Ir al contenido principal

Spinetta Jade - Los Niños Que Escriben En El Cielo (1984)


Otra resubida de Sandy de otro disco de Spinetta Jade. Le llegó la hora de resubidas a este proyecto del Flaco... todo llega, todo llega... Lo habían pedido y viene Sandy a trarles este disco y darles el gusto...

Artista: Spinetta Jade
Álbum: Los niños que escriben en el cielo
Año: 1982
Género: Jazz fusión / Jazz rock
Duración: 39:30
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Moviola
2. La Herida de París
3. El Hombre Dirigente
4. Sexo
5. Siguiendo los Pasos del Maestro
6. Contra Todos los Males de este Mundo
7. Un Viento Celeste
8. No te Busques ya en el Umbral (Umbral)
9. Influjo Estelar
10. Nunca me Oíste en Tiempo

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / guitars & vocals
- F. Ojtersek / bass
- Diego Rapoport / keyboads
- Leo Sujatovich / keyboards
- Héctor Lorenzo / drums



Después de la disolución de Invisible y paralelamente a los reencuentros esporádicos de Almendra, El Flaco emprendió este proyecto. Si bien musicalmente se continúa con el estilo que ya había empezado en Invisible, en el proyecto Jade Luis profundizó la complejidad de las composiciones, también quizás gracias a la participación de Leo Sujatovich en el proyecto.
Y como otras veces hemos hecho, y lo hago porque me gusta contextualizar el momento donde fue creada una obra, aquí tenemos una reseña el momento político y social de la Argentina en el momento en que se grabó el disco:

Los años ´80, se moldearán al eco de lo ocurrido en la década anterior.
En la Argentina, la dictadura se resquebrajaba política, económica y socialmente, por lo cual Galtieri intentará una maniobra suicida en lo político y en lo histórico a fin de salvaguardar el poder perdido por la Junta Militar: "La recuperación de las Islas Malvinas".
Un dislate absoluto que como siempre traería más sangre y dolor sobre estas tierras...
Las consecuencias de su aventura siniestra se volverán un "boomerang" para el régimen.
El mismo poder que los había instalado (a fin de limpiar opositores y desnacionalizar los paises del área) toman conocimiento de la "peligrosidad" desbocada de dichos personajes, por lo cual comenzará un rápido e inmediato retiro del poder militar sobre toda América Latina...
Llamativas coincidencias, en los primeros ´70, el continente se cubrió de uniformes, hacia los primeros ´80 retornará la democracia a toda la región...
Comienza a conocerse masivamente, lo sucedido en los campos de exterminio: las torturas, los fusilamientos, las fosas comunes de cuerpos mutilados, los prisioneros arrojados desde aviones sobre el río...
El horror sale a la luz, lo cual sumado al dolor inmenso de una guerra absurda por Malvinas, propician una rápida caída de la dictadura.
A fines de 1983, Alfonsín gana las elecciones y retorna la democracia luego de los 7 años más atroces de toda nuestra historia.
Musicalmente, lo que habría de suceder tiene origen no sólo en lo antedicho, sino en 1977 en Inglaterra, con un movimiento que influirá sobre la estética musical de los ´80: el Punk.
Tres bandas serán responsables de dicho movimiento : "Sex Pistols", "The Clash" y "Ramones".
Surgidos de clases bajas, con cierto espíritu entre adolescente y lumpen, con una "supuesta" actitud revolucionaria que parecía cuestionar al sistema y al barroquismo de ciertas bandas aburguesadas. Ideológicamente vacíos, arremetían con un sonido violento, despojado, y musicalmente pobrísimo...
El devenir de los años, probará el patetismo de dichos revolucionarios tan "burgueses" y "adaptados" como el que más.
A saber: un miembro de los "Ramones" juguetea en la Bolsa de Comercio como un cualquier especulador bursátil y los "Sex Pistols" retornaron lastimosamente, hace pocos años, confesando, sin pudor alguno, que regresaban sólo por unos cuantos billetes...
Pero el legado musical de estos "farsantes", sí nos importa para el análisis; ya que liberó al rock de tanta sobrecarga instrumental (la música se había tornado demasiado erudita y barroca) y generó un concepto sónico más despojado y ascético.
Generará (pese a la pobreza musical evidente de sus fundadores) varios movimientos altísimamente interesantes y claves para entender lo que comenzará a ocurrir en los ´80: el "Post Punk", la "New Wave", el "Dark", y algunas bandas que harán historia.
Surgiría "The Police", la banda más importante de la década, los "Talking Heads", el "Dark depresivo" a cargo de "The Cure".
Dicho sonido será clave en la Argentina.
Retomando el contexto de la apertura democrática que se vivía a partir de la caída del régimen, dicha influencia en lo musical, generará un desacartonamiento de nuestro rock.
Esteticamente, surge el pop "alegre e irreverente" debido a tantos años de represión y dolor.
Aparecen: "Soda Stereo", "Virus", "Zas", "Sumo", "Los Twist", "Viuda e hijas", y reaparecen los "Abuelos de la Nada" en una versión absolutamente "pop" a diferencia de su primera versión a fines de los ´60.
Previo a esto, durante la guerra de Malvinas en 1982, sucederá un hecho clave en la historia de nuestro rock.
Con marcada "demagogia chauvinista", los militares prohíben la difusión radial y televisiva de cualquier tipo de música interpretada en idioma inglés...
Esa medida "oportunista e hipócrita", permitió la "legalización y masificación" del rock argentino por primera su vez desde su surgimiento.
Una canción de León Gieco, (anteriormente censurada) es utilizada y adoptada por la gente como un himno: "Sólo le pido a Dios".
Artistas absolutamente prohibídos regresan y son difundidos por el régimen.
Surge "Juan Carlos Baglietto" con un disco que permitía vislumbrar todo un movimiento absolutamente desconocido para entonces : la "Trova Rosarina" y entre ellos: "Fito Paez".
En plena guerra, el rock argentino fue convocado a un multitudinario concierto, en el cual estuvieron absolutamente todos, con el supuesto fin de recaudar fondos para los combatientes.... una "estafa" más de un sistema absolutamente inmoral y corrupto.
En pocos días, las golosinas y los alimentos que supuestamente serían enviados, aparecían en los comercios con las "cartas" que inocentes argentinos habían escrito para los soldados.
A su vez, dado el resurgimiento político, toma fuerza la ironicamente denominada "música psicobolche", con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Santiago Feliú como figuras convocantes.
Retornan al país Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, luego de largos años de no permitírseles el desembarco en estas tierras.
Spinetta comienza la década con "Spinetta Jade" hasta 1984.
Lanza varios discos solistas como "Mondo di Cromo" y el retrospectivo "Kamikaze", un disco que nos permitió acceder a joyas desconocidas jamás grabadas anteriormente.
Con Serú Girán" disuelto, "Charly García" lanza "Yendo de la cama al living"; album en el cual Spinetta interviene en dos temas, aportando composición, guitarras y voces.
Hacia 1980, "Serú Giran" y "Spinetta Jade", brindaban un concierto conjunto, demostrando que no existían antagonismos entre ambos artistas.
Entrados los ´80 comienzan a trabajar en un proyecto conjunto que nunca vería la luz, pero que nos dejará varios temas compuestos entre ambos: "Total interferencia" (Piano Bar - Charly García) "Rezo por vos", "Una sola cosa" y "Pobre amor, llámenlo" (Privé - Spinetta 1985)
En 1986 arma un proyecto con Fito Páez, cuyo resultante es el magnífico disco "La La La".
Uno de los discos más importantes de Spinetta en toda la década (además de Kamikaze y Bajo Belgrano) será "Téster de violencia", un album conceptual y notoriamente masivo.
Con varios proyectos durante la década, y con discos claves como los ya mencionados, Spinetta continúa siendo pieza clave de un rock nacional, por entonces ya "legalizado".
En él, no encontraremos resabios de dicho suceso, seguía siendo tan personal como siempre.
http://www.jardindegente.com.ar/index.php?nota=contextos_003Jardín de Gente

Sobre el álbum en sí, es uno de los más conocidos de Jade y quizás el que más concretice su sonido particular. He aquí una serie de reviews sobre el álbum:

Uno de los primeros conciertos que presencié fue la presentación de Spinetta-Jade en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata en el mes de diciembre de 1981. Por aquel entonces Spinetta solía tocar con una guitarra Gibson 335 azul que tenía un sonido increíble. Presumo que no es la misma con la cual grabó este disco, probablemente sí lo hiciera en Alma de diamante, su trabajo anterior, pues aquí el sonido tiene menos cuerpo, acorde con la dirección que impone a su música, un poco más liviana, consustancial con la estética que dominará la década. Los niños que escriben en el cielo permanece para mí, a través del tiempo, como un álbum esencial. Diego Rapoport en el piano eléctrico y sintetizadores aporta, en mi gusto, el resultado más logrado entre los talentosos pianistas que acompañaron a Spinetta y que han sido los virtuales responsables de los arreglos que enriquecen su música, al menos en sus formaciones más definidamente orientadas al jazz. Entre ellas, esta banda utiliza dos tecladistas, algo sumamente extraño en una banda de rock, heredera de las agrupaciones de jazz eléctrico de los setenta. La voz de Luis luce muy clara y cálida, y las letras, en consonancia con la música, son más directas sin perder su acostumbrado mérito poético.
Jazz en la Web

Los niños que escriben en el cielo fue el segundo álbum de la banda de rock argentino Spinetta Jade, grabado en 1981.
Hay cambios en la banda (Frank Ojstersek y Leo Sujatovich reemplazan a Beto Satragni y Juan Del Barrio respectivamente).
En ningún otro disco con Jade, Luis grabaría un tema absolutamente sólo con guitarra acústica. Contiene un homenaje a Lennon: Nunca me oíste en tiempo. Musicalmente difiere en algo de Alma de diamante, es más digerible, ligeramente más pop y liviano instrumentalmente. Tiene un sutil componente pop que se reafirmará en Bajo Belgrano.
Sexo, Moviola, El antídoto, La herida de París son consideradas obras maestras entre los seguidores de Spinetta. El álbum fue presentado el 5 de diciembre en el Estadio Obras Sanitarias.
En 1994, el sello Polygram Discos S.A, reeditaría el disco en formato de CD.
Wikipedia

Spinetta Jade se forma en 1979, con una gran cantidad de músicos entrando y saliendo de la banda.
Entre ellos, nada menos que "Pedro Aznar" (eximio bajísta y multiintrumentista, conocido por Serú Girán) y "Lito Vitale" quien lejos de la masividad que posee hoy día, era un músico de culto por su labor en "MIA" (una cooperativa de músicos independientes) dedicado más que nada a un proyecto de música instrumental y experimental.
Por Spinetta Jade desfilaron músicos de la talla de : "Mono Fontana", "Lito Epumer", "Cesar Franov", "Leo Sujatovich", "Diego
Rapoport", "Beto Satragni", "Juan del Barrio", "Pomo" y los antedichos "Pedro Aznar" y "Lito Vitale".
Jade era un concepto, una estética buscada por Spinetta, quizás desde el último trabajo de Invisible.
Previo a esto, produjo un silencio de dos años, y luego: la hiperactividad que denota el retorno de Almendra, la Banda Spinetta (netamente jazzera que sólo dió a luz un album) y el fallido y controvertido disco grabado en Estados Unidos "Only love can sustain".
En dicho disco se hablaba del "Jade" en las letras, piedra milenaria respondía al concepto de las lecturas de Luis por aquel entonces.
Por entonces (plena dictadura militar) Spinetta desorienta a cierta parte de su público que exigía un sonido más poderoso y menos sutil, prescindiendo en su primer album ("Alma de diamante") del rock, inclinado decididamente al "jazz rock" y con 2 temas instrumentales impresionantes: "Amenabar" y "Digital Ayatolah" el disco persiste en las sutilezas del último album de Invisible, pero con un agregado definitorio en casi todo el futuro artístico de Spinetta: la incorporación de teclados.
En Spinetta Jade convivían (menos en su último disco) 2 tecladístas simultáneos.
Eso definía el sonido de la banda, más la prescindencia de la guitarra en primer plano.
Spinetta prioriza el conjunto y la estética sobre su desenvolvimiento como guitarrista.
En el segundo album, "Los niños que escriben en el cielo" se percibe cierto retorno a una leve preminencia de su guitarra en algunos fills o intros como en "El antídoto"
Aparece prescindiendo de la banda en el maravilloso y lírico "Umbral", donde su guitarra acústica "Ovation" lo dice todo.
El sonido no llega a ser tan jazzero como en "Alma de diamante" pero no varía sustancialmente en dicho album.
Hay quienes reniegan del "período Jade" en su obra, pero si conocemos su trayectoria, encontraremos hilos conductores en sus trabajos anteriores hacia este sonido elaborado, sutil y climático.
Paralelamente Spinetta, en dichos años editaría algunos discos solistas memorables, quizás como muestra de cierta "inquietud incómoda" o porque considerará que no se adecuaban dichas obras al sonido de su banda.
Su próximo trabajo es "Bajo Belgrano" un disco maravilloso, un retorno a su barrio de la infancia, pero con una lírica más directa y menos hermética...
Corrían tiempos de la dictadura aún, y en este album encontraremos dos temas explícitos en cuanto a los momentos que se vivían : "Maribel" dedicado a las "Madres
de Plaza de Mayo", y "Resumen porteño" donde hablará sin tapujos de los "cadáveres flotando" sobre un río tan cercano a su barrio y a su universo...
El album contiene un tema pop (quizás de los primeros temas en este estilo en toda su discografía) como "Mapa de tu amor" - a nuestro juicio : uno de las "peores" canciones de toda su obra...
No parece ser así para ciertas "radios" que hacen "su negocio" con su "repentino amor" por el rock nacional, ya que demostrando un pobrísimo conocimiento sobre nuestra música y sobre Spinetta, la difunden como si fuese un tema de "singular trascendencia" en su carrera...
El último album de la banda ("Madre en años luz") es excelente pero a la vez extraño.
Hay mucho pop, es un disco con picos altísimos, pero que a la vez pareciera contrastar con la estética inicial de Spinetta Jade, algo así como contradecir el sonido clásico del grupo, como despedida del mismo...
Al igual que en el último album de Invisible, incorpora un segundo guitarrista: "Lito Epumer".
Tiene maravillas como "Ludmila", "Camafeo", el climático "No ves que ya no somos chiquitos" y un tema instrumental de "Mono Fontana", músico brillante y a la vez "fetiche" para Luis.
La estética, el arte de tapa, la escenografía y el vestuario de la presentación en vivo, remitían a lo "galáctico", quizás por un exceso de lectura de "Carl Sagan", en una especie de "Capitán Beto" interestelar y digitalizado...
No posee más línea unificadora con el resto del período Jade, que el de alistar a los mejores músicos argentinos y producir discos de altísima calidad, pero no alcanza el vuelo de otros períodos...
Jardín de Gente

The sophomore effort of the ever so enjoyable Spinetta's fusion group, Spinetta Jade, is a great, though slightly different, successor to the stunning jazzy debut. Los Niños Que Escriben en el Cielo shows Spinetta moving to a catchier affair, yet not as accessible as Bajo Belgrano would be.
Spinetta's guitar and voice are clear and are augmented by Leo's characteristical synths, Diego's piano and a solid rhythm section with some funk inclinations.
The first four songs are all excellent with catchy rhythms, but if you pay attention they're not any simple rhythms, rather complex ones but done accessible somehow. They're all jazzy some way or another due to the bass or to the keys, but don't expect complex fusion, some how you could compare it to the jazz rock style of Steely Dan in the sense that both are jazzy and accessible, yet they have their moments of musical brilliance.
There are two oddities in this album however. First one is the short instrumental called 'Siguiendo los Pasos del Maestro' which translates to 'Following the Master's Footsteps', although I haven't read anything about it, it sounds to me as a tribute to John McLaughlin, just listen to it, those are the same guitar lines that John is famous of. Not bad, but nothing brilliant. The second oddity would be 'No Te Busques Ya en el Umbral' which Spinetta plays acoustic guitar for the first time in his Jade career, it's a soft emotional tune dedicated to John Lennon.
The rest of the album is similar to the first four songs, pleasant with good synths and interesting rhythms. Highlights of this second would be 'Contra Todos los Males de este Mundo' with its addictive riff and powerful vocals, and 'Un Viento Celeste' that features a splendid two minute electric piano solo.
Though mainly simplistic in terms of instrumental complexity, you really can't get bored of this easily. Luis Albert Spinetta managed to compose rather accessible yet entertaining and original pieces of fusion-inspired music that are definitely overlooked gems from the despised decade, the 80s.
4/5 stars: excellent compositions with a touch of originality. If you're into the more friendly side of fusion, this is a must-have, otherwise you might consider this rather poppy jazz, true or not that, this album is superb at what it offers. Highly recommended Argentine album after you've got Alma de Diamante first.
The Quiet One

What a neat album. It is a work made with silk gloves. When listening it, you can find a high level of accuracy. The disc has many rhythms, but in each of them, even in the jazzier or harder ones, the musicians keep the order and precision. At the same time, it is an album involved in the style of its age. That is why we can find on it some pop elements. But to say that it is a poppy album would be unfair. It just has a special 80's atmosphere that makes it... evocative.
Moviola, the opening theme, contains many rhythms, but we can not say it is a fussion song. It is a very well built song. It has great and sharp guitar and a good work in bass guitar.
La herida de Paris is the accuracy made song. Voice, guitar, bass guitar, keys, drums... Everything fits at perfection. Even the lyrics, which are full of poetic images.
El hombre dirigente. Nice song. It has a very interesting speed that means the topic of the song. The lyrics are about yuppies and their hunger of power and money.
Sexo. A lot of jazz in this song. It is smooth, and because of that I like it less than the other ones. As a single song it is very nice; but in the middle of such a powerful album, you feel that the ship lost speed.
Siguiendo los pasos del maestro. Loss of accuracy, but a great trip.
Contra todos los males de este mundo. Accuracy and power returns. Spinetta sings with softness and force in the same song. Guitar play with bass guitar in a weird (funny?) melody. It's rock and roll in the best Spinetta's style.
Un viento celeste. It has the 80's feeling, but with a very nice complexity. I like very much the instrumental part: powerful jazz with stops and strong strings of bass guitar. This one sounds like a spring.
Umbral is a tipical Spinetta's ballad. Full of beautifull images sung in a weird and beautiful way.
Influjo estelar. Instrumental with rare metrics. Beautiful piece of art.
Nunca me oiste en tiempo. My favorite song from this album. Here you can realize why Spinetta is the best musician in Argentina. Lyrics have an obscure meaning, but make you feel a lot of things. Everything is in its correct place.
Honestly, I would give 4.7 stars to this disc. But as I have noticed that its progressiveness is a matter of controversy, I'm going to give 4. 2 (it means 4) stars, because less would be unfair.
PS: For those who have listened very carefuly this album: Have you noticed that sometimes we can listened in this album something like the sound of a steam or gas scaping from a compressing device? You have to pay special attention.
Alex Guerra Agüero

Ok, I'll give this recording 4 stars, not because it's a prog essential or nothing like that. . . Spinetta Jade is really not a prog group, it's more a fusion group, but to see this album only fare an anemic 3 stars, is a CRIME. . . it's MUCH BETTER THAN THAT, believe me. . .
The instrumental songs are really awsome. . . very rare metrics, but FANTASTIC. . .
The songs with lyrics are very nice poems by Luis Alberto Spinetta. . . WHAT AN IMAGINATION, this guy!!!
I can tell you, before I knew Spinetta; I was a huge fan of Charly García (Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, etc.) but since I've been knowing his albums and crafts (with his different outlets), I can confirm: He's my favourite Argentinian composer of all times in rock 'n' roll. . .
Long live EL FLACO. . . Enjoy his jazzy-fusion stage.
Alfredo "Songo"



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Habría que aclarar nomas que este disco es de 1981 y no de 1984.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue un error de edición, pero yo lo tengo fechado en 1982

      Eliminar
  3. Hola, me descargue dos veces este disco del ultimo link subido y las dos veces solo me descarga las imagenes de la tapa y contra tapa del disco y alguna que otra imagen; es decir, no me descarga los archivos de audio.

    ResponderEliminar
  4. Podrían resubirlo? No funciona ninguno de los links. Un comentario positivo? Aguante Cabeza de Moog, llevo descubriendo música gracias a uds desde hace un par de años. Son grosos

    ResponderEliminar
  5. Nuevo link:

    http://pastebin.com/bJLu2d6P

    ResponderEliminar
  6. discazo, de los mejores del flaco (bah, todos son mejores). hace poco escuché a estos pibes que suenan del carajo y tienen un aire al flaco, ojalá les guste


    https://quango.bandcamp.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale, lo estoy escuchando y suena muy bien. Lo anoto para hacerle una reseña. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

¿Y si el Capitalismo era Esto?

El capitalismo como sistema hegemónico a nivel mundial no cuenta más que con algunos siglos de historia. Poco si lo comparamos con el milenio del feudalismo en Europa y otras variantes de organización social alrededor del planeta. La mayor parte de su existencia se impuso a sangre y fuego, mediante la violencia y formas de gobierno autoritarias en sus múltiples variantes. Asimismo, independientemente del desarrollo inigualable de las fuerzas productivas, ha demostrado escasa o nula capacidad para garantizar sociedades más igualitarias. El Estado de Bienestar no fue más que una acotada experiencia histórica reducida a un puñado de países; la democracia y las libertades políticas una horizonte que se cae a pedazos. La crisis de un sistema que no ofrece salidas y la tibieza de proyectos alternativos.


Por Santiago Mayor “Las libertades políticas y la democracia representativa son, en gran medida, resultado de las propias luchas populares; son su derecho de ciudadanía y forman parte de su a…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Camel. Nude. Edición Rockarte

Jaco Pastorius, el Jimmi Hendrix del Bajo

Para los que no están muy familiarizados con la estructura de un conjunto musical o que no se dedican a escuchar música con demasiada atención, el bajo eléctrico puede volverse el miembro olvidado de la banda, aquella guitarra grande con cuatro cuerdas gruesas de sonido, a priori, poco expresivo. Entre los instrumentos de cuerdas que componen la música pop, la guitarra eléctrica asume el rol protagonista, sobre todo por la influencia del rock. El bajo eléctrico ya tenía una función muy determinada en el conjunto musical, y en un principio gozaba de poco espacio para expansiones más atrevidas, hasta la llegada de John Francis Pastorius III, o Jaco, su nombre artístico. Hijo de un cantante, Jaco tuvo contacto con la música desde muy temprano. Con una formación musical autodidacta y oído ecléctico, Jaco destacó entre los músicos locales como un virtuoso de su instrumento. Incluso le gustaba presentarse a la gente como "el mejor bajista del mundo". En 1976 grabó su disco debut b…

Los Alienígenas Son Ellos (I)

Jeanine Añez, la insensible que ordenó la cacería de dirigentes y militantes del MAS boliviano. En realidad, no es insensible. En una serie de tuits y entrevistas publicitarias, aparece como una protectora de animales. Que recoge perros abandonados y les ofrece un hogar y cariño. Pero ella puede jurar sobre los viejos evangelios que ocupará el cargo de presidenta, al que solo pudo acceder luego de asesinatos, incendios, linchamientos, amenazas, extorsión y lo que el mundo conoce como golpe de estado, aunque en Bolivia le reserven nombres más primorosos. Algo parecido pasa en el Chile de la invasión alienígena, en la Argentina la inflación que deja el Felino Macri podría ser mayor que la hiper de 1991 y la del asesino nazi Bolsonaro. Este editorial fue pronunciada durante la emisión de "Continentes y contenidos" el viernes 29 de noviembre de 2019 por Radio Hache... En el video, la editorial entera.

Los integrantes de la UDI, el partido aliado del gobernante Sebastián Piñera, …

Pink Floyd - The Later Years 1987-2019 (2019)

Aquí tenemos nuevamente a Pink Floyd, ahora en un nuevo-viejo disco. Nuevo porque recién sale a la venta, viejo porque obviamente no se trata de temas nuevos, sino un remix de obras en vivo, tracks remixados y material inédito variado, mezclas actualizadas de "A Momentary Lapse of Reason", nuevas versiones de "Delicate Sound of Thunder" (grabado en 1988 en Long Island, Nueva York) y dos grabaciones inéditas de las sesiones del "The Division Bell". Lo pidió Callenep en la lista de correo cabezona, pedido directo al Mago Alberto quien es quien trae esta novedad. Aquí, el que seguramente será uno de los discos del año 2019, y de una de nuestras bandas-madres, que nos han acunado desde nuestra tierna infancia. No voy a escribir demasiado sobre este disco, en principio porque aún no lo he escuchado, y segundo porque ni falta hace. Dice el Mago Alberto: "Por supuesto todo suena acorde a la banda, de excelencia, perfecto, sin fisuras, y siempre será novedos…

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Lito Vitale
Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido
Año: 2006
Gén…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …