Ir al contenido principal

L. Shankar - Touch Me There (1979)





Un curioso y potente album de debut de un violinista indio producido nada menos que por Frank Zappa. Su nombre, L. Shankar. Talentoso y con un brillante futuro por delante, hoy vamos a rastrear cuales fueron sus comienzos. 
Yo, con este aporte, empiezo a calentar motores para un trabajo que me ilusiona y que pronto comenzaré: mi reseña, muy personal, de varios discos de la Mahavishnu Orchestra. Mientras tanto, les dejo con esto, que no es menos interesante. Buena escucha!

Artista: L. Shankar
Álbum: Touch Me There
Año: 1979
Género: jazz-rock, fusion, world music
Duración: 36:04
Nacionalidad: india


Lista de Temas:
01. Dead Girls Of London (Shankar/FZ)
02. Little Stinker (Shankar)
03. Touch Me There (Shankar/FZ)
04. No More Mr. Nice Girl (Shankar/FZ)
05. Love Gone Away (Shankar)
06. Darlene (Shankar)
07. Windy Morning (Shankar)
08. Knee-Deep In Heaters (Shankar/FZ) 




Alineación:
Shankar /acoustic and 5 string Barcus Berry electric violin, vocals and string orchestra
Phil Palmer/ mandolin, acoustic and electric guitars
Dave Marquee/ bass
Simon Phillips/drums
James Lascelles/ Fender Rhodes, organ, acoustic piano, synthesizer
Jack Emblow/ accordion on "No More Mr. Nice Girl"

vocals:
Frank Zappa & Ike Willis: "Dead Girl Of London"
Vicky Blumenthal chorus on: "Dead Girls Of London," "Knee-Deep In Heaters," "No More Mr. Nice Girl"
Jenny Lautrec: "Touch Me There"
Shankar: "Knee-Deep In Heaters"



Produced by Frank Zappa







Hay varias cosas que me llaman la atención de este álbum: para empezar, que siendo su álbum de debut, Shankar ( que, por si acaso no tiene nada que ver con Ravi Shankar, el que toca el sitar; lo digo porque ayer entré en un blog donde se les confundía continuamente) tenga como productor a Frank Zappa. Y no solo productor: componen juntos varios de los temas del disco. Lo digo porque, aunque Shankar es un tipo abierto a la experimentación y a lo nuevo (ha tocado con un conjunto de artistas muy heterogeneo: de todos los estilos y tendencias), me parece demasiado distinto musicalmente  a Zappa, el ácrata, el irreverente, el iconoclasta.
Por eso, la segunda cosa que me sorprende es que el disco suena de maravilla, es como si San Miguel Arcángel y Lucifer hubiesen hecho una breve tregua para grabar juntos, descubriendo que la unión de los dos desemboca en lo sublime.

En Touch me There impresiona el sonido profundo y compacto de las partes de violín, que alcanzan a menudo unos registros muy graves. Pasado un tiempo después del lanzamiento de este álbum, Shankar diseña un nuevo tipo de violín, con unas  posibilidades que eran impensables hasta ese momento.
Como verán en la semblanza que ofrezco más abajo, sacada de la wikipedia, Shankar colaboró con un rango muy amplio y diverso de músicos que abarca desde John Mc Laughlin a Echo & the Bunnymen.Es un artista tremendamente ecléctico y renovador, y me propongo hablar más de su obra en el futuro.   
Vamos a empezar por su primer disco en solitario: como comienzo es grandioso y da una excelente idea de lo que dará de si este gran virtuoso en el futuro.




wikipedia:

Lakshminarayanan Shankar, más conocido como L. Shankar, o simplemente Shenkar (Madras, Tamil Nadu, 26 de abril de 1950), es un violinista, cantante y compositor indio, de jazz fusión y rock, y música clásica de la India.

Shankar creció en Jaffna, Ceilán, donde aprendió música carnática (música clásica del sur de la India, en contraposición a la música clásica indostaní, que es la música clásica del norte de la India) y otros estilos tradicionales, desde muy joven. su padre fue un estimable violinista y su madre tocaba la vina. Es hermano de otro aclamado violinista, L. Subramaniam, así como de L. Vaidyanathan, que era compositor de bandas sonoras para Bollywood. Hizo su primer concierto a los 7 años, en el Nallur Kandaswamy Temple, y consiguió una gran proyección desde muy joven, acompañando a los grandes intérpretes de música carnática, como Semmangudi Srinivasa Iyer, Chembai Vaithyanatha Baghavatar, Palghat Mani Iyer y Alathur Srinivasa Iyer. Tras los graves disturbios étnicos de Sri Lanka en los años 1950, su familia volvió a la India.

abajo: L. Shankar con John McLaughlin




Shankar se trasladó a Estados Unidos en 1969 y se doctoró en etnomusicología en la Wesleyan University. Allí conoció a Ornette Coleman, Jimmy Garrison, y John McLaughlin, mientras trabaja como profesor asistente y concertino de la orquesta de cámara de la Universidad. En 1975, Shankar y McLaughlin fundaron Shakti, grupo pionero en la fusión este-oeste y la world music. Su primer álbum como líder, Touch Me There, fue producido por Frank Zappa, en 1979. Shankar fundó una nueva banda, The Epidemics, en 1982, con la que publicó tres discos.

Durante los años 1980, Shankar grabó periódicamente como líder, haciendo tanto jazz fusión, como música clásica india. Su álbum Who's To Know (ECM, 1980) introdujo un sonido de su invención, el doble violín de 10 cuerdas. Este instrumento, diseñado por Shankar y construido por el luthier Ken Parker, abarca todo el rango orquestal de las cuerdas, incluyendo contrabajo, cello,viola y violín.

Shankar trabajó en la banda sonora de la película La última tentación de Cristo (1988), compuesta por Peter Gabriel; música que se publicó en dos discos, Passion: Music for The Last Temptation of Christ y Passion - Sources. Ganó un Grammy por su trabajo en este último, en 1994. También su disco Raga Aberi fue nominado. Shankar participó en varios álbumes de Peter Gabriel, como So y Us. A partir de 1996, Shankar actuó usualmente con la también violinista, y sobrina suya,Gingger Shankar, bajo el nombre de "Shankar & Gingger".

Shankar ha tocado con un gran número de músicos de jazz y de rock, además de los citados, como Lou Reed, Echo & the Bunnymen, Talking Heads, Elton John, Eric Clapton,Phil Collins, Charly García, Jonathan Davis, Bruce Springsteen, Van Morrison, Stewart Copeland, Yoko Ono, A. R. Rahman, John Waite, Steve Vai, Ginger Baker, Toto, Nils Lofgren, Mark O'Connor y Sting.

Recientemente, Shankar comenzó a usar otro nombre, Shenkar, y ha realizado grabaciones bajo este seudónimo. En 2006–2007, Shenkar proporcionó la voz para el tema principal, y otras secuencias de la banda sonora, de la serie de televisión Héroes.





  Discografía básica



  • Touch Me There (1979)
  • Who's to Know (ECM, 1980)
  • Vision (1983)
  • Song for Everyone (1985)
  • Nobody Told Me (1989)
  • Pancha Nadai Pallavi (1989)
  • M.R.C.S. (1989)
  • Soul Searcher (1990)
  • Raga Aberi (1995)
  • Enlightenment (1999)
  • Eternal Light (2000)







No está de más, antes de irnos, ofrecerles una pequeña biografía del archiconocido Frank Zappa, por si acaso alguien que no lo conozca lea estas páginas:

Frank Zappa

(Frank o Francis Vincent Zappa Jr., Baltimore, 1940 - Los Ángeles, 1993) Cantante, guitarrista y compositor estadounidense. Leyenda en la historia del rock, músico tan prolífico como genial, excéntrico y comprometido, dejó un legado de más de cincuenta álbumes antes de fallecer.
Nacido en Baltimore, se trasladó con su familia a California, donde a los doce años ya tocaba la batería, creando su primera banda, The Blackouts. Hacia 1957 cambia las baquetas por la guitarra, y conoce a su amigo y futuro colaborador, Don Van Vliet (1941), alias Captain Beefheart, otro ilustre visionario del Rock. Pronto Frank se integra en algunas bandas locales, como The Masters y The Soul Giants, escribiendo la música para películas de clase B, como The World´s Greatest Sinner oRun Home Slow, todo ello antes de 1965.

Frank Zappa
En dicho año se trasladaría a Los Ángeles, donde formó una nueva banda, The Muthers, que actuará por todo el estado. Cambian su nombre a The Mothers en 1965. En 1966 son fichados por Verve y editan su elepé de debut, un doble disco llamado Freak Out!, que permaneció 23 semanas en listas, gracias a la promoción en medios independientes. Para entonces ya eran Frank Zappa & The Mothers Of Invention, y hasta 1969 sacaron cinco álbumes, para acabar con la recopilación Mothermania, con la que acaba su contrato con Verve.
Antes de finalizar el año, Zappa disuelve la banda, y lanza Hot Rats, con Captain Beefheart y el violinista Jean-Luc Ponty (1942) bajo su propio nombre, proyecto que llega hasta el número nueve en las listas inglesas. A estas alturas, la fama de Zappa como héroe de la escena underground se extiende por todo el mundo; reforma The Mothers en 1970.
En 1971, en una visita al Reino Unido, toca junto a Ringo Starr y Keith Moon, y, meses más tarde, actúa en directo, junto a Yoko Ono y John Lennon, en Nueva York. Llega su mejor momento en 1974 con el álbum Apostrophe. El disco es su único Top 10, el resto de sus discos oscila entre la posición 50 y la 20, lo cual, debido a su elevado número, es todo un récord. Muchos de ellos son instrumentales, como Studio Tan, de 1978 o Orchestral Favourites.
Un año después, su producción es variada y abarca desde el Jazz-Rock hasta las composiciones de corte clásico. De estas últimas, la primera fue un concierto con la filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Zubin Mehta, e interpretando 200 Motels. En los ochenta siguió en activo, comenzando la década con los dos elepés: Joe´s Garage Act I y el doble Joe´s Garage Acts II & III, en una línea más ortodoxa, pero sin abandonar su originalidad.
En 1985 hace otra locura: con su propio sello, Barking Pumpkin, y por correo, lanza siete elepés que eran nuevas remezclas de sus primeros álbumes para Verve. En 1988 gana un Grammy por Jazz For Hell, en la categoría de mejor álbum Rock instrumental. A partir de ese año, y hasta 1992, se lanzan al mercado seis volúmenes de una serie llamada You Can´t Do That On Stage Anymore, con grabaciones inéditas en directo y con buena parte de los dos centenares de colaboradores de músicos con los que había tocado en su carrera. Pero en 1990 se le detectó un cáncer de próstata, única circunstancia que pudo parar su genial y prolífica creatividad. Falleció en diciembre de 1993, sin haber cumplido los cincuenta y tres años. 

AllMusic Review by  

Indian violinist L. Shankar's debut LP in America is a wide-ranging affair and quite unlike his later albums of Indian classical music with tabla and ghatam. Frank Zappa, who added Shankar to his band for a few concerts during a late 1970s tour, produced this record and sings (under the pseudonym Stucco Holmes) on a piece he co-wrote with the violinist, "Dead Girls of London." This hard rocker is followed by the considerably mellower "Windy Morning," showcasing his incredible technique on electric violin with overdubs, though the leader's solos grow more intense with each chorus. Shankar's one vocal on the album, "Knee Deep in Heaters," is also the least interesting track, with a rather bland lyric by Zappa. "Darlene" is a complex piece that demands a lot of Shankar and Phil Palmer (heard on both guitar and mandolin). The strange ballad "Touch Me There" has an odd vocal by Jenny Lautrec, who seems to have trouble following her cue at the beginning of one chorus. "No More Mr. Nice Girl" is an extended, upbeat rocker, jointly written by Shankar and Zappa, that incorporates Jack Emblow's accordion in addition to some exotic keyboard work by James Lascelles, wrapping with a blazing finale by the violinist. This LP should be considered an uneven but worthwhile effort for the short-lived Zappa Records, though it was reissued on CD eventually.

Studio Zappa
In 1979, Frank Zappa took a shine to an Eastern Indian rock/jazz violinist, L. Shankar. 

So much so that he produced an album with him, "Touch Me There." Not only does Frank produce, but he also co-writes half of the album and performs on one cut, "Dead Girls of London." 

So, not surprisingly, this disc sounds like much of the material Zappa was releasing around that time, even though it is technically a "Shankar" album. And, it sounds like a GOOD Zappa album - many of these cuts would feel right at home on late '70s/early '80s titles like "Studio Tan," "Ship Arriving Too Late...," "Lather," "Sleep Dirt," "You Are What You Is," etc. Of course, you must have some degree of musical adventurousness to appreciate the disc - imagine Frank's instrumental rock-jazz-classical fusion with violin solos featuring distinctly Raga Rock/Eastern phrasing. 

So, if you're open to it, it's great! Shankar's playing is incendiary and the rest of the band is ridiculously tight. "Dead Girls of London" is the most out-and-out Zappa-sounding tune, featuring Zappa vet Ike Willis and Frank on absurd vocals. 

Other highlights include accordian-laced "No More Mr. Girl" and the reggae-flavored "Knee-Deep in Heaters."

 At the time of this review, this title is out of print but it does pop up in used CD bins from time to time (honest, I've seen it myself more than once). 

Originally released on CD through Zappa's Barking Pumpkin label in '92.



que disfruten del disquito!    un saludo, el Canario

Comentarios

  1. se agradece el aporte, no conocia este disco, pero como tu dices es una buena union San miquel arcangel shankar y Lucifer Zappa hace una buena pareja, tambien te recordaria que zappa hacia cosas asi, de producir gente que le parecia que algo tenia diferente, como ejemplo produjo un disco de Grand Funk Railroad, pues decia que a el le parecia que podian tocar bien si se les producia bien y bueno...

    se agradece

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, gracias por tu comentario: Si Zappa era un monstruo: recuerdo oír un disco que grabó, de un músico clásico con su mismo nombre. Ahí demostró que podía tocar todo lo que se proponía. Si quieres saber más sobre el tema mira esto: http://globalia.net/donlope/zappa/letras/Francesco_Zappa.html
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. No hay links de descargas en el blog (y los que están los estamos tratabdo de eliminar). Si querés algo màs de que lo que está publicado, tenès que suscribirte a la lista de correo, allí está lo que estás buscando.
      Acá tenés una guía de cómo suscribirte:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar
  5. Excelente!!! gracias!!! Shankar tocó, entre sus múltiplísimas colaboraciones, con una banda de pop muy fino, Animal Logic, liderada por S. Copeland (The Police), con Stanley Clarke y Deborah Holland... ¿alguien lo tendrá en lossless?

    ResponderEliminar
  6. L. Shankar, lo máximo!

    Aqui mismo tenemos a mano el disco que hizo con Charly García, Como Conseguir Chicas
    http://cabezademoog.blogspot.com.co/2015/05/charly-garcia-como-conseguir-chicas-1989.html

    Esto se está poniendo picante!!!!!
    Buena esa Viejo Cana!

    ResponderEliminar
  7. jaja, entre Zappa y García el Shankar se volvió un calavera

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.