Ir al contenido principal

Die Anarchistische Abendunterhaltung (DAAU) - Die Anarchistische Abendunterhaltung! (1995)

Otra de esas joyitas que habían pasado desapercibidas en el blog, aunque lleven 30 años deslumbrando desde Amberes, Bélgica. Aquí iniciamos el relato y la escucha de una de las bandas de RIO y música experimental —acústica— de vanguardia que no deberían faltar en el blog cabezón: los legendarios DAAU, acrónimo de Die Anarchistische Abendunterhaltung: esperando que se sorprendan, va el primero de DAAU.


Artista: Die Anarchistische Abendunterhaltung
Álbum: Die Anarchistische Abendunterhaltung!
Año: 1995
Género: RIO / Avant Garde / Música de cámara
Duración: 46:17
Referencia: https://youtu.be/jCL75sFrXn4
Nacionalidad: Bélgica


Los lectores de Hermann Hesse que conozcan sus textos en el original alemán habrán reconocido el nombre de esta banda automáticamente: se trata de uno de los nombres, la “tardeada anarquista” (o “velada anarquista”, como nos la han entregado los traductores españoles) a la que asiste Harry el Lobo estepario, en su temprana búsqueda de lo que los hippies conocerían 40 años depués como la “expansión de la conciencia”: el Teatro Mágico, tan incomprendido en tiempos del lanzamiento de esa novela fundamental, pues fue visto como espacio de decadencia y perdición, cuando para Hesse se trataba de la alternativa hacia la cura, hacia la sanación del vacío de la vida cotidiana. Y no olvidemos que ese viaje se hace de la mano de un loco saxofonista libre e improvisador.




Teatro Mágico. Entrada sólo para locos. El costo de la entrada es la razón.
Hermann Hesse, Lobo estepario
El Lobo estepario habría de convertirse, incluso hoy, casi cien años después de su factura, en uno de esos recipientes simbólicos en los que cabe la fe de quien los tome. Desde una evocación de la libertad solitaria (aunque incluso Hesse prefirió ignorar que el lobo, estepario o de donde sea, es básicamente gregario, social), la imagen del marginal que huye de las convenciones, hasta la perversión del poder de la ira y la rabia: Lobo estepario abreva de una tradición inmemorial: lobos en todas partes, lobos en la nieve, lobos en los bosques y en las montañas, lobos hombres y hombres lobos del hombre; lobos amenazando a las buenas costumbres y a las caperucitas desde el alba de los tiempos… La banda icónica del hippismo que lleva por nombre el título de la novela, Steppenwolf, se consagró como “Nacida para ser salvaje”.

Pero si bien recalaba en el esterotipo del animal libre y solitario, ya Hesse desdeñaba las interpretaciones moralistas de las aventuras de su lobo estepario por las mesetas del sexo libre y la experimentación con substancias (y no rehuía la compañía de Pablo el saxofonista), por “la juerga anarquista de cualquier día al atardecer”, que es como quisiéramos traducir Die Anarchistische Abendunterhaltung. Para él representaba también esperanza, el descanso de salir de la ruta trazada por la sociedad para sus pares, y eso no es decir poco en los albores del totalitarismo. Eso es lo que significa Die Anarchisctische Abendunterhaltung, DAAU, para nosotros, el nombre tomado de las páginas de la novela de Hesse que reunió a cuatro músicos recién salidos del conservatorio de Amberes, dispuestos a dar forma sonora al Teatro Mágico.

En sus treinta años de variopinta trayectoria, los DAAU han explorado el sonido sumando electrónica, voces, percusiones, pero en esencia se trata de un cuarteto acústico, casi de cámara (cello/bajo, violín, clarinete) si no fuera por el maldito acordeón, esa reminiscencia popular europea que todo lo que toca lo ensucia porque lo vuelve del pueblo. Así, desde su sorprendente primer disco homónimo, lanzado en 1995 y luego reeditado en 1997, DAAU emprende un viaje sonoro de experimentación desde la academia y el sonido aún muy de aula, con brillos del minimalismo y otras vanguardias del siglo XX, como buscando su identidad entre célebres agrupaciones experimentales de fin de siglo (Kronos Quartet, Orchest de Volharding, Ensemble Moderne), pero empujando hacia afuera de la academia con una actitud rockera, punketa, que los emparenta a la naciente escena del jazz experimental centroeuropeo del cambio de siglo.

El primer disco lleva en la carátula el sobrenombre del Teatro Mágico de Hesse que este cuarteto ha elegido como identidad —DAAU—, con signo de admiración, y abajo, encerrado en un recuadro, el texto original que lo describre en la novela: “Teatro Mágico. Entrada sólo para locos. El costo de la entrada es la razón”.

Aunque es un estupendo disco de principio a fin, aún no tiene los elementos de mayor exploración que irán caracterizando a la banda. Aquí se siente el minimalismo tipo Nyman en las estructuras rítmicas, y sobre ellas improvisan el violín y el clarinete (el violín soportando al clarinete con acordes, como en la tradición popular). Lo que destaca es la energía y la potencia de las notas graves del cello, con la armonización casi percusiva del acordeón, y los matices, los vuelcos del pianissimo a la estridencia tan propios de cierto post punk contemporáneo (véase Pixies y, luego, REM y el grunge de Seattle). Pero, insistimos, aunque tiene estridencia rebelde, se siente a lo lejos que este ruido fue parte de la tarea para algún curso en el conservatorio: cinco de los seis temas del disco son partes de una obra titulada “Drieslagstelsel”, que en neerlandés significa algo así como “sistema de tres tiempos”.

Primera entrega de DAAU, desde Amberes, en las estribaciones flamencas del Mar del Norte, para el blog cabezón, para ir conociendo a otra de esas bandas europeas que han ampliado el espectro del rock mediante las más locas fusiones (podemos recordar en este sentido la saga de Das Kapital que hemos venido siguiendo, así como las exploraciones de Mickey Finn, entre otras presencias en el blog).

Nota sobre los archivos: Como corresponde a una banda semi underground, su material es difícil de conseguir. Verán en la biblioteca sonora que algunos discos van en lossy; si entre la comunidad alguien tiene mejor resolución, se agradecerá la adición.


Lista de Temas:
1. V˚ Drieslagstelsel
2. II˚ Drieslagstelsel
3. III˚ Drieslagstelsel
4. VI˚ Drieslagstelsel
5. I˚ Drieslagstelsel
6. Doorloop (+ Traditional)

Alineación:
- Buni Lenski / violín
- Simon Lenski / cello
- Han Stubbe / clarinete
- Roel Van Camp / acordeón




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.