Ir al contenido principal

Entradas

David Byrne - Uh Oh (1992)

Hoy empezamos el día con otro (otro!) aporte del Mago Alberto, esta vez con un disco del maestro David Byrne, como para cortarla con tanta depre progresiva. Aquí tenemos un disco alegre, fresco, y volviendo al estilo de rock alternativo por el que ha sido conocido desde sus álbumes con Talking Heads, ¡después de hacer todo menos eso desde finales de los 80! Pero además con mucha onda latina. Este material se compone de fragmentos de proyectos anteriores, este es básicamente un buen álbum si quieres escuchar música pop con el conocido toque artístico del genio de Byrne, cuya obra solista muchas veces no puede catalogarse como "progresiva" (aunque no sabía que se encontraba en el catálogo de Progarchives como un artista progresivo) aunque la relaciono mucho con el estilo que supo imponer el Peter Gabriel a partir de su etapa solista. Artista: David Byrne Álbum: Uh Oh Año: 1992 Género: Rock alternativo Duración: 52:53 Nacionalidad: Inglaterra Esto nos comenta

Sujetos del Odio (Esto No Era Una Grieta)

En nuestro tiempo, la banalización del mal ha evolucionado, se ha vuelto más insidiosa y retorcida. Ya no se presenta de manera descarnada, vociferante e histriónica, mediante la imagen del Maligno. "El neoliberalismo ha generado la geopolítica del odio" afirma la investigadora, docente de la Universidad de Buenos Aires, psicoanalista y politóloga Nora Merlin . Y ello se puede palpar en América Latina con la puesta en marcha de dispositivos de poder que lograron elegir presidentes a personajes como Bolsonaro en Brasil o a Mauricio Macri en Argentina para que saqueara el país; y más recientemente, el golpe de Estado que la derecha boliviana secundada por Washington y la OEA le acaba de dar al mandatario legítimo Evo Morales. El objetivo fue colonizar la subjetividad de amplios márgenes sociales. El odio puede fluir a través del razonable discurso de tecnócratas o las palabras de mil y un expertos que hablan por televisión, la banalización del mal adopta formas benignas, piad

Manfred Mann´s Earth Band - Solar Fire (1973)

Lo había sido pedido en la lista de correo, aquí lo tienen... Y vamos con otro de esos discos que entran en nuestra sección de trabajos sin términos medios, no tanto porque el disco llegue a ese extremo, pero sí esa polarización logra esta banda, que ha coqueteado con el primer AOR, y ese sonido tan yanky. Igualmente, este disco es buenísimo (pueden mirar la calificación en Progarchives para darse una idea) y estoy seguro que le va a gustar a quienquiera que lo escuche (y personalemtne es el único disco de la banda que recomendaría), un fino álbum que en su momento llevó al grupo a ser reconocido en todo el mundo. Como el título podría sugerir, este tiene algunos temas muy astrales y cósmicos, pero también combina pasajes oscuros más pesados y bien progresivos con algunas tendencias de rock clásico, bastantes climas y ambientes, excelentes melodías y pasajes musicales. Por todo eso, "Solar Fire" es un disco dinámico y maravillosamente rico e intensamente profunda que hoy l

Jaime Rosas - One Silent Shout (2017)

Desde Chile y para el mundo, otro gran aporte de nuestro amigo del Este, que nos consigue cosas inconseguibles. Una ópera rock d el tecladista y compositor chileno Jaime Rosas (Entrance, Jaime Rosas) que en 2017 grabó y lanzó la ópera rock "One silent shout", y que ahora busca llevarla a escena en Broadway o Londres. Netamente encarado para el mercado de habla inglesa, el disco cuenta la historia íntima de los soldados yankis al hacer sus chanchullos por el mundo: la tristeza de abandonar su hogar y dejar atrás a su familia, sin saber si volverán a verlas. Para quienes ya conozcan algunos de sus discos, que fueron publicados en el blog cabezón, ya sabrán del talento de este muchacho que ya se ha paseado por el mundo difundiendo su arte. Aquí, su última producción, una obra que tardó diez años en gestarse, incluyendo 28 tems, y que ahora aparece casi en exclusiva para el blog cabezón, casi casi en exclusiva. Artista: Jaime Rosas Álbum: One Silent Shout Año: 2017 Géne

El Arte en Tiempos de Conflicto II

Ayer, miles de colombianos, apoyados por músicos y artistas, llenan las calles de Bogotá para protestar contra el gobierno neoliberal de Iván Duque. Esta vez la movilización fue marcada por la celebración del concierto "Un Canto por Colombia", donde los artistas expresaron su apoyo a las protestas sociales contra el presidente del país . En las pancartas se leía "La lucha continúa" y "¡Latinoamérica estalló! Tiembla FMI" para refirierse a las protestas sociales en países como Ecuador, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Haití y Chile. Ayer por la mañana inició el concierto móvil en favor del Paro Nacional que fue convocado desde el 21 de noviembre y que ha originado diferentes manifestaciones en el país. Las protestas en Colombia empezaron el 21 de noviembre, cuando los sindicatos convocaron una huelga nacional para pedir cambios en la política social y económica del país. Colombia, un territorio tomado por Estados Unidos, socio preferente de la OTAN y

El Arte en Tiempos de Conflicto

Chile: "Giant Steps" de John Coltrane interpretado en la primera línea de batalla, donde la fuerza del arte se traduce en un mensaje que viaja a través de las vivencias colectivas, para hablarnos de algo universal, humano, esencial. El rol del arte en la coyuntura actual es el de recordarnos quienes somos, en cuanto seres emocionales, racionales y sociales. De la misma manera, el arte se convierte en un canal a través del cual se transforman las narraciones íntimas en una voz colectiva, que denuncia las situaciones que la sociedad se niega a vivir de nuevo. Aquí, un claro reflejo... Pero no el único...

Videos de los Viernes: Dr. Faustroll y Porcupine Tree

Y volvemos con nuestros videos de los viernes, esta vez con un interesantísimo proyecto brasilero llamado Dr. Faustroll, y con los vieja y querida tropa de Steven Wilson: Porcupine Tree en vivo. Así nos disponemos a ir cerrando esta semana, otra con grandes discos, sorpresas, novedades y puteadas varias. Como siempre! Dr. Faustroll - D4T4 (2019) Hoy Rocío Jazmín apareció con un EP debajo del brazo, y nos dijo: "Gente de bien (creo que se equivocó, esos seguramente no somos nosotros), éste buen muchacho a quién antes le dedicaron una maravillosa reseña (???) sacó nuevo material, realmente bueno. Vale mil escuchadas, y desde ya gracias por divulgar y dar a conocer siempre tan buena música." (y eso es verdad, los temas que le svamos a presentar son temas realmente muy buenos!). Corresponden a su EP "D4T4". Dr. Faustroll es un proyecto oriundo de São Paulo, Brasil, createdo por el guitarrista Biaggio Vessio. Todas las composiciones son del propio Biaggio Vess

Los Alienígenas Son Ellos (III): Universos Paralelos

A días de dejar el gobierno, el Felino Macri utilizó la Cadena Nacional para emitir un video editado de cuarenta minutos que el gobierno denominó "rendición de cuentas", de su paso por la Casa Rosada. Mientras el Macri grabado intentaba convencernos de que su gobierno fue maravilloso y en realidad no nos lo merecemos porque no lo supimos comprender en toda su excelencia, la UCA difundía las cifras de la pobreza para el tercer trimestre. Para la Universidad Católica, la pobreza afecta a 16 millones de personas, 5 millones más que en 2015. La indigencia casi se duplicó, de 4,5 a 8,9 por ciento en cuatro años. El Presidente pedía que se juzgara su tarea por la evolución de este indicador. La pobreza trepó al 40,8 por ciento de la población y afecta a 16 millones de personas. También aumentó la indigencia, que saltó al 8,9 por ciento de la población, es decir, 3,6 millones de personas. En ambos casos se trata de los registros más altos de la década.  Desde aquella cadena naci

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ

Los Alienígenas Son Ellos (II): Los Culos Abiertos de América Latina

Chile sangra por los ojos, mientras las balas buscan aquel pueblo que mira, que ve, ue siente, para que el status quo continúe beneficiando a los ricos y súper ricos, con una insolencia extrema. Colombia es un volcán social en ebullición (sin duda, el conflicto de Colombia tiene similitudes con la crisis chilena : la violencia estructural): los activistas de la oposición colombiana, los representantes de las comunidades indígenas y afrocolombianas, los estudiantes y los sindicalistas se sumaron a la movilización para exigir que las autoridades aumenten el salario mínimo de los jóvenes trabajadores, que mejoren la financiación de las universidades públicas y que se implemente el acuerdo de paz firmado en 2016. Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia. Las calles protestan allá donde los puentes con las instituciones se han roto. Cada protesta tiene una causa específica, pero similares formas de expresión: hombres y mujeres que han perdido el miedo y se movilizan, sin necesidad de líderes, y

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.