Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 25 de julio de 2016

Contraluz - Americanos (1973)


Esta semana habrá muchas menos entradas, merecíamos un pequeño descanso, pero compensando eso tenemos unas resubidas de Sandy a lo grande. Me lo pidieron y acá lo tienen, todo un clásico del progresivo argentino y latinoamericano. El primer grupo de folk progresivo latinoamericano, es un disco que fue una revelaciòn en su momento. Si no lo conocen, eso tiene remedio, simplemente entrando al post.

Artista: Contraluz
Álbum: Americanos
Año: 1973
Género: Prog Folk
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01- Indios sin prisión
02- Sin trabajo
03- No sea que caigas mendigando
04- Clave de sol
05- La sarna del viento
06- El charco
07- Abrir el día
08- Seamos
Bonus Track
09- Que tu voz se escuche
10- Y un dia solo

Alineación:
- Carlos Barrio / Guitarras
- Alejandro Barzi/ Flautas y piano
- Freddy Prochnik / Bajo
- Alvaro Cañada / Voz
- Néstor Barrio / Batería


Presentamos el primer álbum de este grupo, y con esto terminamos sus trabajos discográficos. Este fue el disco debut y seguramente el más difundido y conocido, sobretodo por su tema "Indios sin prisión" del cual dejo un video. Aquí va un poco de historia:
Contraluz inicia la grabación de su primer LP denominado “Americanos”, actuando Billy Bond como productor musical. Con su estilo Jethro Tull pero con sonido porteño. Ellos reconocieron un antecedente que todavía los influencia: Jethro Tull; en uno de sus viajes a Europa los vieron actuando en Alemania y a su vuelta a la Argentina trajeron discos que aquí eran prácticamente desconocidos, ello los marcó para siempre en su estilo, que aunque siempre fue muy personal, parece una especie de Jethro ...con sabor a rock de Buenos Aires de esos años... Casi sobre el inicio de las sesiones, se incorpora Alvaro Cañada como cantante. El disco es editado a mediados de 1973, obteniendo una muy buena repercusión en los medios. El grupo realiza varios recitales individuales y presentaciones conjuntas, destacándose un mega festival en el Estadio Atenas de La Plata, junto a León Gieco y Sui Géneris, y una multidunidario recital en el Teatro Astral. También actúa varias veces en vivo en canales de TV. En enero de 1974 se inicia la grabación del segundo álbum del grupo. De la música registrada, se edita un simple con los temas: “Que tu voz se escuche” y “Un dia solo”, pero el COMFER recomienda no difundir la obra y el disco es retirado de la venta a los pocos días de su aparición. El resto del material grabado nunca fue concluído por el grupo, y quedó olvidado en los archivos, esta prohibición precipita la disolución de la banda, que deja de tocar hacia fines de 1974 para volver a reunirse 25 años después nuevamente y editar “El Pasaje” y “Ramos Generales”. Sobre el álbum, que es lo único que pude conseguir, descatalogado y perdido en la historia, dijo la revista Pelo en 1973:
(...) Hay que prestar atención a las letras de este grupo. No son compulsivas o enganchadas en el borbotón de la hora: están esforzándose por decir lo que está pasando. Fortalecidos en el ritmo que melodías, la música de Contraluz destaca en los temas de potencia, verdaderamente realizados por un cantante de un empuje excepcional (...)
Escuchando el disco podrán apreciar que tienen muchos toques a lo Jethro Tull, pero el disco está en la línea de los grandes grupos argentinos de los 70's, con muy buenos trabajos instrumentales pero sobretodo vocales, con una rareza entre las voces hispanas como fue Alvaro Cañada, tanto por su potencia, registro, entonación, personalidad y emotividad, dando un resultado excelente que eleva este disco por sobre la mayoría de los grupos de ese entonces. El disco tiene variedad de estilos, es entretenido y además cuentan con mucha calidad musical y ambición y búsqueda.
CONTRALUZ was born as a rock group at the end of the '60. In their first stage (Carlos Barrio in guitar, Néstor Barrio in drums, Freddy Prochnik in bass and Alejndro Barzi in flute and voice) their style can be seen, with certain influence of the English group JETHRO TULL. But at the beginning of the '70 they started to show a more personal style, marked by their search of fusion of rock with national musical roots, incorporating folklore rhythm. The carnavalito and other autochthonous sounds appear once and again in the creations of the group. Their first LP: 'Americanos' appeared in 1973. 'Indios sin Prisión' and 'La Sarna del Viento' were their promotion tracks and with Alvaro Cañada in voice, the group consolidated their own style. Without any doubt the sound of CONTRALUZ was unique between the groups of the moment, because they included our musical and folklore roots - without neglecting their fidelity to rock -, careful lyrics, with a high social compromise, a very precise base rhythmic base and the powerful voice of Alvaro, unprecedented until that moment in the national rock.
Green-Brain Krautrock Otro gran disco sudamericano que a estas alturas es casi un clásico, o mejor dicho un disco de culto, siendo una pieza buscada por coleccionistas de todo el mundo. Y con esto terminamos la discografía de este grupo, que guste o no, aún hoy tiene mucha personalidad y cosas para decir...

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ah! y estreno servidor, díganme como funciona please...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el servidor. Muchas gracias. Junto con 4Shared, de lo mejor de la nueva era post-MU ;-))

    ResponderEliminar
  4. Hace menos de un mes escuché este album, fue toda una experiecia. Merece atención. Estás bárbaro.

    ResponderEliminar
  5. uh. link caído... me quedé con ganas de escuchar a los jethro porteño-
    genial lo del blog con lo flac!
    gracias por todo.
    Pipo.

    ResponderEliminar
  6. Lástima.... Alguien que lo haya bajado ¿no puede ser solidario con el resto y resubirlo?
    Pipo, si nadie se anima a resubir el disco, tendrás que esperar un poco.

    ResponderEliminar
  7. por favor suban el link esta caido este es disco es una joyita,,que ganas de escucharlo con buen sonido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dentro de poco lo estamos resubiendo, además, en diciembre estaremos haciendo un recital festejando los 40 años de "Indios sin prisión", digo, por si les interesa.
      Publicaremos novedades pronto!

      Eliminar
  8. Hola. Excelente página. ¿Puedo pedir un favor especial? Agradecería muchísimo si puedes subir los "bonus tracks" de este excelente disco. Te cuento el por qué de tal pedido. Tengo el original del disco "Americano" en vinilo (que viene sin dichos temas), y lamentablemente no tengo la oportunidad de tener internet de alta velocidad (sólo puedo bajar a un máximo de 12 ó 13 kb "con toda la furia").
    De no poder hacerlo, igualmente lo bajaré completo cuando lo resubas, tal lo has prometido (que espero, deseo y anhelo que sea muy prontito).
    Nuevamente, felicitaciones por el trabajo. Un abrazo,
    Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, cuando resuba el disco van a ir también esos bonus tracks, trataré de resubirlo cuanto antes, ok? pero bánquenme que todo esto lleva trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  9. Si los subís por separado (álbum y bonus tracks), mejor... ya te dije los por qués.
    Nuevamente, muy agradecido.

    Nicolás

    ResponderEliminar
  10. Download: (APE + CUE + Log)
    http://pastebin.com/2ZDT9Gkh

    Esa es la versión sin bonus tracks, no encontré esa ripeo aún. Tampoco tiene scans

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moe! proximamente lo voy a recompensar al blog con alguna joyita
      Rim2112

      Eliminar
    2. Gracias Rim! siempre esperamos ansiosos tus joyitas!!!!!!
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/jQVpPu7j

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana