Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 2 de septiembre de 2016

Los Medios Militando los Golpes de Estado


No se puede hacer un golpe de Estado sin los grandes medios del poder, sin la Red O Globo, sin ABC Color, sin Clarín.
El multimedios brasilero O Globo trabajó para acabar con el gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff, y antepuso sus intereses corporativos a los de 54 millones de ciudadanos. Cómo los medios, en todos los países, juegan un rol fundamental en la construcción de los acontecimientos históricos, al tiempo que legitiman y ocultan sus propias posiciones político-ideológicas.
En las distintas editoriales y notas, se puede observar cómo a través de distintos segmentos textuales, las unidades léxicas (la utilización de palabras pueblo, libertad, patria, corrupción, inseguridad, etc.) se van configurando de manera progresiva en pos de un objetivo concreto, asignándoles un papel cada vez menos activo a las noticias en sí misma, mientras que su influencia asume un papel fundamental en la conformación de una idea de "realidad" de las masas tan poco atentas a estas maniobras. Un lavado de cabeza mediático.


El grupo Globo fue un actor decisivo en el golpe legislativo contra Dilma Rousseff. Maceró la idea ante cada una de sus audiencias, desde sus programas de TV, las radios que domina y su diario emblema. Difundió sin rodeos que la destitución de la ex presidenta era la salida adecuada para la crisis de Brasil y lo festejó en el campo simbólico y en sus titulares más importantes, y cómo tanto en Brasil, Argentina o donde uno quiera militan a favor de las políticas neoliberales.
Las distinas formas de echar abajo gobiernos progresistas por parte del imperialismo norteamericano y la colaboración títere de las oligarquías nativas, accionaron como una política totalizadora, coordinada y muy ligadas en toda la región latinoamericana: desde el fallido golpe de Estado contra Chávez en abril del 2002. Después, el 2008 nos encontramos con la crisis del noreste boliviano y los intentos separatistas de la oligarquía santacruceña. El 2009 se produjo el golpe de Estado en Honduras. El 30 de septiembre de 2010 hubo una intentona golpista en contra de Correa en Ecuador; y ahora tenemos el caso de Brasil y este nuevo golpe. En todas estas situaciones la estrategia siempre es la misma en materia de medios masivos de comunicación controlados por el poder oligárquico que, como en el caso del Grupo Clarín en Argentina, es dueño de la mayor parte de la economía, pero que necesita regresar a ser gobierno a través de sus partidos políticos para encausar por completo sus intereses. En cada país la excusa golpista adquiere formas particulares, pero los medios dominantes cumplen el mismo papel: generar desde mucho antes las condiciones "ambientales" para el golpe.



Cómo funciona el gran poder de los medios de comunicación para incidir en la toma de decisiones; los medios de comunicación que forman parte política de la derecha neoliberal que defienden al mercado, la concentración económica de los grandes poderosos ¡La mediática del poder!
Los medios de comunicación inciden en los modos de la política, la gobernabilidad y la democracia; porque habitamos una democracia mediática, una política del espectáculo y una gobernabilidad que se juega en encuestas, mientras que la mercadotecnia del marketing reemplaza a la antigua militancia y las redes sociales a los mitines políticos.
Obviamente la confabulación de la derecha brasileña contó con el apoyo de Washington ¡imaginen como habría reaccionado la Casa Blanca si algo semejante se hubiera tramado en contra de alguno de sus peones en la región! y preparado por los medios. Lo ocurrido en Brasil es un durísimo ataque encaminado no sólo a destituir a Dilma sino también a derrocar a un partido, el PT, que no pudo ser derrotado en las urnas, y a abrir las puertas para un procesamiento del ex presidente Lula da Silva que impida su postulación en la próxima elección presidencial. En otros términos, el mensaje que los "malandros" enviaron al pueblo brasileño fue rotundo: "¡no se les vuelva a ocurrir votar al populismo o a una fuerza política como el PT!, porque aunque ustedes prevalezcan en las urnas nosotros lo hacemos en el Congreso, los jueces y en los medios y coon aval de EEUU, y nuestro poderío combinado puede mucho más que sus millones de votos".
Gobernar es ganar la batalla de la información. Y todo vale para comprar la conciencia pública que avala golpes con la complicidad de gran parte de la población. Aquí un ejemplo del caso Brasil...


Arrancó el periódico O Globo en twitter. La noche en que el Senado votó, hizo público un tuit donde sólo se veía la bandera nacional. Un significante muy preciso que después fue borrado, aunque ya era tarde. Desde la tapa del mismo medio, ayer emplazó al cuestionado presidente: “Dilma sufre el impeachment, ¿y ahora Temer?” La factura por el respaldo prestado apenas demoró unas horas. Vocero jerarquizado del establishment del que forma parte, en su primera plana enumeró las condiciones que deberá imponer el nuevo gobierno: “Presidente tendrá dos años y cuatro meses para cumplir compromisos”.
La lista apareció debajo de aquel título: “Aprobar el ajuste fiscal y las reformas del sistema previsional y de trabajo; reducir el desempleo, atraer inversiones y destrabar concesiones; mantener la promesa de no interferir en el caso Eduardo Cunha; apoyar el Lava Jato y rechazar acciones que estorben las investigaciones; administrar la división en el PMDB y pacificar la relación con el PSDB y el DEM (el ex partido del Frente Liberal) y además, enfrentar en el Congreso y en las calles la oposición anunciada por Dilma”.
Un decálogo de exigencias que podría aplastar a la pieza del mecano que el mismo grupo utilizó para construir un nuevo status quo: el debilitado ex vicepresidente de Rousseff, hoy en gira por China. Con tono admonitorio, el diario sentenció en el editorial que “ahora los políticos saben el riesgo que corren”. Otro periódico del mismo multimedios, el diario Extra, describió lo obvio: “El país quedó dividido” tras el Impeachment.
Globo se autodefine como “un grupo ciento por ciento brasileño” y usa un slogan que apela a la nacionalidad como emblema: “Brasil es su origen, su mayor inspiración y responsabilidad”.
El gigante dominado por los hermanos Marinho hizo un trabajo demoledor para acabar con el gobierno de la ex presidenta, antepuso sus intereses corporativos a la voluntad de 54 millones de ciudadanos y jaquea todavía a la figura de Lula que se proyecta hacia las elecciones de 2018. Su estructura se lo permite con creces: llega a cien países por medio de Globo Internacional, su audiencia televisiva alcanza los 170 millones de brasileños, participa en la industria del cine con Globo Filmes, pero su unidad de negocios más redituable es Globosat, la empresa de cable por suscripción.
No fue el único grupo que apostó por la destitución de Dilma, aunque sí el más importante. El diario Estado de São Paulo publicó ayer una tapa donde se observa un dibujo de Temer sentado y mientras cose o zurce con aguja una gran bandera de Brasil. El título es: “La hora de las medidas amargas”. En la bajada dice: “Oficializado como presidente de la República, Michel Temer deberá ahora conseguir que el Congreso apruebe las medidas fiscales que tienen por objetivo recuperar las finanzas de gobierno”.
En la misma línea editorial, el Correio Braziliense da una visión optimista basado en que “los especialistas apuestan que el PBI volverá a crecer” y destaca las promesas de reformas del dirigente del PMDB “para sacar al país de la crisis”.
En la vereda opuesta, medios menos influyentes pero prestigiosos como el portal Carta Maior, criticaron la destitución de Rousseff y sobre todo proyectan un futuro muy complicado para Brasil. Los análisis fueron desde el título de un editorial firmado por Saúl Leblon que dice “Golpe empuja a la nación hacia una noche de San Batolomé” (por la matanza de hugonotes de 1572 en París) hasta un artículo del teólogo Leonardo Boff que escribió “El día triste de Brasil: el golpe parlamentario”.
En su nota principal, Carta Maior titula: “Cinco motivos para gritar es golpe, ¡fuera Temer!”. La bajada de ese artículo completa la opinión del medio: “El golpe es una articulación entre las élites más atrasadas de Brasil, un verdadero golpe de clase contra los intereses de los trabajadores y las minorías”.
Quien coincidió con este tipo de críticas a la decisión del Senado de destituir a la ex presidenta, fue el ex juez del Tribunal Supremo Federal (TSF), Joaquim Barbosa. Dijo que “ellos –por los golpistas– están conduciendo los medios de comunicación, incluyendo canales de TV”.
Gustavo Veiga




8 comentarios:

  1. Hola, todo ok, pero ni una línea del escándalo en el que está envuelta Dilma, el PT, Petrobras y Lula da Silva. No intento polemizar pero la info hay que manejarla sin sesgos.

    Aparte, felicitaciones por el blog, saludos

    King Arthur

    ResponderEliminar
  2. Los golpes blandos están teorizados desde hace muchos años. Operan básicamente sobre los errores del gobierno cuestionado por los grandes medios (siempre o casi siempre reales). Casos testigo: Honduras con el poder Judicial y Paraguay con el Legislativo.. .
    La destitución de Dilma está fundada en un motivo presupuestario, ilegal, pero a todas luces insuficiente para echar un presidente.
    El último presidente de América ilegal e ilegítimo, que ganó con fraude electoral en pleno siglo XX, como si habláramos de República Centroafricana fue George Bush hijo. Y gobernó 8 años ilegales sin que nadie le rompa las bolas...si hubiera pasado en Colombia en representante diplomático de EEUU hubiese protestado si el que ganaba era un "populista", y hubiese movilizado a las "fuerzas vivas". Era un presidente mucho más viciado Bush que Dilma, pero vean Uds. lo que pasó.

    ResponderEliminar
  3. Unknown,

    Eres un estudioso de las leyes de Brasil, para dicer que los motivos son "presupuestarios"? La verdad es que no, los motivos son legitimos, Dilma y su equipe han infringido las leyes, y por esto sufrió el impeachment. Es una infelicidad que las personas que la julgaran son tan malas quanto ella. Pero esto no cambia el facto de que Dilma es una idiota completa, la una incapaz, que no tiene la mas puta idea do que hacer.
    Ahora, Globo... Cuanta falta de informacíon... Se Globo es "golpista", como dicen, porque entonces el gobierno Dilma gastó milliones y milliones com la TV Globo (y otros de sus medios), com publicidad del gobierno? Si Globo es "golpista", era muy simple: no se gasta mas un puto real con ellos! Pero no, Dilma gastó milliones, porque Globo, en realidad, la suportó, con sus artistas y "intelectuales".

    ResponderEliminar
  4. Que parecidas las críticas de King Arthur para con Dilma a las que les hacían aquí a CFK, parecen calcadas! ja, a Lula no pudieron hacerle la cama con el tema de Petrobras pero lo dejaron ambarrado, eso era lo que pretendían. Aquí pasa lo mismo.

    Pero no interesa tanto los detalles porque en ellos nos podemos enredar y equivocar, pero no se puede desligar lo que sucede en Brasil o Argentina, o donde sea, del proceso global, de lo que sucede en el mundo y de las tandencias generales de las que ningún país se puede desligar: la cancentración es mundial y nuestros países no están ajenos. Todo lo que sea contrario al Mercado y la concentración será barrido, y no importan si eran ladrones o santos porque a los ojos de los medios (y de gran parte de la población que consume los medios) serán la peor escoria. Ya hemos hablado bastante de los medios y cómo se consuman las operaciones de este tipo.
    Ahora lo que importa es el Mercado. Quien quiera salud, que vaya al Mercado y pague. Quien quiera estudiar en la universidad, que vaya al Mercado y pague. Todas las cosas se convertirán en mercadería a ser vendida y comprada. ¿Se compra dignidad? ¿Se compra solidaridad? ¿Se paga por el amor?
    Si vos, que lees el comentario, estuvieras en una situación de decisión y fueras en contra del Mercado (para beneficiar a tu pueblo porque eres honesto, por ejemplo) serás barrido como la peor escoria, serás un ladrón y un corrupto y no importará la verdad. Nadie puede estar ajeno al proceso neoliberal en todo este embrollo. Todo análisis que lo deje fuera será, al menos, ingenuo.

    ResponderEliminar
  5. Sobre el golpe de OGlobo, podemos escuchar lo que dicen organismos internaciones, como lo dicho por la CSI (Confederación Sindical Internacional: http://www.ituc-csi.org/) Sharan Burrow, la secretaria general de la CSI, afirma: “La familia más rica de Brasil utilizó su imperio mediático, Globo, para ayudar a desestabilizar al gobierno y, ahora, otras empresas nacionales y extranjeras esperan beneficiarse de la prevista liquidación de los bienes estatales, de la desprotección de la mano de obra y de un gobierno que ya coloca los intereses de las grandes empresas por delante de los puestos de trabajo y medios de vida de la ciudadanía. No nos sorprende que la Cámara de Comercio Americana alabara en los medios al gobierno de Temer, apenas una hora después de la destitución de la Presidenta Dilma, por apoyar su campaña internacional de expansión y beneficios corporativos a expensas de la democracia y los derechos”. Y circuló por varios medios independientes que una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Temer durante la suspensión de Dilma fue eliminar los Ministerios de las Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos, y retirar una ley de 2014 que garantizaba el acceso a las pensiones, salarios garantizados e indemnización por despido injusto a las empleadas de hogar. Temer ya anunció cambios de calado en la legislación laboral y el sistema de pensiones. Vía libre al mercado y al neoliberalismo...

    ResponderEliminar
  6. Joven Anónimo King Arthur: es tal cual lo dice el desconocido Unknown… La causa del impeachment fue el haber maquillado el presupuesto para mostrar menos déficit.- Nada que ver lo de Petrobrás.- La costumbre de manejar las cifras del presupuesto para traspasar algunos “rojos” para el período siguiente es un tema contable que ESTÁ MAL . Si, perfecto.- Ahora es algo que fue suficientemente dicho que sucedió muchas veces en los gobiernos anteriores.- La cuestión es que no debería tomarse un tema de falsedad contable para echar a un gobierno y cagarse en la voluntad popular, sobre todo cuando el PT gobernó para las grandes mayoría brasileñas.- Vos podrás decir que este Temer era su vice.- Si, pero su gobierno no sigue los lineamientos de Dilma, ni por asomo.- Ella tuvo que poner a este atorrante, así como CFK eligió en su momento a Cobos.- Y aún este último, no creo que se hubiera volcado (en un caso similar) tan al conservadurismo como Temer.- ¿Voltear a un gobierno, cambiar 180 grados de rumbo por un balance contable?.- Esto sería igual a que un contador hiciera una declaración de ingresos trucha (de lo que sé, son 99 de cada 100) y por eso lo condenaran 20 años a trabajos forzados.- Está demasiado claro que se tomaron de algo insignificante y procedieron acorde a lo mostrado en el resto de Latinoamérica (Paraguay, Argentina).- Esta “alineación planetaria” no es una casualidad ¿o vos crees que sí? Gracias a la debacle en USA y en Europa, los yanquis se distrajeron y dejaron de rompernos los huevos por un tiempo, lo que devino en gobiernos progresista en la mayoría del continente.- La bondades recibidas por las poblaciones mayoritarias de estos países no hace falta describirlas, sería redundante.- Y todo eso fue NO SOLO por un alza de precios de commodities sino por una muy buena redistribución de la riqueza. Y eso es, como no podía ser de otra manera, en desmedro del grupete de millonarios banqueros, exportadores y millonarios nacionales y extranjeros a los que se obligó a dejar algo de sus $ y u$s aquí, a reducir sus ingentes ganancias un 5 o 10 %.- O sea, a repartir algo de sus fortunas, que igual las ganaron y con creces, para ser repartidas al resto.- Solo eso.- Y eso mismo es lo que, en la primera de cambio, trataron de modificar; con el ariete de los buitres y el financiamiento a las oposiciones conservadoras.- Lo que sucedió en Brasil, es casi un calco de lo sucedido aquí, en Venezuela y otros.- (sigue)

    ResponderEliminar
  7. (viene) ¿Y qué corno pasó con Petrobrás? Lo mismo que pasó aquí con López, Báez y cía.- Levantás un papel o un billete y te encontrás con la misma mierda macrista de toda la vida.- ¿El Pro hablando de corrupción? ¡Qué descaro! La familia Macri no la inventó pero la refinó y llevó a su máxima expresión.- Cualquiera que haya vivido en este país (y no adentro de un frasco de mayonesa) sabe quiénes son estos changos y como operan desde hace añares.- Estuvieron a un tris de ir en cana, han tenido causas penales de todos los colores: son delincuentes avezados.- El padre nunca quiso mezclarse con la política (igual que Magneto).- Prefirió ir por afuera adornando funcionarios y quedándose espuriamente con la obra pública y otros negocios, hasta que este imbécil no hizo lo que le enseño papá.- Desde el GCBA se pasaron haciendo lo mismo solo que esta vez firmaban los cheques con una mano y los depositaban con la otra.- El descaro más descarado.- Ellos y sus secuaces y testaferros: Caputo, Calcaterra y amigotes Niembro, Amadeo, Sillita Michetti y siguen las firmas.-¡Ladran sobre la corrupción de otros cuando no deberían tener cara ni para asomarse a la puerta!¿Qué sucedió entonces en Brasil? Que cuando fueron por los funcionarios del PT encontraron cosas sucias, por supuesto.- Pero cuando empezaron a remover la basura, vieron que el olor a mierda llegaba a todos lados.- Gran parte de los denunciadores están roñosos y el principal acusador: Cunha tuvo que renunciar.-
    Estimado: en este blog se han escrito metros sobre el tema corrupción, corruptómetro y similares.- En el ADN del ser humano está grabada la corrupción porque nace del exceso de codicia y la avaricia.- Y la globalización y el sistema capitalista a ultranza llevan ese cáncer grabado en las células.- No conozco en la galaxia a alguien que haya hecho algo efectivo para erradicarla.- No es buena y, por supuesto, no apoyo la corrupción.- Alguna vez habrá que hacer algo para frenarla (no erradicarla porque es imposible) pero, al menos en este país, NUNCA SE HIZO NADA.- Lo único que conozco es una teatralización realizada por las super empresas de medios los cuales se valen de su empleados periodistas y de personajes políticos (en algunos casos impresentables como Trastornia Carriomato o Chicatita Stolbizer) quienes, como adalides o campeadores de la cristalinidad salen con togas, balanzas truchas en una mano y el dedo acusatorio y siempre señalan a los que esas empresas le indican.- Y casualmente siempre son los líderes de los partidos progresistas que gobernaron apagando el incendio que ellos mismos causaron.- Y, para embarrarla aún más, se alían con los corruptos de siempre como Macri.- Es el corruptómetro funcionando a discreción: son Don Corleone acusando de mafioso a Al Capone.- Por último: lo de los millones gastados en O Globo… Será seguramente la pauta oficial.- Y eso es así.- Cuándo el gobierno de CFK se la cortó a Clarín, todos saltaron como leche hervida y la Corte falló a su favor.- No puede evitarse; imagino que cada billete del gobierno a O Globo lo habrán pagado con asco, pero estaban obligados a hacerlo.-

    ResponderEliminar
  8. Para ir terminando con este tema, está bueno que lean la carta en rechazo al golpe en Brasil que firman Noam Chomsky, Oliver Stone, Brian Eno, Susan Sarandon y varios más. "Estamos preocupados por el juicio a la presidenta por motivos políticos, instalándose un gobierno interino no electo (...) La base jurídica de la acusación en curso es totalmente cuestionable y hay pruebas convincentes de que los principales impulsores de la campaña de destitución están tratando de remover a la presidenta con el fin de detener las investigaciones sobre corrupción, en la que ellos mismos están involucrados. (...) Lamentamos que el gobierno interino en Brasil haya reemplazado un ministerio de diversidad, encabezado por la primera mujer presidenta, por un ministerio compuesto por hombres blancos, en un país donde la mayoría se identifican como de piel oscura. (...) Dado que Brasil es el quinto país más poblado del mundo, estos eventos son de gran importancia para todos los que se preocupan por la igualdad y los derechos civiles"

    Aquí está para el que le interese:

    http://www.pressenza.com/2016/08/noam-chomsky-oliver-stone-sign-letter-against-brazils-coup/

    O sea, aunque lo quieran tapar, la payasada neoliberal en Brasil quedará para la historia. Búsquenle las justificaciones que quieran,

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana