rising Sun", "When a Man Loves a Woman" and "Paint it Black". A singer was born!
Demis met Vangelis while performing and along with Lucas Sideras and Anargyros "Silver" Koulouris Aphrodite's Child was formed. Aphrodite's Child was a chart-topping pop and progressive rock band whose ultimate achievement "666" managed to gain the group notoriety due to not only the album's heavy concept ( the Apocalypse of John, 13:18, Book of Revelations), but more notably the vocal performance of Greek actress Irene Papas. "666" was held from release by Mercury Records for 2 years due to this controversy.
"666" would sadly signal the end of Demis' full time involvement with Aphrodite's Child and Vangelis; although any signs of acrimony were not found as the two appeared to enjoy occasional collaborations. One such collaboration between Vangelis and Demis, and one that is often overlooked, is on Vangelis' 1970 soundtrack "Sex Power", wherein Demis contributed background vocals.
As Vangelis went on to explore his personal style of electro-acoustic composition with the newly acquired synthesizers of the day, Demis continued in the style of Aphrodite's Child recording pop music with a Mediterranean flavor augmented by his distinct vocals.
Demis' first solo album was "On the Greek Side of My Mind" which was also titled "Fire and Ice" on the French release. The album featured Lucas Sideras and Silver Koulouris of Aphrodite's Child, Michel Ripoche on violin, with lyrics by Boris Bergman, another Aphrodite's Child alumni. The arrangements were by Stylianos (Lakis) Vlavianos who mixed elements of Greek folk music with progressive rock. "On the Greek Side of My Mind" was not too far off from the style of Aphrodite's Child and was thusly cited as one of Demis' most creative releases.
Following "On the Greek Side of My Mind", Demis began recording more "easy listening" music and throughout the 70's had many hit records such as "This Time it isn't Au revoir", "Happy to Be on an Island in the Sun", "My Reason" and "Goodbye My Love, Goodbye", which topped the charts at #1 in the U.K. Many of these songs were composed and arranged by Lakis Vlavianos and/or Harris Chalkitis.
By Michael Thomas Roe
y aquí tienen la sorpresa: la escena en la que Alexis Zorba, el griego, le enseña a bailar a su amigo




vuestro amigo

        el Canario




8 comentarios:

  1. Esaaaaa!!! Muy buena Canario!!! Que aporte querido! :D

    ResponderEliminar
  2. gracias de corazón Moe, en realidad dudaba en postearlo, pero a pesar de ciertos defectos, es un pionero y tiene temas que son impresionantes

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Canario, te paso a contar una anecdota.DR:vino en el apogeo de su carrera a dar unos conciertos en Buenos Aires,por supuesto hablamos de su etapa pos-cuasirockera, mejor dicho su etapa romantica, al promediar uno de sus shows,por esas cosas de la tecnologia de la epoca, se engancho la cinta del grabador quedando expuesto el PLAYBACK!!!,una situacion de la cual no se vuelve!! ponele el adjetivo que quieras,pero a partir de esa situacion DR: se transformo en un cadaver artistico,por muchisimos años se lo recordo por ese incidente del cual los antropologos del blog.seguro dan cuenta. Esto marca tambien la verdadera intencion del artista porque en cualquier genero es fundamental conservar la honestidad de lo que estas haciendo y creeme que se nota cuando escuchas musica.Valoro su etapa primaria,aun cuando no comparto el gusto musical...una historia que quizas desconocias. Mañana te mando lo de Mahavisnu. Saludos.Alberto

    ResponderEliminar
  5. Jeje, NO sabia eso Alberto. Interesante anecdota. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Canario perdi tu mail,mandame uno a la direccion donde te envie lo de Radio.Alberto

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana