Ir al contenido principal

Ünder Linden - Ünder Linden (2007)

Artista: Ünder Linden
Álbum: Ünder Linden
Año: 2003
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 52:22

Lista de Temas:
1. New–New / Danza de Ballenas (8:53)
2. Desolación (0:49)
3. En la Piedad de los Dioses (4:42)
4. Casi Fue (4:26)
5. El Conducto (7:02)
6. Gravitaciones (4:53)
7. El Cortito M.K. (2:42)
8. Tiburón en Marcha (6:27)
9. Linden (7:17)
10. Parafinal (5:07)

Alineación:
- Ignacio Scarsella / electric & acoustic guitars
- Mario Gimeno / drums & effects
- Roberto Medina / electric & acoustic violins
- Jorge Dal Cin / bass
- Gabriela González / keyboards

Exquisito y super-recomendado álbum de rock sinfónico de una de las más importantes bandas progresivas de La Plata, con una amplia trayectoria y fama de dar conciertos impactantes, y mientras están grabando su segundo álbum de estudio que tiene fecha de salida para este 2013 (por lo que escuché en las canciones en vivo, pinta muy muy bien, con canciones más variadas que en este álbum, que incluyen secciones de tango y... bueno, lo dejamos en suspenso mejor... para que me digan buchón). Y para quienes no los conozcan y dudan en descargarse este disco, dejo uno de los temas:


Un disco genial y exquisito, plagado de buen gusto y que no podía quedar afuera de todas las resubidas que estoy haciendo.
Si les interesa, e incluso quieren escuchar temas de su próximo disco, pasen por el post y les concederé sus deseos...
Recomendación, no se pierdan el post que tiene material (videos) recién incluído y de muy buena calidad.



Esta banda argentina con nombre alemán presenta una joyita del progresivo sinfónico instrumental. Para quienes no los conozcan provienen de la ciudad de La Plata, existen desde hace años y han formado un verdadero culto a su alrededor con sus presentaciones en vivo. Este es, sin embargo, su disco debut.
Cuesta elegir temas para recomendar ya que el nivel es muy parejo. Las melodías y climas del disco (enteramente instrumental) atraerán a quienes disfrutan de artistas como Camel, Artsruni, Focus, etc. Al final del album se incluye el bonus track "Parafinal", tema original de la banda Fahrenheit, en la que tocaron algunos de sus integrantes en los '80s.


Les copio la respuesta que tuve de Jorge Dal Cin, al consultarles sobre lo peculiar de su nombre, ya que Ünder Linden toma su nombre de la Avenida principal de la ciudad de Berlín “UNDER DER LINDEN” (en Español “bajo los tilos”). Precisamente, los tilos árboles originales de La Plata, que son característica notable de la Ciudad, son retoños de aquellos tilos Alemanes.
Pero la palabra correcta es "Unter den Linden", no Ünder y menos con esos dos puntitos en la U (Umlaut)... consulté y esa palabra no existe en alemán. La respuesta ha sido la siguiente, y me resultó de lo más jugosa:

El tema de del Nombre es asi: la historia es la que contamos en base a que LA PLATA es la Ciudad de los Tilos y todos los tilos de la Ciudad son retoños de los tilos de Berlin...eso es historia y está escrito por la Municipalidad de la Plata.... Pero la verdadera historia es un poco más profunda: en el 2003, despues de haber visto en vivo a nuestra banda añorada desde los 70s: FOCUS en el teatro Astral... nos fuimos de copas invitados por Thij Van Leer, tecladista de Focus, y pasamos una larga noche de tragos y música en el cabarute de Capital "BARBARO", con un teclado que habia en el lugar el tipo tocó toda la madrugada para nosotros y 5 gatos que habia allí......y entre otras, la banda a punto de salir (o sea nosotros) no tenía nombre....pero da la casualidad que los 2 nombres que teníamos eran "Niesthefeloufen" ("Impresionante" en Holandes) y "Unter der Linden", entre trago y trago se lo comentamos a Thij y sin dudarlo nos dijo que sacaramos el "der" y que "Under Linden" sonaba muy poderoso... es ahi que decidimos ponerle Bajo Tilos... ... pero al estilo de Thij, y usando esa dierecis para que nos llamaran "under linden" y no "ander linden".
Esta historia nos marcó la vida desde lo mas profundo y la seguimos a morir... fue increible que nos pasara eso, sin un puto grabador, sin una puta camara fotográfica....sólo las firmas de Thij en todo lo que teníamos a mano......y lo que quedó en nuestro corazón y llenó nuestras almas hasta el día de nuestras muertes... creo que fue nuestro duende...





Finalmente vio la luz el disco debut de la banda progresiva platense Ünder Linden, y la espera se vio compensada con creces porque se trata de un trabajo excelente.
Ünder Linden se formó en el año 2001 a partir de varios ex miembros de una de las grandes bandas progresivas de La Plata de los años ochenta llamada “Fahrenheit”, el baterista Mario Gimeno, el bajista Jorge Dal Cin, y luego la tecladista Gabriela Gonzalez; en un principio se sumó a ellos como invitado el virtuoso violinista ex “Elixir de Pasión” Roberto medina que poco a poco se fue transformando en miembro permanente del grupo, además del talentoso guitarrista Ignacio Scarsella.
Su nombre se debe a la voz alemana Ünder Der Linden que quiere decir “Bajo los tilos”, éstos (plasmados en la tapa del CD) característicos árboles de La Plata son el leit motiv del grupo.
Y el sonido de la banda es progresivo instrumental, basado en bellísimas líneas melódicas y las felices interacciones de los instrumentos, para crear climas, atmósferas y estados de ensueño, paisajes gratos y conmovedores a lo largo de sus impactantes 52 minutos de duración, en una línea cercana a Camel o a Focus para dar una idea, lleno de buen gusto y sentimiento.
Desde la suite que abre el disco con climas de ensoñación para derivar en una atrapante melodía de gran belleza “New New – Danza de Ballenas”, o el hermoso y melancólico “En La Piedad de Los Dioses” (cercano al Camel de “Harbour of Tears”), con el violín eléctrico y la guitarra entramándose y fundiéndose de manera conmovedora, el climático “Casi Fue” con una lograda guitarra acústica por su parte media que deriva en un solo de guitarra eléctrica muy expresivo en medio de una gran base de batería y bajo y colchones de teclados, le sigue otra suite que comienza de manera oscura e introspectiva con climas de violín y teclados, para desembocar en una hermosa línea melódica, con cambios de ritmo y de climas, y sutiles espacios para que cada instrumento brille en su interior “El Conducto”.
Hay espacio también para temas “picantes”, como el muy buen “Gravitaciones” alla Joe Satriani, con grandes performances de los instrumentos, primero individualmente y luego fusionándose en un final fantástico.
Es un bajo en primer plano; como en todo el disco muy logrado (que no se limita a una simple base, sino que también frasea y acompaña las líneas melódicas; que abre el siguiente track, para luego incorporar batería y guitarra en un expresivo y corto tema, justamente “El Cortito” un breve descanso para dar luego lugar al climático “Tiburón en Marcha”, que arranca con una guitarra casi tocada como stick, para dar lugar luego a otra hermosa línea melódica (cercana al Marillion de Misplaced Chilhood) un emocionante solo de violín, una parte media pletórica de sutilezas y un sutil final.
Finalmente llega la suite “Linden”, iniciada por un bajo solo tocando unas conmovedores líneas (el leit motiv melódico del tema) para ir incorporando un delicado violín, una climática batería primero, y teclados y guitarra después, para desembocar en un climax instrumental dinámico, incluyendo vibrantes “duelos” entre instrumentos, sumamente logrados.
Cierra el disco un bonus track, que es la “revisión” de “Ünder Linden” del clásico de “Fahrenheit”, “Parafinal” en una versión explosiva digno broche de la obra.
Un gran trabajo, sin dudas uno de los mejores disco progresivos editados en el año 2007, que muestra y confirma que Ünder Linden es una banda argentina de nivel internacional, para estar consideradas entre las mejores del género, y de la cual esperamos mucho más en el futuro
Imprescindible
Gustavo Bolasini

En el próximo video los presento tocando "Empatía" (uno de los temas nuevos, que pinta buenísimo), esta mini presentación televisiva tucumana (en lo de la Pochola) para promocionar el concierto del Ciclo Progresivo en el Centro Cultural Virla, en el que actuaron los mismos Ünder Linden, Llovera (banda de la que desconocía su existencia), Redd y 2112.


El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Y para quienes no los conozcan y dudan de la calidad de la banda, dejo dos de los temas que estarán incluídos en ese próximo álbum de pronto lanzamiento, el primer tema se llama "QUARKS" y y el segundo "UN DIA EN LA LUNA", ambos están grabados en el SINFO PROG LA PLATA 2007. Y se los dejo para que se preparen porque el material musical está buenísimo, los videos no me dejan mentir:



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El máximo exponente platense en cuanto a sinfo prog, una banda de alto vuelo creativo.Que buena historia la del nombre!

    Edité la imagen de la tapa, Ger :)

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo Juaco, Yo no veo las imagenes porque navego sin cargarlas, para que no jodan en trabajo, por eso a veces arrastro problemas que no me doy cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con el erroneo hasta que corrijas nuevamente el otro link, esta caído.. gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.