Ir al contenido principal

Todo Conocimiento es Ideológico (El Día de la Ciencia Digna)

Andrés Carrasco: "Todo conocimiento es ideológico y remite siempre a un acto político. La ciencia no es neutral ni objetiva. La ciencia siempre tiene ideología y un sentido político. La ciencia puede aportar a la liberación o al sometimiento. La ciencia puede ser aliada de las corporaciones o estar al servicio del pueblo () El recorte de la realidad que hace la ciencia moderna determina que la racionalidad científica no sea en sí misma científica. Por tal razón, la ciencia de la modernidad produce tanto conocimientos como desconocimientos. Es frágil en cuanto a su criterio de verdad y ciertamente no neutral cuando pretende constituirse en certeza. Eso la hace manipulable, promoviendo científicos que son en verdad ignorantes especializados, mientras que induce convenientemente en los ciudadanos una falsa concepción generalizada". Hoy 16 de junio se conmemora el "Día de la Ciencia Digna" en homenaje a Andrés Carrasco, médico de extensa trayectoria, el primer investigador que denunció el glifosato (Roundup) y que marcó un hito con su investigación sobre glifosato en embriones. "Es un experimento masivo", dijo sobre el modelo transgénico en Argentina. Reproducimos a continuación un escrito suyo de 2012, crítico a la ciencia hegemónica, que mantiene total vigencia.

Por Andrés Carrasco (*)

El recorte de la realidad que hace la ciencia moderna determina que la racionalidad científica no sea en sí misma científica. Por tal razón, la ciencia de la modernidad produce tanto conocimientos como desconocimientos. Es frágil en cuanto a su criterio de verdad y ciertamente no neutral cuando pretende constituirse en certeza. Eso la hace manipulable, promoviendo científicos que son en verdad ignorantes especializados, mientras que induce convenientemente en los ciudadanos una falsa concepción generalizada.

Sólo la ciencia que es capaz de dialogar con otras formas de conocimiento como el del sentido común, puede ser ciencia. Y solo la interpenetración de estas formas de conocer puede garantizar la posibilidad de una nueva racionalidad. Una racionalidad de racionalidades.

Siguiendo a Boaventura de Sousa Santos sostenemos que el verdadero cambio epistemológico es que el conocimiento científico incorpore los saberes basados en el sentido común. Esta postura no desprecia el conocimiento científico, sólo clama para que sea imbuido de sentido común permitiendo su traducción en autoconocimiento y esa sabiduría de vida que marca la prudencia y equilibrio de la aventura científica.

El capitalismo global, como el poder, crece o se muere. Un capitalismo que rompa esa regla deja de serlo y para ello, se incrusta en la vida que deja de ser natural para ser preformada.

Esta relación ciencia-capitalismo no critica la razón científica como tal, sino “al núcleo irracional del racionalismo como mito sacrificial” que tiene (en sentido de doblegarse ante este mito) en su búsqueda del absoluto. Deja de ser racional y sacrifica su conciencia crítica y contenido humanista. La racionalidad técnica hace desaparecer la sensibilidad que la modera, reemplazando a la racionalidad del conflicto, abandona la ética y confunde política con mercado.

En esta mirada se pretende que lo que no puede o no quiere resolver la política se lo encarga a la ciencia (como con el conflicto de la pastera Botnia), ésta se erige entonces en árbitro que somete al conflicto a un escrutinio y decisión inapelable y, por lo tanto, subordina a la política como el arte de la conducción social. Pero va más allá. Al constituir esta lógica queda en latencia que la política y el conflicto, por irracionales, deben recurrir a la verdad de la ciencia y desplaza la mirada del sentido común, de los afectos, del espíritu liberador, en fin del pensamiento crítico.

Esta mirada dominante, como heredera de la Europa colonial y sus instrumentos de dominación y saqueo, muestra que el poder corporativo tiene, a través de las políticas de Estado, el control del desarrollo científico-tecnológico como el aliado más fiel y eficaz, legitimado en la presunta neutralidad científica.

El colonizado, a su vez, celebra a sus colonizadores, su paradigma de ciencia, su sentido del desarrollo, su orientación epistémica y disciplinar, culminando en políticas dependientes. No puede ser emancipador y/o progresista, generar conocimiento al servicio de concepciones culturales que piensan el capitalismo como sinónimo excluyente de civilización. Cómplices de las asimetrías creadas por la globalización, adhieren a una liturgia que sacraliza un sentido del conocimiento que profundiza la depredación y la exclusión.

Un ejemplo de esto es la idea de remediación vinculada a los estudios que evalúan el impacto ambiental de los megaproyectos productivos, sustentada en que el apilamiento técnico (capitalismo cognitivo) puede atemperar los daños de la tecnología.

Cabe preguntarse: ¿De qué le sirve al conjunto del pueblo argentino y latinoamericano tener científicos premiados por su trayectoria, editores de revistas renombradas, subsidios internacionales, sueños de candidaturas al Nobel, si la política es reproducir modos y visiones neodesarrollistas y coloniales del primer mundo, extrañas a nuestras raíces culturales e intereses nacionales y populares?

Nada mejor que recurrir a Antonio Gramsci para entender que el conocimiento y la forma en que se reproduce es parte del conflicto social y la construcción del contexto histórico-político. Por lo tanto, todo conocimiento es ideológico y su análisis histórico remite siempre a un acto político.

¿Qué concordancia existe entre el discurso que reclama la soberanía sobre las Malvinas y no lo hace sobre los recursos de la plataforma submarina, mineros, energéticos, agropecuarios? No hay correspondencia entre el discurso fuerte en lo simbólico y débil en los cimientos de la construcción de una estrategia emancipadora. Dicho discurso espera el reconocimiento y con ello ser admitido en el club del progreso capitalista, no quiere situarse en la periferia para mirar el centro; desea, sueña, un lugar en el centro.

¿Es el precio para ser aceptado en el sistema-mundo de los negocios concentrados de las grandes ligas, sacrificar autonomía, rematar los bienes comunes, usar sustancias tóxicas en la agricultura del monocultivo o fabricar vacunas inseguras para prevenir pandemias inventadas (en complicidad con la OMS) por las corporaciones farmacéuticas? ¿Podemos seguir aceptando que la globalización (un emergente del poder mundial, no del consenso simétrico de las naciones) es virtuosa y que es necesario insertarnos en ella, aunque restrinja nuestra autonomía, sacrificando espacios de soberanía en el uso de bienes naturales, culturales, y territoriales, porque no hay otra alternativa? Ésa es la pregunta a ser respondida. En eso nos va el futuro como sociedades latinoamericanas.

Andrés Carrasco. Texto extraído de la página 96 del libro “Modelo agrícola e impacto socio-ambiental en la Argentina: monocultivo y agronegocios”. Autores del libro: Andrés Carrasco, Norma Sánchez y Liliana Tamagno. Publicado en 2012.

*Andrés Carrasco falleció el 10 de mayo de 2014. Fue el científico argentino que confirmó los efectos devastadores del glifosato, que acompañó con su investigación a los pueblos fumigados, y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones… En 2011 se conoció, a través de un cable diplomático publicado por Wikileaks, que la Embajada de Estados Unidos en Argentina lo había investigado por sus publicaciones relacionadas con el uso del glifosato. Además, recibió llamadas anónimas amenazantes, y el Ministro de Ciencia, José Lino Salvador Barañao, desacreditó su trabajo y defendió el uso del glifosato.
La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario homenajeó el 16 de junio al Dr. Andrés Carrasco tras su fallecimiento y propuso el Día de la Ciencia Digna, por el día de su nacimiento.

 



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Invisible - En Vivo Teatro Coliseo 1975 (2022)

Otra zarpada del Mago Alberto que nos presenta esto el día mismo en que sale a la venta: Invisible presentándose en vivo en el Teatro Coliseo el 21/11/1975 en la presentación de "Durazno Sangrando". El sonido mejorado (bueno, hasta donde se puede, pero mejorado) de un registro grabado en su momento únicamente con buena voluntad, y que ahora sale a la luz confirmando lo que yo dije en el último disco de Tánger en vivo: "los grandes grupos, cuando verdaderamente son importantes y no están inflados, sobreviven a su ruptura por muchos, muchísimos años", claro que en el caso de Invisible es directamente una banda eterna, así que es muy posible que estas joyitas sigan saliendo esporádicamente. Y acá, que hay algunos con las antenas paradas, no los dejan pasar sin presentarlo en sociedad. Para que disfruten el fin de semana y gracias al Mago Alberto, aquí va la sorpresita de semana! Artista: Invisible Álbum: En Vivo Teatro Coliseo 1975 Año: 2022 Género: Rock R

Eclipse - Jumping From Springboards (2003)

Muy buen disco que presentáramos en su momento y que hoy vuelve al blog de la mano de sandy que sigue resubiendo los buenos trabajos brasileros que teníamos caídos. ¿Quieren buen progresivo y no les importa que estè cantado en inglés?... entrenle a éste disco entonces. Artista: Eclipse Álbum: Jumping From Springboards Año: 2003 Género: Rock progresivo / Rock sinfónico Duración: 49:17 Nacionalidad: Brasil Lista de Temas: 1. Urban Hermit 2. Inca's Revenge 3. Jumping From Springboards 4. Mantiqueira 5. Puzzles 6. Manic Waltz 7. Traffic Jams 8. Ritual Alineación: - Aloísio Campelo / guitars, viola, vocals - Patrícia Deschamps / guitar, vocals, viola - Paulo Torres / bass, keyboards - Sérgio Conforti / drums, percussion With: Zé Mendes / flute, saxophone

Apocalypse - The Bridge of Light (2008)

Ahora un disco en vivo, donde los brasileros despliegan toda su vitalidad sinfónica. Otra resubida de Sandy para disfrute del público cabezón. Artista: Apocalypse Álbum: The Bridge of Light Año: 2008 Género: Rock sinfónico Duración: 71:25 Nacionalidad: Brasil Lista de Temas: Act I 1. Next Revelation (4:41) 2. Dreamer (5:22) 3. Ocean Soul (7:15) 4. Last Paradise (7:26) Part I - The World Behind Part II - The Mourning 5. The Dance Of Down (7:19) 6. Meet Me (4:53) Act II - The Bridge Of Light 7. Wake Up Call (3:43) 8. . To Madeleine (5:14) 9. Escape (5:38) 10. Welcome Outside! (5:01) 11. Meeting Mr. EarthCrubbs (4:21) 12. Follow The Bridge (6:45) 13. Not Like You (3:47) Alineación: - Gustavo Demarchi / vocals and flute - Eloy Fritsch / keyboards - Ruy Fritsch / electric and acoustic guitars - Magoo Wise / bass - Chico Fasoli / drums

Die Anarchistische Abendunterhaltung (DAAU) - Die Anarchistische Abendunterhaltung! (1995)

Otra de esas joyitas que habían pasado desapercibidas en el blog, aunque lleven 30 años deslumbrando desde Amberes, Bélgica. Aquí iniciamos el relato y la escucha de una de las bandas de RIO y música experimental —acústica— de vanguardia que no deberían faltar en el blog cabezón: los legendarios DAAU, acrónimo de Die Anarchistische Abendunterhaltung: esperando que se sorprendan, va el primero de DAAU. Artista: Die Anarchistische Abendunterhaltung Álbum: Die Anarchistische Abendunterhaltung! Año: 1995 Género: RIO / Avant Garde / Música de cámara Duración: 46:17 Referencia: https://youtu.be/jCL75sFrXn4 Nacionalidad: Bélgica Los lectores de Hermann Hesse que conozcan sus textos en el original alemán habrán reconocido el nombre de esta banda automáticamente: se trata de uno de los nombres, la “tardeada anarquista” (o “velada anarquista”, como nos la han entregado los traductores españoles) a la que asiste Harry el Lobo estepario , en su temprana búsqueda de lo que los

Die Anarchistische Abendunterhaltung (DAAU) - We Need New Animals (1998)

Si su primer disco era música de cámara “con actitud”, el segundo ya es pura actitud y demuestra que el nombre de la banda no es totalmente en broma (aunque siempre es doble sentido): estos belgas son anarquistas. Segundo disco de DAAU, en busca de nuevos animales. Artista: Die Anarchistische Abendunterhaltung (DAAU) Álbum: We Need New Animals Año: 1998 Género: RIO / Música de cámara / Electrónica Duración: 48:04 Referencia: https://www.discogs.com/es/release/469796-DAAU-We-Need-New-Animals Nacionalidad: Bélgica ¿Por qué no un sabueso con cuernos de caribú? La segunda grabación de DAAU sorprende con una evolución inesperada, tal como lo indica su título: andan en busca de nuevas especies. Lejos de los coqueteos académicos de los jóvenes estudiantes, se ha desatado la actitud estridente del punk, de un punk de búsqueda. En la estética del ruido, DAAU le ha sacado el diablo al acordeón, que ahora trae a toda Europa central consigo, y en consonancia con las modas de e

Congreso - Sinfónico (2013)

Y nos tomamos una pausa de mis vacaciones solamente porque esto lo amerita: el Mago Alberto nos presenta a "Sinfónico", el vigésimo primer álbum de los icónicos chilenos Congreso (no, no son los Les Luthiers como parece por su tapa ), un disco con temas del repertorio histórico interpretadas junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, además de preludios instrumentales compuestos especialmente para la obra. Y el Mago nos dice: "Y que más podemos decir de Congreso que no hayamos mencionado en otros post? pues que siempre supieron llevar su obra disco tras disco a un nivel superior y este Congreso Sinfonico no es la excepción, una obra distinta plagada de matices sonoros que no hacen más que enaltecer aún más la obra de este grupo que ya trascendió al mundo". Y cierro esta introducción tmbién con las palabras del Mago: "Esta obra no es recomendable... ¡es imprescindible!.". Artista: Congreso Álbum: Sinfónico Año: 2013 Género:

El Autoerotismo Neoliberal

El psicoanalista Sebastián Plut plantea en este artículo que el creciente odio de quienes se acercan cada vez más a la derecha es la expresión paradojal de la cada vez mayor imposibilidad de creer en esa misma derecha, esto implica que cuanto más se revela la falsedad de la retórica de la derecha, más destructivos son los argumentos que se necesitan para seguir creyendo. Por Sebastián Plut para La Tecl@ Eñe Entre optimismos y desilusiones, navegando entre hipótesis y desconciertos, observamos y trabajamos en un mundo que se empeña en mostrarnos su cara más oscura. En ese valle, que entremezcla pantanos y matices, a cada hora se alternan las preguntas cuando advertimos las detenciones del campo popular en simultáneo con la intrusión de una derecha cada vez más exhibicionista. El malestar en la cultura . ¿El avance mundial de las derechas radicalizadas es una expresión del malestar en la cultura en el sentido freudiano? ¿es compatible con el malestar en la cultura? Si no esto

Phideaux - Number Seven (2009)

Dueños de un estilo inconfundible y creadores de algunos de los discos más hermosos que se hayan compuesto en su década, los invito a conocer al particular rock-folk sinfónico, música extremadamente dulce, emotiva, compleja y bien compuesta e interpretada. Bienvenidos al universo de Phideaux, les aseguro que no sólo no se van a arrepentir de conocerlos, sino que nos van a agradecer haberlo compartido. Artista: Phideaux Álbum: Number Seven Año: 2009 Género: Rock sinfónico Duración: 63:33 Nacionalidad: EEUU Lista de Temas: ONE: DORMOUSE ENSNARED 1. Dormouse - A Theme 2. Waiting For The Axe To Fall 3. Hive Mind 4. The Claws Of A Crayfish 5. My Sleeping Slave TWO: DORMOUSE ESCAPES 6. Darkness At Noon 7. Prequiem 8. Gift Of The Flame 9. Interview With A Dormouse 10. Thermonuclear Cheese 11. The Search For Terrestrial Life 12. A Fistful Of Fortitude THREE: DORMOUSE ENLIGHTENED 13. Love Theme From "Number Seven" 14. Storia Senti 15. Infinite Supply

Politizar la Agonía de una Época

El desvalijamiento y las pintadas con amenazas que tuvieron lugar en el Almacén de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT) de Almagro, en la Ciudad de Buenos Aires, son una señal de alarma para quienes consideramos que las organizaciones populares son actrices protagónicas en el proceso de transformación social por el que luchamos. La violencia como modo de resolver conflictos internos dolorosos y también debates necesarios, solo consiguen corroer a un sujeto que es múltiple desde su nacimiento y democrático por naturaleza. Desecan su savia vital. Lo asimilan a aquellos poderes que combaten. En el artículo editorial de nuestro último número planteamos la siguiente intuición: estamos ante el fin de una etapa histórica que se inició en 2001, al calor de las revueltas populares en buena parte del Continente y que permitió la emergencia de gobiernos progresistas en varios países. El desafío de construir una alternativa al neoliberalismo que se había soñado eterno y u

Desvergonzados y The Astral Platypus en vivo

El sábado 4 de junio en Casa Colombo ( Gallo 557, CABA ) será u na noche a puro rock, cachengue, cumbiamba, tole tole, pastafrola e impunidad. Abren el show Desvergonzados Intergalácticos con todo su humor y perfo teatrera sobre lo último y más moderno de la cumbia del recuerdo y el anime/comic-vejestorio. Cierran The Astral Platypus con todo su rock progresivo y respuestas a las preguntas ¿quiénes somos?, "¿por qué estamos aquí? y ¿quién mató a Roger Rabbit? Sábado 4 de junio en Casa Colombo ( Gallo 557, CABA ) Comienza a las 23.00 horas (puntual) Entradas a $500 en el siguiente link: https://mianticipada.com/.../the-astral-platypus-en-casa.../ Redes sociales: The Astral Platypus: IG y TikTok: @theastralplatypus Canal de youtube: /theastralplatypus Desvergonzados Intergalácticos: IG: desvergonzadosintergalacticos YouTube: /desvergonzados 

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.