Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 1 de junio de 2016

Cambiamos: las Fuerza Armadas y una decisión peligrosa


En el día de hoy, el decreto 721/2016 publicado en el boletín oficial por el gobierno nacional deroga el decreto 436/84 firmado por el ex presidente Raúl Alfonsín que determinaba un control civil sobre las Fuerzas Armadas para la democracia. A partir de hoy, las Fuerzas Armadas vuelven a tener facultades políticas que no tenían desde 1984. Vuelven a tener una cuota de poder que se les había quitado.


¿Que decía el decreto de Alfonsín?
Destaca que el presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y es el único. Que cualquier decisión del ejercito debía pasar por la órbita del presidente de la nación y el Ministerio de Defensa de la Nación en cuanto a designaciones, destino de personal, retiros, bajas y el ejercicio de facultades disciplinarias. En resumen, el presidente ejerce un control civil sobre las Fuerzas Armadas para evitar que sostengan el poder que les permitió realizar operaciones contra gobiernos democráticos en décadas pasadas. Alfonsín firmó el decreto en enero de 1984, momento de regreso de la democracia luego de la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Antes de ese decreto, Argentina mantuvo golpes de estado desde 1930 hasta 1976.

¿Que hace el decreto de Macri?

Devuelve a las Fuerzas Armadas esa autonomía que Raúl Alfonsín había eliminado para mantener el control civil de la democracia. Esas libertades que mantenían los efectivos en el pasado, permitió masacres, desestabilizaciones y demás acciones militares en territorio interno de nuestro país. Esto también dio lugar a presiones hacia la gobernabilidad de presidentes en el poder.

Link del decreto.

Link sobre estudio de control civil sobre Fuerzas Armadas.

Y más info en la entrada que te invito a leer. Me imagino la alegría del facho de LTA. Evidentemente estamos cambiando muy rápido.

Al inicio del período democrático, se le quitó a los militares el manejo de una serie de definiciones en torno a su personal, que pasaron a ser manejadas por el ministro de Defensa.
Pero ahora, a través del decreto 721/2016 el presidente Marioneta Macri modificó el N° 436 del 31 de enero de 1984 que establecía: una delegación de "facultades en el titular del Ministerio de Defensa" con respecto al manejo de las fuerzas.
De esta manera, las Fuerzas Armadas vuelven a tener atribuciones para decidir ascensos, traslados, designaciones, premios, incorporación de retirados como docentes en los espacios de formación, entre otras cuestiones, que habían sido pasadas a control político desde 1984.
En la norma, publicada en el Boletín Oficial, se indicó "que resulta necesario establecer procedimientos ágiles que permitan atender las cuestiones relacionadas con la gestión del personal de las Fuerzas Armadas; que resulta oportuno ordenar y actualizar el régimen de delegación de facultades; que resulta conveniente adecuar, asimismo, las disposiciones en materia de designación del personal militar y civil para prestar servicios", por lo que "la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa ha tomado la intervención que le compete".
En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas podrá designar los oficiales destinados a ese cuerpo, salvo los de la conducción superior y designar suboficiales bajo su mando. También podrá aprobar las calificaciones de egreso de los cursos conjuntos designar al personal militar retirado para funciones docentes en los institutos y cursos de formación militares.
Según consta en la norma, las potestades que quedan en manos de los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas son:

1) Designación de los oficiales en los cargos que no constituyen la conducción superior de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas.
2) Disposición de los cambios de destino de los oficiales.
3) Designación y disposición de los cambios de destino de los suboficiales.
4) Aprobación de las calificaciones de egreso de escuelas o institutos de reclutamiento de los oficiales de las Fuerzas Armadas.
5) Aprobación de las calificaciones de egreso de las Escuelas Superiores de las Fuerzas Armadas y otorgamiento de los títulos correspondientes.
6) Disposición de las bajas y los retiros obligatorios de los oficiales jefes y oficiales subalternos.
7) Aprobación de las calificaciones de egreso de escuelas o institutos de reclutamiento de suboficiales de las Fuerzas Armadas y otorgamiento de los grados que correspondan.
8) Otorgamiento de los ascensos de los suboficiales.
9) Aprobación, renovación y rescisión de los compromisos de servicios suscriptos por los oficiales y los suboficiales.
10) Disposición de los retiros y las bajas voluntarios de los oficiales y los suboficiales.
11) Disposición de las bajas y los retiros obligatorios, y las reincorporaciones de los suboficiales.
12) Otorgamiento de las licencias y disposición de los cambios de las situaciones de revista de los oficiales y los suboficiales.
13) Designación del personal militar retirado para funciones docentes en el marco del Estatuto para el Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas.
14) Designaciones a los agentes civiles en su jurisdicción y autorización de sus cambios de destino.
15) Resolución de los recursos presentados por los oficiales jefes y subalternos contra resoluciones de los Jefes de los Estados Mayores Generales como definitiva y última instancia, agotando así la vía administrativa, con exclusión de las materias reguladas por el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas.

Para leer más... les dejo la nota del Cronista.

Evidentemente, hoy la alegría tiene borcegos y pistola en mano.




10 comentarios:

  1. La PFA hace rato que no tiene control politico (posible explicacion a los secuestros), pero ahora esto.. es mucho mas peligroso y si a todo esto le sumamos a La extrema derecha en el gobierno... Mmmmmm... Te La Regalo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que los muchachos democráticos se están preparando para un eventual estallido popular.
    Lo que pinta un mal panorama para la clase trabajadora, ya que esto quiere decir que el ajuste económico va continuar, y que nos van a correr a los tiros a los que nos atrevamos a protestar.
    Si alguno no le quedaba claro que estos son los que golpearon las puertas de los cuartelas, aca lo aclaran.
    Si lo votaste... CAGASTE!!! y si no te van a hacer cagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este gobierno se preparó reprimir desde el primer segundo que pudo. Se preparan para cagarnos a palos pero con alegría.
      Sonrian! :)

      Eliminar
    2. elcuchi69
      dice:
      "Si lo votaste... CAGASTE!!!"
      Lo grave es que si no lo votaste... TAMBIEN CAGASTE!!!

      Eliminar
  3. La ideología fascista hasta los años 70's les bastaba un telefonazo al comandante del ejército para tomarse el poder. A partir de los 80's, la ecuación golpista se agotó, entonces comenzaron a formar cuadros en el juego democrático, en esta carrera espermatozoidal alguno tenía que coronar, tocándole en suerte a la Laucha de Mauchi. Mientras que Temer en Brasil, está haciendo una política verdaderamente "de temer". Mientras que Arg, el autogolpe de estado de "Ma-Cri" nos esta/va hacer "Cre-Ma"!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo con el juego de palabras... ¿Saben que significa la palabra "maduro" en el Caribe? "maduro" es la simplificación de "plátano maduro", que es una banana madura, o sea amarilla, perooo, INMENSO, o sea un "bananón"! Su función gastronómica es parecida a al de la batata en el Cono Sur). Por eso al pte. Maduro se lo suele caricaturizar con el cuerpo en forma de banana. Sumando a esto que el tipo es INMENSO, refuerza más plenamente la imagen del MADURO!

    ResponderEliminar
  6. Desde la vuelta a la democracia 1983, con Alfonsín y los siguientes gobiernos de turno , se ha defenestrado a la Fuerzas Armadas Argentinas, al puntos de abandonarlas totalmente, no hablo de que sean unos santos los militares, pero hay que sacarse el miedo que se le tiene , ya no son los mismos militares de la vieja escuela, ya no son los mismos antizurdos que eran, estamos en el siglo XXI. Yo todavía estoy esperando el juicio y castigo a los montoneros
    Deberíamos mirar para adelante y no para atrás.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que es bastante ingenuo de tu parte pensar eso Elias, ya que las fuerzas armadas vuelven a tener poder para justamente reprimir con balas (y no de goma), cualquier intento de levantamiento popular.
    No se defenestro nada a las fuerzas armadas, este antidecreto macrista demuestra que están intactas.
    En cuanto al juicio a los montoneros, me imagino que hablaras de los lideres que entregaron a toda una generación combativa, que ha sido secuestrada, torturada y ejecutada sin juicio alguno por los muchachos democráticos.
    El siglo cambio pero hay cosas que nunca van a cambiar.

    ResponderEliminar
  8. Hay dos posturas muy "ingenuas" de mucha gente. Una es con respecto al rol de las fuerzas armadas. La pregunta clave es: ¿Para quien trabajan? ¿A quien responden?. Hay dos alternativas: o responden a un Estado al servicio de las multinacionales (el estado de Marioneta Macri es eso) o responden al pueblo. Ustedes decidan, pero la verdad es que no creo que las fuerzas se levanten al lado del pueblo como sucedió en Portugal con la Revoluciòn de los Claveles.
    Lo segundo, es que ha entrado fuertemente en la creencia social la criminalización de la rebeldía, lo podemos ver incluso en espacios de difusión cultural históricamente cercana a la rebeldía del originario rock. No hablo específicamente de montoneros, hablo de cualquier acto que conlleve un punto de vista socialmente aceptada. En cuanto al juicio de montoneros y del ERP, claro que debieron haber juzgado a los que cometieron crímenes (ojo, juzgarlos no por ser montoneros o lo que sea, sino por cometer crímenes, es muy diferente a criminalizarlos por ser "esto" o lo "otro") el problema es que en vez juzgarlos los mataron, a ellos y a cualquier sospechoso... ¡por eso no hubo juzgamientos! ¿a quien juzgarían? ¿al que torturaron y mataron?. ¿Y cuantos que martaron eran inocentes?.
    No importaba la justicia, olvìdense de eso, importaba barrer con la rebelión de toda una generación.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana