Ir al contenido principal

Opeth - Heritage (2011)

#Músicaparaelencierro. A pedido del público cabezón Carlos el Menduco nos trae el"Heritage", el disco donde los Opeth cambiaron definitivamente su estilo, dejaron de hacer prog metal extremo para adentrarse de lleno al progresivo setentero y con el que sorprendieron a todos, propios y extraños, en un 2011 que fue un año donde grandes bandas (en muchos casos de metal progresivo) se han tirado hacia el sonido progresivo "vintage" (aunque dándole su propia impronta, por supuesto) y les ha salido de maravillas, y este álbum es uno de esos ejemplos. Y así volvemos a revivir a Opeth en el blog cabezón...

Artista: Opeth
Álbum: Heritage
Año: 2011
Género: Heavy progresivo
Duración: 56:46
Nacionalidad: Suecia



Yo voy publicando los discos que más me gustaron del 2011. Aunque imagino que todo proghead que se precie tendrá atesorado este disco, quizás quede por ahí algún distraído al que le puede venir bien esta recomendación, no lo dejen de escuchar!

El 10º álbum de estudio de OPETH, tiene dos características notorias que lo hacen un disco muy bueno, para mi gusto el mejor que han realizado hasta la fecha. Primero, el estilo musical del grupo se “suaviza” en pos de un progresivo audible y ortodoxo y, segundo, recibe el toque mágico de Steven WILSON en la mezcla e ingeniería musica, situación que se me antoja como explicación de lo primero, aunque este señor no haya escrito una de las rolas en el disco.
Con "Heritage" (Patrimonio), OPETH nos exhibe los sonidos que ha heredado de sus ascendientes, como lo son atmósferas de una densidad palpable en los teclados al mejor sazón KING CRIMSON, teclados análogos torturados a la tradición ELP, rasgueos de guitarra que refieren a Steve HACKETT, vanguardismo musical cual GENTLE GIANT renacidos, contrastes, equilibrios y emociones desbordados en genialidad compleja, ortodoxamente progresivo como lo hicieren (por ejemplo) ÄNGLAGÅRD, y así… pero no quiero seguir con referencias que conduzcan a los clásicos. Mejor quiero destacar el valor de estos suecos para dar tal giro a su propuesta, motivo para decepción de unos y descubrimiento de otros.
Lo mires del lado que lo mires, o dicho de otra forma: lo escuches de la forma que lo escuches, "Heritage" es un álbum pa'romper con estructuras. Seguramente muchos lo aborrecerán, sobre todo antiguos fans que idealizaban los estruendos metaleros que OPETH profería hasta hoy, pero muchos otros alabarán lo hecho, pues el patrimonio que esta banda nos presume aquí, incluye lo que el propio grupo es por sus raíces y su crecimiento en tantos años.

Comentario de mi amigo Lino

 








Opeth siempre se han caracterizado por no repetir dos veces la misma fórmula, por huir siempre hacia delante y, salvo contadas ocasiones, no mirar nunca atrás. Y eso es lo que nuevamente han hecho en este disco. Por fin, y pese a que siempre afirmaron que hacían los discos que querían y no los que los fans les pedían, esta vez cumplen su afirmación por completo. Un disco enteramente Åkerfeldt. Por supuesto que el resto de la banda aporta su granito de arena, pero 'Heritage' es el disco con el que Mikael siempre soñó. Ya lo tiene. Y aunque debe pulir aun muchos aspectos si pretende ganarse el respeto en esta nueva onda progresiva clásica que acomete (más bien está obligado a ello), la simiente ha arraigado bien, las raíces comienzan a expandirse, y el terreno está lo suficientemente abonado como para que el árbol de Opeth crezca recio y frondoso.
Lo primero y más importante que debería revisar seriamente, es su tonalidad vocal. Lo que antaño era la perfecta conjugación entre sus versiones extrema y limpia, con la fuga de la primera de ellas, ahora se ha convertido en una voz monótona y lineal, carente apenas de matices que suena de igual manera en la hard rockera 'Slither', que en los temas más oscuros como 'The Devil’s Orchad', o en el experimental 'Nephente'. Salvando este pequeño gran hándicap, estamos ante una maravilla de trabajo.
'Heritage' arranca con el tema homónimo, una delicada pieza instrumental a piano, que es la única a portación del nuevo teclista, Joakim Svalberg, tras la salida del grupo de Per Wiberg, quien tuvo tiempo de grabar el disco (salvo este tema) antes de confirmar su marcha. El single 'The Devil’s Orchad' ya lo conocíamos, y sigue la estela mostrada en 'Watershed', siendo el tema más reconocible de los Opeth conocidos hasta el momento, con un Hammond genial mientras Åkerfeldt entrelaza líneas sueltas con su guitarra a la vez que muestra su rango vocal más oscuro, dentro de la limpieza de su voz, claro está.
'I Feel The Dark' es muy ambiental, llevando el peso del tema las guitarras acústicas y el mellotrón, a la vez que opresiva y pesada, sirviendo casi como puente entre su etapa anterior y esta nueva faceta más progresiva. La dureza que imprime Axenrot con sus baquetas en momentos puntuales es la nota diferencial de un tema que va de menos a más. Con 'Slither', como decía, se aventuran en terrenos hard rockeros con Hammond, guitarra y batería dando caña setentera al estilo del arco íris, como homenaje al gran Dio, saliendo bien parados. No es ni mucho menos un tema por el que serán recordados, pero se trata de un homenaje y como tal hay que entenderlo. Agradezcamos la originalidad que hay en ello, en vez del manido recurso habitual de versionar por enésima vez algún clásico del homenajeado. Opeth no son así, afortunadamente, aunque este no es su terreno.
'Nephente' viene cargada de una atmósfera muy liviana y enigmática, con un inicio un poco disperso y lento, nuevamente apoyado en las teclas de Wiberg, en el que poco a poco Åkerfeldt se va adueñando del tema tanto en voz como en acústica, acompañado de una batería muy jazz, que llena huecos en vez de servir de guía, al igual que las líneas de bajo de Mendez. Por otro lado, 'Haxprocess' es todo un ejercicio progresivo experimental, de sonidos asonantes y aparentemente anárquicos, con pinceladas aquí y allá aparentemente inconexas que, lejos de lo que una primera escucha puede deparar, en el fondo forman un todo bien estructurado con un interesante juego entre sus elementos acústicos y las partes más jazzys.
opeth - heritageDe lo mejorcito del álbum encontraremos en 'Famine', falsamente introducida por un ritmo étnico a base de bongos que acaba derivando en toda una oda al rock progresivo clásico con una sección de viento ligero, junto al Hammond y la guitarra eléctrica, sencillamente magníficos. Esta vez sí, Åkerfeldt logra imprimir a su voz gran variedad de matices, desde su dulce inicio a capella acompañada de piano, hasta los delirios finales en los que se muestra mucho más angustiosa y tétrica. El contrapunto lo hallaremos en 'The Lines In My Hand', dinámica de nuevo y muy jazzy al inicio, con bajo y batería comandando el barco hasta la aparición de la guitarra, alternando eléctrica y acústica. La voz de Mikael aparece filtrada y muy abrupta, perdiendo su característico tono fangoso y sonando algo sintética. Aunque sea repetitivo, he de decir que solo por la labor de 'los Martin' (Mendez y Axenrot, al bajo y batería, respectivamente) este corte se posiciona entre los grandes del disco.
'Folklore' muestra a Åkerfeldt dibujando riffs tan soberbios como sinuosos sobre los que se construye el resto de la composición, y un trabajo de Axenrot en parches y sobre todo platos de lo más fino que le he escuchado nunca. Los cambios de ritmo y ambiente se van sucediendo a lo largo de un corte que si hubiera conseguido ligarlos mejor sería de matrícula, aunque su sección final seguramente lo sea. Cerrando la versión estándar de 'Heritage' encontramos 'Marrow Of The Earth', similar al instrumental inicial del disco en concepto, aunque utilizando la guitarra acústica en vez del piano, identificándose en ella ciertos toques propios del sinfonismo setentero, especialmente reminiscentes de las mágicas acústicas que Howe aportaba a Yes.
Javi Moreno Vega
 



Espero que el disco les guste como a mí.





 
 
Lista de Temas:
01. Heritage
02. The Devil's Orchard
03. I Feel The Dark
04. Slither
05. Nepenthe
06. Haxprocess
07. Famine
08. The Lines In My Hand
09. Folklore
10. Marrow Of The Earth

Alineación:
- Mikael Akerfeldt / vocals, guitar
- Fredrik Akesson / guitar
- Per Wiberg / keyboards
- Martin Mendez / bass guitar
- Martin Axenrot / drums







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post en Flac.
    Creo que el tracklist está equivocado.
    El correcto debería ser:
    01. Heritage
    02. The Devil's Orchard
    03. I Feel The Dark
    04. Slither
    05. Nepenthe
    06. Haxprocess
    07. Famine
    08. The Lines In My Hand
    09. Folklore
    10. Marrow Of The Earth

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! gracias por la corrección, me basé en el post anterior para hacer este y me quedaron el viejo listado.
      Ahora sí

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://adf.ly/1RGqGD

    ResponderEliminar
  5. Opeth 2012 teatro flores, uno de los mejores recitales que vi, muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas tardes! No encuentro el link. Por favor alguien podría decirme donde se encuentran? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.