Ir al contenido principal

Entradas

La ceguera

En enero, la reacción de Milei ante la primera manifestación opositora –convocada por la CGT– fue “No la ven”. No fue solo un cartel. Fue un argumento. Fue una estrategia. Casi se diría que la única posible para él. Yo no te toco, toco el aire. Aquella frase anticipaba la desconexión enloquecedora que se agudiza: nuestras vidas transcurren en una dimensión que este hombre ha eliminado ya de su cabeza. La motosierra empezó allí, en su cabeza: reemplazando la vida real por ideas paranoicas y extremistas. El mismo que lloró como loco en el Muro de los Lamentos es el presidente que hace abandono de persona colectivo. Y se jacta de ello. Esa frase instaló un debate de esos que estupidizan y miden en la televisión: “¿No es muy pronto para una manifestación opositora?” El debate reemplazaba otro debate: ¿Qué otro presidente en la historia argentina apenas asumió se sumó poderes extraordinarios que están hoy vigentes y le permiten gestionar anticonstitucionalmente? Por Sandra Russo Acá

Anno Luz - Anno Luz (1988)

Y continuamos por nuestra recorrida en la historia musical del rock brasilero, y le tocó el turno a este particular dúo del que casi no hay información alguna en la red, Guilherme Orcutt en teclados, programación y voz más Paulo Loureiro en violín, percusiones, teclados y voz, más músicos adicionales en flauta y voces (no tenían guitarras ni bajos) llevaron adelante una agrupación con un particular sonido ya que mixturaron música ochentosa cercana al New Wave con psicodelia, electrónica experimental y space rock, siendo unos verdaderos pioneros en su país en cuanto al sonido que estuvieron desarrollando. Repito, no conozco su historia, no sé mucho más de ellos de lo que les estoy contando, y para el curioso que quiera adentrarse aún más en todo el recorrido musical de nuestro continente latinoamericano, aquí tiene otra muestra de la variedad que encontramos con solo abrir un poquito la puerta y hechar un simple vistazo por arriba... Artista: Anno Luz Álbum: Anno Luz Año: 1988 Gé

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Homenaje a Javier Martínez

El blues, la verdadera música urbana no sería nada sin él. Su poesía y ese coctel perfecto junto a sus compañeros Claudio Gabis y el Negro Medina. Ese tempo para la batería y esa voz única e irrepetible. Un personaje además, un artista con mucha verba y su carácter. Fui muy chico para disfrutarlo a fines de los 60s en su veloz y breve paso por el espacio roquero incipiente que daba batalla, a pesar que parecía convivir con el sonido beat, que nos entraba más rápido a los pibes. Por Roberto Blanco Macor Pero si estuve una de las 4 noches del regreso en Obras en mayo de 1980, en mi primera visita al templo. Ya entendía muchas cosas y fue de mucho disfrute. Como siempre cuento, el oficio me permitió con el tiempo otros contactos con muchos de mis ídolos y casi dos décadas después, allá por 2003 re editó “Basta de Boludos”, una nueva versión de “Swing”, con un par de temas extras y armó una conferencia de prensa una tarde en San Telmo que se extendió por casi 3 horas de charlas y de monó

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Llora el rock argentino: se fue Javier Martínez, uno de sus fundadores

Javier Martínez nació en Berazategui el 18 de marzo de 1946. Junto con Litto Nebbia + el resto de Los Gatos, Luis Alberto Spinetta + el resto de Almendra, Moris, Tanguito, Pappo, Ricardo Soulé, Willy Quiroga, Claudio Gabis y Alejandro Medina (sus colegas en Manal) y muchos otros, el baterista, compositor y cantante fue uno de los fundadores del rock argentino, que, tras años de persecución y censura por parte del “partido militar”, se convirtió en uno de los movimientos socioculturales más ricos e influyentes de Hispanoamérica. Por Carlos Altavista   Manal, pionero del blues en castellano Antes de conocer a Claudio Gabis, Javier Martínez y Alejandro Medina tuvieron experiencias en distintas bandas donde “militaron” junto a músicos que con el tiempo también imprimieron sus nombres en el libro de “los pioneros del rock argentino”. Martínez fue el baterista de Los Beatniks, grupo integrado, entre otros, por Moris y Pajarito Zaguri. En tanto que Medina era el bajista de The Seasons,

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La “Gleichschaltung” neoliberal.

El capitalismo digital se comporta como un gigantesco vampiro que se alimenta de la libido. En otras palabras en comparación con el capitalismo tradicional, el nuevo tipo de capital no solo extrae plusvalía del trabajo, sino también "de la experiencia humana en su totalidad". Primero me gustaría intentar sugerir cómo la contrarrevolución digital no debería verse simplemente como un desarrollo del capitalismo financiero. De hecho, ha permitido establecer el nuevo orden digital que, gracias a herramientas de eficacia y omnipresencia sin precedentes, ha desrealizado el "orden terrenal" (Byung-Chul Han, Le non cose) permitiendo que el horizonte individual se rediseñe en su conjunto, prolongando la idolatría del Mercado a través de la Tecnología y el mito de su omnipotencia y relanzando la ideología mercantil justo cuando experimentó un serio revés con la crisis financiera de 2007/8. De esta manera, el orden digital se ha convertido en la herramienta clave al servici

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Cuando el enemigo es el otro

En Bahía Blanca echaron al empleado de Correo Argentino, Juan Lencina, que hacía 20 años que trabajaba en esa empresa.  Se lo despidió sin causa, sin sumarios previos, junto a otros 5 empleados. Cuando se publicó la noticia de su reclamo, algunos comentarios a la nota responsabilizaron al trabajador porque “seguramente consiguió ese empleo por estar acomodado”, “por tener amigos”. Desde esa lógica, quien se pasó 18 años pedaleando para repartir cartas es un parte de los males de esta sociedad que es necesario erradicar. Cuando el enemigo empieza a ser el vecino de un barrio popular, o un trabajador que no ha hecho en su vida otra cosa que vender su fuerza de trabajo para sostener a su familia, algo está oliendo muy mal en esta sociedad. Por Guillermo Cieza Juan Lencina fue entrevistado por Radio Altos de Bahía Blanca y comentó que siente bronca e impotencia “por la forma en que me echan y me dejan sin trabajo”. En 20 años de trabajo ”no tuvo ninguna mancha en el legajo”, “ni una l

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.