Ir al contenido principal

Pedro Aznar - Aznar canta Brasil (2005)


Artista: Pedro Aznar
Álbum: Aznar canta Brasil
Año: 2005
Género: Bossa Nova, Jazz Fusion, Rock Progresivo, Pop
Duración: 01:39:44
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La luna giró
2. Invento el mar

3. Alcira y la torre
4. Quereres
5. Rosa de Hiroshima
6. Balada triste
7. Continuidad de los parques
8. Agua y vino
9. Ideología
10. Flores horizontales
11. La paz
12. Lindeza
13. Para qué discutir con Madame
14. Dindi
15. Beso partido
16. Chiquillo
17. Milagro de los peces
18. Faro de los ahogados
19. La carne
20. Fé ciega, faca afilada
21. Mi guri
22. Alcira y la torre (reprise)
23. Polichinela

Alineación:
- Pedro Aznar / Voz, bajo y guitarra
- Andrés Beeuwsaert / Teclados, voz

- Facundo Guevara / Percusión
Invitado especial:
Juan Cruz De Urquiza / Trompeta, flugelhorn

Acá va uno de mis discos favoritos. Este disco te cautiva desde la primera vez que lo escuchas y lo digo por dos razones: la genialidad con la cual Pedro Aznar realiza las versiones de la canciones y la selección de canciones escogidas.


Grabado de los dos días de concierto en el Teatro ND Ateneo, este disco es un homenaje a la música brasileña. Pedro Aznar logró hacer una adaptación formidable de las canciones de Milton Nascimento, Egberto Gismonti y diversos artistas de nuestro vecino Brasil dándole su toque característico.


Las primeras dos canciones de este disco nos dan a entender que este debe ser uno de nuestros álbumes infaltables de cualquier amante respetable de la música. Invento el Mar (Cais), canción memorable de Milton Nascimento, ha sido adaptado al español y está a la altura de la versión original, aunque a opinión personal diría que la supera. Adaptada con ciertas influencias del rock progresivo, esta canción nos relata las cualidades que debemos tener para poder realizar un fin, en este caso la poesía. Para el análisis detallado consultar el enlace: http://seer.fclar.unesp.br/itinerarios/article/viewFile/2500/2110 (en portugués).




Luego continuamos con Alcira y la torre, composición de Lenine y Queiroga,  que es una canción de ya conocida del repertorio de Aznar y que también lo podemos encontrar en su álbum en vivo Quebrado.


Quereres, otra canción bastante movida comparada con las dos primeras. Se aprecia bastante el buen trabajo de este trío que hasta ahora se merecen aplausos.





Nos adelantamos con una de mis canciones favoritas de este disco, Flores Horizontales. Esta canción es una canción bastante melancólica y nos cuenta acerca del día a día de una prostituta. Se aprecia bastante el trabajo del bajo en esta canción y yo me atrevería a decir que es hasta ahora la mejor versión de esta canción.




Luego continuamos con el disco 2, a través de Beso Partido, otra canción que de por sí no se nota que haya sido sacado de una canción brasileña. La versión en español suena bellísimamente impecable.


Atravesamos el rumbo del pop con Fe ciega, Faca afilada. Bastante movida la canción y se nota que puso a alegrar a la audiencia.




Finalmente, acabamos este disco con Polichinela, una composición de Eigberto Gismonti y que de por sí ya es bastante elaborada. Bastante justa la versión y les recomiendo que escuchen la versión original que ya es una joya para los oídos.




Finalizo mi superficial review y les dejo la immensa cantidad de canciones que no he citado para que comenten (por favor comenten que de eso se tratan los blogs).


Finalmente vamos con los comentarios de rollingstone.com.ar:

Si hay un arte dificil dentro de la canción, es traducir un tema de otro idioma al castellano y hacer que suene natural y no como –justamente– una traducción. Aznar ya demostró que domina este terreno como pocos, con sus adaptaciones de "Ya no hay forma de pedir perdón" (Elton John) y "Barrio marginal" (Stevie Wonder). Traducir canciones del portugués parece doblemente difícil por la musicalidad inherente al idioma, pero Pedro sale airoso de este desafío, apropiándose de los temas hasta el punto que, en algunos casos, parecen de su propia autoría. Para ello, incluso se toma libertades como cambiar la geografía de ciertas situaciones ("Alcira tomando ginebra de frente a la plaza San Martín", dice en "Alcira y la torre", de Lenine), construyendo una suerte de historia personal de su relación con la música brasileña. Hay abundante presencia de temas de Milton Nascimento y Egberto Gismonti, autores que influenciaron profundamente a un Aznar aún adolescente. La bossa nova aparece sólo como una referencia ("Dindi", de Jobim, y "Para qué discutir con Madame", que remite a João Gilberto), y tras el paso casi inevitable por Caetano Veloso y Gilberto Gil, el repertorio se centra en contemporáneos de Pedro, como Lenine, Herbert Vianna, Cazuza y otros menos conocidos. Muy lejos del Brasil turístico, el interés de Aznar se concentra en las letras y melodías más que en el ritmo, presentando la música en un formato despojado, al comando de un trío con Andrés Beeuwsaert en teclados y Facundo Guevara en percusión. El álbum doble Aznar canta Brasil fue grabado en vivo en el Teatro ND/Ateneo en febrero de 2005, y es una buena muestra de la madurez de Pedro como intérprete, al lanzarse sin red sobre un repertorio tan complejo. Pero desde que abandonó Seru Giran, se sabe que Aznar es un tipo al que no lo asustan los desafíos.



Comentarios

  1. Hola, Cabeza,muchas gracias por este material.Es sabido la preocupación de Pedro Aznar en cada una de sus producciones.tanto en vivo como en estudio, siempre se escucha impecable. Asi es que a disfrutar! muchas gracias
    jorge Morales,Quilpué,Chile

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Luis.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.