Ir al contenido principal

Spinetta Jade - Alma de Diamante (1980)

#Músicaparaelencierro. Vamos cerrando este puto 2020, y nada mejor para despedirlo que una buena escucha a este disco que viene a recordarnos LightbulbSun, que se viene nada menos que con los cuatro discos de Spinetta Jade. Uno de los discazos de Spinetta, obra cumbre del rock argentino, disco clásico del rock, el disco debut de Spinetta Jade es una pieza fundamental para comprender el pasaje de los ’70 a los ’80 de uno de los mejores músicos de nuestra historia. Con letras inspiradas en los libros de Carlos Castaneda, por ejemplo, la famosa frase “Recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha", o "en el desierto ves la verdad", fue el puntapié inicial de Spinetta Jade y un nuevo hito en la carrera de Spinetta, que ya había marcado a fuego al rock nacional con Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. Ante ustedes, el gran "Alma de Diamante" para que se regocijen...

Artista: Spinetta Jade
Álbum: Alma de Diamante
Año: 1980
Género: Jazz fusión / Jazz rock
Nacionalidad: Argentina



...Y aunque el sol se nuble después, sos Alma de Diamante, Flaco...

Hoy  me decidí a postear el que es, tal vez, mi disco favorito que haya salido de Argentina.

No estoy del mejor humor para ponerme a escribir demasiado, pero tampoco quiero dejar el disco sin decir nada del mismo, así que...
Luego de un brillante "A 18' del sol" , el flaco encara este proyecto,Jade, con músicos con los que ya había trabajado (Pomo, Rapoport) y algunos más... El proyecto en primer lugar incluía a Lito Vitale, quien finalmente no pudo participar de este, el primer disco de Jade.
Musicalmente es un disco de Jazz fusión con guiños al rock. Es la continuación de la exploración jazzera de Luis Alberto, que tan bien se desarrolla en los 4 discos de Jade. Bajos muy presentes con incluso algunos solos, guitarra que puede sonar a Metheny o a Di Meola, Piano y teclados jazz Rockeros y batería compleja. Todo combinado con una dulzura, propia del Flaco, que va directo al corazón... Directo al Alma de Diamante.
 
Almendra, Pescado Rabioso, Invisible…Podemos continuar mencionando a las mejores bandas de la historia argentina y todas tienen algo en común: fueron proyectos que acompañaron la creatividad sin igual de Luis Alberto Spinetta, dependiendo del momento personal y artístico que estuviera atravesando. Una de sus propuestas musicales más notables fue Spinetta Jade, cuyo primer álbum, Alma de Diamante”, cumple 40 años desde su edición el 6 de octubre de 1980.
El arte del CD rezaba: “Este álbum y en especial ese verde jade inalterable de nosotros, permanecerá más allá de las expectativas del que no escucha ni ve. ¿Y qué tal si a pesar de eso sigue siendo alma de diamante?”. A partir de esa mirada sobre el mundo y con marcadas influencias del jazz, Spinetta se encargó de la voz, de la guitarra, de la composición de todos los temas y hasta de la producción artística. Completó la formación con Luis Alberto “Beto”Satragni en bajo, Héctor “Pomo” Lorenzo en batería y un dúo a cargo de los teclados: Juan del Barrio y Diego Rapoport.Vale mencionarque, en algunos conciertos previos, fueron de la partida Héctor Facundo “Lito”Vitale y Pedro Aznar. 
“Alma de Diamante” cuenta con siete canciones; el Lado A de la edición original abre con la instrumental “Amenábar”. Luego es el turno de la canción homónima al disco, que se convirtió en una de las más características del artista en toda su carrera y que comienza con un inolvidable “colchón sonoro” de teclados (cuatro años después, Queen lanzaría “The Works”, cuyo repertorio incluía “I WantTo Break Free”, compuesta por John Deacon… ¿habrá escuchado este comienzo de canción el bueno de John?).El tercer tema es “Dale Gracias” (cuya frase “Recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha” demuestra la influencia de la obra literaria de Carlos Castaneda en la placa) y el lado cierra con una sobresaliente muestra de virtuosismo a cargo de Satragni en“Con la Sombra de Tu Aliado (Aliado)”. El Lado B, por su parte, inicia con “La Diosa Salvaje” (que luego sería el nombre del estudio de Spinetta), continúa con la también instrumental “Digital Ayatollah” y concluye con “Sombras en los Álamos”, el track más extenso, de más de ocho minutos. 
Luego de este fenomenal debut, Spinetta Jade lanzó Los Niños Que Escriben en el Cielo (1981), Bajo Belgrano (1983) y Madre en Años Luz (1984), hasta su separación en 1985. Con motivo de la presentación de su segunda placa,Spinetta reflexionaba en relación al disco con el que comenzó la aventura: “Ya hay antecedentes en otras letras, como en letras de Led Zeppelin, inclusive en letras de Jimi Hendrix, en las cuales se habla de que por más de que el mundo aparentemente se destruya, la luz de la paz y del hombre, internamente, sigue brillando. Ese es el mensaje de ‘Alma de Diamante’: por más que el sol se oscurezca, somos alma de diamante”.
En solo un lustro la banda se consolidó como uno de los mayores exponentes del jazz rock argentino, manifestación condensada en los casi 39 minutos de duración de su primera placa. Mejor dicho, en los 40 años en los que sigue siendo cada vez más vanguardista, con una vigencia eterna -de diamante-.
 
 
Ir canción por canción no se si será necesario... Tal vez lo tengo tan arraigado al disco que me da cosa hablar tema por tema. Por decir algo: hay 2 instrumentales maravillosos como son "Amenábar" y "Digital Ayatollah", que son, tal vez por ser instrumentales, lo más jazzero del disco, con bajo y teclas omnipresentes. Hay un clásico, dulce, lleno de luz como es "Alma de Diamante". Temas donde aparece una veta más jazz-rockera, como "Diosa Salvaje" o "Con la sombra de tu aliado", aunque sin dejar de lado la improvisación... Hermosas letras, después de todo es un disco de Luis Alberto, como en "Dale Gracias" o la misma "Alma de Diamante", y un cierre para el aplauso de pie, con "Sombras en los álamos".
Si no es mi disco favorito nacional (de cualquier género, jazz nacional, rock nacional, tango...) estará entre los 3 primeros...

 
 
El disco debut de Spinetta Jade se lanzó el 6 de octubre de 1980, tras las presentaciones en el estadio Obras junto a Serú Girán
El disco incluía temas que hoy son verdaderos clásicos, como “Alma de diamante”, “Dale gracias” y “Sombras en los álamos”. También traía dos instrumentales (“Amenábar” y “Digital ayatollah”) y otras canciones como “Con la sombra de tu aliado” y “La diosa salvaje”, que años más tarde dio nombre a su célebre estudio casero, en el que hoy graba su hijo Dante. 
 
Corría el año ’81, ’82, yo vivía en Paraguay y Santa Fe y tocaba covers con un grupo de guitarras acústicas; yo ya era fan de Spinetta y un día vino el bajista de Los Helicópteros, Ramiro Bustos Fierro, a mi casa. (Los Helicópteros fue un grupo que duró poco, pero muy moderno, muy moderno.) En ese entonces yo tenía un equipo de música para discos –¡no existía el compact! ¡Qué horror! En el ‘82 todavía no existía el compact– y yo usaba una púa de diamante –hacía especial énfasis en que la púa fuera de diamante, porque yo cuidaba mucho los discos–, y puse el vinilo que trajo Ramiro. “Fabi, mirá esto”, me dijo. Y enseguida arranca al teclado Juan Del Barrio... “ven a mí/ con tu dulce luz”...
Yo no me acuerdo qué venía escuchando de Luis, yo sé que era fan, pero no recuerdo la cronología. Me acuerdo de este hito, me acuerdo de haberlo visto a los once años con mi prima, con quien fuimos a ver a Pescado Rabioso, y que yo cantaba canciones de David. Cantaba “vuelve a mí/ Yo soy la vida...” En el pub de Andrés Escalante, que era el pub adonde todo el mundo iba allá por el ’81. No había muchos pubs en esa época, apenas había circuito de pubs de dúos, como el que yo tenía, o cuartetos acústicos. Es el circuito que recorrí desde el ’80 hasta el ’83, cuando empecé a tocar con Los Twist. Y a pesar de que en esa época canté de todo, canté Charly, canté Sui Generis, Beatles, de todo un poco, y de que este tema me pegó, no lo canté. Pero el momento en que lo conocí se quedó conmigo: recuerdo que cuando Ramiro llegó a casa ya había anochecido, que eran las como las ocho, me acuerdo de mi camita de hierro y de la púa de diamante sobre el vinilo, y del teclado de Del Barrio. Todavía no lo conocía a Luis. Eso fue después, y me hice amiga. Lo iba a conocer en El Cielito, en Castelar, un día que estaba por grabar con las Bay Biscuit “Superlógico, ¡sí!” de los Redonditos, y no sé por qué carajo no grabé, pero él estaba ahí. Apareció, y yo me quedé dura. Bueno, eso creo: algunas fechas de toda esa época se me confunden.
Pero sí sé una cosa: que esta canción me voló la cabeza, por lo que dice, porque esa expresión, “alma de diamante”, es uno de los mejores halagos que te pueden decir. Y no sé a quién se lo habrá escrito Luis, pero es un tema santo. 
 
 
Spinetta Jade se presentó en mayo de 1980 en el estadio Obras Sanitarias. Y luego repetirían con shows en septiembre en el "Templo del Rock" junto a Serú, en tres noche insignes para el rock argentino: los días 12, 13 y 14, con Obras llenos con veinte mil personas por fecha. Esa noche Spinetta abrió con "Dale Gracias”, y siguió con "Amenábar", inspirada en la calle del barrio de Belgrano donde pasó su infancia. 
 
 
Lista de Temas:
1. Amenabar
2. Alma de Diamante
3. Con la Sombra de Tu Aliado (El Aliado)
4. Dale Gracias
5. La Diosa Salvaje
6. Digital Ayatollah
7. Sombras en Los Álamos

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / guitars & vocals
- Beto Satragni / bass
- Juan del Barrio / OBX-8, Minimoog & ARP Odyssey
- Diego Rapoport / Rhodes & Yamaha Piano, OBX-8 (track 7)
- Héctor Lorenzo / drums & percussion 


 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno Lauta, con este disco conocí a Spinetta, es muy especial para mi.
    Abrazoooo

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumple del Blog! Felicitaciones Lau y a todos los cabezones!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, discazo. Una lástima que no se consiga en disquerías.

    ResponderEliminar
  5. Alguien con conocimiento de causa me comentó que este (y otros discos) no estan extraidos desde las cintas maestras, sino mas bien son vinilos filtrados. ¿Será verdad?.

    ResponderEliminar
  6. Genio!! sinceras gracias por el aporte!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.