Ir al contenido principal

Contraluz - Americanos (1973)

#Músicaparaelencierro. Un disco que fue una revelaciòn en su momento: el primer grupo y el primer LP de folk progresivo latinoamericano. Lo pidió la comunidad cabezona y acá está gracias al Mago Alberto, todo un clásico del progresivo argentino y latinoamericano. La constante implementación de la flauta transversa ejecutada por Alejandro Barsi que hizo que la banda tuviera que soportar el mote de imitadores de Jethro Tull, lo cual es totalmente injusto porque las raíces profundas de esta banda están estrechamente relacionadas con la Argentina de los años 70s... con todo lo que eso conlleva política, social y culturalmente. Si no lo conocen, eso tiene remedio, simplemente entrando al post. Y agradezcan al Mago Alberto!

Artista: Contraluz
Álbum: Americanos
Año: 1973
Género: Prog Folk
Nacionalidad: Argentina

Presentamos el primer álbum de este grupo, y con esto terminamos sus trabajos discográficos. Este fue el disco debut y seguramente el más difundido y conocido, sobretodo por su tema "Indios sin prisión" del cual dejo un video. Aquí va un poco de historia:
Contraluz inicia la grabación de su primer LP denominado “Americanos”, actuando Billy Bond como productor musical. Con su estilo Jethro Tull pero con sonido porteño. Ellos reconocieron un antecedente que todavía los influencia: Jethro Tull; en uno de sus viajes a Europa los vieron actuando en Alemania y a su vuelta a la Argentina trajeron discos que aquí eran prácticamente desconocidos, ello los marcó para siempre en su estilo, que aunque siempre fue muy personal, parece una especie de Jethro ...con sabor a rock de Buenos Aires de esos años... Casi sobre el inicio de las sesiones, se incorpora Alvaro Cañada como cantante. El disco es editado a mediados de 1973, obteniendo una muy buena repercusión en los medios. El grupo realiza varios recitales individuales y presentaciones conjuntas, destacándose un mega festival en el Estadio Atenas de La Plata, junto a León Gieco y Sui Géneris, y una multidunidario recital en el Teatro Astral. También actúa varias veces en vivo en canales de TV. En enero de 1974 se inicia la grabación del segundo álbum del grupo. De la música registrada, se edita un simple con los temas: “Que tu voz se escuche” y “Un dia solo”, pero el COMFER recomienda no difundir la obra y el disco es retirado de la venta a los pocos días de su aparición. El resto del material grabado nunca fue concluído por el grupo, y quedó olvidado en los archivos, esta prohibición precipita la disolución de la banda, que deja de tocar hacia fines de 1974 para volver a reunirse 25 años después nuevamente y editar “El Pasaje” y “Ramos Generales”. Sobre el álbum, que es lo único que pude conseguir, descatalogado y perdido en la historia, dijo la revista Pelo en 1973:
(...) Hay que prestar atención a las letras de este grupo. No son compulsivas o enganchadas en el borbotón de la hora: están esforzándose por decir lo que está pasando. Fortalecidos en el ritmo que melodías, la música de Contraluz destaca en los temas de potencia, verdaderamente realizados por un cantante de un empuje excepcional (...)

Escuchando el disco podrán apreciar que tienen muchos toques a lo Jethro Tull, pero el disco está en la línea de los grandes grupos argentinos de los 70's, con muy buenos trabajos instrumentales pero sobretodo vocales, con una rareza entre las voces hispanas como fue Alvaro Cañada, tanto por su potencia, registro, entonación, personalidad y emotividad, dando un resultado excelente que eleva este disco por sobre la mayoría de los grupos de ese entonces. 

Considerado como el "Jethro Tull" argentino, debido al uso de la flauta traversa al estilo Jon Anderson, Contraluz inicia su historia musical en Buenos Aires a comienzo de los 70. Una de las características fundametales del grupo eran sus letras de alto contenido político-social. Musicalmente las composiciones se basaban en un hard rock de tintes progresivos junto a otras de suaves melodías folk.
En 1973 grabaron Americanos, su primer álbum, y un año después un simple para el sub-sello Harvest, cuyos temas están incluidos en esta publicación.

Contraluz es uno de los grupos pioneros del rock de la década del 70, cultores del rock progresivo, el núcleo original de la agrupacion, los hermanos Barrio y Prochnick, tocaban juntos ya desde 1968. Contraluz participa de la primer edición del BARock el miércoles 11 de noviembre de 1970 y de la segunda edición de BARock, en noviembre de 1971 en ambas ocasiones despierta admiración en público por su depurado sonido y técnica. Luego de grabar un muy buen disco que se editó dos veces con distinto nombre (1973 y 1974), la banda entra en una prolongada pausa, que parecio marcar el final.
En el año 2000 la banda vuelve de nuevo al ruedo tras 25 años, con tres de sus integrantes originales: Freddy Prochnick, Néstor y Carlos Barrio a quienes se suma Jaime Fernandez Madero. Este contundente trabajo, llamado "El Pasaje", es editado y producido en forma independiente por la banda y mantiene la estética de rock sinfónico que los caracteriza pero sin caer en un "revival" de la vieja época. Octubre del 2003 marca un nuevo capitulo en la historia de la banda, con la edicion de "Ramos Generales" al respecto Nestor Barrio, baterista de la banda, comenta: "Este es el mejor disco de la banda sin dudas. Temas rockeros fuertes, baladas melódicas, temas con tendencia de rock sinfónico, complejos contrapuntos entre cuerdas y teclados. Hay pasajes folklóricos y de música ciudadana, instrumentos variados como charango, saxo, papouse, flauta traversa, bajo acústico, bandoneón, muchos teclados, además de los tradicionales eléctricos (guitarra y bajo) y batería. También se introdujeron variantes en la percusión como bombo legüero, bongó, cortinas, cascables, etc". Contraluz en en el 2003 no solo suena en forma excelente, sino que su mayor virtud es que la banda volvió a los escenarios, no para hacer un negocio melancólico, sino para profundizar un proyecto que comenzó hace muchos años, pero con la experiencia los medios de hoy.  
"Si la edición de un long play es necesaria para decir que alguien es importante es porque somos todos unos chantas. Hablar ahora de que Contraluz hace música en serio y con intenciones de darle un espectro más amplio del que tenemos es un poco vergonzozo reconocerlo después de tanto tiempo. Pero ellos también estaban despelotados. Así que las cosas más o menos están empatadas. Hay que prestar atención a las letras de este grupo. No son compulsivas o enganchadas en el borbotón de la hora: están esforzándose por decir lo que está pasando. Más fortalecidos en el ritmo que melodías, la música de Contraluz destaca en los temas de potencia, verdaderamente realizados por un cantante de un empuje excepcional.
Tapa: se ve que la hizo la grabadora sin consultarlos.
Síntesis: valioso aporte para crecer en forma lúcida. El momento para Contraluz llegó, ojalá que ellos quieran sortear las innumerables vallas y que nosotros seamos lo suficientemente concientes y respetuosos como para ayudarlos".

Revista Pelo - Reseña del disco (1973) 


El disco tiene variedad de estilos, es entretenido y además cuentan con mucha calidad musical y ambición y búsqueda.
CONTRALUZ was born as a rock group at the end of the '60. In their first stage (Carlos Barrio in guitar, Néstor Barrio in drums, Freddy Prochnik in bass and Alejndro Barzi in flute and voice) their style can be seen, with certain influence of the English group JETHRO TULL. But at the beginning of the '70 they started to show a more personal style, marked by their search of fusion of rock with national musical roots, incorporating folklore rhythm. The carnavalito and other autochthonous sounds appear once and again in the creations of the group. Their first LP: 'Americanos' appeared in 1973. 'Indios sin Prisión' and 'La Sarna del Viento' were their promotion tracks and with Alvaro Cañada in voice, the group consolidated their own style. Without any doubt the sound of CONTRALUZ was unique between the groups of the moment, because they included our musical and folklore roots - without neglecting their fidelity to rock -, careful lyrics, with a high social compromise, a very precise base rhythmic base and the powerful voice of Alvaro, unprecedented until that moment in the national rock.
Green-Brain Krautrock Otro gran disco sudamericano que a estas alturas es casi un clásico, o mejor dicho un disco de culto, siendo una pieza buscada por coleccionistas de todo el mundo. Y con esto terminamos la discografía de este grupo, que guste o no, aún hoy tiene mucha personalidad y cosas para decir... 
 
Lista de Temas:
01- Indios sin prisión
02- Sin trabajo
03- No sea que caigas mendigando
04- Clave de sol
05- La sarna del viento
06- El charco
07- Abrir el día
08- Seamos
Bonus Track
09- Que tu voz se escuche
10- Y un dia solo

Alineación:
- Carlos Barrio / Guitarras
- Alejandro Barzi/ Flautas y piano
- Freddy Prochnik / Bajo
- Alvaro Cañada / Voz
- Néstor Barrio / Batería
 

 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ah! y estreno servidor, díganme como funciona please...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el servidor. Muchas gracias. Junto con 4Shared, de lo mejor de la nueva era post-MU ;-))

    ResponderEliminar
  4. Hace menos de un mes escuché este album, fue toda una experiecia. Merece atención. Estás bárbaro.

    ResponderEliminar
  5. uh. link caído... me quedé con ganas de escuchar a los jethro porteño-
    genial lo del blog con lo flac!
    gracias por todo.
    Pipo.

    ResponderEliminar
  6. Lástima.... Alguien que lo haya bajado ¿no puede ser solidario con el resto y resubirlo?
    Pipo, si nadie se anima a resubir el disco, tendrás que esperar un poco.

    ResponderEliminar
  7. por favor suban el link esta caido este es disco es una joyita,,que ganas de escucharlo con buen sonido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dentro de poco lo estamos resubiendo, además, en diciembre estaremos haciendo un recital festejando los 40 años de "Indios sin prisión", digo, por si les interesa.
      Publicaremos novedades pronto!

      Eliminar
  8. Hola. Excelente página. ¿Puedo pedir un favor especial? Agradecería muchísimo si puedes subir los "bonus tracks" de este excelente disco. Te cuento el por qué de tal pedido. Tengo el original del disco "Americano" en vinilo (que viene sin dichos temas), y lamentablemente no tengo la oportunidad de tener internet de alta velocidad (sólo puedo bajar a un máximo de 12 ó 13 kb "con toda la furia").
    De no poder hacerlo, igualmente lo bajaré completo cuando lo resubas, tal lo has prometido (que espero, deseo y anhelo que sea muy prontito).
    Nuevamente, felicitaciones por el trabajo. Un abrazo,
    Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, cuando resuba el disco van a ir también esos bonus tracks, trataré de resubirlo cuanto antes, ok? pero bánquenme que todo esto lleva trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  9. Si los subís por separado (álbum y bonus tracks), mejor... ya te dije los por qués.
    Nuevamente, muy agradecido.

    Nicolás

    ResponderEliminar
  10. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/jQVpPu7j

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.