Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 26 de julio de 2016

Crucis - Los Delirios del Mariscal (1977)


Y luego de tantos y tantos pedidos Sandy nos vuelve a resubir los discos de Crucis, de lo mejor del progresivo argentino con pocos discos pero de antología, quedando para siempre en la historia grande del rock argentino y dejando su sello grabado a fuego. Con ustedes, el mítico "Delirios del Mariscal", de nuevo vivito gracias a las resubidas de Sandy.

Artista: Crucis
Álbum: Los delirios del mariscal
Año: 1976
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentinos
Duración: 34:31 Minutos


Lista de Temas:
1. No Me Separen de Mi (6:06)
2. Los Delirios del Mariscal (10:10)
3. Pollo Frito (5:45)
4. Abismo Terrenal (12:30)


Alineación:
Gustavo Montesano: Bajo y voz
Anibal Kerpel: Órgano, Moog, teclados, sintetizadores y pianos.
Pino Marrone: guitarras y voz
Gonzalo Farrugia: batería






Información del disco:



Crucis fue una banda fugaz, duró apenas un puñado de años y eso le fue suficiente para deslumbrar y dejar una marca indeleble en la música progresiva y sinfónica de latinoamérica. La formación de este disco está dada por: el lider compositivo de la banda, si así se puede decir, Gustavo montesano en bajo y voz, el reconocido Gonzalo Farrugia en batería, un tecladista versatil y técnico como Anibal Kerpel y uno de mis guitarristas favoritos del país como Pino Marrone, un guitarrista tanto técnico como enérgico.
El estilo de la banda, aunque influenciado por la aún plenitud de la época progresiva es muy personal, alternando tanto ambientes sinfónicos donde los teclados destacan con mucha profundidad y Pino Marrone se disfraza de Andy Latimer, y pasajes mucho más rockeros y enérgicos, donde Farrugia brilla en la batería. Siempre guiados por la cabeza compositiva de Montesano. Cambios de ritmo, tiempo y compás a la orden del día y perfectamente usados, y por citar algunas influencias: Focus, Pink Floyd, Camel y algo del movimiento progresivo italiano entre otras cosas, aunque repito el sonido de Crucis es original y muy propio.




Es un disco principalmente instrumental, con solo letra y parte cantada en "No Me Separen de Mi", canción más cercana al primer album de crucis. Con al principio compás en 7/4(nunca lo había contado hasta hacer este post ahora que me doy cuenta) con bajo y batería bien marcados y riffcitos de guitarra sutiles, los teclados son dueños del tema con melodías plagadas de sinfonismo, y si bien las voces de Crucis siempre fueron su punto débil, yo ya aprendí a quererlas (?). La letra, si bien es corta, apunta al buscarse a uno mismo y disfrutar "esas pequeñas cosas", en desmedro de "los odios" de los demás, pero ya que es un solo tema con letra la dejo y dejo de filosofar con mi interpretación:

"Todos los días de todos los años
vi todo y todo sigue siendo igual.
Pude llegar hasta aqui, a mi ser,
porque nunca, nunca, me deje llevar.

No me separen de mi nunca más.

No me transmitan sus odios
que todo esta bien aquí, yo tengo libertad.
Con una luna y un sol todo está
suficientemente para disfrutar.

No me separen de mi nunca más.

Estribillo: (x2)
Sí alguna vez hube de imaginar
para ver la verdad,
hoy todo es distinto.
Hoy solo quiero ver salir el sol,
con eso soy feliz
adentro y afuera."


Seguido al rock sinfónico anterior llega la delicia para los oídos que es "Los Delirios del Mariscal". La canción que le da nombre al disco es de una sutileza sobresaliente, es por momentos emocionante y por momentos enérgica y liberadora. Podemos dividirla en 3 partes, la primera ambiental y sinfónica, cercana a los pasajes del mismo estilo de Camel. Transmite una paz excepcional, y el ambiente calmo y abierto da sensación de grandilocuencia, es muy conmovedora. La segunda parte donde Pino Marrone deslumbra con solos cercanos al jazz fusión sobre aún un ambiente sinfónico tranquilo, tiene un condimento un poco más experimental y Farrugia va animándose a darle con más enjundia a la batería. Y la tercera, después de un retome de la primera parte, es un sinfónico mucho más enérgico, y alegre, es la parte posiblemente más "delirante" justamente del tema. Con una levantada de teclas excepcional y melodías de guitarra que no suenan a la época en la que fueron hechas.
Si esos son delirios, yo ya quiero estar loco... Uf..
La tercera canción "Pollo Frito", es más apoyada en las guitarras, tiene alguna influencia en Camel y/o Focus. Los ritmos sincopados y cambiantes la hacen muy progresiva. Por el minuto 2 hay un solo, bah unos pasajes, de guitarra llenos feeling, con bastante alma rockera, digamos que suena un poco a Akkerman. Y después del minuto 3, cuando hay en la canción una exploción de energía excepcional, con un cambio rítmico y de tiempo muy bueno, se alternan solos entre Marrone sonando también al Akkerman más rockero y Kerpel con los teclados.
"Abismo Terrenal". Que decir de esta canción. Un instrumental de una calidad superlativa y un despliegue de los 4 músicos impecable. Es bastante cercana al jazz fusión, podríamos decirle jazz fusión sinfónico tal vez, con algunas de las influencias ya nombradas sumado a algo de Return to forever posiblemente. El hecho es que, repitiendo unas cuantas ideas melódicas a lo largo del tema, desarrollan un espacio para cada músico. El primero en solear es Kerpel con los teclados, un solo, como decía, más cercano al fusión que al progresivo, pero de todos modos muy sinfónico. El siguiente en solear es Marrone, con la guitarra, siendo el solo más largo. Sobre el solo de Marrone, hay mucho cambio rítmico en la batería y del apoyo del bajo. El solo, con mucha vena rockera, es bastante cambiante, porque tiene tiempo para hacerlo, ya que dura unos 4 minutos. Luego viene el gran, aunque corto en tiempo, solo de Bajo de Montesano, primero sin la banda, osea "realmente solo", dandole al bajo con más energía que técnica llenando muy bien los espacios para ser el solo y su insturmento, y después con la entrada de la batería el solo de bajo se va yendo para dejarle el terreno libre a Farrugia a que haga su solo de batería.
Después de que los 4 solearon a su gusto, se lucieron y crearon un temazo, retoman una de las melodías principales y cierran el tema dejandonos, aunque dure 12 minutos, con ganas de mucho más delirio y de mucha más música de este nivel.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Uh después lo pongo a bajar, tengo el primer disco y me faltaba este !

    ResponderEliminar
  3. che seria genial que vuelvan a subir esos discos en flac Son ALTOS DISCOS! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, una de las mejores bandas que ha tenido el prog argentino.
      Facundo, como te dije recién, estamos en plena resubida de discos, cuando pueda lo resubo.
      Y vuelvo a pedir; ¿alguien lo tiene a mano para subirlo y no dejarme todo el trabajo a mí?

      Gracias

      Eliminar
  4. Por qué se matan pidiendo resubidas cuando esto tiene links que andan desde Marzo del 2012!?

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2012/03/crucis-kronologia-1995.html

    ResponderEliminar
  5. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/K8fhBZec

    ResponderEliminar
  6. Bajé este disco y resultó que es el album "Cronología" más dos temas como bonus que no estaban en el original. No es solamente "Los Delirios del Mariscal" aclaro por las dudas, porque veo que nadie hasta el momento lo hizo.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana