Ir al contenido principal

Crucis - Los Delirios del Mariscal (1977)


Empezamos el día con dos sorpresitas presentadas por el Mago Alberto: discos de Crucis, de lo mejor del progresivo argentino con tan pocos discos pero ahora aparecen algunas joyitas perdidas de antología, como para seguir quedando para siempre en la historia grande del rock argentino y dejando su sello grabado a fuego. Con ustedes, el mítico "Delirios del Mariscal", pero en una calidad de sonido impensada. Y esto no termina aquí porque hoy tendremos un festival de Crucis, así que estén atentos!

Artista: Crucis
Álbum: Los delirios del mariscal
Año: 1976
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentinos


Dos nuevas cepas de un material que volvemos a reponer en el blog cabezón, los dos discos de estudio de CRUCIS, pero con unas variantes bastantes interesantes,"Los Delirios del Mariscal" es una versión ripeada de la primera edición del vinilo del año 1976, en 24 bits, en un ripeo excelso, sublime, así que los que gustan de esta banda que marcó un hito del progresivo en Argentina, van a poder darle gas, mecha, masa o como quieran denominarlo y van a poder disfrutar de una fidelidad bien Hi Res.
Mago Alberto




Crucis fue una banda fugaz, duró apenas un puñado de años y eso le fue suficiente para deslumbrar y dejar una marca indeleble en la música progresiva y sinfónica de latinoamérica. La formación de este disco está dada por: el lider compositivo de la banda, si así se puede decir, Gustavo montesano en bajo y voz, el reconocido Gonzalo Farrugia en batería, un tecladista versatil y técnico como Anibal Kerpel y uno de mis guitarristas favoritos del país como Pino Marrone, un guitarrista tanto técnico como enérgico.
El estilo de la banda, aunque influenciado por la aún plenitud de la época progresiva es muy personal, alternando tanto ambientes sinfónicos donde los teclados destacan con mucha profundidad y Pino Marrone se disfraza de Andy Latimer, y pasajes mucho más rockeros y enérgicos, donde Farrugia brilla en la batería. Siempre guiados por la cabeza compositiva de Montesano. Cambios de ritmo, tiempo y compás a la orden del día y perfectamente usados, y por citar algunas influencias: Focus, Pink Floyd, Camel y algo del movimiento progresivo italiano entre otras cosas, aunque repito el sonido de Crucis es original y muy propio.








Es un disco principalmente instrumental, con solo letra y parte cantada en "No Me Separen de Mi", canción más cercana al primer album de crucis. Con al principio compás en 7/4(nunca lo había contado hasta hacer este post ahora que me doy cuenta) con bajo y batería bien marcados y riffcitos de guitarra sutiles, los teclados son dueños del tema con melodías plagadas de sinfonismo, y si bien las voces de Crucis siempre fueron su punto débil, yo ya aprendí a quererlas (?). La letra, si bien es corta, apunta al buscarse a uno mismo y disfrutar "esas pequeñas cosas", en desmedro de "los odios" de los demás, pero ya que es un solo tema con letra la dejo y dejo de filosofar con mi interpretación:


"Todos los días de todos los años
vi todo y todo sigue siendo igual.
Pude llegar hasta aqui, a mi ser,
porque nunca, nunca, me deje llevar.

No me separen de mi nunca más.

No me transmitan sus odios
que todo esta bien aquí, yo tengo libertad.
Con una luna y un sol todo está
suficientemente para disfrutar.

No me separen de mi nunca más.

Estribillo: (x2)
Sí alguna vez hube de imaginar
para ver la verdad,
hoy todo es distinto.
Hoy solo quiero ver salir el sol,
con eso soy feliz
adentro y afuera."


Seguido al rock sinfónico anterior llega la delicia para los oídos que es "Los Delirios del Mariscal". La canción que le da nombre al disco es de una sutileza sobresaliente, es por momentos emocionante y por momentos enérgica y liberadora. Podemos dividirla en 3 partes, la primera ambiental y sinfónica, cercana a los pasajes del mismo estilo de Camel. Transmite una paz excepcional, y el ambiente calmo y abierto da sensación de grandilocuencia, es muy conmovedora. La segunda parte donde Pino Marrone deslumbra con solos cercanos al jazz fusión sobre aún un ambiente sinfónico tranquilo, tiene un condimento un poco más experimental y Farrugia va animándose a darle con más enjundia a la batería. Y la tercera, después de un retome de la primera parte, es un sinfónico mucho más enérgico, y alegre, es la parte posiblemente más "delirante" justamente del tema. Con una levantada de teclas excepcional y melodías de guitarra que no suenan a la época en la que fueron hechas.
Si esos son delirios, yo ya quiero estar loco... Uf..
La tercera canción "Pollo Frito", es más apoyada en las guitarras, tiene alguna influencia en Camel y/o Focus. Los ritmos sincopados y cambiantes la hacen muy progresiva. Por el minuto 2 hay un solo, bah unos pasajes, de guitarra llenos feeling, con bastante alma rockera, digamos que suena un poco a Akkerman. Y después del minuto 3, cuando hay en la canción una exploción de energía excepcional, con un cambio rítmico y de tiempo muy bueno, se alternan solos entre Marrone sonando también al Akkerman más rockero y Kerpel con los teclados.
"Abismo Terrenal". Que decir de esta canción. Un instrumental de una calidad superlativa y un despliegue de los 4 músicos impecable. Es bastante cercana al jazz fusión, podríamos decirle jazz fusión sinfónico tal vez, con algunas de las influencias ya nombradas sumado a algo de Return to forever posiblemente. El hecho es que, repitiendo unas cuantas ideas melódicas a lo largo del tema, desarrollan un espacio para cada músico. El primero en solear es Kerpel con los teclados, un solo, como decía, más cercano al fusión que al progresivo, pero de todos modos muy sinfónico. El siguiente en solear es Marrone, con la guitarra, siendo el solo más largo. Sobre el solo de Marrone, hay mucho cambio rítmico en la batería y del apoyo del bajo. El solo, con mucha vena rockera, es bastante cambiante, porque tiene tiempo para hacerlo, ya que dura unos 4 minutos. Luego viene el gran, aunque corto en tiempo, solo de Bajo de Montesano, primero sin la banda, osea "realmente solo", dandole al bajo con más energía que técnica llenando muy bien los espacios para ser el solo y su insturmento, y después con la entrada de la batería el solo de bajo se va yendo para dejarle el terreno libre a Farrugia a que haga su solo de batería.
Después de que los 4 solearon a su gusto, se lucieron y crearon un temazo, retoman una de las melodías principales y cierran el tema dejandonos, aunque dure 12 minutos, con ganas de mucho más delirio y de mucha más música de este nivel.
Lista de Temas:
1. No Me Separen de Mi (6:06)
2. Los Delirios del Mariscal (10:10)
3. Pollo Frito (5:45)
4. Abismo Terrenal (12:30)


Alineación:
Gustavo Montesano: Bajo y voz
Anibal Kerpel: Órgano, Moog, teclados, sintetizadores y pianos.
Pino Marrone: guitarras y voz
Gonzalo Farrugia: batería 


 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Uh después lo pongo a bajar, tengo el primer disco y me faltaba este !

    ResponderEliminar
  3. che seria genial que vuelvan a subir esos discos en flac Son ALTOS DISCOS! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, una de las mejores bandas que ha tenido el prog argentino.
      Facundo, como te dije recién, estamos en plena resubida de discos, cuando pueda lo resubo.
      Y vuelvo a pedir; ¿alguien lo tiene a mano para subirlo y no dejarme todo el trabajo a mí?

      Gracias

      Eliminar
  4. Por qué se matan pidiendo resubidas cuando esto tiene links que andan desde Marzo del 2012!?

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2012/03/crucis-kronologia-1995.html

    ResponderEliminar
  5. Bajé este disco y resultó que es el album "Cronología" más dos temas como bonus que no estaban en el original. No es solamente "Los Delirios del Mariscal" aclaro por las dudas, porque veo que nadie hasta el momento lo hizo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por subir esto muchachos es el paraiso , los links todavia andan

    ResponderEliminar
  8. Mago querido, según el Foobar los archivos son FLAC de 16 bits 44.1 khz. Suenan muy bien de todas maneras. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Despues de escuchar abismo terrenal ya no hay vuelta atras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.