Ir al contenido principal

Entradas

Luis Campodonico Secuencia - Luis Campodonico Secuencia (2018)

LS CMPDNC SCNC, o Luis Campodónico Secuencia es el proyecto homónimo del guitarrista y compositor que atraviesa la música popular, el synth pop/rock, el noise, la música clásica y contemporánea, en un excelente ejercicio de experimentación, con el mejor gusto que uno se pueda imaginar. El ensamble de estos elementos tan disímiles en apariencia entre sí, lo realizan con mucha solvencia y fluidez, investigando sobre el intercambio y gozo por medio de nuevas maneras de hacer música y combinar sonidos. Y ya habíamos conocido a Luis en su participación en Peperi Partum, y aquí nos presenta su primer trabajo solista (o de su proyecto personal, mejor dicho), que derrocha calidad por los cuatro costados. Un trabajo muy recomendado. Artista: Luis Campodonico Secuencia Álbum: Luis Campodonico Secuencia Año: 2018 Género: Experimental / Progresivo ecléctico Duración: 47:44 Nacionalidad: Argentiona Un sin fin de personas y experiencias atraviesan este disco por lo que lo considero

Al Borde del Abismo: el Titanic a Pique

Argentina está al borde del colapso. La revista Forbes realizó un durísimo pronóstico sobre el país, al advertir con un título catástrofe que "la Argentina está a un paso del colapso económico". Informa que la situación del país se agrava "debido a la fuga de capitales" y destaca los pedidos de Procedimiento Preventivo de Crisis que realizaron empresas como Carrefour,Avianca o Coca Cola-Femsa. Además, realiza un repaso por los rescates del Fondo Monetario Internacional, de u$s50.000 millones a los que se debieron sumar u$s7.000 millones, y destaca que, de todas maneras, el peso argentino sufrió durante 2018 una depreciación del 50% frente al dólar. La revista especializada en finanzas y negocios aseguró que "la situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal".

La Farsa del Live Aid Venezuela: un Corso a Contramano

El Festival musical "Live Aid Venezuela" organizado por Virgin Records, también llamado "Concierto por la Paz en Venezuela" (o "Música para la Intervención" pareciera más cercano a la realidad ¿les gusta "Petróleo Live Aid"?), nació como una forma de apoyo a una causa social, pero lo cierto es que también funcionó como una plataforma publicitaria para la marca de tan controversial evento, y como efecto secundario, para legitimar la intervención de Trumpeta en la querida Venezuela (y digo querida porque siempre he tenido gente querida en ese país, incluso de todas las ideologías y opiniones pero siempre de un caudal humano excepcional). Ya Roger Waters criticó el cariz político del evento disfrazado de ayuda humanitaria : "no tiene nada que ver con democracia, nada que ver con libertad y nada que ver con ayuda", y muchos otros lamentaron que la ayuda humanitaria quiera ser utilizada como "Caballo de Troya". Y lo peor, que se ut

Trabajo y Desempleo: Cada Vez Más Cerca de Venezuela

"Íbamos a terminar como Venezuela" decían y repiten (hasta hoy en día) las huestes amarillas: si en el 2015 no había un cambio drástico de políticas, la propia dinámica populista iba a derivar en un ciclo vicioso de inflación y desempleo que demandaría una política autoritaria, que para seguir financiándose impondría políticas cada vez más irracionales, que a su vez acelerarían el declive económico. Bienvenidos al paraíso, porque estamos justamente en esa situación gracias a las desastrosas políticas que nos evitarían llegar ser Venezuela. Los indicadores de la economía son calamitosos, y empeoran mes a mes : caen el empleo, el salario, la producción, el nivel de actividad, a niveles similares a los de la crisis del 2001, o aun peores. La inflación no solo no baja, sino que no para de subir, y las decisiones que toma el gobierno -como los tarifazos- no hacen más que alimentarla. A los niveles de las peores crisis de la historia argentina, el empleo se derrumba, y el retroces

Corima - Corima (2007)

Y cerramos con este disco otra semana llena de sorpresas, colaboraciones, aportes y sorpresas. Bah, como sucede en todoas las semanas en el blog cabezón. Otro aporte del Mago Alberto que esta vez nos trae el primer disco de los Corima, y así cerramos una semana donde el viernes estuvo enfocado al buen Zeuhl de esta buena banda que los invito a conocer, explorar y disfrutar!!! Y con esto me despido por esta semana, y seguiremos nuestro viaje musical la semana que viene, luego de un merecido descanso en este fin de semana largo. Así pues, no nos extrañen, que tienen mucho para disfrutar en estos días, porque les hemos dejado música como para que les rebalsen los oídos. Artista: Corima Álbum: Corima Año: 2007 Género: Rock progresivo / RIO / Experimental / Zeuhl Duración: 64:09 Nacionalidad: EEUU Muchachos, ya escribí suficiente en la semana, ya está, ya fue, si les gustó la banda van a escuchar esto... es al pedo que eplique aún más. Que tengan un buen finde. Que descan

Los Gritos de la Revolución de la Alegría

  Un Presidente en el Congreso. Allí, el Gato Macri, desencajado, solo mintió y gritó. El discurso del presidente Mauricio Macri en la 137° Apertura del Congreso tuvo poco de contenido económico, más allá de una declaración respecto areducir la inflación en forma sustancial este año. Pero el mercado le daba malas noticias al Presidente mientras hablaba ante los legisladores. Según operadores, el riesgo país rebotó al inicio de la sesión, dada la caída generalizada en los precios de los bonos soberanos argentinos. En base a datos de Rava Bursátil actualizados hasta el mediodía, el indicador que mide el diferencial de tasa que se le exige a la Argentina por sobre un bono similar de Estados Unidos subía 15 puntos en el día hasta alcanzar los 714, por lo que atravezaba la barrera de los 700 puntos por segunda vez en el mes. Un indicador similar al riesgo país, el costo de asegurarse contra un default argentino (credit default swaps a 5 años) mostraba un pico mientras Macri se dirigía a

Corima - Amaterasu (2016)

Y el Mago Alberto nos presenta el último disco de Corima y su maravilloso Zeuhl moderno, con una fuerte presencia de música clásica, jazz, temas folclóricos (hasta con secciones muy kelzmer!), donde todo suena muy teatral (hasta con una obertura que parece de ópera rock en el Broadway de finales de la década de los 60) y una instrumentación sobresaliente. Un disco que algunos han considerado una obra maestra del rock progresivo. Pero lo que sí es seguro que será difícil que a alguien a quien le encanta la verdadera música de Zeuhl, no se enganche ni le guste los intensos sentimientos espirituales provocados por las sonoridades kobaïanas que están este disco. Este es el mejor álbum de Zeuhl que he escuchado en mucho tiempo. Muy recomendado! Artista: Corima Álbum: Amaterasu Año: 2016 Género: Rock progresivo / RIO / Experimental / Zeuhl Nacionalidad: EEUU Texto introductorio al post, se debe usar para causar curiosidad e invitar a seguir leyendo. Otro de los tantos

Corima - Quetzalcoatl (2012)

¿Zeuhl - Mesoamericano? Bueno, algo así, eso es lo que presentamos ahora. El Mago Alberto nos hace una resubida de este disco mientras les preparó otros dos discos de esta banda para que tengan para entretenerse en el fin de semana. El grupo es Corima que viene con su segundo y ecléctico álbum. Si no los has escuchado, esta será otra sorpresa del blog cabezón, para que te vuele la cabeza a puro Zeuhl! Artista: Corima Álbum: Quetzalcoatl Año: 2012 Género: Rock progresivo / RIO / Experimental / Zeuhl Duración: 79:09 Nacionalidad: EEUU Y vamos al comentario que nos hace el mismo Emiliano, que fue quien presentó este disco originalmente: Corima, es una de las bandas más raras que encontré, aún no se en qué idioma cantan, una especie de rock progresivo, r.i.o., experimental, bastante influenciado por Mahavishnu Orchestra, Samla Mammas Manna, Zappa, Universal Totem Orchestra, entre otros. Además de que parece llamarles mucho la atención la cultura Azteca y Maya

Charly 2019: Frágil e Inmortal, o Casi Frágil (La Otra Noche Tocó Charly)

Hace mucho tiempo, desde su recital en el Colón para ser preciso, no pude volver a ver a Charly en vivo. Su actual método de venta de entradas me resulta inaccesible. Así que de esta última etapa solo tengo referencias vía youtube, que me parecen más fidedignas que las reseñas como la última que publicó Página 12, por ejemplo, sobre su reciente show en el Gran Rex -tan estúpido el cronista en su contaduría de minutos en escena, que da la sensación de que nunca entendió de qué se trata-. En general, los registros de youtube son precarios, lejanos e imprecisos en audio. Así que me guío por aproximaciones. Lo que puedo escuchar es que Charly sigue siendo el que llegó a ser para la música argentina, más que una leyenda viviente, un artista verdadero, el menos careta, el más inspirado y tenaz. ¿Hay otro ejemplo equiparable al del autor de todos esos prodigios de la emoción colectiva, un abridor de conciencias y corazones, que atraviese medio siglo en los escenarios, creciendo, madurando,

Talk Talk - Such A Shame (Single - 1984)

Gran conmoción causó en la comunidad musical internacional la noticia de la muerte del genial Mark Hollis, cantante de Talk Talk. Hollis fue uno de los fundadores de aquella notable banda en 1981, cuyos comienzos los encontró haciendo un synth-pop accesible en "The Party’s Over" (1982), para luego evolucionar en forma dramática, insinuándose esto ya con su segundo álbum "It’s My Life" (1984). Oigan a "Tomorrow Started", donde ya el futuro del grupo se vislumbraba mediante un buen tema, de lo mejor de aquella década. Y nuestro amigo Pedro Manuel, paradójicamente, nos trajo este single, justo antes de conocer esta lamentable noticia. Aquí, tres temitas para recordar a Mark Hollis, un creador al que reconocerían los méritos músicos de diversas escenas, desde el post-rock hasta artistas de todos los estilos. RIP. Artista: Talk Talk Álbum: Such A Shame (Single) Año: 1984 Género: Synth-pop Duración: 15:45 Nacionalidad: Inglaterra "Such a Sha

Ralph Alessi - Imaginary Friends (2019)

Volvemos otra vez con Ralph Alessi, este trompetista me gusta, Los dos primeros álbumes de ECM de Ralph Alessi como líder, Baida (2013) y Quiver (2016), le merecieron grandes elogios. El New York Times alabó la "elegante precisión y poder" de Baida "espero les haya gustado , esta aqui en este Blog". Después de esos discos del cuarteto, el tercer álbum de Alessi en ECM , Imaginary Friends , lo presenta al frente de un quinteto de trabajo desde hace mucho tiempo en su primera grabación desde 2010. Los compañeros de banda de Alessi incluyen un espíritu afín, aqui lo acompaña el saxofonista Ravi Coltrane "aqui hay material..." , un estudio y compañero de teatro del trompetista desde que eran estudiantes juntos en el Instituto de Artes de California. A ellos se unen el pianista Andy Milne y el baterista Mark Ferber, ambos haciendo su debut en ECM, además del bajista Drew Gress, quien tocó en Baida y Quiver . Las nueve composiciones de Aless

A 50 Años de Discos Míticos

Se cumplen 50 años de todos estos discos míticos del rock progresivo. Este año 2019 supone el cumplimiento de medio siglo de vida del rock progresivo, entendiendo que como movimiento musical consolidado arrancó en 1969 con grandes bandas del género como King Crimson, Yes, Van der Graaf Generator... asentando así sonidos con los que ya habían coqueteado formaciones como The Moody Blues, Pink Floyd o Led Zeppelin. Hay 5 discos que queremos destacar sobre todo el resto de lanzamientos de 1969, los cuales consideramos fundamentales, pero que os ofrecemos organizados por fecha de publicación, no con otras intenciones de realizar rankings: Genesis - 'From Genesis to Revelation' (7 marzo 1969) Por fecha fueron los pioneros. Una de las bandas fundamentales del progresivo setentero, Genesis , debutó con un disco grabado durante la primavera y que realmente no es progresivo al 100%, pero sí que introducía a la banda que nacía hacia orientaciones artísticas muy vanguardísti

Venenos Para Los Niños: Experimento Entre Ríos

El 55% de los niños internados eh el Hospital Garrahan y el Hospital Italiano por casos de cáncer o malformaciones, provienen de Entre Ríos, la provincia más contaminada con agrotóxicos , donde abundan los casos de escuelas fumigadas. Ni Santi, de apenas tres años, fulminado por una leucemia drástica en Basavilbaso, pudo romper el cerco informativo del modelo productivo que envenena y mata para producir alimentos. Una mecánica que presiona y silencia en una provincia con una triste celebridad: ser la más fumigada del mundo. Apenas pudo trascender esa muralla Fabián Tomasi, ese Quijote de la Mesopotamia que se convirtió en un ícono del estrago de los agrotóxicos en un ser vivo. Que no pudo más y murió cuando Santi tenía apenas dos años y medio y la vida entera para caminarla saltando baldosas. Los chicos se secan como la mala hierba en un país que castiga. A la tierra, a la infancia. Al futuro flaquito que va quedando. A las dos de la tarde del domingo murió Santi. En el hospita

Anubis - The Second Hand (2017)

Canciones son realmente adictivas con un estilo cinematográfico y un formato de álbum conceptual que trata sobre la caída del magnate de los medios James Osbourne-Fox (una clara alusión a los tiburones mediáticos Murdoch / Maxwell / Beaverbrook / Rothermere ), que quedó paralizado y encarcelado en su propio cuerpo después de una lesión cerebral, dando por hecho la inutilidad de su vida de éxito corporativo. Obviamente, con referencias a los conflictos actuales en todo el mundo, el álbum trata de abordar la noción de la influencia de los medios de comunicación, la manipulación, y cómo todo ese juego no benefician a nadie, salvo a quienes firman los cheques (no no no, no hablé de Héctor Magnetto, pero... tampoco hace falta). Este álbum muestra a la banda en su pico emotivo, el disco tiene mucha diversidad y un montón de momentos pegadizos, junto con una implementación técnica e instrumental de excelencia, Los juegos vocales son magníficos, la instrumentación estupenda, la temática es i

The Alan Parsons Project - I Robot (Legacy Edition) (1977 - 2013)

Preparándonos para el próximo disco de Parsons, traemos el clásico álbum de The Alan Parsons Project, "I Robot", que fue editado en una "Legacy Edition" festejando los 35 años de su lanzamiento en 1977. El disco remasterizado, contiene un segundo CD con bonus (incluyendo nueve tracks nunca antes publicados), y el Mago Alberto nos lo presenta en el blog cabezón esta edición 2013 que es generosa por sus rarezas, que incluyen un comercial de lanzamiento del disco, mezclas en bruto, demos, y segmentos de "The Alan Parsons Project Audio Guide", un LP promocional que detallaba la historia de la banda. Según Parsons, el álbum examina los peligros del desarrollo sin control de la inteligencia artificial. Como aclaración para los imberbes que pululan por el blog cabezón, les comento que con Alan Parsons no busquen nada comparable a Pink Floyd o Yes. Es algo totalmente único, para bien y/o para mal: siempre se caracterizaron por canciones pop setenteres a lo Chicago

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.