Ir al contenido principal

Jardín de la Croix - Ocean Cosmonauts (2011)


Artista:Jardín de la Croix
Álbum: Ocean Cosmonauts
Año: 2011
Género: Math rock / Post rock
Duración: 55:14
Nacionalidad: España

Lista de Temas:
1. Blacksnout Seasnail
2. Vostok
3. Island of Atlas
4. Maelstrom
5. Challenger
6. Math of Vortex
7. Caronte
8. Japanese Rockets

Alineación:
- Ander Carballo / guitar
- Israel Arias / drums
- Carlos Schonert / bass
- Pablo Rodríguez / guitar



Rercuerdo que me impactó el primer trabajo de esta banda, lanzado por el 2007 o 2008, y que se llamó "Pomeroy": un math rock limpio, con varios trazos de post-rock pero también con un estilo contrapuntístico permanente que da mucha idea a los King Crimson. Hoy traigo su último trabajo, gran álbum por cierto, donde vuelven en desarrollar su estilo bien particular (que también me suena emparentado al de los argentinos Deformica). En referencia al álbum, parecería ser una continuación del anterior, ya que un hilo mantiene emparentadas las dos obras, pero a su vez este trabajo es más maduro y completo, siendo al fin de cuentas un gran disco por sí solo, pero cobra mayor importancia al verlo como una continuación de "Pomeroy", y una justificada justificación para contrastar y valorar el avance de estos músicos.
Antes de pasar a algunos comentarios del disco, quisiera destacar un aspecto que me ha llamado la antención a que en ningún lugar lo exponga claramente, si bien el desarrollo del álbum es extraordinario, la continua proyección de su propio estilo, que ya había empezado con su disco anterior, hace que terminen sonando algo repetitivos y faltos de textura, siendo quizás el único elemento negativo a destacar y que impide que esta obra sea todo un hito; algún salto de estilo a lo largo del álbum es necesario para realzar los contrastes y poder mantener el interés del oyente en casi una hora. Pero todo eso sin dejar de contemplar que este es un gran álbum y este es un gran grupo.
También hay que destacar que en este último trabajo se hacercan más al metal, con riffs duros y base machacante, aunque siempre su sonido es limpio, pero hay una potencia adicional que el primer álbum no tenía.



Vamos ahora a algunos otros comentarios:

El ensamble instrumental español Jardín de la Croix sigue dispuesto a agitar las aguas progresivas de su entorno, tal como lo muestra su nuevo disco “Ocean Cosmonauts”, recientemente editado a través del sello Noma Records. Partiendo de la referencia precedente expuesta en su disco debut “Pomeroy”, pletórico de fuerza y sofisticación, es válido y seguro afirmar Jardín de la Croix mantiene y aún capitaliza su compromiso con la creación de una sonoridad que sea visceralmente potente en total lealtad con los cánones más electrizantes de la esencia rockera, pero nunca apelando lo crudo, siempre manteniendo una exigente pulcritud a las poderosas interacciones desarrolladas por los instrumentistas. El estilo compositivo y el tenor de los arreglos subsiguientes en este nuevo repertorio que nos ofrece el grupo (que cuenta con Carlos Schonert como nuevo bajista desde hace algún tiempo) son patentemente complejos, pero nunca haciendo que lo intrincado se justifique por sí mismo, sino utilizándolo para explorar ingeniosas maneras de generar explosividad prog-metalera de una forma motivadora y renovadora. ¿Cómo se trasladan estas pautas generales al repertorio en sí? Repasémoslo tema por tema para ver cómo.
‘Blacksnout Seasnail’ abre el disco con una aureola de refinada sofisticación donde el imperio de la textura determina la expresión de fuerza, incluyendo el desarrollo de un par de pasajes tremendamente potente, los cuales permiten a la pieza gestar un clímax excitante cerca del final. Los aires a lo GORDIAN KNOT y AT WAR WITH SELF en esta pieza son innegables. Tras esta apertura tan marcada por una elegancia sónica “casi aristocrática”, emerge ‘Vostok’ para avivar las cosas de manera notable, aportando una garra contundente que tiene mucho que ver con las áreas de trabajo de MESHUGGAH y CANVAS SOLARIS, aunque lejos está este tema de convertirse en una celebración monotemática del prog-metal: se trata más bien de un híbrido ágilmente efectivo de prog-metal y math-rock. ‘Island Of Atlas’ sigue a continuación, siendo la pieza más extensa del álbum con sus casi 10 minutos de duración. En muchos aspectos, esta pieza perpetúa las inquietudes eclécticas de ‘Vostok’, llevándolas hacia un nivel más elevado de expresividad incendiaria: aquí hallamos huellas claras del prog-metal técnico de CANVAS SOLARIS, la psicodelia crimsoniana que sigue siendo ampliamente actualizada en varias propuestas progresivas de las últimas dos décadas (YANG, EXSIMIO, NAIKAKU, por poner ejemplos de diversos continentes), las cadencias complejamente tensas de TOOL y la sofisticación juguetona del math-rock. En todo caso, se nota la predominancia de atmósferas pesadas así como el carácter inteligentemente controlado que exhibe la refinada arquitectura sonora articulada por los miembros del cuarteto.
Llegamos ahora a ‘Maelstrom’, pieza que aunque empieza con lo que parece un tenor sutil, bien pronto se transforma en una excursión pletórica de prog-metal: MESHUGGAH vuelve a ser un referente descriptivo útil, así como BEHOLD… THE ARCTOPUS. En los últimos dos minutos se dan ciertos juegos de contrapuntos a lo KING CRIMSON que posibilitan un ingenioso recurso de variedad sónica a la hora de alimentar la maquinaria pesada en curso. Los temas ‘Challenger’ y ‘Caronte’ están a cargo de retomar el fuego abrasador e inapelable de ‘Maelstrom’ y amplificar su fiero fragor prog-metalero, estableciendo de forma definitiva los aspectos más agresivos y prioritarios de los fundamentos estéticos que la banda proyecta como voz propia dentro de la escena progresiva mundial. Entre ambos temas se sitúa ‘Math Of Vortex’, donde notamos un magnífico acercamiento al eclecticismo de ‘Island Of Atlas’, además de nuevas utilizaciones de recursos crimsonianos en algunos pasajes al estilo de los pasajes más filudos de ‘Maelstrom’. El disco lo cierra ‘Japanese Rockets’, pieza centrada en tender puentes entre el estereotipo math-rockero y el prog-metal técnico: la aureola de extroversión que proyecta esta pieza la convierte en cierre ideal para un disco que en sí mismo supone para el oyente un viaje hacia las facetas más explosivas de su yo interior. Jardín de la Croix regresa por todo lo alto con este nuevo disco, ampliando así las dimensiones estéticas y los niveles de garra de su sofisticada energía rockera: “Ocean Cosmonauts” refleja una convincente muestra de nervio y músculo que se hace destacar volcánicamente en medio de la vanguardia rockera española.
Puntuación: 8,5/10
César Inca Mendoza

Tres años después de su debut “Pomeroy” y de haber sido elegidos por Rockcore como la banda revelación del año 2008, nos entusiasma reseñar el segundo trabajo de la banda madrileña Jardín de la Croix. Con “Ocean Cosmonauts” han pasado de ser una gran promesa a convertirse en todo un hecho. Jardín de la Croix ya son para los seguidores del buen mathrock una de las bandas más destacables del panorama nacional.
"Ocean Cosmonauts" abre fuego con “Blacksnout seasnail”, tema que recuerda a los mejores Lite una de las bandas más en forma del género actualmente, hasta el punto de que no desentonaría para nada en medio de su disco “Phantasia” de no ser por eses toques de guitarra más pesados que Jardin de la Croix añaden hacia el medio del corte. Y es que si tuviera que definir el sonido de Jardín de la Croix apoyándome en el de otras bandas siempre lo he tenido claro, sería algo así como un cruce entre el sonido de los japoneses Lite y el de los irlandeses And So I Watch You From Afar. Casi nada.
Jardín de la Croix mezclan velocidad con buen gusto, habilidad con frescura y técnica con grandes composiciones y progresiones instrumentales en todos sus temas de entre los que sobresalen canciones como "Vostok", "Math of Vortex" o "Caronte". Quizás la única asignatura pendiente que les quede de cara a un tercer trabajo sea salir del estudio con una mejor producción, por lo demás, Jardín de la Croix rozan la genialidad.
Lautruche

El rock instrumental está viviendo un momento dulce fuera y dentro de nuestras fronteras. Grupos nacionales como Toundra o Jardín de la Croix han alcanzado un éxito que hasta unos pocos años era imprevisible para bandas sin cantante. Éstos últimos debutaron en 2008 con su autoeditado Pomeroy, y después de haber actuado con grupos como This Will Destroy You, Russian Circles, Caspian, MOPA o The Butterfly Effect, vuelven a la carga un disco sorprendente, esta vez bajo el auspicio de Noma Records.
Dando un salto cualitativo bastante signficativo, los madrileños han conseguido elevar —todavía más si cabe— el nivel de complejidad y de tecnicidad de su música, consiguiendo un trabajo realmente impresionante y destacable, ya no sólo en el ámbito nacional, si no en lo que al math-rock en general se refiere.
Buscando ahondar en todos sus extremos, Jardín de la Croix han decidido distorsionar sus guitarras y conseguir un punto más épico a su música, consiguiendo auténticos vendavales en los finales de Maelstrom o Caronte. Los tradicionales recursos del rock progresivo se quedan pequeños para describir los engranajes que hacen bailar a los cosmonautas del océano. La sincronización de las hiperactivas guitarras parece obedecer a complejos cálculos matemáticos; el trabajo a la batería apabulla con una locura sónica perfectamente controlada —increíbles juegos de doble pedal y charles—, mientras que el bajo da sentido a todo el conjunto, destacando en muchas ocasiones gracias a su gran componente melódico.
Intenso, experimental, innovador y excesivo son algunos de los adjetivos que pueden recaer ante el despliegue realizado por Jardín de la Croix, una muestra de la virtuosa destreza del cuarteto, que corre el riesgo de asfixiar al oyente en las primeras escuchas, pero que sin embargo se demuestra como un disco de cuidada composición, capaz de alcanzar nuevas dimensiones y sensaciones en cada escucha, y que se desvela como imprescindible para cualquier amante de los sonidos math/ progresivos.
SuicideByStar

"Ocean Cosmonauts ha logrado lo que pocos discos: convertirse en un disco-incendio, en una criatura de fuego. Todo el trabajo representa una batalla en la que reinan la épica y el caos. Pueden enorgullecerse de haber llevado el post-rock al extremo, a un punto en el que el heavy-progressive y el math-rock se tocan. Pero la esencia es maniquea: parece que el fondo y la forma se desvanecen el uno en la otra y lo único que queda es esa eterna lucha, ese enfrentamiento de fuerzas antagónicas, donde el único vencedor es el caos. Su soberanía no obsta, sin embargo, para que la estructura de cada canción tenga los rasgos de un complejo arquitectónico inmenso y monumental al tiempo que técnicamente sofisticado, barroco y hasta obsesivo, casi perverso. Porque una megalómana ambición de diseñador de videojuegos de fantasía, de escritor de ficción, recorre el disco por completo: en alguno de los temas, el bosque de hadas cuenta con la amenazante presencia de un intruso, de un monstruo desconocido; en otros, un duelo a muerte tiene lugar a las puertas de un infernal castillo.
Se han vuelto oscuros o, simplemente, más oscuros; heavys o, simplemente, más heavys. Jardin de la croix han construido con este su segundo trabajo un autómata capaz de cruzar el océano y de desentrañar por sí mismo los secretos de un nuevo continente. ¿Por qué viajar, pues, al hiperespacio cuando, en el fondo del mar, nos queda tanto aún por descubrir?"
Resumiendo, un discazo enorme de postrock con grandísimas influencias mathrock al estilo de You Slut! o And So I Watch You From Afar pero con temas mucho más desarrollados. Son más ambientales cuando son ambientales y más agresivos cuando se ponen agresivos. Imprescindible discazo de estos madrileños.
Ragontheroad

Jardín De La Croix es un cuarteto ensemble instrumental Español (Madrid) de rock progresivo (también catalogados post rock/math rock) formado en 2007. “Ocean Cosmonauts” es el segundo disco de la formación que lanzaron este 2011 bajo el sello Noma Records.
Cuando escuché por primera vez a “Jardín” con Pomeroy (2008), no lo pude creer. En principio su nivel era supérfluo y no creía que pudiesen mejorar la performance, temas como “Boston Steamer” o “Antioquia” me parecían sorprendentes.
Por curiosidad y queriendo conseguir Pomeroy me topo con “Ocean” y bueno, hay que decir que lo lograron.
Jardín De La Croix hoy es más banda, más música, si cabe. A esta altura uno considera lógico el pensar que hayan hecho un pacto con el diablo. Todos los temas del disco son obras maestras, pero si tengo que elegir un favorito me inclinaría por “Maelstrom”, que es una canción muy grande… tanto que tiene eso tan bello de la música que hace que no lo pueda explicar con palabras. Excelente por donde se lo vea, Ocean Cosmonauts contiene las cuotas justas de limpieza, simpleza, progresión y agresividad. ¿Existe algún disco instrumental y complejo en el que escuchándolo en algún punto uno no espere aunque sea una sola voz humana? Con éste no solo no sucede eso, sino que uno no quiere sentir el canto de nadie, no quiere parar de escuchar los arreglos en los instrumentos. ¡Es que hay tanto por descubrir todo el tiempo! Arrollador y sublime.
¿Qué más decir? ¿Se podría? … No sé pero yo me paro, me saco el sombrero y aplaudo hasta que me sangren las manos… Es uno de los mejores discos que escuché en mi vida, totalmente fuera de serie.
Julian

Más acelerado y melódico, "Ocean Cosmonauts" (Noma, 2011), segundo disco de Jardín de la Croix, supone una evolución lógica en su carrera. Grabado entre los estudios Manitú y Estudio Uno, y con cambio de bajista de por medio (tiempo antes de la grabación se incorpora Carlos Schonert tras la salida de Hugo Casqueiro), esta vez será Noma Records la encargada de la edición. Completan el trabajo las mezclas de Pablo Pulido y el masterizado de Ed Brooks.
Los ocho cortes de "Ocean Cosmonauts" quizás hayan perdido la frescura experimental de "Pomeroy" (Mastertoaster, 2008), pero ganan notablemente en la calidad compositiva (cambios de ritmos más reflexivos) y en la densidad de un sonido en el que se notan cada vez máslas influencias metaleras en el corazón de las canciones. La montaña rusa sonora especialidad de la casa sigue bien engrasada, subiendo y bajando dentro del mismo corte por riffs de guitarra, juegos de contrapuntos, espeluznante solos de bajo o melodías progresivas de aire clásico. Destaca además un uso más creativo de la sección rítmica, vertebradora de muchas de las composiciones de este trabajo, un conjunto que fluye desde un inicio melódico con "Blacksnout Seasnail" hasta el cuarto corte, un "Maelstrom" que es exactamente un remolino de sonidos.
Antes, de una manera más sutil que en el primer trabajo, hacen un homenaje a los aires flamencos progresivos en "Vostock" y logran con "Island of Atlas" una canción potente a base de capas de instrumentos que crecen y decrecen en intensidad a lo largo de casi diez minutos. "Maelstrom" abajo continua la exhibición de Jardín de la Croix, que llega a su cumbre en la sexta canción, "Math of Vortex" y sus fuegos artificiales polirrítmicos y disonantes, para acabar con las más que contundentes "Caronte" y "Japanese Rockets".
"Ocean Cosmonauts" es, en definitiva, un segundo trabajo más maduro que no concede tregua al oído, y en el que se aprecia en todo su esplendor el potencial y la realidad que son ya el combo instrumental madrileño.
Elena García para La Fonoteca

“Jardín De La Croix es un cuarteto de rock progresivo de Madrid, España, clasificado como math rock y post rock. La banda desarrolla estructuras complejas y elaboradas construyendo viajes de sonido a lo largo de sus canciones. Su sonido es descrito como una mezcla de King Crimson, Don Caballero, Russian Circles, Lite y The Mars Volta.”
Ocean Cosmonauts es su segundo disco; técnico e instrumental, melódico y experimental con tonos limpios, una increíble batería y gran energía rockera que mezcla prog rock setentero con tintes math rock. Cuidado, estos chicos la rompen y este disco te rompe la cabeza ...!!!
Gueorgui

Probablemente uno de los mejores grupos españoles en su estilo, el experimental y progresivo. Recordando a una mezcla entre 12Twelve, Don Caballero, Secret Chiefs 3 y las partes instrumentales de Dream Theatre, estos chicos logran unos temas con potencia, pegada, maestría y buen gusto que harán las delicias de mucha gente. Esta es su última referencia, pero iremos haciendo una retrospectiva, que bien lo merece. Por cierto, no os los perdáis en concierto.
Monasterio de la cultura

Spanish instrumentalists Jardin De La Croix are clearly at ease with complex rhythms, sophisticated structures, multi-layered instrumentation, and protracted yet arresting compositions. Yet to focus on the individual members' performance would be a disservice to the power that is greater than the sum of its parts. Eclectic, progressive, and absolutely absorbing, Jardin De La Croix's adroitness in the universal language of the instrumental is hypnotic. Each opulent landscape is littered with effortless shifts in time signatures, styles, and rhythms that furnish the compositions with such finesse as to be nothing less than stunning. They transcend genre confines in their tastily written pieces, each instrument playing a vital role, the interaction between the musicians being intuitive and self-assured. A distinct improvement on their debut Pomeroy – itself a distinctly ambitious album that introduced Jardin De La Croix as an exciting secret – here they have moved on into further extremes, utilising melody, muscle and subtlety, and become increasingly meticulous and moving in their highly developed harmonies. Sentimental subtexts, torrents of sparkling water, earthy sounds, and roaring crescendos and cadences crash from the speakers in wave after wave of wondrously woven textures, each song is a catharsis, a blissful release. A richly diverse album that unveils greater depths and deeper dimensions upon each listen. Utterly enthralling and completely engaging, you can download both this album and the aforementioned Pomeroy for free over at their website and see for yourself. Then, when you discover that it's more than worthy of your esteemed collection, you can support them by buying it too.
Sea of Tranquility

Two years after their critically aclaimed debut Pomeroy and having played with great acts such us This Will Destroy You, Russian Circles, Caspian, The Buterfly Explosion, Toundra or My Own Private Alaska, this Spanish instrumental quartet string back with amazing new LP, more technical, melodic and even more experimental, we are to proud to say these guys are one of the best examples of nowadays math rock and sincerely hope this album will remembered as the one which showed their true potential to the rest of the world. Released on a elegant deluxe digipack designed by Serbian amazing artist; Jana Jelovac.
Elementaryrevolt

Como resulmen: un buen álbum, tecnicamente sofisticado y bien registrado, aunque quizás demasiado largo, no por ello deja de valer la pena. Si te gustan los álbumes de King Crimson de la década de los 90 (o los entretejidos de guitarra más complejos de algunas de las canciones de los 80's), y el estilo instrumental complejo de Dream Theater (por poner un ejemplo de metal progresivo instrumental que juegan contantemente con los contrapuntos, y no es que se parezcan tanto a DT), entonces este disco es muy recomendado.
Por último, algunos videítos para los que aún no saben a que suena esto.

www.myspace.com/jardindelacroix
www.facebook.com/jardindelacroix








Comentarios

  1. Download: (MP3 + Flac)
    http://jardindelacroix.bandcamp.com/album/ocean-cosmonauts

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.