Ir al contenido principal

Crucis - Los Delirios del Mariscal (1977)


Empezamos el día con dos sorpresitas presentadas por el Mago Alberto: discos de Crucis, de lo mejor del progresivo argentino con tan pocos discos pero ahora aparecen algunas joyitas perdidas de antología, como para seguir quedando para siempre en la historia grande del rock argentino y dejando su sello grabado a fuego. Con ustedes, el mítico "Delirios del Mariscal", pero en una calidad de sonido impensada. Y esto no termina aquí porque hoy tendremos un festival de Crucis, así que estén atentos!

Artista: Crucis
Álbum: Los delirios del mariscal
Año: 1976
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentinos


Dos nuevas cepas de un material que volvemos a reponer en el blog cabezón, los dos discos de estudio de CRUCIS, pero con unas variantes bastantes interesantes,"Los Delirios del Mariscal" es una versión ripeada de la primera edición del vinilo del año 1976, en 24 bits, en un ripeo excelso, sublime, así que los que gustan de esta banda que marcó un hito del progresivo en Argentina, van a poder darle gas, mecha, masa o como quieran denominarlo y van a poder disfrutar de una fidelidad bien Hi Res.
Mago Alberto




Crucis fue una banda fugaz, duró apenas un puñado de años y eso le fue suficiente para deslumbrar y dejar una marca indeleble en la música progresiva y sinfónica de latinoamérica. La formación de este disco está dada por: el lider compositivo de la banda, si así se puede decir, Gustavo montesano en bajo y voz, el reconocido Gonzalo Farrugia en batería, un tecladista versatil y técnico como Anibal Kerpel y uno de mis guitarristas favoritos del país como Pino Marrone, un guitarrista tanto técnico como enérgico.
El estilo de la banda, aunque influenciado por la aún plenitud de la época progresiva es muy personal, alternando tanto ambientes sinfónicos donde los teclados destacan con mucha profundidad y Pino Marrone se disfraza de Andy Latimer, y pasajes mucho más rockeros y enérgicos, donde Farrugia brilla en la batería. Siempre guiados por la cabeza compositiva de Montesano. Cambios de ritmo, tiempo y compás a la orden del día y perfectamente usados, y por citar algunas influencias: Focus, Pink Floyd, Camel y algo del movimiento progresivo italiano entre otras cosas, aunque repito el sonido de Crucis es original y muy propio.








Es un disco principalmente instrumental, con solo letra y parte cantada en "No Me Separen de Mi", canción más cercana al primer album de crucis. Con al principio compás en 7/4(nunca lo había contado hasta hacer este post ahora que me doy cuenta) con bajo y batería bien marcados y riffcitos de guitarra sutiles, los teclados son dueños del tema con melodías plagadas de sinfonismo, y si bien las voces de Crucis siempre fueron su punto débil, yo ya aprendí a quererlas (?). La letra, si bien es corta, apunta al buscarse a uno mismo y disfrutar "esas pequeñas cosas", en desmedro de "los odios" de los demás, pero ya que es un solo tema con letra la dejo y dejo de filosofar con mi interpretación:


"Todos los días de todos los años
vi todo y todo sigue siendo igual.
Pude llegar hasta aqui, a mi ser,
porque nunca, nunca, me deje llevar.

No me separen de mi nunca más.

No me transmitan sus odios
que todo esta bien aquí, yo tengo libertad.
Con una luna y un sol todo está
suficientemente para disfrutar.

No me separen de mi nunca más.

Estribillo: (x2)
Sí alguna vez hube de imaginar
para ver la verdad,
hoy todo es distinto.
Hoy solo quiero ver salir el sol,
con eso soy feliz
adentro y afuera."


Seguido al rock sinfónico anterior llega la delicia para los oídos que es "Los Delirios del Mariscal". La canción que le da nombre al disco es de una sutileza sobresaliente, es por momentos emocionante y por momentos enérgica y liberadora. Podemos dividirla en 3 partes, la primera ambiental y sinfónica, cercana a los pasajes del mismo estilo de Camel. Transmite una paz excepcional, y el ambiente calmo y abierto da sensación de grandilocuencia, es muy conmovedora. La segunda parte donde Pino Marrone deslumbra con solos cercanos al jazz fusión sobre aún un ambiente sinfónico tranquilo, tiene un condimento un poco más experimental y Farrugia va animándose a darle con más enjundia a la batería. Y la tercera, después de un retome de la primera parte, es un sinfónico mucho más enérgico, y alegre, es la parte posiblemente más "delirante" justamente del tema. Con una levantada de teclas excepcional y melodías de guitarra que no suenan a la época en la que fueron hechas.
Si esos son delirios, yo ya quiero estar loco... Uf..
La tercera canción "Pollo Frito", es más apoyada en las guitarras, tiene alguna influencia en Camel y/o Focus. Los ritmos sincopados y cambiantes la hacen muy progresiva. Por el minuto 2 hay un solo, bah unos pasajes, de guitarra llenos feeling, con bastante alma rockera, digamos que suena un poco a Akkerman. Y después del minuto 3, cuando hay en la canción una exploción de energía excepcional, con un cambio rítmico y de tiempo muy bueno, se alternan solos entre Marrone sonando también al Akkerman más rockero y Kerpel con los teclados.
"Abismo Terrenal". Que decir de esta canción. Un instrumental de una calidad superlativa y un despliegue de los 4 músicos impecable. Es bastante cercana al jazz fusión, podríamos decirle jazz fusión sinfónico tal vez, con algunas de las influencias ya nombradas sumado a algo de Return to forever posiblemente. El hecho es que, repitiendo unas cuantas ideas melódicas a lo largo del tema, desarrollan un espacio para cada músico. El primero en solear es Kerpel con los teclados, un solo, como decía, más cercano al fusión que al progresivo, pero de todos modos muy sinfónico. El siguiente en solear es Marrone, con la guitarra, siendo el solo más largo. Sobre el solo de Marrone, hay mucho cambio rítmico en la batería y del apoyo del bajo. El solo, con mucha vena rockera, es bastante cambiante, porque tiene tiempo para hacerlo, ya que dura unos 4 minutos. Luego viene el gran, aunque corto en tiempo, solo de Bajo de Montesano, primero sin la banda, osea "realmente solo", dandole al bajo con más energía que técnica llenando muy bien los espacios para ser el solo y su insturmento, y después con la entrada de la batería el solo de bajo se va yendo para dejarle el terreno libre a Farrugia a que haga su solo de batería.
Después de que los 4 solearon a su gusto, se lucieron y crearon un temazo, retoman una de las melodías principales y cierran el tema dejandonos, aunque dure 12 minutos, con ganas de mucho más delirio y de mucha más música de este nivel.
Lista de Temas:
1. No Me Separen de Mi (6:06)
2. Los Delirios del Mariscal (10:10)
3. Pollo Frito (5:45)
4. Abismo Terrenal (12:30)


Alineación:
Gustavo Montesano: Bajo y voz
Anibal Kerpel: Órgano, Moog, teclados, sintetizadores y pianos.
Pino Marrone: guitarras y voz
Gonzalo Farrugia: batería 


 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Uh después lo pongo a bajar, tengo el primer disco y me faltaba este !

    ResponderEliminar
  3. che seria genial que vuelvan a subir esos discos en flac Son ALTOS DISCOS! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, una de las mejores bandas que ha tenido el prog argentino.
      Facundo, como te dije recién, estamos en plena resubida de discos, cuando pueda lo resubo.
      Y vuelvo a pedir; ¿alguien lo tiene a mano para subirlo y no dejarme todo el trabajo a mí?

      Gracias

      Eliminar
  4. Por qué se matan pidiendo resubidas cuando esto tiene links que andan desde Marzo del 2012!?

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2012/03/crucis-kronologia-1995.html

    ResponderEliminar
  5. Bajé este disco y resultó que es el album "Cronología" más dos temas como bonus que no estaban en el original. No es solamente "Los Delirios del Mariscal" aclaro por las dudas, porque veo que nadie hasta el momento lo hizo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por subir esto muchachos es el paraiso , los links todavia andan

    ResponderEliminar
  8. Mago querido, según el Foobar los archivos son FLAC de 16 bits 44.1 khz. Suenan muy bien de todas maneras. Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.